Joaquin Teherán Lora QUE SON LOS AMINOACIDOS. | Qisoma Google ;
20 diciembre 2015

QUE SON LOS AMINOACIDOS.

Por: Joaquín Teherán Lora.


aminoacidos


Los aminoácidos son los ladrillos que conforman las proteínas.

Dentro de los  cuatro (4) tipo de biomoléculas  encargadas de la energía celular y corporal como son los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos, es necesario que mencionemos las proteínas para los efectos relacionados con el tema de los aminoácidos que hoy nos ocupa.

Las proteínas son macronutrientes o macromoléculas de gran importancia biológica para el cuerpo ya que prácticamente la totalidad de las funciones biológicas del organismo son realizadas por las proteínas.
Bajo un potente microscopio las proteínas se ven como los racimos de cintas rizadas que cuelgan a manera de decoración en los cumpleaños, como lo puedes apreciar en la Fig. 1
Esas cintas que se observan en el microscopio son largas cadenas de cientos de aminoácidos que se unen para formar una molécula de proteína. 
Nuestro ADN está programado para hacer decenas de miles de proteínas diferentes, y lo que hace diferentes a las proteínas es precisamente  el orden en que se encuentren los aminoácidos que forman esas cadenas (cintas).
Cada cinta rizada es una de esas cadenas y todas están unidas entre si dando la apariencia de bandas colocadas al azar, pero en realidad obedecen a ubicaciones tan precisas, que incluso, ligeros cambios posicionales alterarán significativamente la naturaleza de la proteína.

proteinas
Fig. 1
De acuerdo a lo dicho podemos concluir fácilmente que los aminoácidos son los "bloques de construcción" o ladrillos  de las proteínas, unidos para formar la materia de la que nace la vida. Son la base de las proteínas. Las proteínas construidas gracias a los aminoácidos son las que forman los músculos, los tendones, los órganos, las glándulas, las uñas y el pelo.
Un aminoácido es una molécula orgánica compuesta químicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Tiene un carbono central unido a un grupo amino nitrogenado(H2N) y a un grupo de ácido carboxílico (COOH). De allí su nombre de aminoácidos.

Las células, músculos y tejidos están compuestos por aminoácidos que intervienen en numerosas e importantes funciones de órganos, glándulas, tendones, arterias, etc. Desempeñan un rol especial en la curación de heridas y reparación de tejidos, especialmente músculos , huesos, piel, asi como en la eliminación de toxinas y contaminantes.
Existen 20 aminoácidos  agrupados según su procedencia : los que proceden de los alimentos, se denominan aminoácidos esenciales y aquellos que son fabricados por nuestro propio organismo a partir de otras fuentes, se denominan aminoácidos no esenciales.
Los aminoácidos esenciales deben ser ingeridos diariamente en la alimentación o se pueden suplementar.
El suero de leche o lactosuero es una de las mejores fuentes de aminoácidos.


A continuación puedes ver una lista detallada con las características y propiedades de cada aminoácido.
Con el fin de que conozcas bien el comportamiento de cada aminoácido, en los sucesivos artículos estaremos ocupándonos individualmente de cada uno de ellos.

AMINOACIDOS ESENCIALES
PARA:
Hígado graso, mantiene la cantidad adecuada de proteínas en el organismo.
Distrofia muscular, problemas de coagulación de sangre
Cicatrización (heridas, fracturas, luxaciones), metabolismo de los carbohidratos.
Lisina (R) 
Prevención de enfermedades cardiovasculares. Absorción adecuada de calcio, producción de anticuerpos, reducción de los triglicéridos y colesterol. Prevención y curación de herpes.
Metionina
Aminoácido Azufrado (SAA)
Eyaculación precoz, intoxicación por metales pesados, reduce los altos niveles de histamina, trastornos de piel, cabello y uñas.
Mantiene activo al cerebro, depresión, Alzheimer, Parkinson, alcoholismo, drogadicción, problemas pigmentación de la piel.
Calmante del sistema nervioso, reduce ansiedad y depresión, insomnio.
Formación y cicatrización de tejidos, trastornos del hígado y vesícula, vigor mental, enfermedades nerviosas degenerativas.
Artritis reumatoide, anorgasmia (femenina, masculina)

(R) = Aminoácido ramificado.

AMINOACIDOS NO ESENCIALES
PARA:
Para hiperplasia prostática.Metabolismo de la glucosa, produce anticuerpos, promueve la inmunidad
Mejora la fertilidad masculina, impotencia sexual, vasodilatador, refuerza el sistema inmunológico.
Activa la producción de Testosterona. Activa la glándula timo . Eficaz contra la fatiga crónica.
Antioxidante, quelante de metales pesados (mercurio), desintoxicación de toxinas dañinas, endurecimiento de arterias, daños de radiación, quema de grasas, formación de músculos, cataratas.
Es un combustible para el cerebro.
Trastornos neuropsicológicos como trastorno bipolar, esquizofrenia.
Para la salud del intestino y de la microflora intestinal. Anticanceroso y antitumoral.
Inhibe el sistema nervioso (sedar) evitando las convulsiones y la epilepsia. Transforma la glucosa en un antioxidante . Para sustituir azucar en los diabeticos.
Protección del hígado (cirrosis), la regeneración y construcción de los músculos, cicatrización de heridas y anti infeccioso - 
Cicatrización del cartílago y fortalecimiento de las articulaciones y los tendones, producción de colágeno, roturas de ligamentos
Salud de las neuronas con la formación de mielina.Metabolismo de las grasas y ácidos grasos, salud del sistema inmune, funcionamiento del ARN Y ADN, producción de inmunoglobulinas y anticuerpos, formación de la mielina.
Ansiedad, epilepsia, hiperactividad, convulsiones. Mejora la visión y fortalece el corazón. Infertilidad masculina.
Correcto funcionamiento del cerebro y la tiroides Precursor de adrenalina ,dopamina y tiroxina (T4) estimula SN, suprime apetito, producción de melanina, (narcolepsia, vitiligo.)

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  







Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo








COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion