7 de febrero de 2016

AMINOACIDO ACIDO GLUTAMICO: EL COMBUSTIBLE DEL CEREBRO.


acido-glutámico


El ácido glutámico es crítico para el desarrollo sano del cerebro y sus funciones.

El aminoácido conocido como ácido glutámico es un aminoácido " no esencial" que junto con la cisteina y la glicina forma el glutatión, " el guardían" de las células, con poder antioxidante y desintoxicante.

Se le tiene como un poderoso aliado para el cerebro debido a que es un neurotransmisor estimulante que participa en la modulación del sistema nervioso y, porque después de la glucosa, es el combustible preferido por el cerebro para la obtención de energía. De allí, su importancia en el agotamiento mental y la mala memoria.
Glutation
Aminoácidos que forman el glutation
Se encuentra presente en la médula espinal y el cerebro como un neurotransmisor excitador  muy común.
Como neurotransmisor, este aminoácido influye en varias áreas del cerebro incluyendo el tálamo, tronco encefálico, la médula espinal y los ganglios basales (Los ganglios basales son un conjunto de núcleos neuronales que se encuentran próximos a la base del cerebro).


EL ACIDO GLUTAMICO PROMUEVE UNA FUNCION CEREBRAL SALUDABLE.

Como hemos dicho el ácido glutámico es esencialmente un combustible para el cerebro. Es una fuente directa de energía para este órgano con lo cual promueve un estado de alerta mental y mejora la función de la memoria.
Debido al importante papel que este aminoácido tiene en la función cognitiva, se recomienda la suplementación para tratar condiciones como el trastorno por déficit de atención en los niños, a los cuales ayudará en sus problemas de conducta haciéndoles más fácil la concentración y un mejor ambiente de aprendizaje.
El  ácido glutámico también es importante en la síntesis de ácido gamma-aminobutírico (GABA) que es otro neurotransmisor, pero contrario al ácido glutámico ya que es inhibidor o sedante (disminuye la actividad en el sistema nervioso central). A este neurotransmisor lo estaremos tratando en un posterior artículo.

PARA EL TRATAMIENTO DE CONDICIONES NEUROPSICOLOGICAS.


El ácido glutámico es muy importante en el tratamiento de condiciones tales como trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo. Los estudios han demostrado que los individuos que sufren de estas condiciones neuropsicológicas, típicamente tienen una relación desequilibrada en la concentración de neurotransmisores. Los bajos niveles de GABA están asociados frecuentemente con depresión severa, neurosis, ansiedad y estado de ánimo estados maníacos . También puede haber un vínculo entre el ácido glutámico y la agresión, con estudios que muestran que los ratones que participan en el comportamiento agresivo tienen bajos niveles de GABA y ácido glutámico .


EL ACIDO GLUTAMICO TAMBIEN FAVORECE LA SALUD DE LA PROSTATA.

Al igual que el aminoácido alanina , el ácido glutámico juega un papel importante en facilitar el funcionamiento normal de la próstata ya que esta glándula también tiene en su fluido una alta concentración de este aminoácido. Ningún hombre está exento a que ,con el paso de los años, la próstata comience a aumentar de tamaño, en una afección conocida como hiperplasia benigna de la próstata. En estos casos es recomendable una suplementación de ácido glutámico para ayudar a los pacientes a reducir los síntomas de la hiperplasia.
glicina acido-glutamico alanina Image Map

DONDE ENCONTRAR EL ACIDO GLUTAMICO.

Se puede conseguir especialmente en el ajo, que contiene 544 mg por cada 100 gms de su peso y en el yogurt con 707 mg por cada 100 gramos.
Como suplementación se requieren consumir 500 mgs dos veces al día. Se consigue en tiendas naturistas por lo regular en  en capsulas de 500 mgs.


Contenido del A. Glutámico en el yogurt



semillas-auyama


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  




Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo

cerrar
suscripcion