Joaquin Teherán Lora AMINOACIDO TAURINA PARA LA VISION Y LA INFERTILIDAD MASCULINA. | Qisoma Google ;
04 marzo 2016

AMINOACIDO TAURINA PARA LA VISION Y LA INFERTILIDAD MASCULINA.

Por: Joaquín Teherán Lora.


taurina


La taurina es un producto de desintegración del azufre que contiene los aminoácidos cisteína y metionina.


En el sentido científico estricto la taurina no es un aminoácido ya que no contiene ningún grupo carboxílico (COOH), sin embargo se considera como un aminoácido llamado sulfónico (azufre). Es un producto de la desintegración del azufre contenido en los aminoácidos cisteina y metionina, de los que ya hemos hablado en entradas anteriores.

La importancia de la taurina para el organismo se encuentra en la función que desempeña en los tejidos de aquellos órganos donde hay mucha actividad eléctrica como en los ojos, el cerebro, el corazón, los músculos y el sistema nervioso.

TAURINA MEJORA LA VISION Y PREVIENE LA DEGENERACION MACULAR.

Cuando hay deficiencia de taurina se producen daños severos en las neuronas de la retina.
Los fotorreceptores en la retina del ojo tienen la mayor concentración de taurina en el cuerpo humano. Las pruebas en animales han demostrado que la carencia de taurina ocasiona degeneración de estos receptores. Por lo tanto,a menudo  se recomienda la administración de suplementos de taurina en los casos de cataratas y en los de degeneración macular senil que afecta a las personas mayores y que resultan en una pérdida de visión en el centro del campo visual.


LA TAURINA ES IMPORTANTE PARA EL MÚSCULO CARDÍACO.

Refuerza la contracción del corazón, de modo que puede bombear con más intensidad. Reduce también síntomas asociados a las cardiopatías, como la retención de líquidos en los pulmones y la hinchazón de las piernas.
La ­Taurina es considerado un regulador de la presión sanguínea, tanto en casos de hipertensión como hipotensión.


TAURINA TONIFICA EL SISTEMA NERVIOSO.


También es sumamente conocida su acción tónica del sistema nervioso central. Se le atribuyen efectos importantes a la hora de disminuir la ansiedad y los síntomas de las crisis de abstinencia a las drogas o de los ataques de epilepsia. También interviene en la regulación de varios minerales en nuestro organismo, como el sodio, el­ potasio , el magnesio y el calcio, disponiendo que estos estén en un equilibrio adecuado.


LA TAURINA Y LA INFERTILIDAD MASCULINA.

Hoy en día, más del 15% de las parejas no son capaces de concebir, siendo en la gran mayoría de los casos (60%) el hombre la causa de esta incapacidad, debido a que el movimiento de los espermatozoides del eyaculado  se ha reducido significativamente.
La baja movilidad de los espermatozoides masculinos puede ser contrarrestada por la taurina.
Un estudio ha demostrado una correlación significativa entre la fertilidad (determinada por el movimiento de los espermatozoides) y la concentración de taurina en el eyaculado.
Cuanto mayor sea el nivel de taurina en el eyaculado, mayor será el porcentaje de espermatozoides muy móviles. La presunta causa es que una concentración suficientemente alta de taurina protege a los espermatozoides del daño causado por la oxidación.


OTRAS FUNCIONES DE LA TAURINA.


  1. Resultados de estudios publicados en la revista "Nutrition Research" en junio de 2004, mostraron que la taurina inhibe la formación de cálculos biliares ya que mejora la liberación de la enzima 7-alfa-hidroxilasa que da lugar a la producción de ácidos biliares, que disuelve el colesterol del que están hechos la mayoría de los cálculos biliares.Favorece la digestión de las grasas y la absorción de las vitaminas liposolubles. En la vesícula biliar la Taurina se utiliza en la síntesis del ácido taurocólico, ácido biliar indispensable para la descomposición de las grasas en el intestino delgado
  2. La Taurina es el segundo neurotransmisor cerebral inhibitorio en orden de importancia, después del GABA. Administrada por vía oral puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro donde ejerce sus efectos calmantes y antidepresivos, sin producir somnolencia. La Taurina, además ayuda al organismo a combatir situaciones de ansiedad y estrés.

CANTIDAD DE TAURINA QUE SE RECOMIENDA TOMAR.

En el caso que decidamos tomar taurina como suplemento, la cantidad diaria recomendada es de 1.500 mg, dividida en 3 dosis de 500 mg tomadas con cada comida. Cualquier exceso en la ingesta de este suplemento se eliminará mediante la orina.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  




Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion