f HIPERPLASIA y CANCER DE LA PROSTATA: Fitoterapia y Bioenergetica como herramientas terapéuticas para estos casos | Qisoma
28 de enero de 2014

HIPERPLASIA y CANCER DE LA PROSTATA: Fitoterapia y Bioenergetica como herramientas terapéuticas para estos casos

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.

La Hiperplasia Benigna de la Próstata (BPH) es el aumento del tamaño de la glándula prostática ocasionado por la disminución de la testosterona (hormona masculina) y un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas). 

Este desequilibrio hormonal aparece en los hombres con la edad. Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Ocasiona diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical.
La hiperplasia prostática es una enfermedad que tarde o temprano todos los hombres padecerán. Regularmente aparece después de los 50 años, cuando los niveles de testosterona en el cuerpo masculino comienzan a disminuir en comparación  con los estrógenos.
Esa enfermedad ocasiona la inflamación de la próstata, lo que genera dificultades para orinar y reduce la calidad de vida, las relaciones sociales y el desempeño sexual. 
Los datos indican que el 90 por ciento de los varones mayores de 60 años la padecen y el ciento por ciento los mayores de 70 años. Aunque el surgimiento de la enfermedad varía de acuerdo con el estilo de vida, el principal riesgo para desarrollarla es el sedentarismo.
Cuando el hombre llega a 50 años de edad, tiene el 90 % de probabilidad de que se le agrande la próstata ( que se conoce como hiperplasia prostática benigna) y un 33% de presentar cáncer en la misma. 
Estas probabilidades aumentan mientras más envejece el hombre. Es por ello que se puede decir que los problemas de próstata son inevitables.


CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE PRÓSTATA.

Hay 6 causas principales que dan origen a los problemas de próstata, cada una de las cuales vamos a detallar, al tiempo que estableceremos las medidas terapéuticas naturales o biológicas para abordar cada una de ellas.

Estas causas son:

  1. Desbalance hormonal (Inversión hormonal) 
  2. Cáncer. 
  3. Deficiencia de zinc 
  4. Intoxicación por cadmio 
  5. Calcificación 
  6. Infección. 

Veamos cada uno de estos 6 problemas en detalles para saber que ingredientes naturales podemos usar con eficacia en cada problema.


1-DESBALANCE HORMONAL (Inversión Hormonal).

Hasta la edad de 30 años, el hombre produce más testosterona (hormona masculina)  que estrógenos (hormonas femeninas).
Sí!... Los hombres producen estrógenos (hormonas femeninas), así como las mujeres también producen testosterona (hormona masculina).
La diferencia radica en  que los hombres producen más testosterona que estrógenos  y las mujeres producen más estrógenos que testosterona.
La predominancia de una hormona sobre la otra, es la responsable de la diferencia física entre hombres y mujeres  y también de las diferencias de personalidad entre ellos.
Desafortunadamente, a medida que el hombre envejece produce menos y menos testosterona y más y más estrógenos.
Se produce lo que podríamos llamar una  «Inversión Hormonal».
Este proceso se acelera cuando el hombre llega a  60 años. A esta edad, el hombre hace el doble de estrógeno que testosterona y para la edad de 90 años, hace 12 veces más estrógeno.
Este cambio es llamado Andropausia, lo cual es la versión masculina  de la menopausia en las mujeres.
Una inversión hormonal puede presentarse  en el hombre de muchas formas: la habilidad del hombre empieza a mermar, el tamaño y tono del musculo disminuye, la grasa empieza a acumularse,ya que el estrógeno es acumulador de  grasa en el cuerpo. Esto le da al hombre una apariencia más suave y femenina. En el mundo de los negocios el hombre empieza a perder su espíritu competitivo, en las relaciones conyugales se vuelve más pasivo, se vuelve más sensitivo y menos agresivo.
Independientemente de si se sientan  o no  los efectos de las hormonas femeninas, al cuerpo no le agrada  para nada en particular esta inversión hormonal que termina causando estragos en la próstata masculina.
Para comprender  cómo la inversión hormonal afecta la próstata, necesitamos entender  cómo se lleva a cabo el proceso hormonal.


FACTORES QUE DAN ORIGEN A LA INVERSIÓN HORMONAL.

La Inversión hormonal, o dominación de estrógenos sobre testosterona en el hombre, es debida a 3 factores:

Primer factor. 

En el cuerpo se disminuye la producción de todas las hormonas a medida que se envejece y la producción de testosterona no es la excepción A medida que el hombre madura, hace menos testosterona.

Segundo factor. 

La poca testosterona que se produce empieza a ser transformada en dihidrostestosterona (DHT) gracias a la acción de una  enzima llamada 5- alfa-reductasa, cuya función es precisamente la de convertir buena testosterona  en DHT, la cual es la causante principal de la pérdida de cabello y del crecimiento de la próstata (Hiperplasia).
La calvicie es predominantemente masculina porque los hombres producen más testosterona  que las mujeres. 
La DHTes la que  estimula a las células de la próstata a que crezcan y se dividan. Entonces por más que los niveles de testosterona se reducen en los hombres de edad, los niveles de incremento gradual de DHT dentro de la próstata hacen que el órgano se agrande.

Tercer factor.  El tercer factor que interviene en la inversión hormonal es un poco más extraño ya que hay una enzima en el cuerpo del hombre llamada AROMATASA,  cuya función es convertir testosterona en estrógeno, y no solo cualquier estrógeno sino en la más poderoso de las 3 formas de estrógeno llamada ESTRADIOL.

De manera que a medida que envejece el hombre no solo  hace menos testosterona, sino que la poca que hace su cuerpo la convierte en DHT y en Estradiol.
Ahora ya sabemos que el DHT, causa perdida del pelo, calvicie y el engrandecimiento de la próstata.
El estradiol causa cáncer, en especial el de próstata,  además de que da origen a la feminización del cuerpo y la personalidad.
Cuáles son las probabilidades de que esto le suceda a cualquier hombre?
Como decíamos, en términos del agrandamiento de la próstata, a la edad de 50 años el 75% de todos los hombres tienen engrandecimiento de próstata y el 35 cáncer de próstata.
Los tratamientos médicos convencionales  para la próstata engrandecida y cáncer de la misma, comúnmente dejan a los hombres en pañales, sin poder nunca más tener relaciones sexuales. Producen una «castración química».
Para tratar los problemas de engrandecimiento de próstata desde otra alternativa terapéutica debemos incrementar la producción de testosterona, inhibir o bloquear las enzimas 5-alfa-reductasa y la aromatasa y así encontrar una forma de tratar con la próstata que ya se convirtió en cancerosa.
La medicina alternativa ha identificado muchos ingredientes naturales que nos pueden ayudar a esto. Pero los mejores de todos esos ingredientes  son el Beta sitosterol  y ácido elágico.
El beta sitosterol, con estructura química similar al colesterol, inhibe ambas enzimas, tanto a la 5-alfa-reductasa como a la aromatasa por lo que con ello  nos encargamos de controlar la DHT y el Estradiol.
Muchos estudios que se han realizado han demostrado que el Beta sitosterol, trabaja no solo en el crecimiento de la próstata sino también en otras enfermedades como la diabetes, coagulación de la sangre, úlceras, tumores e inflamaciones.
El Beta-sitosterol reduce varios síntomas del agrandamiento de la próstata, tales como el reducido flujo urinario. Funciona bloqueando la producción de dihidrotestosterona, lo cual provoca el crecimiento de células prostáticas.
En la naturaleza, una de las mejores fuentes de beta sitosterol es la semilla de la palma enana americana (Saw Palmeto): contiene 0.333 gms por cada kilo. También se encuentra en el aceite de la semilla de calabaza o auyama  y en la ortiga,
1-    CANCER.
Cuando las células de la próstata «mutan» y comienzan a multiplicarse sin control alguno, estamos ante un cáncer de esta glándula. Las células se han convertido en inmortales y no obedecen al proceso de «muerte programada» que para las células tiene diseñado el organismo.
En el organismo, todas y cada una de las células, como organismos vivientes que son, nacen, se multiplican y tienen que morir.
Las células sanas tienen un ciclo de vida normal de aproximadamente 120 días antes de morir.
Este proceso se llama apoptosis (muerte celular natural). El cuerpo reemplaza las células que mueren con las células sanas. Por el contrario, las células de cáncer no mueren. Se multiplican por división, por lo que 2 células cancerosas pasan luego a 4, 8, 16, 32 y así sucesivamente.
Las células cancerosas son  aquellas células que no tienen intacto  el gen p53, conocido también como el «guardián del genoma» (gen encargado de la muerte natural de las células). (Ver detalles del p53 en este Blog)
El gen p53 es una de las protecciones más poderosas que tenemos para prevenir el cáncer: siempre que una célula se convierte en cancerosa, nuestro ADN, le ordena  autodestruirse.
Desafortunadamente algunas células cancerosas bloquean esta señal y son estas células las que van a crecer, multiplicarse  y formar tumores, ya que la señal de autodestrucción (o apoptosis) no es recibida.
Afortunadamente, en la naturaleza podemos encontrar un fitoquímico, conocido como Acido Elágico (AE) que puede reinstalar o recuperar para la célula  la señal de autodestrucción o apoptosis. Esto lo hace en todo tipo de cáncer; no solamente en el de próstata.
En pruebas de laboratorio, se ha comprobado que  el ácido elágico hace  que las células cancerosas recuperen el proceso normal de apoptosis o autodestrucción sin dañar las células sanas a diferencia de la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos convencionales que  causan la muerte de las células cancerosas y las células sanas indiscriminadamente.
El ácido elágico se combina con la glucosa, con lo cual las células cancerosas reciben una dosis mayor de ácido elágico que las células normales porque, como es sabido, las células del cáncer consumen alrededor de 15 veces más glucosa que las otras células. Es como si el alimento preferido de las células cancerosas estuviera «envenenado».
En síntesis, para el cáncer de próstata el ácido elágico trabaja siempre haciendo que las células cancerosas se autodestruyan (el termino técnico para esto es apoptosis).
Repetimos,  el ácido elágico es un fitoquímico  que promueve la apoptosis (muerte natural de las células) en las células cancerosas sin dañar las células normales.
¿Cómo conseguir el ácido elágico?
La mejor fuente natural disponible de ácido elágico es la frambuesa y la granada (estudio), con las cuales en “Qisoma” elaboramos un extracto espagírico para dosificar en gotas.
El siguiente es el estudio publicado por PubMed (NCBI) en relación a los efectos anticancerígenos del ácido elágico de la granada:



2-    DEFICIENCIA DE ZINC.
Las células de la próstata acumulan más zinc que cualquier otro tejido del cuerpo ya que este oligoelemento es fundamental para un buen funcionamiento de la glándula.
Ya sabemos que a medida que el hombre envejece decaen los niveles de testosterona, produciéndose una «inversión hormonal».
También decaen los niveles del zinc. Al decaer los niveles de zinc prostático la ya mencionada enzima 5-alfa-reductasa (que convierte la testosterona buena en dihidrotestosterona) se vuelve más activa.
Parece que los niveles de zinc, juegan un papel importante en modular  los niveles de testosterona.
Para suplir las deficiencias de zinc en el organismo podemos suministrarle el extracto de semillas de calabaza que es alto en zinc biodisponible.
Una onza de semillas de calabaza contiene más de 2 mg de este mineral necesario para la inmunidad, el crecimiento y la división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función sexual masculina.
También se puede suministrar en forma de picolinato de zinc para tratar el agrandamiento de la próstata. La dosis recomendada es de 11 mg por día.
Estudio.

3-    TOXICIDAD DEL CADMIO.
El cadmio es un metal pesado, antagonista del zinc. Cuando hay déficit de zinc, el cadmio ocupa su lugar. El cadmio debe su habilidad para dañar la próstata a su similitud con el zinc.
Cabe señalar que todos los elementos beneficiosos (como el zinc por ejemplo) tienen un toxico análogo, que es un elemento venenoso que el cuerpo en algún momento confunde con el beneficioso. Es por ello que el cuerpo confunde aluminio por magnesio, plomo por calcio, mercurio por selenio y cadmio por zinc.
Pues bien. La próstata necesita zinc para funcionar, entonces cuando ve algún cadmio toxico flotando en el flujo sanguíneo lo confunde con el zinc y lo toma para su uso. De esta manera, a través del tiempo, el cadmio acumulado empieza a causar problemas.
Si el hombre toma suplementos de zinc toda su vida, podrá ofrecer protección contra la absorción de cadmio, pero de todos modos es seguro que algún cadmio llegará a la próstata.
La única manera para tratar con el cadmio es mediante un quelante.
Los quelantes más seguros son la zeolita y el EDTA.
De la zeolita, ya hemos hablado en este blog. (Leer aquí).


4-    CALCIFICACION.
Los depósitos de calcio en la próstata es otra de las  causas de los problemas en la glándula.
¿Qué pasa con el calcio? ¿Acaso el calcio no es vital para nuestra salud? ¿Por qué tiene que causar problemas?
Claro que el calcio es vital para la salud. De hecho mantiene sanos nuestros huesos y contribuye a muchas funciones importantes para nuestra bioquímica.
Lo que ignoramos es que mientras envejecemos, el calcio migra de los huesos y dientes donde pertenece, hacia los órganos y tejidos suaves.
Cuando el calcio hace esto cambia de mineral benéfico a mineral patológico y ocasiona problemas en los órganos a donde ha emigrado: así, cuando se deposita y se mueve dentro de los riñones, produce cálculos renales; cuando es depositado en la vesícula biliar, tendremos cálculos biliares. Cuando el calcio migra a las arterias, tendremos arteriosclerosis; cuando llega a las articulaciones, tendremos artritis y por último, cuando se deposita en la próstata, tendremos cálculos prostáticos, conocidos como «piedras prostáticas».
El calcio de la próstata podremos removerlo con EDTA, que extrae el calcio fuera igual como remueve el cadmio.

5-    INFECCION.
La próstata es susceptible a las infecciones bacteriales, virales, de hongos y parásitos.
Para combatir las infecciones causadas en la próstata por estos patógenos, es de resultados eficaces el empleo del ácido elágico, del cual hablamos ya diciendo que es usado para disminuir el riesgo de cáncer.
Pero el ácido elágico hace mucho más que eso. Es un ingrediente verdaderamente maravilloso, ya que es antibacterial, anti fúngico, anti viral y es un gran anti parasitario.En próximo artículo hablaremos sobre los tratamientos bioenergeticos (acupuntura) para la Hiperplasia de la próstata. 

Para los tratamientos de la hiperplasia prostática, tambien es digno de tenerse en cuenta las terapias a base de los aminoácidos indicados para este problema como con la alanina, la glicina y el ácido glutámico.









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

6 comentarios :

  1. Hola Joaquín...Excelente información, cosa que es constante en tus publicaciones...Te felicito por ello y desde luego que la voy a compartir en uno de mis Blogs...Un abrazo...Néstor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nestor:
      Hoy mismo esteremos subiendo la parte correspondiente al tratamiento por bioenergetica china.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Joaquin, como siempre temas interesantes expuestos de modo sencillo pero altamente educativo

    ResponderEliminar
  3. Dr Joaquin que es el EDTA ?? y donde lo puedo conseguir?? lo quiero para los calculos de calcio de la prostata

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion