Joaquin Teherán Lora EL CALOSTRO: EL MILAGRO SANADOR DE LA NATURALEZA. | Qisoma Google ;
17 marzo 2016

EL CALOSTRO: EL MILAGRO SANADOR DE LA NATURALEZA.

Por: Joaquín Teherán Lora.



calostro





El Calostro contiene uno de los grandes misterios de la vida.


Todo lo que se afirma del calostro en relación a los beneficios que reporta a la salud en general, en principio parecen demasiado buenas para ser ciertas, sin embargo el calostro es sencillamente una sustancia completa y natural, es un milagro que ayuda a devolver al cuerpo a su estado de homeostasis, o sea, a su estado natural de salud vibrante y de vitalidad.

Es difícil imaginarse a una sustancia nutritiva más natural y beneficiosa.

El calostro es la primera leche que secretan los mamíferos en las primeras 72 horas siguientes al parto, que difiere de la leche propiamente dicha secretada después, porque es muy rico en anticuerpos o inmunoglobulinas que confieren inmunidad pasiva al recién nacido, rico también en lactoferrina y factores de crecimiento. Es un fluido de color amarillo, más viscoso y denso que la leche materna.
Llamado “la primera leche”, es el primer alimento de la vida.
Es un alimento tan extraordinario y antiguo como la maternidad misma. No existe alimento alguno tan perfectamente concentrado, balanceado y equilibrado, rico en factores inmunológicos y de crecimiento.
Reconstruye el sistema inmunológico, destruye los virus, bacterias y hongos. Acelera la curación de todos los tejidos del cuerpo, ayuda a perder peso, quemar grasa, aumentar la masa ósea y ralentiza e incluso, revierte el envejecimiento.
El calostro bovino (el de la vaca) es más rico en factores inmunes que el calostro humano. Los análisis de laboratorio de los factores inmunes y del crecimiento del calostro bovino son idénticos a los encontrados en el calostro humano, excepto que los niveles de estos factores son significativamente más altos en la versión bovina. Por ejemplo, el calostro humano contiene 2% de IgG (la más importante de las inmunoglobulinas encontradas en el cuerpo), mientras que el calostro bovino contiene 86% de IgG.
Los estudios indican que todas las especies, incluida la humana, se benefician de las propiedades de estimulación inmunológica del calostro bovino, sin informes de reacciones alérgicas o anafilácticas hasta la fecha.
El calostro de la vaca sólo está disponible para uno o dos días después del parto. Las necesidades del ternero recién nacido se deben cumplir en primer lugar, y el calostro sólo de alta calidad se toma de vacas que han sido certificadas libres de antibióticos, pesticidas y hormonas sintéticas. El calostro debe ser procesado a bajas temperaturas (liofilización) por lo que los factores inmunes y del crecimiento siguen siendo biológicamente viables.
Durante miles de años los médicos ayurvédicos de la India han utilizado terapéuticamente el calostro.
Antes de que se introdujeran las sulfamidas y la penicilina los médicos convencionales de Estados Unidos y del mundo lo utilizaron con fines antibióticos.
En la década de 1950 se prescribió ampliamente para el tratamiento de la artritis reumatoide. Es más, el Dr. Albert Sabin, el desarrollador de la vacuna contra la polio, descubrió que el calostro contiene anticuerpos contra esa enfermedad y lo recomendó para los niños susceptibles a contraer la polio.


COMPONENTES DEL CALOSTRO.

Los componentes más importantes de calostro básicamente se pueden dividir en dos grandes categorías: factores del sistema inmune y factores de crecimiento.



A) FACTORES INMUNOLOGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CALOSTRO:


A1-Inmunoglobulinas.



Dentro de los componentes inmunitarios podemos destacar las inmunoglobulinas o anticuerpos como también se conocen que son glicoproteínas presentes en el sistema inmunitario utilizadas para combatir los elementos extraños o impropios del organismo, como bacterias, virus o parásitos.

Hay 5 clases de inmunoglobulinas o anticuerpos:

1 IgA, se encuentra en la leche, lágrimas, saliva y mucosa de los tractos intestinal y digestivo. Es sintetizada en grandes cantidades por acúmulos linfoides y las placas de Peyer del intestino. Impiden el ingreso de microorganismos y macromoléculas al organismo.
2 IgD. Es una inmunoglobulina unida a la membrana de los linfocitos B.
3 IgE se encuentra en muy bajas concentraciones en el suero de personas normales, y en mayores concentraciones en individuos atópicos (alérgicos).
4 IgG es el 80% del total de inmunoglobulinas, es la inmunoglobulina más abundante en el plasma, Esta inmunoglobulina atraviesa la placenta confiriendo protección al feto durante el embarazo.
5 IgM, presenta gran avidez por antígenos multivalentes especialmente bacterianos.
Las inmunoglobulinas (A, D, E, G) son los más abundantes de los factores inmunes que se encuentran en el calostro. La IgG neutraliza las toxinas y microbios en la linfa y el sistema circulatorio. La IgM destruye las bacterias, mientras que IgE e IgD son altamente antivirales.

A2- LACTOFERRINA : UN ARMA SECRETA DE LA NATURALEZA.

Otro de los componentes del calostro es la lactoferrina que es una de las armas más importantes con que cuenta el sistema inmune para la defensa del cuerpo, es una enzima que mata a los invasores biológicos, al quitarles el hierro. 
Por lo tanto, tiene una acción antiviral, antibacterial y antiinflamatoria.
Tiene una forma única de acabar con las bacterias y al mismo tiempo suplir al cuerpo con hierro..
Las bacterias necesitan hierro para reproducirse. La Lactoferrina se une al hierro e impide a la bacteria usarlo para sus funciones reproductivas. La Lactoferrina lleva el hierro a las células sanguíneas donde promueve el proceso que provee oxígeno para las células corporales.
Es decir, induce o provoca una anemia por deficiencia de hierro en los invasores.
El calostro, tiene una muy alta concentración de lactoferrina. Este producto químico notable actúa como un escudo defensivo para el recién nacido contra todos los invasores microscópicos.
Pero la lactoferrina no es solo para los recién nacidos Es un nutriente importante que se necesita para la supervivencia, a cualquier edad.
Cuando hay una infección, los glóbulos blancos llegan rápidamente al área afectada y empiezan a disparar la lactoferrina que “secuestra” todo el hierro del lugar de la infección.
Al igual que los humanos, las bacterias necesitan el hierro para crecer y multiplicarse y al no tenerlo (debido a que precisamente la lactoferrina disparada por los glóbulos blancos, se lo ha robado) las bacterias dejan de reproducirse.
Las bacterias, virus, células cancerosas y otros agentes patógenos que requieren hierro para crecer, no podrán sobrevivir si la lactoferrina se une al hierro en la sangre y lo mantiene alejado de esas células.
Como el cuerpo necesita hierro para una buena salud y la lactoferrina “secuestra” hierro induciendo anemia puede despertarse algún temor hacia la lactoferrina. Pero no hay nada que temer porque la lactoferrina roba o secuestra el hierro a las bacterias nocivas intestinales o de las células cancerosas y lo transporta hacia las partes del cuerpo donde se necesite.
Es decir, esta molécula sorprendente puede luchar contra los agentes infecciosos de forma selectiva, mientras que permite a las células importantes, tales como las células inmunes, tener la cantidad de hierro necesario para pelear una buena batalla. Cómo lo logran? Es uno de los grandes misterios de la vida.
Tiene efectos terapéuticos en el cáncer, VIH, citomegalovirus, herpes, síndrome de fatiga crónica, hongos y otras infecciones.

A3-LOS POLIPEPTIDOS RICOS EN PROLINA.

Otro de los componentes del Calostro son los Polipéptidos ricos en Prolina (PRP) que es una hormona que regula la glándula del timo, que produce las célula T con efectos sobre el sistema  inmunológico: un sistema sobreactivado (como se 
da en las enfermedades autoinmunes, artritis entre otras) es apaciguado, mientras que un sistema inmunológico debilitado es estimulado.


A4- CITOQUINAS, AGENTES QUE COMBATEN EL CANCER.

Las citoquinas son químicos que están involucrados en la comunicación entre células, en la actividad antiviral y antitumoral y en la regulación de la duración e intensidad de las respuestas inmunológicas. Ellas disparan la actividad de las células T y estimulan la producción de inmunoglobulinas.
Las citoquinas son compuestos por sustancias llamadas interleuquinas, que los científicos han numerado por conveniencia. Una de ellas, la interleuquina 10, es un potente agente antinflamatorio, que es útil para personas que sufren de artritis y otros desórdenes.
Otra interleuquina, la interleuquina 2, ha sido usada para tratar algunas formas de cáncer.

B) FACTORES DE CRECIMIENTO PRESENTES EN EL CALOSTRO.

Los factores de crecimiento son elementos presentes en el calostro, llamados así porque se encargan de promover la construcción, el mantenimiento y reparación de huesos, músculos, nervios y cartílagos. Regulan también el metabolismo de las proteínas mientras se ayuna, mantienen balanceados los niveles de azúcar en la sangre, regulan los químicos cerebrales que manejan el ánimo y estimulan la curación de heridas.
Otra ventaja de los factores de crecimiento son sus beneficios anti-envejecimiento en los cuales se incluye la reducción de arrugas y la obtención de una piel más firme y joven.
Los principales factores de crecimiento son: El factor de crecimiento epitelial (FCE), los factores de crecimiento de insulina I y II (FCI-I y FCI-II) y el factor de crecimiento fibroblástico (FCF).
El FCE, es una sustancia proteica esencial para la protección y mantenimiento de la piel. Por eso es llamado epitelial.
Los FCI-I y FCI-II son los más abundantes en el calostro bovino. Son proteínas que determinan cómo el cuerpo usa las grasas, las proteínas y los azúcares; además estimulan al sistema inmunolgico y promueven la reparación de células y el crecimiento. El FCI-II es mucho más potente que su compañero FCI-I.
Pero el FCI-I (el factor de crecimiento de insulina I) es una de las pocas sustancias conocidas que ayudan a la reparación y el crecimiento del ADN y ARN los más importantes ácidos nucleicos que son la “inteligencia” de las células. 
El ADN es la base de la herencia y contiene la información genética; el ARN controla la síntesis de proteínas y lleva los mensajes a otras células del cuerpo. Estas propiedades curativas hacen del FCI-I una de las sustancias anti-envejecimiento más poderosas de la naturaleza.
Los factores de crecimiento fibroblástico (FCF) realizan una función de ayuda al incrementar la habilidad de unión de los FCI-I en un 60-70%.

APLICACIONES TERAPEUTICAS DEL CALOSTRO.

A través de cientos de años de uso y más de 1.000 estudios clínicos que se han adelantado, el calostro ha demostrado que es completamente seguro, sin interacción con otros medicamentos o efectos secundarios en cualquier nivel de la ingestión. Las siguientes condiciones clínicas han sido bien documentadas para responder favorablemente a la suplementación de calostro:

  • Las enfermedades virales.

Varios estudios recientes han descubierto el papel del calostro en la reversión de problemas crónicos, derivados de infecciones oportunistas como la Candida albicans, Cryptosporidium, rotavirus, herpes simple, cepas patógenas de E.coli, y las infecciones de gripe intestinal. El calostro se encarga de todos los patógenos intestinales sin efectos secundarios. El calostro se compone de numerosos factores con fuerte actividad antiviral, especialmente las inmunoglobulinas, lactoferrina, y las citoquinas.

  • Alergias y Enfermedades Autoinmunes.


Ya hemos dicho que los polipéptidos ricos en prolina (PRP) del calostro pueden funcionar como una sustancia reguladora de la glándula del timo y por consiguiente del sistema inmunológico.

Mejora o elimina la sintomatología de las alergias y enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, miastenia gravis). Los PRP reducen los principales síntomas de alergias y enfermedades autoinmunes, dolor, hinchazón e inflamación.

  • Cáncer

Las citoquinas que se encuentran en el calostro (interleuquinas 1,6,10 interferon G) han sido los protocolos individuales más estudiados en la investigación científica de la cura del cáncer.

En los estudios científicos del cáncer también se ha encontrado que la lactoferrina del calostro es capaz de causar la muerte selectiva de las células cancerosas, dejando los tejidos circundantes no afectados.

La mezcla de factores inmunes y del crecimiento en el calostro puede inhibir la propagación de las células cancerosas. Si los virus están implicados tanto en la iniciación o la propagación del cáncer, el calostro podría llegar a ser una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad.

  • Síndrome de intestino permeable


Uno de los principales beneficios de los suplementos de calostro es que, sus ya mencionados factores de crecimiento mantienen la mucosa intestinal sellada e impermeable a las toxinas. Esto se evidencia por la capacidad de calostro para controlar la diarrea crónica causada por inflamación intestinal relacionada con disbiosis.

Al curar el síndrome de intestino permeable se reduce la carga tóxica y ayuda a revertir muchas condiciones alérgicas y autoinmunes


COMO TOMAR EL CALOSTRO.

La dosis óptima varía de persona a persona. Para propósitos de preservar y mantener la salud, muchos adultos toman 2 cápsulas 3 veces al día (480 a 500 mg cada cápsula) . Tome siempre el calostro con el estómago vacío (por lo menos 30 minutos antes de comer) y con 1 vaso de agua para permitirle que pase al intestino lo más rápido posible. Evite comer durante los próximos 20 minutos siguientes después de tomar calostro.

Es posible que la persona comience a sentirse peor que cuando empezó a tomar el calostro.

Esto es debido a lo que se conoce como reacción curativa que se presenta cuando el cuerpo empieza a eliminar toxinas. Los síntomas pueden ser problemas digestivos, erupciones en la piel, urticaria o síntomas parecidos a la influenza. Esos síntomas por lo general desaparecen en un par de días. 
Es más, los factores de crecimiento de los que hemos hablado antes, pueden causar dolor en algunas heridas o lesiones al principio mientras se están sanando.
Si esto se convierte en algo incómodo , se debe suspender el calostro por unos cuantos días y luego comenzar nuevamente con una cantidad menor hasta alcanzar los niveles óptimos.
El verdadero calostro no contiene casi lactosa, así que las personas que tengan intolerancia a esta sustancia no deben tener problemas con el calostro de alta calidad.




IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion