Joaquin Teherán Lora AMINOACIDO SERINA PARA LA SALUD DE LA NEURONAS. | Qisoma Google ;
29 febrero 2016

AMINOACIDO SERINA PARA LA SALUD DE LA NEURONAS.

Por: Joaquín Teherán Lora.


serina


El aminoácido serina mantiene la homeostasis celular en el  Sistema Nervioso Central (SNC).

La serina es un aminoácido no esencial (el cuerpo lo produce por sí mismo), fundamental para nuestro organismo ya que es necesario para la formación de la  mielina que cubre los nervios situados en el cerebro, para el metabolismo de las grasas y ácidos grasos , para el funcionamiento del ADN y el ARN, para la formación de  anticuerpos o inmunoglobulinas, con lo cual permite mantener un buen sistema inmunológico.

mielina
LOS NERVIOS SON COMO CABLES ELECTRICOS
La serina hace parte de las proteínas que en el cerebro forman la capa que cubre y aísla los nervios situados en el cerebro evitando así que entre ellos se produzca algún contacto que genere algún "corto circuito", valga la expresión. Los nervios son análogos a unos verdaderos "cables" eléctricos conductores o transmisores de mensajes a otras partes del cuerpo. La capa aislante que los cubre son las vainas de mielina.
Sin serina suficiente estas vainas adelgazan o desaparecen por completo, dando lugar a una incapacidad de los nervios para transmitir los mensajes a las  otras partes del cuerpo. Se presentan entonces aquellas enfermedades conocidas como desmielinizantes (esclerosis múltiple,enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, por ejemplo).


LA SERINA ES COMPONENTE DE LOS FOSFOLIPIDOS.


Fosfolípidos, es un tipo especial de lípido (grasa). Son los componentes primarios de las membranas celulares en donde juegan un papel muy importante, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. Tremenda tarea !
Los fosfolípidos, están compuestos por ácidos grasos y un ácido fosfórico (de allí su nombre: fosfo y lípidos). La parte de los fosfolípidos correspondiente a los lípidos (grasa) es naturalmente, insoluble en agua (hidrofóbica) y la correspondiente a los fosfatos es soluble en agua (o hidrofílica).
Estos compuestos que tienen la característica de ser simultáneamente solubles en agua y en lípidos son conocidos como anfipáticos.
Esa condición estructural hace posible que los fosfolípidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico, separando y aislando a los dos sistemas, a la vez que los mantiene juntos.

La serina es un componente primario de la fosfatidilserina (FS), el principal fosfolípido soluble en grasa endógeno en el cerebro, que determina la integridad y fluidez de las membranas celulares o el medio ambiente interno de las células, fundamental para la comunicación de célula a célula, la regulación del crecimiento celular, etc. Se ha demostrado que fosfatidilserina eleva el humor y mejora la memoria y agudeza mental. La FS es uno de los cuatro (4) fosfolípidos o sustancias grasas  que forman una capa protectora de las células cerebrales, siendo de mucha utilidad en el Alzheimer, el Parkinson, la depresión, la ansiedad, mala memoria  y en trastornos de déficit de atención.
La FS, es determinante de la integridad y fluidez de las membranas celulares  o del medio ambiente interno de las mismas y fundamental para la comunicación intercelular.
La Fosfatidilserina es el principal fosfolípido del cerebro, vital para su estructura y funcionamiento. Un aporte adecuado de fosfatidilserina y fosfolípidos al sistema nervioso central es indispensable para una correcta conexión entre las células y para un adecuado desarrollo de los procesos mentales.
La Fosfatidilserina ha demostrado que mejora la memoria y la agudeza mental, tanto en jóvenes como en adultos y ancianos, mejora la pérdida de memoria asociada a la edad, los síntomas de la demencia senil y contribuye a reparar los daños cerebrales que se producen en la enfermedad de Alzheimer.


LA SERINA ES ANTIDEPRESIVA.

Además, la presencia de serina se requiere para crear el triptófano que a su vez se utiliza para producir serotonina, la hormona de la felicidad. La serotonina, a su vez, es precursora de la melatonina y por ultimo del DMT (dimetil triptamina), de la que hablamos en nuestro artículo«La pineal: nuestro chaman y el camino de la luz».
La depresión y la ansiedad están relacionadas con la falta cualquiera de serotonina y triptófano en el cuerpo. Para que el cuerpo humano pueda producir este aminoácido, deben estar presentes el ácido fólico, vitaminas B3 y B6 .

OTRAS FUNCIONES DE LA SERINA.

Este aminoácido también ayuda a la producción de anticuerpos y la inmunoglobulina, los cuales son esenciales para un sistema inmunológico saludable.
Junto con alanina y glicina ayuda a estabilizar el azúcar sanguíneo.
Es un importante hidratante de la piel.
Es necesario para el correcto metabolismo de las grasas y ácidos grasos.
Estimula la síntesis de glucosa en el hígado y evita la hipoglucemia reactiva.







IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  




Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion