Joaquin Teherán Lora Reseña de los posibles Efectos Terapéuticos del Ajo | Qisoma Google ;
26 agosto 2018

Reseña de los posibles Efectos Terapéuticos del Ajo

Por: Joaquín Teherán Lora.


ajo

El ajo juega importantes roles dietéticos y medicinales para el Ser Humano.

La dieta y muchos factores dietéticos juegan un papel clave en el desarrollo de diversas enfermedades humanas así como también hay muchos patrones dietéticos que se cree que promueven la salud y el bienestar humanos. A pesar de las diferencias culturales, existen algunas características compartidas de los patrones alimentarios saludables. La percepción de los alimentos vegetales como una dieta beneficiosa es aconsejada por el folclore de muchas culturas durante siglos.
El ajo o Allium sativum L. es uno de esos alimentos saludables que ha adquirido una reputación en diferentes tradiciones como una planta medicinal profiláctica y terapéutica. El ajo ha jugado importantes roles dietéticos y medicinales a lo largo de la historia.


Indice del Post:


El ajo jugó como una medicina importante para los sumerios y los antiguos egipcios. Existe cierta evidencia de que durante las primeras Olimpiadas en Grecia, el ajo fue alimento de los atletas para aumentar la resistencia.
La antigua medicina china e hindú recomendaba el ajo para ayudar a la respiración y la digestión y para tratar la lepra y la infestación parasitaria. En la época medieval, el ajo también desempeñaba un papel importante en el tratamiento de diferentes enfermedades. Avicena, en su conocido libro, Al Qanoon Fil Tib (El Canon de la Medicina), recomienda el ajo como un compuesto útil en el tratamiento de artritis, dolor de muelas, tos crónica, estreñimiento, infestación parasitaria, picaduras de serpientes y de insectos, enfermedades ginecológicas, así como en enfermedades infecciosas (como antibiótico).


Con el inicio del Renacimiento, se prestó especial atención en Europa a los beneficios para la salud del ajo. El ajo ha atraído la atención particular de la medicina moderna debido a la creencia generalizada sobre sus efectos para mantener una buena salud. En algunos países occidentales, la venta de preparaciones de ajo se clasifica con las de los principales medicamentos recetados.
Existe una evidencia epidemiológica apreciable que demuestra los roles terapéuticos y preventivos del ajo. Varias investigaciones experimentales y clínicas sugieren muchos efectos favorables del ajo y sus preparaciones. 1) reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, 2) reduce el riesgo de cáncer, 3 ) tiene efecto antioxidante, 4 )tiene efecto antimicrobiano, y 5 ) surte efecto como desintoxicante y hepatoprotector.

En esta revisión, te damos un resumen sobre el estado actual del conocimiento experimental y clínico sobre los efectos preventivos y terapéuticos del ajo en diferentes enfermedades.


Efectos del ajo en las enfermedades cardiovasculares

El ajo y sus preparaciones han sido ampliamente reconocidos como agentes para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La riqueza de la literatura científica respalda la propuesta de que el consumo de ajo tiene efectos significativos sobre la disminución de la presión arterial, la prevención de la aterosclerosis, la reducción del colesterol sérico y los triglicéridos y la inhibición de la agregación plaquetaria.
Tanto los estudios experimentales como los clínicos en diferentes preparaciones de ajo demuestran estos efectos cardiovasculares favorables.
En experimentos animales in vivo, la ingestión oral de extracto de ajo en animales hipertensos devolvió la presión sanguínea al nivel normal. Varios estudios clínicos mostraron que el ajo redujo la presión arterial en más del 80% de los pacientes que padecen hipertensión.


En un ensayo, la investigación en 47 pacientes hipertensos mostró que el ajo disminuyó significativamente la presión arterial sistólica media en 12 mmHg y la presión arterial diastólica supina media en 9 mmHg versus placebo. Los autores declararon que el ajo estaba libre de efectos secundarios y no se informaron complicaciones graves. Se ha sugerido que el mecanismo de actividad antihipertensiva del ajo se debe a sus efectos similares a las prostaglandinas, que disminuyen la resistencia vascular periférica. 
En experimentos in vitro, la administración de ajo suprimió la oxidación de LDL (“Colesterol malo”) y aumentó el HDL (“colesterol bueno”), que puede ser uno de los mecanismos de protección de los efectos beneficiosos del ajo en la salud cardiovascular. 
La aplicación a largo plazo del ajo y sus preparaciones en la aterosclerosis experimental inducida por una dieta rica en colesterol, mostró una reducción del 50% en las lesiones ateromatosas, particularmente en la aorta .

La mayoría de los estudios en humanos sobre los efectos reductores de lípidos del ajo y las preparaciones de ajo describieron una disminución significativa en el colesterol sérico y los triglicéridos Se realizó un metanálisis que concluyó que el ajo se debe considerar como una opción alternativa con un perfil de seguridad más alto que los medicamentos convencionales para reducir el colesterol en pacientes con colesterol ligeramente elevado .

El ajo también ha demostrado inhibir la adhesión o agregación plaquetaria en investigaciones en humanos.  Además, se informó que el ajo disminuye el riesgo de enfermedades oclusivas arteriales periféricas, la viscosidad plasmática y la angina inestable y aumenta la propiedad elástica de los vasos sanguíneos y la perfusión capilar .

Los efectos Antitumorales del ajo

En las diferentes investigaciones que se han hecho, se ha encontrado que el ajo contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos potentes con propiedades anticancerígenas, principalmente derivados de sulfuros de alilo. Se ha informado que diferentes derivados del ajo modulan un número creciente de mecanismos moleculares en la carcinogénesisEXPLICACION:
Conjunto de fenómenos que determinan la aparición y desarrollo de un cáncer.
tales como la formación de aductos de ADN, la mutagénesis, la eliminación de radicales libres, la proliferación y diferenciación celular, así como la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos que transforman en maligno al tumor). Muchos estudios in vitro e in vivo han sugerido que las preparaciones de ajo y sus respectivos constituyentes tienen efectos preventivos del cáncer .
El ajo es el alimento más potente que tiene propiedades preventivas contra el cáncer. reduce la tasa de crecimiento de las células cancerosas con efectos quimiopreventivos. Se ha informado que el ajo y sus componentes inhiben el desarrollo de tumores en el hígado (estudio), el colon (estudio), próstata (estudio), vejiga, senos (estudio), esófago (estudio) pulmón (estudio) y un largo etc.

El trisulfuro de dialilo (DATS), un compuesto organosulfurado aislado del ajo, ha mostrado actividad anticancerígena tanto en investigaciones in vitro como in vivo . 

Efectos del Ajo en la Diabetes mellitus
Muchos estudios han mostrado que el ajo puede reducir el nivel de glucosa en sangre en animales diabéticos así como beneficios a corto plazo  en la dislipidemia en pacientes diabéticos (estudio). El ajo redujo significativamente el colesterol sérico total y el colesterol LDL ("colesterol malo") y el colesterol HDL moderadamente elevado en comparación con el placebo en pacientes diabéticos .
El tratamiento con metformina La metformina es el fármaco de primera elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, cuando las modificaciones en los estilos de vida (dieta y ejercicio) no son suficientes para el control de la glucemia. y ajo en pacientes diabéticos durante 12 semanas redujo la glucosa en sangre en ayunas , pero el porcentaje de cambio en FBG fue más sustancial con metformina suplementada con ajo que con metformina sola . La alimentación crónica de extractos de ajo mostró una disminución significativa en el nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, algunos otros estudios no mostraron cambios en el nivel de glucosa en sangre después de eso en humanos. El efecto beneficioso del ajo en la diabetes mellitus se atribuye principalmente a la presencia de compuestos volátiles de azufre, como aliina, alicina, disulfuro de dialilo, trisulfuro de dialilo, sulfuro de dialilo, S-alilcisteína, ajoeno y mercaptano de alilo. Se informó que los extractos de ajo son efectivos para reducir la resistencia a la insulina .

Efecto del ajo sobre la hepatotoxicidad inducida químicamente

Diversos estudios han mostrado que el ajo puede proteger las células hepáticas de algunos agentes tóxicos. El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético líder utilizado en muchos países. Se sabe que la sobredosis causa hepatotoxicidad y nefrotoxicidad en humanos y roedores. Aunque más del 90% del paracetamol se convierte en conjugados de sulfato y glucurónido y se excreta en la orina, una pequeña porción es metabolizada por diferentes enzimas hepáticas (estudio). Está demostrado que el ajo protege contra la hepatotoxicidad inducida por paracetamol. 
La gentamicina también induce daño hepático como lo revela la elevación de las enzimas marcadoras de daño hepático (aspartato transaminasa y alanina aminotransferasa) y la reducción en el nivel de albúmina en el plasma. La inclusión dietética de polvo de ajo protege a las ratas contra la hepatotoxicidad inducida por gentamicina, mejora el estado antioxidante y modula el estrés oxidativo. Además, el ajo atenuó el efecto de la hepatotoxicidad del nitrato en ratas. El extracto de ajo puede reducir la peroxidación de los lípidos y mejorar el sistema de defensa antioxidante .

Efecto antimicrobiano del ajo

Durante muchos siglos el ajo se ha utilizado  en diversas sociedades para combatir las enfermedades infecciosas. Históricamente, se cree que Louis Pasteur describió el efecto antibacteriano del ajo en 1858 por primera vez, aunque no hay referencias disponibles. Más recientemente, se ha demostrado que el ajo es efectivo contra una gran cantidad de bacterias gram-positivas y gram-negativas . 
Estas incluyen Salmonella, Escherichia coli (estudio), Pseudomonas, Proteus, Staphylococcus aureus ,  Klebsiella  , Micrococcus, Bacillus subtulis, Clostridium , Mycobacterium  y Helicobacter . Se ha documentado que el ajo ejerce una inhibición diferencial entre la microflora intestinal beneficiosa y las enterobacterias potencialmente dañinas.
La actividad antibacteriana del ajo se atribuye ampliamente a la alicina. Se sabe que la alicina tiene actividad modificadora de sulfhidrilo y es capaz de inhibir las enzimas sulfhidrilo. Se ha demostrado que el extracto de ajo y la alicina ejercen efectos bacteriostáticos sobre algunos enterococos resistentes a la vancomicina.
El efecto antibacteriano de diferentes concentraciones de extracto de ajo contra la microbiota de la placa dental humana se ha demostrado en un estudio in vitro . 

Propiedades antifúngicas del Ajo

La actividad antifúngica del ajo se estableció por primera vez en 1936 por Schmidt y Marquardt mientras trabajaban con cultivos de epidermophyte . Muchos hongos son sensibles al ajo, como Candida (estudio ), Trichophyton, Cryptococcus , Aspergillus , Trichosporon y Rhodotorula . 
Se demostró que una muestra de alicina pura es antifúngica. La eliminación de la alicina de la reacción por extracción con disolvente disminuyó la actividad antifúngica . La actividad también se ha observado con los constituyentes de ajo, trisulfuro de dialilo, contra meningitis criptocócica , ajoeno, y en contra de Aspergillus . 
La adhesión de Candida también se reduce en gran medida en presencia de extracto de ajo . 

Conclusión
Un reciente aumento en la popularidad de la medicina alternativa y productos naturales ha renovado el interés en el ajo y sus derivados como posibles remedios naturales. Esta revisión puede ser útil para aumentar nuestro conocimiento de los efectos terapéuticos del ajo y mejorar nuestros futuros planes de investigación experimental y clínica. Aunque se demuestra que el ajo puede tener un potencial clínico significativo por sí mismo o como terapia adyuvante en diferentes trastornos, sin embargo, debido a algunos problemas, como insuficiencias metodológicas, tamaños de muestra pequeños, falta de información con respecto a la dosis justificada, variación entre los ensayos de eficacia y efectividad, la ausencia de un comparador de placebo o la falta de grupos de control requieren más experimentos e investigaciones estándar para confirmar el efecto beneficioso del ajo en diversas enfermedades. 
Ensayos futuros sobre el efecto del ajo deberían incluir información sobre la dosificación de los ingredientes activos de las preparaciones estandarizadas de ajo para una mejor comparación de los ensayos. También sería interesante explorar el efecto de las diferentes formas de extracto de ajo en la terapia farmacológica estándar, especialmente cuando se usa como terapia adyuvante.
Aunque se cree que el ajo es una sustancia segura, los ensayos a largo plazo de duración razonable proporcionarían información sobre los posibles efectos secundarios de diferentes extractos de ajo. La seguridad del ajo debe probarse especialmente en mujeres embarazadas o lactantes, así como en niños pequeños .

También se necesitan ensayos a largo plazo y grandes para evaluar las diferencias en la mortalidad, los eventos adversos graves y la morbilidad del cáncer y las enfermedades cardiovasculares después del tratamiento con ajo.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"
Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion