Joaquin Teherán Lora El ADN y su Importancia para el Organismo y la Vida | Qisoma Google ;
25 octubre 2017

El ADN y su Importancia para el Organismo y la Vida

Por: Joaquín Teherán Lora.


ADN


ADN es la fuente de la vida que tenemos y de la maravillosa variedad que gozamos a nuestro alrededor.

¿Qué tienen en común un humano, una rosa y una bacteria?
Pues, que cada una de estas cosas, junto con cualquier otro organismo en la Tierra, tiene dentro de sí unas instrucciones para el desarrollo, el crecimiento, la reproducción y el funcionamiento de toda la vida. Estas instrucciones son llamadas ADN o ácido desoxirribonucleico.
Dentro de este ADN o este cúmulo de instrucciones están codificadas las directrices para rasgos tan diversos como el color de los ojos de una persona, el aroma de una rosa y la forma en que las bacterias infectan una célula pulmonar.

El ADN se encuentra en casi todas las células vivas. Sin embargo, su ubicación exacta dentro de una célula depende de si esa célula posee un núcleo.
Los organismos compuestos por células que contienen núcleos se clasifican como eucariotas, mientras que los organismos compuestos por células que carecen de núcleos se clasifican como procariotas.
En los organismos eucariotas, el ADN se aloja dentro del núcleo, pero en las procariotas, el ADN se encuentra directamente dentro del citoplasma celular, ya que no hay un núcleo disponible.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL ADN?

Hablando de manera simplista, el ADN es una molécula compleja que consta de muchos componentes, una parte de los cuales pasan de los organismos parentales (progenitores) a su descendencia durante el proceso de reproducción. Aunque el ADN de cada organismo es diferente, el ADN de todos los organismos está compuesto de las mismas moléculas basadas en nitrógeno.
La diferencia del ADN de un organismo a otro está precisamente en el orden en que se organizan estas moléculas basadas en nitrógeno.
A su vez, este patrón de disposición determina en última instancia las características únicas de cada organismo, gracias a otro conjunto de moléculas que "leen" el patrón y estimulan los procesos químicos y físicos que requiere.
Las diferencias en el código genético son la razón por la cual una persona tiene ojos azules en lugar de café, por qué algunas personas son susceptibles a ciertas enfermedades, por qué las aves solo tienen dos alas y por qué las jirafas tienen cuellos largos.

COMPONENTES DEL ADN. Un solo nucleótido contiene una base nitrogenada (rojo), una molécula de azúcar desoxirribosa (gris) y un grupo fosfato unido al lado 5 'del azúcar (indicado por gris claro). Enfrente del lado 5 'de la molécula de azúcar está el lado 3' (gris oscuro), que tiene un grupo hidroxilo libre unido (no se muestra).

Todo el ADN está compuesto por una serie de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos, que a la larga son los ladrillos del ADN, porque forman el ácido nucléico.   
A su vez, cada nucleótido se compone de tres componentes principales: una región que contiene nitrógeno conocida como base nitrogenada , una molécula de azúcar a base de carbono llamada desoxirribosa y una región que contiene fósforo, conocida como un grupo fosfato unido a la molécula de azúcar.
Cada nucleótido está definido por una base nitrogenada específica: adenina (a menudo abreviada "A" en escritura científica), timina (abreviada "T"), guanina (abreviada "G") y citosina (abreviada "C").
En consecuencia, el abecedario de la vida se reduce tan sólo a cuatro letras: A (adenina), G (guanina), T (timina) y C (citosina). Esas letras, que los genetistas llaman nucleótidos, se combinan para formar genes (en número de 20.000 a 25.000) y los genes, a su vez, conforman piezas más grandes que conocemos como cromosomas (en número de 46 o 23 pares).

ESTRUCTURA DEL ADN.


El ADN es una molécula de doble cadena (bicatenaria) que parece retorcida, lo que le da una forma única denominada doble hélice.
Cada una de las dos cadenas es una secuencia larga de nucleótidos o unidades individuales hechas de:
• una molécula de fosfato
• una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, que contiene cinco carbonos
• una región que contiene nitrógeno
• Los monómeros o "ladrillos" usados para construir los ácidos nucleicos son llamados nucleótidos, que en número de cinco son referidos con las letras A, C, G, T y U que corresponden a adenina (A), citosina (C), guanina (G), timina (T) y uracilo (U).
Hay cuatro tipos de regiones que contienen nitrógeno llamadas bases :
• adenina (A)
• citosina (C)
• guanina (G)
• timina (T)
El orden de estas cuatro bases forma el código genético, que son nuestras instrucciones para la vida.
Las bases de los dos filamentos de ADN se unen para crear una forma de escalera. Dentro de la escalera, A siempre se pega a T, y G siempre se pega a C para crear los "peldaños". La longitud de la escalera está formada por los grupos azúcar y fosfato.

CROMATINA Y CROMOSOMAS: Empaquetado de ADN.

La mayoría del ADN se encuentra en el núcleo de las células y parte se encuentra en las mitocondrias, que son las centrales de las células.
Pero los núcleos de las células son muy pequeños y tenemos mucho ADN (más o menos 2 metros por cada célula) por lo que el ADN, que es muy extenso, repito, tiene que estar "empaquetado" e increíblemente ordenado.
Las hebras de ADN se enrollan y se enrollan alrededor de unas proteínas llamadas histonas. En este estado enrollado, se llama cromatina. La cromatina no es sino ADN empaquetado.
Pero la cromatina se sigue empaquetando aún más mediante un proceso llamado superenrrollamiento para formar estructuras llamadas cromosomas, que toman la familiar forma de una "X" Un cromosoma
Cada cromosoma contiene una molécula de ADN. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas o 46 cromosomas en total.
El cromosoma 1 es el más grande y contiene alrededor de 8,000 genes. El más pequeño es el cromosoma 21 con alrededor de 3.000 genes.


¿Qué es un gen?

El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética.
Cada longitud de ADN, que codifica en especial una proteína específica se llama gen. Por ejemplo, un gen codifica la proteína insulina, la hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los humanos tienen alrededor de 20,000-25,000 genes, aunque las estimaciones varían.
Nuestros genes solo representan aproximadamente el 3 por ciento de nuestro ADN, el 97 por ciento restante de ADN no se comprende del todo. Se cree que el ADN sobresaliente está involucrado en la regulación de la transcripción y la traducción.

¿Cómo crea el ADN las proteínas?

Para que los genes creen una proteína, hay dos pasos principales:
Transcripción: el código de ADN se copia para crear el ARN mensajero (ARNm). El ARN es una copia del ADN, pero normalmente es de una sola cadena ( monocatenario). Otra diferencia es que el ARN no contiene la base timina (T), que se reemplaza por uracilo (U).
Traducción: El ARNm se traduce en aminoácidos por transferencia de ARN (ARNt).
El ARNm se lee en secciones de tres letras llamadas codones . Cada codón codifica un aminoácido específico o un bloque de construcción de una proteína. Por ejemplo, el codón GUG codifica el aminoácido valina.
Hay 20 posibles aminoácidos.

¿Qué es un telómero? Los telómeros son trozos de ADN situados en los extremos de los cromosomas
Es "tu reloj de arena" que mide la duración de la vida.

Es "tu reloj de arena" que mide la duración de la vida.Los telómeros no son más que una secuencia especial de ADN , situada en los extremos de los cromosomas para proteger la integridad del ADN celular, pero se acortan en cada división.
Los extremos de los cromosomas son conocidos como telómeros, que dan la sensación de ser los "contadores" de las veces en que la célula se divide, ya que en cada división celular los telómeros se acortan dando lugar al envejecimiento, según lo descubrió Leonard Hayflick quien publicó su hallazgo en 1961 afirmando que las células humanas no son inmortales, y solo se dividen un número determinado de veces,después del cual mueren: el límite de Hayflick.
Ese límite en las divisiones de las células está determinado por la longitud de los telómeros.La vejez celular es causada por el acortamiento de los telómeros (los extremos de los cromosomas) durante cada división celular.
Los telómeros son regiones de nucleótidos repetidos al final de los cromosomas.Protegen los extremos del cromosoma de daños o fusión con otros cromosomas.
Se han comparado con las puntas de plástico en los cordones de los zapatos que les impiden deshilacharse.
A medida que envejecemos, esta región de protección se vuelve cada vez más pequeña. Cada vez que una célula se divide y el ADN se replica, el telómero se acorta. Cuanto más cortos sean tus telómeros más corta será tu vida.
Hay una relación directa entre edad y longitud de los telómeros (estudio) , pero también entre telómeros cortos y enfermedad coronaria , cáncer (estudio)  y mortalidad general (estudio).

Alargar los telómeros permite vivir más y postergar la enfermedad.
Cómo alargamos los telómeros, será tema de otro artículo, en el cual aprenderás a ralentizar el envejecimiento.
En una palabra, los cromosomas son hebras de ADN estrechamente enrolladas. Los genes son secciones de ADN que codifican proteínas individuales.
Dicho de otra manera, el ADN es el plan maestro para la vida en la tierra y la fuente de la maravillosa variedad que vemos a nuestro alrededor.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.


Escrito y publicado por: Joaquin Teherán Lora







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion