Joaquin Teherán Lora La Valeriana regula el Sistema Nervioso Autónomo. | Qisoma Google ;
20 agosto 2018

La Valeriana regula el Sistema Nervioso Autónomo.

Por: Joaquín Teherán Lora.



la-valeriana
La Valeriana officinalis L es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad para regular el sistema nervioso, aunque tiene más usos.

La Valeriana es poco conocida como planta en si, pero es exhaustivamente usada y conocida como medicamento. Se cree que su nombre proviene del latín "valere" que significa "estar bien" o "estar feliz".
Desde el punto de vista astrológico, esta planta es regida por las fuerzas planetarias de Urano, que es una energía que nos conecta con la realidad. Es la energía de este planeta la encargada de controlar los ritmos y los movimientos involuntarios de nuestro cuerpo a través del Sistema Nervioso Autónomo, como :
Presión sanguínea
Corazón y frecuencia respiratoria
Temperatura corporal
Digestión
Metabolismo (lo que afecta el peso corporal)
El equilibrio de agua y electrolitos (como sodio y calcio)
La producción de fluidos corporales (saliva, sudor y lágrimas)
Micción
Defecación
Respuesta sexual
Es corregente junto  del Chacra No 1, ubicado entre el ano y los genitales.
Cuando este chacra lo encontramos con polaridad positiva (+) es porque la energía uraniana, se manifiesta en nosotros de manera exagerada, haciendo que los movimientos involuntarios del cuerpo se aceleren, produciendo espasmos, convulsiones, calambres, incontinencias, eyaculación precoz y hasta epilepsia que se reflejan en cualquier órgano nuestro.
Psíquicamente este estado del chacra uraniano se manifiesta haciendo a la persona rebelde, anárquica y extravagante, nerviosa y de fácil excitabilidad
Cuando este chacra presenta polaridad negativa (-), estamos frente a una persona insolidaria y egoísta, lo que da lugar a inflamaciones y dolores en los órganos afectados por el chacra.



Usos terapéuticos de la Valeriana. 

La parte más usada de la Valeriana es la raíz en donde se encuentran los principales principios activos de la planta (valepotriatos, aceites esenciales, alcaloides piridínicos, arginina y GABA).


usos-valeriana
Varios de los Usos de la Valeriana
• La valeriana actúa aumentando el efecto de un químico natural (GABA) en el sistema nervioso central cuyo rol es inhibir o reducir la actividad neuronal influyendo en el comportamiento, la cognición y en la respuesta del cuerpo frente al estrés. El GABA es un neurotransmisor que ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.
Es sabido que nos niveles bajos de este neurotransmisor generan trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión y esquizofrenia.
Y la valeriana mejora  todos estos problemas derivados de la deficiencia  del GABA (ácido gamma-aminobutírico).

☛ Si artículos como éste son de tu interés y deseas que te mantengamos informado de nuestras novedades, SUSCRIBETE aquí a Qisoma, para que recibas nuestras actualizaciones directamente en tu correo.

• Es por ello por lo que la valeriana tiene efectos benéficos en uno de los trastornos neurodegenerativos más graves a nivel mundial como lo es la enfermedad de Parkinson. Según estudio publicado en NCBI, la valeriana es una sustancia citoprotectora en la enfermedad de Parkinson. Cabe enfatizar que los citoprotectores son sustancias que protegen las células del organismo frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo provocado por radiación ionizante o quimioterapia.
Como planta medicinal, las raíces de Valeriana officinalis se han usado como sedantes y tranquilizantes. 

En un estudio se evaluaron los efectos neuroprotectores que se consiguieron con   los extractos de raíz de valeriana en la zona del hipocampo cerebral conocida como CA1 despues de isquemia cerebral  transitoria.
• De igual manera, otro estudio doble ciego obtuvo resultados que sugieren que la Valeriana Officinales tiene algunos efectos favorables en el trastorno obsesivo-compulsivo.
La persona con trastorno obsesivo-compulsivo es como un disco rayado, que repite y repite siempre el mismo punto de lo que está grabado. No puede controlar o bloquear los pensamientos y las imágenes que la invaden insistentemente. 
Para este tipo de personas es beneficioso el tratamiento con valeriana.

También puedes LEER:

EL SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO (Yin -Yang) y EL SISTEMA LIMBICO COMO REGULADOR.

LOS CHACRAS y LOS ASTROS.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion