Joaquin Teherán Lora LA BIOLOGIA DE LAS CELULAS | Qisoma Google ;
02 abril 2015

LA BIOLOGIA DE LAS CELULAS

Por: Joaquín Teherán Lora.


PARA ENTENDER EL CANCER.

imprimir IMPRIME este artículo, descárgalo en PDF o envíalo por CORREO

La célula es la unidad básica de la vida de tal manera que todos los organismos están compuestos de una o más células. 
Los humanos estamos hechos de millones de células. Para entender qué se estropea durante el desarrollo del cáncer, es importante entender primero cómo es que funcionan las células normales. El primer paso a entender es la estructura y las funciones básicas de las células.Para ello veamos primero qué son las biomoléculas.

BIOMOLECULAS.

Las biomoléculas son los componentes básicos de las células. Son los rasgos comunes a todas las células, son rasgos que comparten independientemente de su función o posición en el cuerpo.
Las células están compuestas casi completamente de solo cuatro tipos de moléculas básicas, como son los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Se denominan biomoléculas porque se encuentran en los seres vivos.Estas biomoléculas son: CARBOHIDRATOS, PROTEINAS, LIPIDOS y ACIDOS NUCLEICOS.

1- Carbohidratos

Estas biomoléculas son las que comúnmente conocemos como azúcares, compuestas por los elementos carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), variables en tamaño: desde muy pequeñas a muy grandes.
Al juntarse varias unidades pequeñas, forman cadenas largas. Estas cadenas largas se pueden comparar para efecto de entender, a la manera como las perlas son agregadas a una pulsera para hacerla más larga.
Cuando está formada por una sola unidad recibe el nombre de monómero y cuando es una cadena larga se denomina polímero.
El azúcar que se encuentra en la leche (lactosa) y el azúcar de mesa (sacarosa) son ejemplos de carbohidratos.

2- Las proteínas

Son biomoléculas que hacen parte de las células y al igual que los carbohidratos están compuestas de unidades más pequeñas o monómeros conocidos como aminoácidos. Por lo tanto, los aminoácidos son los “ladrillos” que al juntarse forman las distintas proteínas.
Existen alrededor de veinte aminoácidos diferentes.

3- Los lípidos

Como los carbohidratos y las proteínas estas biomoléculas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Con este nombre se hace referencia a una variedad de biomoléculas que incluyen las grasas, los aceites, las ceras y los esteroides.
Son de naturaleza hidrofóbica (no se mezclan con el agua).
Las grasas con energía almacenada, los aceites y las ceras son usados para formar capas protectoras sobre la piel previniendo infecciones.
Otro tipo de lípidos son las hormonas esteroides que son reguladores importantes de la actividad celular.
Las actividades de hormonas esteroideas, como el estrógeno, han sido implicadas en los cánceres del sistema reproductivo femenino. 

4- Ácidos nucleicos.

Son las moléculas encargadas de almacenar la información necesaria para controlar y construir las células. Estas moléculas manejan información.
Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). Ambos son polímeros, compuestos de unidades monómeras, como los carbohidratos y las otras biomoléculas que ya hemos mencionado.
Los monómeros o "ladrillos"  usados para construir los ácidos nucleicos son llamados nucleótidos, que en número de cinco son referidos con las letras A, C, G, T y U que corresponden a adenina (A), citosina (C), guanina (G), timina (T) y uracilo (U).
Una de las diferencias entre el ADN y el ARN es el conjunto de los nucleótidos usados para construir sus polímeros.
El ADN, que se encuentra localizado en el núcleo de las células contiene A, C, G y T, mientras que el ARN contiene A, C, G y U.

 combinacion-de-los-nucleotidos-en-el-adn
El ADN está compuesto de dos cadenas largas (polímeros) de nucleótidos entrelazadas que forman una estructura espiral o helicoidal, siempre con un nucleótido emparejado a otro de manera específica.
Estas moléculas se unen de una manera muy particular, siempre con un nucleótido emparejado a otro específicamente. El nucleótido de la adenina (A) siempre se empareja con el nucleótido de la timina (T). De la misma manera, la guanina (G) siempre se une con la citosina(C).
En el ADN se acumula y almacena toda la información genética acerca de cómo y qué trabajo debe hacer cada célula.
El ADN le informa a cada célula que tipo de proteína tiene que hacer para que cumpla su función. El tipo de proteína en una célula, es lo que determina la función de la misma. Las proteinas que las células renales fabrican son de un tipo diferente a las que fabrican las células del hígado, por ejemplo.
En el ADN se encuentran grabadas y señaladas (como si fuera una plantilla o modelo), cuáles y cómo serán las secuencias que deben seguir los aminoácidos para formar las distintas proteínas (recordemos que las proteínas están formadas por aminoácidos).
A estas alturas, tenemos que entender que la información del ADN hacia las células debe contar con algo que se "encargue" de llevar a cabo las intrucciones impartidas. Ese algo es el ARN.
Espero que haya quedado claro que  el ADN no trabaja solo  ya que es el ARN , que a diferencia del ADN se encuentra fuera del núcleo de la célula, el encargado de decodificar y realizar las señales recibidas del primero. Así, el ARN une los aminoácidos para crear proteínas específicas. El ARN es responsable de transmitir la composición genética y ayudar a crear las proteínas que necesita cada célula.

EL ADN y LA SALUD

De todo lo anteriormente expuesto se puede fácilmente deducir que el estado de salud de las células y por consiguiente de todo el cuerpo, depende de la calidad de la información suministrada por el ADN. De igual manera, se puede concluir que el estado de salud o enfermedad comienza en las células. 
Cuando se dan cambios en la secuencia del ADN, resultan alteraciones en el comportamiento de las células.
el-adn-y-la-salud
Así, ciertos cambios en la estructura del ADN dan origen a crecimiento descontrolado de las células así como muchos otros cambios que se ven en el cáncer.
El cuerpo físico cambia y se regenera permanentemente de acuerdo a la calidad de la información que recibe del ADN de las células que es lo primero que cambia por las señales del ADN.
Si esa información es correcta, la célula y por consiguiente el cuerpo físico, se regenera correctamente manifestándose en buena salud; de lo contrario, la célula y el cuerpo se regenera incorrectamente, manifestándose en problemas de salud. Es decir, que la enfermedad comienza en las células a consecuencia de la información suministrada por un ADN alterado.

CÓMO SE ALTERA EL ADN. 

La  persona en su experiencia diaria, puede sufrir alteraciones a nivel de sus cuerpos distintos al físico (mental, el emocional y el energético). Esas alteraciones si son reiteradas y retenidas mucho tiempo, afectan y alteran al ADN, a partir de lo cual la información que éste transmite a la célula será correcta o incorrecta, dependiendo de la alteración sufrida.
De acuerdo a ésto, podemos decir al igual que Bruce Lipton (en "La biología de la creencia"), que los  genes y el ADN, no controlan nuestra biología, sino que los genes y el ADN están controlados por señales externas emandas de nuestros cuerpos mental, emocional y energético.
Aquí en este concepto se encuentra unificada la biología celular con la física cuántica.
La epigenética(*) nos sugiere que los estímulos energéticos que recibimos del medio ambiente, determinan nuestra calidad de vida. 
Siguiente.... 

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :








COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion