Joaquin Teherán Lora PORQUÉ LA KOMBUCHA ES EL ELIXIR DE LA VIDA Y LA SALUD | Qisoma Google ;
06 septiembre 2017

PORQUÉ LA KOMBUCHA ES EL ELIXIR DE LA VIDA Y LA SALUD

Por: Joaquín Teherán Lora.


kombucha

CON LA KOMBUCHA SANAR ES UN PLACER

Como te parecería un remedio que no tenga un desagradable sabor a remedio, que te libre de muchas enfermedades y que tenga el burbujeante sabor de la cerveza?
Fabuloso. Y lo más increíble es que existe y se llama kombucha, que tu mismo puedes hacer en casa.


Qué es la Kombucha.

Al igual que en  otros lugares, Rusia notó un notable aumento en las tasas de cáncer después de la segunda guerra mundial. Los investigadores rusos examinaron las tasas de cáncer por región y notaron que ciertas áreas geográficas del país  eran prácticamente inmunes al cáncer mientras que otras áreas parecían estar sufriendo de una epidemia de esta enfermedad. Buscando más profundamente en esas áreas, notaron una correlación entre los las bajas tasas de cáncer y los altos niveles de consumo de Kombucha, una bebida de alto consumo en Manchuria cuyos habitantes parece que fueron quienes le dieron el nombre ruso de kombuja ("gran alga").
La kombucha, conocida como el "Elixir de la vida y la inmortalidad" por los enormes beneficios que reporta a la salud, no es más que una  simple bebida que se hace del té endulzado (té generalmente negro, pero con el té verde  también se puede hacer) que se somete a un proceso de fermentación para obtener un elíxir con sabor a cerveza dotado con fuertes propiedades para combatir el cáncer, la artritis y otras enfermedades degenerativas.
El té, ya sea negro o verde es fermentado, por más o menos 7 días, mediante una colonia simbótica de bacterias y levaduras conocidas popularmente con el nombre de SCOBY SCOBY es un acrónimo de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras (del inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). 
Estas bacterias y levaduras conforman un hongo que se forma en la superficie del fermento de cierto aspecto alienígena o parecido a  una medusa, de lo cual deriva el nombre científico que en 1913 le puso el micólogo alemán Lindau :  Medusomyces gisevi.
El mencionado hongo medusomyces es rico en medusomicetina, sustancia activa con propiedades antibióticas contra estafilococos, tifus, paratifus A y B, disenteritis y difteritis.


BENEFICIOS DE LA KOMBUCHA.



Como hemos dicho, la kombucha es simplemente té negro fermentado . El té, como base, en si mismo normalmente (antes de fermentarse) tiene muchas propiedades medicinales ya que contiene antioxidantes. Cuando lo fermentamos lo que sucede es que se crean otros antioxidantes que no se encuentran presentes en el té. En otras palabras, las propiedades del té se multiplican con la fermentación. 
El té antes de la fermentación tiene propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmune (por su contenido en flavonoides), reduce los accidentes cardiovasculares ya que previene la formación de peligrosos coágulos de sangre que a menudo son la causa de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, también ayuda a disminuir la presión arterial. También ayuda a prevenir la diabetes. Hay algunas pruebas que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo2. Después de fermentado (kombucha) el té multiplica estas propiedades.

La kombucha ha existido por milenios, promocionado como un elixir de salud milagrosa (particularmente por los chinos).

Si bien no existe  una "cura milagrosa" para la senfermedades, kombucha tiene un gran número de beneficios  debido a las bacterias vivas que contiene.


UN PODEROSO ANTIOXIDANTE.


La kombucha tiene muchos beneficios terapéuticos por ser un fuerte antioxidante. Los antioxidantes de la kombucha (porque tiene varios), ayudan a reducir la inflamación, que es  la raíz de la mayoría de las enfermedades .
En la imagen siguiente puedes observar cómo la propia célula genera desechos , residuos o radicales libres  en el proceso de producir la energía (ATP) en sus mitocondrias , que en cantidades normales son sabiamente manejados, drenados o eliminados por el organismo sin que se produzca daño alguno.






kombucha-antioxidante
La kombucha es como un extintor de incendios: apaga el fuego de los radicales libres.



Pero cuando estamos expuestos a una gran cantidad de alimentos procesados y productos químicos, que es lo más corriente hoy en día, se genera un exceso de radicales libres (paso 4 de la imagen) , difíciles de manejar para el organismo lo cual produce un fuego, incendio o flama conocido como estrés oxidativo que a su vez contribuye a la inflamación crónica. De hecho la palabra inflamación viene de flama (en latín, inflammatio, "entrada en llamas").
Ese estrés oxidativo o inflamación, como se observa en el paso 5 , termina dañando a las células y hasta el propio ADN.
Aquí es entonces cuando la kombucha hace gala de su extrema importancia para la salud, porque acude con su poder antioxidante al paso 4 y actúa como un verdadero extintor de incendios y apaga el dañino fuego del estrés oxidativo (Ver imagen), con lo cual ataca a las enfermedades desde su propia raíz.
Esta sola propiedad sería suficiente y justificaría tener la kombucha como uno de nuestros medicamentos preferidos; pero resulta que además tiene otras propiedades como las siguientes:


1.LA KOMBUCHA MEJORA EL ESTADO MENTAL.

Cuando tomes kombucha notarás un aumento en los niveles de energía y un bienestar mental en general. Esto se debe a la acción de las vitaminas del grupo B que contiene, especialmente la vitamina B12 y a que es rico en nutrientes y vitaminas y ácido glutámico (AMINOACIDO ACIDO GLUTAMICO: EL COMBUSTIBLE DEL CEREBRO.)
A través de las mejoras que hace al ambiente intestinal, la kombucha juega un papel importante en la salud mental, pues, como es sabido, el intestino tiene mucho que ver con el estado mental.
En otras palabras, la habilidad del kombucha para regular  el eje intestinal, sugiere que sería útil para prevenir o minimizar los efectos de la ansiedad y la depresión , especialmente para aquellas personas sometidas a  condiciones de trabajo extremas (como los mineros). 


2. LA KOMBUCHA ES UN AGENTE ANTIBACTERIANO POTENTE.

En estudios de laboratorio, se ha encontrado que la kombucha tiene efectos antibacterianos contra el Staphylococcus aureus y Escherichia coli , Sh. sonnei, dos cepas de salmonella y Campylobacter jejuni. ( estudio ) ( estudio ).


3. LA KOMBUCHA ES ÚTIL EN EL MANEJO DE LA DIABETES.

Debido a las funciones de los antioxidantes presentes en la  kombucha, esta bebida ayuda en  los síntomas de la diabetes  más eficientemente que el mismo té negro antidiabético del que es fermentado. Esto parece ser especialmente cierto en términos de las funciones hepáticas y renales, que son generalmente pobres en las personas con diabetes. ( estudio: Propiedades hipoglucémicas y antilipidémicas del té kombucha en ratas diabéticas inducidas por aloxano. )


4. LA KOMBUCHA MEJORA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

La kombucha se considera beneficiosa para el corazón,  aunque los esfuerzos de la investigación en esta área han sido escasos. Sin embargo, parece claro que, en modelos animales, la kombucha ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos , así como regular naturalmente el colesterol . ( estudio )

5. LA KOMBUCHA ES DESINTOXICANTE.


Otro de los  beneficios  de la Kombucha es su capacidad para ayudar al cuerpo a producir muchas de las enzimas y ácidos bacterianos que usa para ayudar al hígado y los riñones a desintoxicar tu cuerpo. Dentro de estos últimos (ácidos) se encuentra el ácido glucárico que ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a pacientes con cáncer, como el conocido caso de Ronald Reagan, que comenzó a beber kombucha regularmente después de su diagnóstico de cáncer en 1987. Recuerda que murió de vejez el 2004
se ha demostrado en estudios clínicos para ayudar a los pacientes con cáncer, como Ronald Reagan, que comenzó a beber Kombucha regularmente después de su diagnóstico de cáncer en 1987, recuerde que no murió hasta el año 2004 de la vejez.


DOSIS A TOMAR.


Comienza con una dosis de 50 ml diarios por algunos dias. 

Después debes beber 200 ml diarios si quieres resultados que sean eficaces.


COMO PUEDES PREPARAR TU PROPIA KOMBUCHA.

La Kombucha la puedes hacer tu mismo en casa y realmente es bastante simple de hacer. Tampoco toma mucho de tu tiempo. 
Estas instrucciones te serán enviadas por un costo de $ 20.000 colombianos.

El mayor obstáculo para iniciar la producción  de tu propia cerveza kombucha es la adquisición del llamado SCOBY (bacterias y levaduras) con lo que lograrás conseguir la fermentación.
Tienes las siguientes opciones para conseguir un scoby por tu cuenta. 
Crear  uno tu  mismo.
Obtener uno de un amigo 
Comprar uno.

Si te contactas con nosotros (Qisoma) te podremos enviar el cultivo inicial (SCOBY) sin costo alguno.
Las personas que no quieran tomarse el trabajo de elaborar su propia kombucha, pueden conseguir con nosotros la bebida lista para su consumo en presentaciones de 300 o 1000 ml.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion