Joaquin Teherán Lora La Verdolaga: Un amplio espectro de propiedades farmacológicas | Qisoma Google ;
23 agosto 2018

La Verdolaga: Un amplio espectro de propiedades farmacológicas

Por: Joaquín Teherán Lora.




La Verdolaga con muchas Propiedades Medicinales que desconocemos.

Son pocas la personas que no conocen La Verdolaga (Portulaca oleracea L.). Casi todos la conocemos y casi todos la despreciamos y depreciamos considerándola como maleza. La verdad es que desconocemos las grandes bondades que como alimento y medicina tiene esta hermosa pero olvidada planta.
Por ello hoy quiero llevarte de la mano para que tengas un mejor conocimiento de la verdolaga o portulaca oleracea tanto como alimento como medicina.
La verdolaga es una planta rastrera con un ciclo de vida de un año (anual) con tallos suculentos de color verde o rojizo brillantes y con hojas gruesas y suculentas con un sabor entre ácido y salado.

Esta planta posee muchas propiedades nutricionales y medicinales, siendo muy rica en omega-3. Ya era conocida en la antigüedad por numerosas culturas, al punto de que es posible encontrarla actualmente en las verdulerías de algunos mercados.
La verdolaga es comestible en su totalidad pudiéndose según la preparación consumir los tallos, hojas, flores y semillas. Las hojas se pueden consumir frescas en ensalada, al ser carnosas también pueden saltearse y usarse para rellenos como si se tratara de una espinaca; sus tallos carnosos pueden aprovecharse para hacer hacer jugos; se puede preparar infusiones con la planta fresca o seca; las semillas pueden triturarse como harina e incorporar a diversas preparaciones; etc.

Portulaca oleracea se ha utilizado como medicina popular en muchos países, actuando como febrífugo, antiséptico, vermífugo, etc. Está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una de las plantas medicinales más utilizadas, y se le ha dado el término "Panacea Global".
El folclore chino la describió como "vegetal para una larga vida" y se ha usado durante miles de años en la medicina tradicional china.
La verdolaga tiene un alto potencial para ser utilizada como alimento humano y animal y para ser utilizada como agente farmacológico en medicina. En este trabajo, revisamos las actividades fitoquímicas y farmacológicas de esta planta y se analiza su potencial para una mayor investigación, explotación y utilización.


Fitoquímica de la Portulaca oleracea.

Se han aislado muchos componentes de Portulaca oleracea , incluidos flavonoides, alcaloides, ácidos grasos, terpenoides, polisacáridos, vitaminas, esteroles, proteínas y minerales.
Los principales componentes nutritivos de la planta y sus principios activos son los siguientes:
- Acidos grasos esenciales:
La verdolaga es una fuente excelente de ácidos grasos omega-3, que generalmente está presente en el aceite y la grasa de los peces, pero que normalmente no se encuentra en las plantas. Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la mejora de la función inmune y la prevención y el tratamiento de la hipertensión, la enfermedad arterial coronaria, el cáncer y otros trastornos inflamatorios y autoinmunes. Incluye ácido α- linolénico y ácido linoleico, que son esenciales para el crecimiento normal, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en humanos. También tiene ácido palmítico, linoleico y ácido alfa linoleico.
-Vitaminas: Betacarotenos, folatos (vitamina B9), rifoblavina (B2), niacina(B3), ácido pantoténico (B5) y vitamina C.
Tiene entre las verduras de hoja verde el contenido más alto de vitamina A que es un antioxidante natural que juega un papel importante en la visión, mantiene las membranas mucosas sanas y protege contra el cáncer de pulmón y de la cavidad oral . Esta planta también contiene ácido ascórbico, α- tocoferol y vitaminas del complejo B, por ejemplo, niacina, piridoxina y riboflavina .
-Minerales: Es rica en minerales como fósforo, manganeso, selenio , y los aminoácidos isoleucina, prolina, leucina, lisina, fenilalanina, metionina, cistina, valina, treonina y tirosina . Muchos otros componentes también se han aislado de esta planta, como β- caroteno, glutatión, melatonina.
-Flavonoides: Quercetina, luteolina.
-Alcaloides: Dopamina, Dopa.
Además de los flavonoides, otro químico importante que se encuentra en esta planta son los alcaloides que incluyen dopa, dopamina y noradrenalina. El contenido de dopamina y noradrenalina es mayor en hojas en comparación con el tallo y las semillas. La cantidad de dopamina y noradrenalina obtenida de las hojas varía de acuerdo con los solventes utilizados en el proceso de extracción, lo que sugiere que los niveles de estos compuestos dependen de los solventes utilizados durante el proceso de extracción.
-Melatonina, para el insomnio.
-Los polisacáridos encontrados en Portulaca oleracea son agentes terapéuticos potenciales para el tratamiento de la diabetes mellitus debido a su modulación de los lípidos en la sangre, el metabolismo y la disminución de la glucosa en sangre. 


Farmacología

En las últimas décadas, numerosos investigadores han investigado las actividades farmacológicas de Portulaca oleracea . En este trabajo intento presentar un resumen completo de las principales actividades terapéuticas de la verdolaga, que presento a continuación:

Actividad neuroprotectora

La administración de Verdolaga o Portulaca oleracea puede barrer los radicales libres que se forman en el cerebro con lo cual esta planta en las últimas investigaciones se tiene como un potencial candidato neuroprotector contra la enfermedad de Parkinson.
El extracto de Portulaca oleracea protege el tejido / las células nerviosas del daño hipóxico, probablemente por la elevación de la glucólisis, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva. El extracto disminuye los daños daños patológicos causados ​​por la hipoxia.
En estos estudios, también se ha informado un aumento en la viabilidad de las neuronas y una inducción en la expresión de ARNm y proteína de la eritropoyetina endógena. Por lo tanto, la estabilización de la expresión de factor-1 α inducible por hipoxia se asocia con los efectos neuroprotectores de la verdolaga contra la lesión por hipoxia al provocar expresión endógena de eritropoyetina.



Actividad antidiabética de la Verdolaga.

Portulaca oleracea atenúa el peso corporal, los ácidos grasos libres en suero y la hiperinsulinemia. También aumenta la sensibilidad a la insulina y aminora la intolerancia a la glucosa y el metabolismo lipídico en ratas con diabetes mellitus tipo 2 inducidas por inyección de estreptozotocina y alimentación de forraje alto en calorías, lo que sugiere que Portulaca oleracea alivia la resistencia a la insulina. La administración de las semillas en polvo (5 g × 2 / día) aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDLC) y la albúmina, mientras que disminuye los niveles de colesterol sérico total, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDLC), gamma glutamil transaminasa (GGT) , alanina transaminasa (ALT), aspartato transaminasa (AST), bilirrubina total y directa, glucosa sanguínea en ayunas y posprandial, insulina, peso corporal e índice de masa corporal en sujetos diabéticos tipo 2. No hubo diferencias en estos resultados en comparación con los datos obtenidos con el tratamiento con metformina (1500 mg / día), excepto LDLC, HDLC y fosfatasa alcalina (ALP).
Lo que sugiere que las semillas de Portulaca oleracea son valiosas y efectivas como terapia complementaria y alternativa para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 .
El extracto acuoso de Portulaca oleracea también previene la inflamación vascular diabética, la hiperglucemia y la disfunción endotelial diabética en ratones db / db diabéticos tipo 2, lo que sugiere su papel protector contra la diabetes y las complicaciones vasculares relacionadas . El extracto crudo de polisacáridos de esta planta también reduce la glucosa sanguínea y modula el metabolismo de los lípidos y la glucosa sanguínea en ratones diabéticos inducidos por alloxan mientras que disminuye los niveles de colesterol total, triglicéridos y glucosa en sangre en ayuno en ratones diabéticos tipo 2 .


Actividad antioxidante de la Portulaca.

La propiedad antioxidante de Portulaca oleracea se atribuye a sus componentes, tales como galotaninos, ácidos grasos omega-3, ácido ascórbico, α- tocoferoles, kaempferol, quercetina y apigenina . 

Actividad contra el cáncer

Los polisacáridos de la verdolaga muestran varias actividades biológicas, como propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias y potenciadoras de la inmunidad. En estudios, los polisacáridos evidentemente eliminanaron la acumulación de radicales libres y modularon las funciones de inmunidad de las ratas con cáncer de ovario. Los derivados sulfatados de POP, un polisacárido soluble en agua aislado de Portulaca oleracea , tuvieron un efecto supresor en el crecimiento de los tumores.


Actividad Antimicrobiana de la Verdolaga.

Portulaca oleracea posee actividades antibacterianas, antifúngicas y antivirales como lo revela su efecto antifúngico contra los dermatofitos de los géneros Trichophyton [ estudio ]. Un polisacárido péctico aislado de la parte aérea de esta planta muestra una propiedad antiherpes contra el virus simplex tipo 2, que se debe a la inhibición de la penetración del virus y no a la adsorción del virus [ estudio ]. Un 70% de extracto de alcohol metílico de Portulaca oleracea muestra actividad antibacteriana contra las tinciones Gram-negativas: Escherichia coli , Pseudomonas aeruginosa y Neisseria gonorrhea con zonas de inhibición de 14, 15 y 15 mm, respectivamente, y las cepas Gram-positivas:Staphylococcus aureus , Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis con zonas de inhibición de 13, 14 y 15 mm, respectivamente, así como actividad antifúngica contra Candida albicans con zona de inhibición de 12 mm.


Actividad Hepatoprotectora de la Verdolaga

La administración intraperitoneal de tetracloruro de carbono (CCl₄) provoca lesión hepática en ratas, lo que aumenta notablemente los niveles de bilirrubina total y las enzimas marcadoras hepáticas en suero, incluidas la glutamato piruvato transaminasa (GPT) y la glutamato oxalacetato transaminasa (GOT). Un 70% de extracto de alcohol de Portulaca oleracea revierte significativamente el aumento de las enzimas marcadoras hepáticas y los niveles de bilirrubina total, lo que confirma la actividad hepatoprotectora de esta planta .



Conclusión 

Portulaca oleracea o La Verdolaga, como la conocemos más comúnmente, es de considerable importancia para la industria alimentaria y también posee un amplio espectro de propiedades farmacológicas tales como actividades neuroprotectoras, antimicrobianas, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antiulcerogénicas y anticancerígenas, que están asociadas con sus diversos componentes químicos, incluidos los flavonoides. , alcaloides, polisacáridos, ácidos grasos, terpenoides, esteroles, proteínas, vitaminas y minerales.
Aunque las bioactividades de los extractos o compuestos aislados de Portulaca oleracea se justifican mediante el uso de estudios in vitro e in vivo que incluyen modelos animales y estudios de cultivo celular, los mecanismos de acción no se han abordado. Por lo tanto, se requieren más estudios mecanísticos antes de que Portulaca oleracea pueda considerarse para un uso clínico posterior.
Concluimos que la Verdolaga o Portulaca oleracea es una planta comestible y medicinal que es importante para la industria alimentaria y también puede desempeñar un papel significativo en la atención médica siempre que se realicen estudios adecuados.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion