f AMINOACIDO LEUCINA PARA EL CATABOLISMO MUSCULAR. | Qisoma
4 de enero de 2016

AMINOACIDO LEUCINA PARA EL CATABOLISMO MUSCULAR.

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.
leucina

El aminoácido leucina sirve para evitar la degradación muscular.

La leucina es un aminoácido esencial, que no puede ser fabricado por el cuerpo y es parte de los tres denominados  de cadena ramificada (BCAA). Los otros dos son la valina e isoleucina. Estos tres aminoácidos juntos componen casi la tercera parte de los músculos del cuerpo.

Entre los aminoácidos que forman partes de los BCAA, leucina es quien tiene una acción más alto en el tejido muscular.
Nuestros músculos se fabrican y se descomponen constantemente. Cuando somos jóvenes estos dos procesos se mantienen en equilibrio, pero a medida que envejecemos, la ruptura de los músculos predomina.
Después de 40 años, comenzamos a perder músculo a una tasa del 0.5% al 2% por año. Este proceso es conocido como SARCOPENIA y es el responsable de la reducción de la movilidad y la autonomía entre los ancianos.
La leucina en suplementación es adecuada para las personas mayores con el objeto de reducir la degradación muscular y mejorar su calidad de vida.


CÓMO FUNCIONA LA LEUCINA EN EL CRECIMIENTO MUSCULAR.

Como sabemos, todos los aminoácidos contenidos en las proteínas son el sustrato o la base del tejido muscular. Lo cual significa que cuando consumimos proteínas, el cuerpo lo que hace es tomar los aminoácidos de las proteínas y con ellos forma el tejido muscular y otras proteínas. Es por esta razón por lo que comúnmente decimos que los aminoácidos son como los "bloques o ladrillos de construcción".
Pero de todos los aminoácidos, los conocidos como BCAA (o ramificados :leucina, isoleucina,valina) son mucho más que simples bloques o ladrillos de construcción ya que además, en particular la leucina, actúan enviando señales al organismo informándole que "hay que construir músculos".
Una de las maneras en las que la leucina funciona para señalar el crecimiento muscular es a través de su interacción con una proteína denominada  mTOR, que encuentra dentro de las células con la función de detectar un exceso de aminoácidos,con lo cual desempeña un papel clave en la regulación del crecimiento e hipertrofia muscular.
La proteína mTor es extremadamente sensible a la leucina. Por eso cuando se toma leucina se activa mTor lo que activa inmediatamente el crecimiento muscular y le da más capacidad a las células para crear nuevas proteínas.
Un estudio de 2011 llegó a la conclusión de que, en comparación con otros aminoácidos, una mayor cantidad de leucina en un suplemento, una bebida deportiva o un batido hace que sea mayor el crecimiento muscular resultante de practicar ejercicio físico.
Este aminoácido es insuperable en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como en los suplementos dietéticos de los atletas que practican musculación.
Este tipo de aminoácidos ramificados aumentan los niveles de serotonina cuando en el cerebro hay suficiente cantidad del  aminoácido triptófano.

LEUCINA PARA REDUCIR EL APETITO.

El consumo de leucina estimula la secreción de leptina (regulador del apetito) con lo cual produce la sensación de saciedad, por lo que es ideal para el control del apetito.
Ya hemos dicho en un artículo de este blog que los bajos niveles de leptina resultan en aumento del hambre, mientras que su secreción disminuye el apetito.

LA LEUCINA TAMBIEN SIRVE PARA LA DIABETES.

La leucina regula los niveles de azúcar en sangre, por lo que es especialmente útil para las personas que sufren de diabetes. Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayudar al azúcar a entrar en las células. También puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno, una propiedad que no es compartida por sus demás compañeros de aminoácidos.
También ayuda a quemar la capa más profunda de grasa corporal, cuyo exceso puede provocar enfermedades coronarias y otros problemas de salud.
Por otro lado, también reduce el desgaste de los niveles de glucógeno usado por los músculos.

En conclusión la suplementación  con leucina, produce los siguientes beneficios:
● Ayuda en la formación de tejido muscular; 
● Optimiza la recuperación muscular; 
● esencial para lesiones y la curación de heridas; 
● Reduce el catabolismo muscular; 
● Ayuda a prevenir daños en el hígado; 
● Participar en el balance de nitrógeno; 
● Incremento en el rendimiento mental y la físico; 
● Ayuda a mantener niveles equilibrados de azúcar en la sangre; 
● Su uso resulta adecuado en los casos de depresión, ansiedad, nerviosismo o estrés.
La cantidad óptima para el consumo diario oscila entre 1.5 a 3.0 g. o lo que es lo mismo, 50 mg/kg de peso al día durante 5 semanas.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  




Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo

Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion