Joaquin Teherán Lora CÓMO EL CUERPO PRODUCE GcMAF. | Qisoma Google ;
29 mayo 2016

CÓMO EL CUERPO PRODUCE GcMAF.

Por: Joaquín Teherán Lora.


BPD

GcMAF ES SINTETIZADO A PARTIR DE LA PROTEINA TRANSPORTADORA DE VITAMINA D. o VITAMINA DEL SOL.



En esta entrada les quiero dejar una descripción ilustrada de las transformaciones bioquímicas implicadas en la síntesis o elaboración de GcMAf a partir de la proteína transportadora de la vitamina D, conocida como DBP.

Explicamos cómo hace el cuerpo para elaborar la GcMAF que es una enzima activadora de los macrófagos, como ya hemos dicho en entradas anteriores a esta.



En primer lugar, la GcMAF es una proteína. Las proteínas son como unas cintas o cadenas largas formadas por la unión de cientos de aminoácidos, parecidas a las cintas rizadas de papel que se usan en los cumpleaños.
En nuestro organismo se forman decenas de miles de proteínas diferentes a partir de la programación establecida por el ADN para tal fin. Las proteínas de nuestro cuerpo son diferentes unas de otras en el orden de los aminoácidos y cumplen múltiples funciones.
Precisamente, hay una proteína que además de ser la la encargada de transportar en la sangre la vitamina D, es el punto de partida que tiene el cuerpo para sintetizar o elaborar la GcMAF.
La vitamina D es transportada en la sangre mediante una proteína conocida como DBP (Vitamin D Binding Protein o proteína de unión vitamina D) o transcalciferina. Pues bien, esta proteína que transporta a la vitamina D, es el precursor o materia prima a partir de la cual nuestras células inmunes (linfocitos) hacen la GcMAF.

DBP-azucares





Esta DBP está formada por 458 aminoácidos en cadenas, uno de los cuales es muy especial y muy diferente de todos los demás. Este es el aminoácido treonina, ubicado en el orden 420 de la cadena. Este aminoácido es muy especial en la proteína DBP porque a él se une un grupo de tres azúcares; La N-Acetilgalatosamina, la D-Galactosa y el Ácido Sialico.
Y es la presencia de estos azúcares la que define el propósito de toda la molécula de la proteína DBP. 
Debido a que la DBP (o proteína de unión de la vitamina D) está unida a azúcares podemos referirnos a ella como una glico proteína. Esta es la característica de la mayor parte de las “moléculas mensajeras “del sistema inmunológico.
Imaginemos a la DBP como a un niño con tres barras de dulces o chocolates.
Insistimos, la DBP, proteína transportadora de la vitamina D, es el punto de partida en la producción del GcMAF.
Esta producción la hace el organismo en dos pasos:

azúcares-eliminandos-de-DBP





El primer paso consiste en recortar o quitarle a la DBP la primera barra de golosina que es la ya mencionada D-Galactosa lo cual lo hace el organismo mediante la enzima beta-galactosidasa que se encuentra en la membrana celular de los linfocitos B.
El segundo paso consiste en recortar el Acido Sialico lo cual lleva a cabo el organismo mediante la enzima sialidasa que se encuentra en la membrana celular de los linfocitos T.
De esta manera, la proteína que tenía 3 azúcares queda solamente con una que es la N-Acetilgalactosamina. Esto que queda es la GcMAF.
Así se forma el GcMAF, que es un activador del sistema inmunológico.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .

COMPARTIR ESTE ARTICULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion