Joaquin Teherán Lora enero 2011 | Qisoma Google ;
27 enero 2011

EL TIMO: UN ILUSTRE DESCONOCIDO ... CENTRO DE COMANDO DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

Por: Joaquín Teherán Lora.


sistema-defensivo


El sistema inmunológico o defensivo es un verdadero ejercito que se entrena en la glándula Timo.

Nuestro cuerpo tiene que luchar permanentemente contra toda clase de microorganismos y sustancias nocivas que cuando logran el propósito de reinar en nosotros son causa de muchos estragos.
Pero la gran fuerza Universal y Cósmica, la gran energía misteriosa, sabedora de lo que representa para la evolución de los organismos complejos, en especial el del hombre, diseñó en nuestro organismo un perfecto sistema de defensaen el que previó todo cuanto se necesita para proteger la integridad interna y externa.
Este montaje es tan perfecto que los detalles se ajustan con tanto celo y prolijidad, que este mecanismo de defensa es en realidad un verdadero ejercito capaz de desplegar las exquisiteces mas sofisticadas de la estrategia de guerra como arte.


Ante una agresión, el cuerpo inicia una resistencia, se defiende mediante los mecanismos de defensa con los que lo dotó la fuerza de la naturaleza, pero la suprema conciencia tiene previsto que la entrega a los valores mas genuinos del espíritu termine siendo el verdadero sistema defensivo del organismo. En otras palabras: cuando «despertemos» espiritualmente gozaremos a plenitud de un organismo inmune a las amenazas extrañas al cuerpo.
Pero hasta cuando este «despertar espiritual» ocurra, algo o “alguien” debe asumir la tarea de organizar, comandar y fortificar la defensa orgánica.
Y ese algo es la glándula TIMO sobre la que recayó esta tarea y responsabilidad y ella, en consecuencia es la que organiza, comanda y fortifica todo el sistema defensivo de nuestro organismo.

Paracelso, alquimista y médico, padre de la medicina hermética del siglo XVI, decía: “Cada uno entre nosotros posee un médico interior que nos guía con el fin de mantener el buen estado de salud.”

Esa sabia inteligencia que nos guía desde adentro tiene su cuartel general en la glándula TIMO.
Tradicionalmente se ubicaba a la glándula del timo como cede del chacra del corazón. No obstante, cada vez son más los autores que se refieren a este centro como un chacra distinto, que está activándose en estos momentos de la evolución humana: se encuentra entre los chacras del corazón y de la Garganta.

La función del TIMO es generar paz y amor universal. También se vincula con la glándula del TIMO a nuestro sistema inmunológico. El despertar de este nuevo chacra fortalecerá nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a tratar el cáncer, el sida, las enfermedades del corazón y otros males.
La principal función del TIMO es la de producir linfocitos T. En el TIMO, además, tiene lugar un proceso de «aprendizaje de los linfocitos» para que reconozcan las células del organismo. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las células del organismo son eliminados por los macrófagos.
Los linfocitos T son liberados al torrente sanguíneo llegando finalmente a los ganglios linfáticos, al bazo, a las amígdalas y a las placas de Peyer. Hay dos enfermedades relacionadas con la incorrecta maduración de los linfocitos T.

La diabetes insulinodependiente se debe a que los linfocitos T citotóxicos no reconocen a las células beta del páncreas y por lo tanto las destruyen.
En el lupus eritematoso sistemático los linfocitos T citotóxicos destruyen diversos tipos celulares afectando a órganos vitales, produciendo la muerte del individuo.
La glándula TIMO, también controla y regula el flujo de energía a través del sistema de energía del organismo, poniendo inmediatamente en marcha muchas medidas correctoras para contrarrestar los desequilibrios tan pronto como se presenten y para alcanzar un reequilibramiento y armonía de la energía corporal.
La glándula TIMO constituye el enlace o eslabón entre la mente y el cuerpo, siendo el primer órgano en verse afectado por las actitudes mentales y el stress.

Como se sabe desde hace miles de años, la glándula timo constituye la sede o asiento de la energía vital, es la llave de la energía vital, del thymos. una salud vibrante y positiva.
Esta glándula olvidada, no solo inicia, organiza y dirige la defensa de nuestro cuerpo, sino que es un centro de formación de las células de defensa y de las sustancias activas más importantes en el mecanismo de defensa . Es un lugar de aprendizaje y de entrenamiento para la defensa, es analógicamente hablando, «una escuela de artes marciales» para las células defensivas .
No es gratuita, entonces, la razón por la cual esta glándula astrológicamente esté regida por el logos planetario de Marte, planeta de la energía y la guerra.


EL SISTEMA INMUNOLÓGICO O DEFENSIVO.

El sistema inmunitario se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo.
Incluido dentro del programa de defensa, se estableció una compleja red de vasos que tienen la misión de introducirse en los lugares mas ocultos del cuerpo para recoger los líquidos orgánicos cargados de impurezas  y transportarlos hasta los ganglios (IG de la bioenergetica acupuntural china) con el fin de que allí se tomen las medidas que dictamine el código genético de esa persona en particular.
Esa vasta red constituye EL SISTEMA LINFÁTICO (meridiano Vejiga de la acupuntura china).
Las hormonas y células nerviosas sensoriales, son mensajeros que, en todos los instantes de nuestra vida, tienen informado al TIMO, de todo lo que ocurre en nuestro cuerpo.


LOS GRANULOCITOS son leucocitos (glóbulos blancos) especialmente destinados a erigir un muro alrededor del sitio afectado para poner límites a la infección y favorecer la actuación de los demás elementos encargados de la defensa..
LOS MACROFAGOS O FAGOCITOS. Son glóbulos blancos que proceden de los monocitos. Se localizan en los tejidos procedentes de la sangre de donde emigran a través de los capilares y donde son conocidos como monocitos
Provistos de un mecanismo que les permite descubrir a los enemigos, los macrófagos actúan como cazadores de recompensas: fagocitan y digieren bacterias grandes, bacilos tóxicos, restos de tejidos y otros cuerpos no reconocidos por los ordenadores del cuerpo. Si las células a deglutir tienen paredes muy resistentes, es cuestión de pedir socorro por medio de mensajeros, e inmediatamente el Timo envía unas proteínas que las debilitan, perforándolas por varias partes.
LOS GANGLIOS. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos del sistema linfático y en ellos se almacenan los glóbulos blancos o linfocitos: Son como unas torres de vigilancia, o el lugar donde se separa lo propio de lo impropio.
Lo que es propio sigue su curso, pero de aquello que no se identifica como propio se encargan las células de memoria, los fagocitos y todo lo que, de una u otra forma, interviene en la tarea de defensa.
CELULAS DE MEMORIA. Todo lo que no es identificado como propio es llevado a los ganglios linfáticos (IG chino), donde las células de memoria comprueban su procedencia y sus características.
Si se trata de algo impropio para el organismo, dan la señal de alarma (desde los ganglios), y, en respuesta EL TIMO envía unas proteínas específicas que las activan y las hacen “plásticas”, dúctiles.
De este modo, ellas ( las células de memoria) toman la forma geométrica que exactamente tiene el “agresor” y así, en un encaje perfecto, pueden atraparlo, inutilizarlo o destruirlo.
Como este encaje se hace con toda precisión, al sistema así conformado, se le llama llave-cerradura (o Complejo Inmune).
Las células de memoria preparadas con el sistema llave-cerradura (Complejo Inmune), destruyen las bacterias, virus, hongos, parásitos y venenos peligrosos para el cuerpo.
Aquí, podemos valorar claramente el importante papel que juega El Timo, pues gracias a él las células de memoria defensiva pueden realizar su trabajo.
LAS CELULAS CILIADAS. Cuando virus, bacterias u otros agentes tóxicos (alergenos o anfígenos) han penetrado por las aberturas naturales (boca, nariz, etc) se intenta expulsarlos por medio de la tos o el estornudo provocado por las células ciliadas.
LA INMUNIDAD es la facultad que tiene el organismo de elaborar células o proteínas cuya especifica misión es la de mantener la integridad biológica del individuo
Estas células pueden cumplir un trabajo tan específico gracias a que están dotadas de una geometría que les permite reconocer lo que es propio de ese organismo, como lo que no lo es. Así, cuando estas células se encuentran con algo impropio del organismo (como virus, bacterias, hongos u otros agentes), efectúan el reconocimiento pertinente y si encuentran que no está codificado en los ordenadores de ese cuerpo, lo «ensamblan» en su estructura y lo destruyen.
Estas células capaces de ensamblarse con lo “impropio” reciben el nombre de anticuerpos y los agentes extraños e invasores deglutidos por ellas, antígenos.
Por el hecho de que el antígeno y el anticuerpo encajan con toda justeza, entre los dos, constituyen un sistema de defensa al cual se le da el nombre de sistema llave-cerradura (Complejo Inmune), como ya hemos dicho.
Constantemente, un ejército compuesto de incontable cantidad de unidades, patrulla nuestro cuerpo recorriéndolo sin descanso. Ante la presencia del “enemigo”, ya sea por dentro o por fuera, cunde la alarma y mientras los virus oportunistas, los alérgenos y las bacterias nocivas tratan de agredir, las hormonas y las células nerviosas y sensoriales vuelan llevando el mensaje al TIMO que entonces organiza la defensa.
LOS LEUCOCITOS, o glóbulos blancos son células sanguíneas que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Dentro de los leucocitos hay un subgrupo que tiene la específica misión de lograr y mantener la inmunidad del cuerpo, son los LINFOCITOS.
No importa que no sepamos cuántas clases de glóbulos blancos o leucocitos hay, ni sus nombres científicos pero si es necesario comprender las condiciones en que ellos trabajan y en qué forma son estimulados porque entonces podremos colaborar con ellos en la magna tarea de defender no solo a esta (nuestra particular encarnación) sino a la Vida en todas sus múltiples facetas.
Los leucocitos o glóbulos blancos existen en cantidad astronómica si se tiene en cuenta que, en condiciones normales, hay entre 5.000 y 7.000 por cada centímetro cúbico de sangre y que un adulto de contextura normal, tiene 5 litros de sangre aproximadamente.
Ese ejercito interminable de leucocitos patrulla el cuerpo constantemente y, viajando por el torrente sanguíneo, penetra en las células o sale de ellas para escurrirse dentro de los vericuetos mas ocultos, o embarcarse en la corriente linfática y congregarse en los ganglios o seguir su derrotero interminable, siempre atentos a desplegar sus dotes defensivas apenas las circunstancias lo soliciten
No hay mas que ver lo que ocurre cuando nos clavamos una espina, para comprobar que la defensa interna y externa no solo está organizada sino que es veloz, inmediata y sumamente eficaz. A pesar de que la inflamación que proviene de la picadura de un mosquito, de una conjuntivitis o de una hepatitis presentan aspectos distintos, los cambios celulares (que se observan al microscopio) son esencialmente los mismos, pues siempre está presente el cuarteto: calor-hinchazón-enrojecimiento-dolor (es un cuadro que hemos denominado «CHED»).
La presencia de este cuarteto (CHED), por lo tanto, es indicio de que el organismo no es indiferente a la agresión; que está alerta y puede preparar su estrategia gracias a que los leucocitos están provistos de una cualidad que se llama quimiotaxia, que les permite llegar puntualmente al campo de batalla
La hinchazón es debida a la presencia de sangre, y con ella, de leucocitos, Gracias a la hinchazón, la piel y/o membranas se estiran, sus poros se «agrandan» y los leucocitos pueden pasar con comodidad esas barreras y distribuirse estratégicamente para erigir una barricada que circunscriba la zona dentro de la menor extensión posible. De ese modo, no solo demarcan los límites de acción y evitan la diseminación de las toxinas existentes, sino que logran elevar la temperatura del lugar creando, por un lado, un ambiente desfavorable para la proliferación de los microorganismos atacantes y por el otro, facilitar la acción de los leucocitos.
Una vez que la batalla ha terminado y las toxinas han sido confinadas, comienza el trabajo de limpiar minuciosamente el terreno de impurezas: todo lo que sea extraño, todo lo que no se reconozca como propio debe deglutirse y asimilarse para, de este modo, tornarlo inofensivo.; si las partículas a deglutir son muy grandes, no tiene importancia. Para eso existen los macrófagos que, como todos los demás leucocitos, rápidamente acuden al llamado y, como tienen enzimas digestivas especiales, pueden digerir bacterias grandes, bacilos altamente tóxicos y restos de tejido de gran tamaño.
Tampoco tiene importancia que el tamaño del agresor supere al de los macrófagos: en ese caso es cuestión de disponer alrededor de él de un contingente y, después de aglutinarlo, repartirse la presa entre todos. ¿Y si sus paredes son muy resistentes?.....En ese caso es cuestión de pedir auxilio al Timo e inmediatamente él enviará unas proteínas especiales capaces de debilitarlas, perforándolas.
Habrá, a veces, cuerpos que por sus características no puedan deglutirse (como una espina o un pedazo de vidrio, por ejemplo) pero no es cuestión de desanimarse pues ellos tienen recursos para todo: en principio lo rodean con cuidado y depositan alrededor de él los productos de desechos para que se forme pus y se favorezca la eliminación de ese cuerpo extraño, junto con todo el resto de materia muerta.
Una vez realizada la limpieza, los mismos glóbulos blancos se encargan de aportar los elementos necesarios para la reconstrucción, lo mas exacta posible, del tejido dañado y al cabo de unos días, la cicatriz muestra la maestría con la que se realizó el trabajo.
Algo que, por si solo, debería llenarnos de agradecido respeto, es saber que en el interior del cuerpo este quehacer de reparación no solo se multiplica muchas veces sino que se realiza en forma constante porque a la violencia a la que sometemos a nuestro organismo con lo inadecuado de nuestra alimentación, con las impurezas del aire que respiramos y con las condiciones deficientes que , en general, le brindamos, debe agregarse la agitación que damos a nuestra energía en forma permanente con nuestros pensamientos, nuestras acciones mal dirigidas y nuestras emociones incontroladas.
Todo este cúmulo de cosas lastiman nuestros órganos mucho más profundamente de lo que creemos. Si estas heridas no fueran reparadas de inmediato y si los tóxicos no fueran deglutidos, triturados y transformados por los leucocitos, el reino humano ya hubiera sucumbido en los campos de batalla del universo tangible.
Naturalmente que los leucocitos tienen especialidades – por decirlo así – porque desde el momento en que las funciones que tiene que cumplir son tan variadas, ellos están provistos de elementos que los hacen mas aptos para desempeñarse en algunas tareas, con mayor eficiencia que en las demás.
Cada uno de estos grupos cumple, dentro del sistema inmunológico, una misión particular, cuya comprensión, con toda seguridad, nos abrirá las puertas de una nueva esperanza, tanto si estamos enfermos como si no lo estamos; porque veremos que ayudar a la naturaleza en nuestra propia defensa está mucho mas al alcance de lo que nosotros creemos. Se hace imperativo, por lo tanto, que los estudiemos con algún detenimiento.
Los Linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargados de la inmunidad específica o adquirida y se localizan principalmente en el sistema linfático.

LOS LIFOCITOS T (CD4 o CD8).

Si los linfocitos son elaborados en la glándula Timo y son, por ello, timo dependientes, reciben el nombre de linfacitos T o CD4 y CD8.
Los linfocitos T o CD4 son los coordinadores para que los glóbulos blancos y anticuerpos ataquen y destruyan cualquier cuerpo extraño que entre al cuerpo humano.
Durante su desarrollo, los linfocitos T deben "aprender" a reconocer las moléculas CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) propias del individuo, un proceso complejo que tiene lugar en el TIMO. Puesto que las moléculas CMH sólo pueden presentar péptidos, esto implica que los linfocitos T, dado que sólo pueden reconocer un antígeno si viene asociado a una molécula CMH, sólo pueden reaccionar ante antígenos de origen proteico (procedentes de microbios) y no a otro tipo de compuestos químicos (ni lípidos, ni ácidos nucleicos, ni azúcares). Las moléculas CMH adquieren el péptido que presentan en el exterior de la membrana celular durante su propia biosíntesis, en el interior celular. Por tanto, los péptidos que presentan las moléculas CMH provienen de microbios que están en el interior celular, y ésta es la razón por la cual los linfocitos T sólo detectan microbios asociados a células y desencadenan una respuesta inmune contra microbios intracelulares.
Los linfocitos elaborados en el Timo, fagocitan, neutralizan, se comprometen y tienen memoria , pero como son los hijos mimados del Timo y este los respalda emitiendo su nota maestra, el trabajo de defensa de ellos se perfecciona y enriquece considerablemente...
Al llegar al tejido que les ofrece las condiciones adecuadas como el Bazo o los ganglios, por ejemplo, ellos – que son en si mismo células madres -, se multiplican muchísimo y dan millones de células hijas , las cuales siguen su misma línea de acción y entonces, entre todas, patrullan el cuerpo sin descanso.
Cada una de las unidades que forman la célula madre (linfocito y anticuerpo) tiene, por separado, su propia capacidad defensiva que, en si misma, es eficaz y específica: pero al combinarse las dos e interactuar tan estrechamente, la capacidad de la célula en conjunto se potencia de tal modo que, en fisiología se les llama células destructoras.
A partir del momento en que son creadas estas células destructoras, son capaces de fagocitar y digerir no solo bacterias de gran tamaño, gran toxicidad y desarrollo lento (como los bacilos de la tuberculosis, por ejemplo, ) sino que pueden deglutir células enteras infectadas y/o por virus como las cancerosas y destruir a los dos al mismo tiempo : a la célula y al virus, antes de que la célula pueda multiplicarse con una información distorsionada en su código genético (ahogando, al mismo tiempo, al tejido de su entorno) o bien que el virus prolifere dentro de ella y sea liberado causando estragos en todo el cuerpo.
Además, mientras los linfocitos comunes se agotan y mueren después de fagocitar o digerir entre 5 o 25 bacterias, los tímicos solo se agotan después de destruir por lo menos a 100 enemigos.
Por ser poseedores de una capacidad tan poderosa y específica , estas células pueden neutralizar las células de órganos trasplantados o injertos de tejidos, provocando el rechazo por considerarlos incompatibles con el organismo.
Otra característica que distingue a los linfocitos T o sensibilizados,, es su persistencia o su memoria, pues mientras la memoria de los linfocitos B, se conserva solo algunos años, la de estos puede durar toda la vida.
Otro aspecto de suma importancia es que, los linfocitos T son competentes para actuar de dos maneras aparentemente antagónicas pero sin embargo complementarias: como células T de ayuda, trabajan estimulando el sistema inmunológico en la defensa del organismo en todos sus aspectos y como células T de supresión pueden inhibir y regular el sistema inmunológico cuando actúa con excesivo celo..
En resumen: la inmunidad natural ( de los linfocitos B) es muy útil cuando se contraen enfermedades virulentas agudas ; pero la inmunidad adquirida ( de los linfocitos T) es mucho mas potente y actúa cuando se trata de enfermedades profundas y de desarrollo lento, como la tuberculosis y el cáncer..
Esto significa que el Timo está fisiológicamente preparado para poner en juego toda una batería completa de defensa, incluyendo la respuesta inflamatoria y los anticuerpos.
No debe pensarse que El Timo concentra su poder solamente en sus propios linfocitos, sino que, habiendo asumido la responsabilidad de ser Comandante en Jefe de la defensa de todo el organismo, él tiene bajo control todo cuanto ocurre más allá de sus fronteras y activa y potencia con sus secreciones no solamente todos los agentes encargados de la defensa, sino todos los que, directa o indirectamente están involucrados en ese quehacer, como la médula ósea, las amígdalas, los ganglios, etc, que elaboran leucocitos; o como el riñón , que segregan hormonas que estimulan su producción.
Además, de la condición del Timo, depende la velocidad de la producción de anticuerpos y/o la movilización de todos los factores involucrados en la defensa.
En caso de necesidad, cuando existe una invasión masiva y el Timo está en condiciones de desplegar su potencia, el organismo puede fabricar anticuerpos con la increíble velocidad de 3.000 y 30.000 por segundo y lograr más de ¡¡ dos billones!! de variedades diferentes.


LOS LIFOCITOS B.

Están dotados de receptores para antígenos específicos y, por lo tanto, pueden “reconocer” y responder al que se le presente. Ellos son los encargados de la producción de anticuerpos (o inmunoglobulinas) y de la destrucción de células anormales.
Estos linfocitos son timo independientes y constituyen el 95% de todos los linfocitos existentes en el organismo. Son redondos, pequeños y no se multiplican por ellos mismos; pero cuando se encuentran con un cuerpo extraño ( o un cuerpo registrado como no propio), comienzan a dividirse con una velocidad que puede alcanzar hasta 30.000 descendientes por segundo. Al mismo tiempo que se dividen generan unas moléculas de proteínas cuya geometría es la exacta réplica de ese cuerpo extraño.
Después de 5 u 8 generaciones celulares, estas moléculas proteicas están en su máximo nivel de maduración y se convierten en células madres, provistas de toda la capacidad de trabajar por si mismas y en forma independiente. Entonces ellas son vertidas en la circulación linfática y finalmente en el torrente sanguíneo.
A pesar de que los anticuerpos elaborados por los linfocitos B no pueden neutralizar ningún otro antígeno (o enemigo) mas que aquel cuya geometría es coincidente, su existencia enriquece considerablemente la capacidad defensiva del organismo, porque gracias a su memoria, ellos siguen construyendo anticuerpos por un tiempo que puede variar entre pocos meses y algunos años. Se dice entonces en fisiología que los linfocitos se han comprometido y gracias a eso el cuerpo se ha inmunizado.
Todo este trabajo de inmunización y defensa que realizan los Linfocitos B, no solo es maravilloso sino natural y forma parte del equipo del hombre, como uno de los tantos mecanismos de defensa que la naturaleza ha montado y por eso, a pesar de su importancia y de su excelente sincronía, se le llama inmunidad inespecífica.

TODO ESTE MECANISMO DE DEFENSA DE NUESTRO ORGANISMO , QUE FUNCIONA A LA PERFECCIÓN ES COORDINADO DESDE Y POR EL TIMO.
ESTO NOS EXPLICA EL PORQUE ESTA GLANDULA ES DE EXTREMADA IMPORTANCIA PARA LA SALUD.
Decíamos anteriormente que la función del TIMO es generar paz y amor universal. El TIMO y su funcionamiento , por consiguiente, mantiene una estrecha relación con la calidad de los sentimientos de amor y concordia que maneja el ser humano.

Bioenergeticamente está comprobado que los sentimientos y pensamientos de odio, ira y violencia le hacen mas daño al TIMO que los propios virus y bacterias. Mientras que pensamientos y sentimientos positivos de amor , concordia, paz y ecuanimidad lo fortalecen.
Es por esta razón por lo que LA ROSA , que es símbolo de todos estos positivos sentimientos , que es el símbolo del amor universal, suministrada en esencia o en extracto, ayuda a recuperar al TIMO y por consiguiente a fortalecer el Sistema inmunologico. La rosa , astrologicamente está regida por el planeta Venus (Libra) que es complemento del planeta Marte (Aries) que rige al Timo como viene ya dicho.


EJERCICIOS PARA EQUILIBRAR   EL TIMO (VIDEOS)





17 enero 2011

LA PANELA : «COMO ENDULZAR LA VIDA SIN MORIR EN EL INTENTO»

Por: Joaquín Teherán Lora.


panela.



Mientras la panela aporta nutrientes al cuerpo, el azúcar los roba.

Todos  sabemos cómo el azúcar refinado ha jugado un papel  determinante en el deterioro de la salud de la humanidad, seguido de cerca por las harinas refinadas que también son causantes de  desarreglos orgánicos.
También sabemos que el azúcar contribuye a la obesidad y la diabetes; que causa la pérdida de muchos minerales, como el calcio de los huesos contribuyendo con ello a ocasionar la osteoporosis; que distorsiona las hormonas y todo el sistema endocrino: que paraliza al sistema defensivo o inmunológico del cuerpo; que lleva a enfermedades crónicas, que incrementa el riesgo de cáncer; y sobre todo, que da origen a la 
acidosis metabólica, la “madre de todas las enfermedades”.
En el mundo se producen unas 120  millones de toneladas de azúcar blanco o refinado que aunque cueste trabajo entenderlo, es un producto químico cuyo consumo , repetimos, origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo consumen.
A través del proceso de refinamiento a que es sometido, el azúcar ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar . Después de este proceso de refinado pierde la nobleza natural de la caña de azúcar y termina convertido en un cristal ácido sin ningún poder nutricional.
Para que el cuerpo pueda metabolizar el azúcar blanco necesita la Vitamina B1 (tiamina) y el calcio, componentes que están ausentes en este tipo de azúcar y por consecuencia se produce una gran demanda de estos  lo que da lugar a una seria carencia de vitamina B1 y calcio. ¡ El azúcar blanco, le roba nutrientes al organismo!!
El calcio necesario para este nefasto metabolismo  lo extrae el cuerpo de los huesos y de los dientes, siendo el azúcar de esta manera un “poderoso descalcificante”, cuestión que se agrava mas cuando se consume junto con otros productos refinados , como la harina blanco en el caso de los pasteles.
El consumo de azúcar obliga al cuerpo a agotar la Vitamina B1, con lo cual se generan trastornos en el sistema nervioso, como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo. 

Por la carencia de vitamina B1 , los hidratos de carbono no son bien metabolizados produciéndose fermentaciones y putrefacciones con lo cual se favorece la proliferación de parásitos intestinales.
 Así mismo, el acné, el empeoramiento de las varices y las infecciones intestinales van asociadas al consumo de azúcar blanco.
De todo lo anteriormente expuesto se deduce  que es necesario suprimir de manera radical y definitiva  el consumo de azúcar blanco o refinado como primer paso en la búsqueda de la salud, y obtener el anhelado sabor dulce con  alternativas endulzantes  que no causen los daños que  hemos atribuido al azúcar y que sean totalmente naturales o integrales .
 En la naturaleza encontramos buenas opciones: la miel, la melaza de caña, y la panela elaborada  esta última todavía de la forma tradicional  con todos los nutrientes del jugo de la caña de azúcar  y muy común en Sudamérica
La panela es tan sana como el jugo natural de la caña, repleta de minerales, vitaminas y ácidos orgánicos. Aporta calorías  e incide en la secreción de insulina.
La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.


CÓMO SE PRODUCE LA PANELA.


La tecnología básica de la producción de la panela no ha variado mucho a través de los años, ya que el producto se obtiene como resultado de la evaporación del jugo de caña, sin mayor tratamiento.
Después del corte, se lleva la caña hasta la planta procesadora, donde se realiza la extracción del jugo con un trapiche (molino) especial. Se limpia el jugo y después se cocina en pailas grandes de diferentes temperaturas según la evaporación del agua. Durante el proceso se va sacando la cachaza (impurezas) y cambiando el jugo de las diferentes pailas. El jugo se va convirtiendo en una miel cada vez más gruesa, hasta que llega el punto exacto en que se cristaliza en azúcar.  Se echa en moldes donde se solidifica en bloques como ladrillos. Esa es la panela.
Todo el proceso es totalmente natural y libre del uso de químicos. Como combustible para los hornos se usa el bagazo de la misma caña.En el mundo se producen unos 20 millones de toneladas de panela, que son  azucares integrales (naturales), no refinados, presentados por lo general, como viene dicho, en forma de  bloques sólidos (como ladrillos).  La panela es conocida también con los nombres de panela, panelón, piloncillo, chancaca,  rapadura, gualayaba, entre otros, tienen la propiedad de  ser edulcorante y  representar una fuente significativa de nutrientes  para el organismo del consumidor.

CARACTERISTICAS BROMATOLÓGICAS DE LA PANELA y SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES.

La panela reúne los requisitos necesarios para que una sustancia pueda ser clasificada como un alimento nutricionalmente bueno, como son:
- Aportar elementos esenciales (nutrientes) para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas.   Mientras el azúcar le roba nutrientes al organismo, como ya lo dijimos, la panela, como veremos mas adelante  aporta minerales y vitaminas.
- Suministrar energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y 
- Estar libre de sustancias nocivas que dañen la salud. El proceso de producción de la panela es totalmente natural.
La Panela es un producto orgánico, 100% natural, desde el cultivo de la caña y su transformación  hasta llegar el empacado. Es el Azúcar  integral de la caña, obtenida por concentración, enfriamiento y cristalización del jugo de caña limpio..
Además de los Azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa, contiene muchos minerales, proteínas y vitaminas que la constituyen un alimento integral.

panela2
Bloques de Panela
Es altamente alimenticia, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.
Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.
Los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar  refinado.
Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos.
Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de azúcares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo. El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades
En la panela se encuentran cantidades notables de MINERALES, las cuales no se encuentran en el azúcar refinado.
Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

▼El CALCIO  contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños. En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta
El HIERRO presente en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
▼ O
tro elemento que aporta la panela es el FOSFORO, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia 

El MAGNESIO, otro mineral presente en la panela,  es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Además, es eI cuarto catión más abundante en el organismo ayudando al mantenimiento de la integridad del ADN y los ribosomas. Con el consumo promedio de 70 gramos diarios, la panela aportaría entre el 10 y el 20% de las necesidades  orgánicas de magnesio.
El POTASIO aparece en la panela en altas proporciones, en relación con el resto de minerales presentes en ella. Este mineral es  indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, relacionado con  el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.


El requerimiento diario de potasio de un adulto puede variar entre 2 y 4 gramos y con el consumo diario de 70 gramos se podría alcanzar un aporte variable del 10 al 20% de sus necesidades.
El SODIO también aparece en altas proporciones en la panela .Este mineral actúa como factor principal en el mantenimiento del líquido extracelular y de las sales amortiguadoras y es importante para mantener el balance de agua en el organismo

VITAMINAS QUE APORTA LA PANELA AL ORGANISMO: 
La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.
Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos.
La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos




Contenidos promedios de nutrientes por cada 100 gms de panela 

Carbohidratos  y minerales (mgs)
Vitaminas (mgs)
Sacarosa
75
Vitamina  A
3.8
Fructuosa
4.25
Vitamina B1
0.01
Glucosa
4.25
Vitamina B2
0.06
Potasio
11.5
Vitamina B5
0.01
Calcio
70
Vitamina B6
0.01
Magnesio
90
Vitamina C
7
Fósforo
10.5
Vitamina D2
6.5
Sodio
19.5
Vitamina E
111.3
Hierro
11.5
Proteínas
280
Manganeso
0.35
Agua
4.3
Zinc
0.3
Calorías
312
Fluor
5.65


Cobre
0.5




A manera de resumen, podemos decir que no existen puntos de comparación  de la panela con el azúcar refinado, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes, como ya lo hemos dicho, se encuentran presentes en apreciables cantidades  con la panela.
Si en los hábitos alimenticios utilizamos el azúcar, sufriremos problemas por deficiencias nutricionales al no contar con los aportes de energía, minerales compuestos proteicos y vitaminas que el azúcar le roba al organismo, con lo cual morimos en el intento por endulzar la vida, lo que no sucede si reemplazamos este nefasto y dañino producto por la panela.
NOMBRES CON LOS QUE SE CONOCE LA PANELA:
Colombia -Ecuador
Panela
Venezuela
Papelón
Costa Rica
Tapa de dulce
Guatemala
Rapadura –Panela
Mexico
Piloncillo
Panama
Raspadura
Bolivia
Chancaca-Empanizao
Argentina
Chancaca –Raspadura
Brasil
Rapadura
Chile
Chancaca



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .




02 enero 2011

La Zeolita Suplemento para la Desintoxicacion Orgánica

Por: Joaquín Teherán Lora.


zeolita

LA ZEOLITA : Un poderoso limpiador de todo el Organismo.


La Zeolita es un activador del sistema inmunológico, limpia la sangre, el sistema linfático, el sistema glandular; limpia y activa el sistema celular y es efectivo en la estabilización de todos los sistemas funcionales del organismo.
En mis años de ejercicio he dicho a mis pacientes que no hay remedios «cura todo» ni en la medicina alopática ni en la natural, en cambio la Zeolita ; si no todo, lo cura casi todo y ello se debe a que como has leído arriba este maravilloso producto elimina las causas de varias enfermedades modernas y del cáncer que muchas veces proviene de la intoxicación por metales, o minerales, del monóxido de carbono del medio ambiente, pesticidas y otros agentes químicos.
La zeolita elimina los metales pesados y la contaminación que causa muchos problemas de salud.

☛ Si artículos como éste son de tu interés y deseas que te mantengamos informado de nuestras novedades, SUSCRIBETE aquí a Qisoma, para que recibas nuestras actualizaciones directamente en tu correo.





Muchos de nuestros problemas de salud son causados , sin que lo sepamos, por las toxinas y metales pesados presentes en nuestro organismo.
Las toxinas presentes en nuestro cuerpo, son aquellas derivadas de los desechos tóxicos producidos por los malos hábitos alimenticios y la carga de estrés emocional.
Por otra parte, la industrialización y los avances tecnológicos en materia de síntesis química, han generado un grado tal de contaminación que hoy podemos decir que, vivimos inmersos en una inmensa sopa química artificial.
Fuera de casa somos víctimas de las emanaciones del trafico y de los procesos industriales, de los agroquímicos y pesticidas de la agricultura intensiva.
En casa, somos bombardeados por los tóxicos de los aerosoles, de los asbestos, las alfombras, los adhesivos, los acondicionadores de aire, el cloro, pinturas, plásticos, plomo, insecticidas, productos de limpieza e higiene personal, cosméticos.
Estas son las fuentes de contaminantes que nos esperan en el hogar. Otros van con nosotros durante el día, como los cosméticos y los materiales odontológico, especialmente las amalgamas dentales, que tanto daño le han causado y aun le causan a la humanidad.
La mayor parte de esta carga tóxica, se concentra en los fluidos del cuerpo, como la sangre, la linfa y el líquido extracelular. Otra parte se deposita en los órganos y sobre todo en el sistema nervioso (el mercurio por ejemplo).
Un ejemplo de la convivencia cotidiana con las sustancias toxicas es el siguiente:

ALUMINIO: nos llega en los antiacidos que usamos, en los medicamentos, en la levadura de repostería,utensilios de cocina,desodorantes, cosméticos y en latas.

ARSÉNICO: nos llega en los pesticidas, el smog, humo de tabaco, protectores de madera, pigmentos en juguetes, cortinas y alfombras.
CADMIO. Pilas (celulares), combustión vehicular, soldaduras, esmaltes cerámicos, fungicidas , plásticos, pinturas, fertilizantes.
MERCURIO: Amalgamas dentales,vacunas,medicamentos, pinturas, pesticidas, pescados, fluorecentes, suavizantes de ropa, adhesivos, fungicidas.
PLOMO: pinturas, combustión vehicular, municiones, tinturas de cabello,pilas, gasolina. 

Para eliminar los metales pesados y toxinas  del cuerpo de una manera eficiente y segura, en "Qisoma", además del cilantro y el ajo, recomendamos la ZEOLITA.

QUÉ ES LA ZEOLITA.

Se trata de un mineral  de origen volcánico, formado naturalmente a partir de cenizas y agua de mar, que también se halla presente en los plegamientos andinos. Antiguamente era muy utilizado en Asia (China, Rusia, India) como suplemento natural para promover la salud y el bienestar orgánico.
Actualmente también es muy usado a nivel industrial, para purificación de agua y aire, como depurador en la industria alimentaria, para fertilización agrícola y como suplemento mineral en nutrición animal.
Existen  9 tipos de zeolita, dentro de los cuales la CLINOPTILOLITA es la recomendada para uso humano.
Su estructura cristalina está formada por tetraedros (polígono de 4 caras) que dan lugar a una red tridimensional, en la cual cada átomo de oxígeno es compartido por dos átomos de silicio (tectosilicato).
Estas estructuras forman jaulas o canales que permiten el movimiento interno de iones y moléculas, convirtiendo a la zeolita en un verdadero tamizador (colador)  molecular. 
La estructura de la zeolita tiene forma de panales de abeja (jaula zeolita)  y lleva una carga natural negativa (-). Cuando es ingerida todos los metales pesados, toxinas y productos químicos nocivos (con carga +) son atraídos o atrapados por la zeolita para ser expulsados del cuerpo en forma natural a través de la orina en su mayor parte.  En un menor porcentaje, el resto de toxinas son expulsadas por las heces o por medio de la transpiración.
La zeolita , repetimos, es un mineral natural que tiene una carga eléctrica negativa . Esta carga negativa actúa  como un imán para sacar las toxinas del  cuerpo y atraparlas dentro de la jaula que forma  la zeolita, para expulsarlas fuera del cuerpo como desechos sin ningún efecto secundario.
La zeolita es segura y extremadamente eficaz. Equilibra además el pH del cuerpo impidiendo con ello el crecimiento de células extrañas y potenciando a su vez todo el sistema inmunologico del organismo.
En modo inocuo, la zeolita , permite liberar al organismo de metales pesados, toxinas y contaminantes de distintos orígenes.
La zeolita equilibra el pH orgánico, al evitar la dispersión de iones ácidos y tiene un demostrado efecto antioxidante e inmunoestimulante. Se trata por tanto de un suplemento totalmente natural y no tóxico, ideal para uso seguro a largo plazo.
La particularidad de la zeolita es su carga eléctrica negativa, con lo cual atrae metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc) y toxinas, que habitualmente poseen carga positiva. La carga negativa también ayuda a la distribución de minerales útiles (calcio, sodio, magnesio, fósforo) y del ácido generado por los iones de hidrógeno (de allí que se lo considere un buffer del pH o un tampón alcalino).
El poder quelante de la zeolita está basado en su capacidad de discriminar entre moléculas útiles y tóxicas; se une fácilmente con los metales pesados y tóxicos (generalmente pequeños y eléctricamente muy cargados) y tiene escasa o nula afinidad con las estructuras útiles (más grandes, livianas y con carga débil).
Esto explica que la zeolita pueda quelar moléculas tóxicas como el arsénico (diámetro 1,8 Ä) y en cambio no actúe sobre moléculas de minerales útiles como el potasio (diámetro 2,8 Ä). Una vez cumplido su objetivo (captar elementos nocivos), la zeolita cargada de sustancias tóxicas abandona rápidamente el organismo, sin dejar señas.
Siendo la zeolita un aluminosilicato, vale aclarar que sus moléculas de aluminio están rodeadas por átomos de oxígeno, por lo cual estas moléculas  no pueden pasar al organismo ( es un aluminio no intercambiable) y en cambio pueden absorber moléculas de aluminio tóxico presente en el cuerpo.
La zeolita es un compuesto altamente estable, no siendo afectado por el calor o el frío.



EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ZEOLITA.

Puede generar deshidratación leve, a raíz de la mayor demanda de agua en el proceso químico de limpieza, lo cual se neutraliza con adecuada hidratación. Algunas personas, con alta carga tóxica en el organismo, pueden experimentar ligeras náuseas, que remiten rápidamente.
La Zeolita se ha convertido en la opción Nº 1 para la desintoxicación natural, ya que es 100% segura y eficaz.  El tipo clinoptilolita no es dañino para el cuerpo humano. Sus restos son completamente eliminados del cuerpo dentro de las 6 a 8 horas siguientes, junto con las toxinas.


Los Beneficios de tomar Zeolita:

• Muy segura y no tóxica: la zeolita es totalmente natural y 100% no tóxica. Es totalmente eliminada del cuerpo después de 5 a 7 horas. La zeolita  ha sido utilizada con seguridad por las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños. También es segura al  tomar con la mayoría de los medicamentos.
La zeolita Elimina los metales pesados ya que  tiene la estructura molecular perfecta para capturar y eliminar metales pesados del cuerpo, incluyendo el mercurio, el cadmio, plomo, arsénico, aluminio, estaño y el exceso de hierro. También elimina los metales radiactivos como el cesio y estroncio-90. El proceso comienza inmediatamente y tarda aproximadamente 4 a 6 semanas.
•  La zeolita Elimina los pesticidas, herbicidas y las dioxinas: Como estos productos químicos son los principales candidatos para la aparición de cáncer incluso en niveles bajos, es muy importante que sean eliminados del cuerpo lo antes posible. Y la zeolita es ideal para esta misión.
•  La zeolita Reduce la carga viral : una vez que las concentraciones de metales pesados se han reducido, la zeolita se prende a las piezas o componentes virales y los elimina.
•  Contribuye a que el  pH del cuerpo tenga  una alcalinidad saludable: Un cuerpo pH ligeramente alcalino (7.35 a 7.45) es esencial para la buena salud y la función inmune óptima. La zeolita atrapa los  protones que causan el exceso de acidez y de esta manera puede ayudar en  muchas condiciones de reflujo ácido, en la eliminación de la  Candida y la artritis.
•  La zeolita Ayuda a  amortiguar el azúcar en la sangre:  por su carga negativa atrapa el exceso de glucosa y por lo tanto ayuda a reducir los picos de azúcar en la sangre.
La zeolita Ayuda a reducir el riesgo de cáncer: Hay evidencias de  que la zeolita no sólo elimina las toxinas que pueden causar cáncer (75% o más de los cánceres pueden ser relacionados con la toxina), pero también pueden destruir directamente las células cancerosas mediante la activación del P-21 el  gen represor de tumores. [Nota: Esto no quiere decir que la zeolita sea un tratamiento contra el cáncer en sí, sino que es un complemento útil para integrar en un programa de tratamiento.
•  Mejora la absorción de nutrientes: La presencia de la zeolita ln el tracto gastro intestinal  aumenta la absorción de nutrientes y ayuda a promover los microorganismos benéficos del intestino.
 La zeolita Actúa como un poderoso antioxidante: La estructura de jaula de la zeolita atrapa las moléculas de radicales libres, por lo que es un antioxidante eficaz .
[Nota: Esto no quiere decir que la zeolita sea un sustituto de los antioxidantes más convencionales tales como vitaminas C, E y A, la luteína y el selenio, que tienen otras funciones fundamentales que desempeñar en el cuerpo.]

•  La zeolita Reduce los síntomas de las alergias: la zeolita captura algunos de los alérgenos y los antígenos que desencadenan alergias, migrañas y asma, y ayuda a reducir los síntomas.
 PORQUE LIMPIAR EL HIGADO

•  La zeolita Aumenta la función del sistema inmunológico: la zeolita permite que el sistema inmunológico funcione de manera óptima , cuando elimina las toxinas, los virus, las bacterias y hongos que deprimen la función inmune. Muchas personas sienten mas energías, claridad y vitalidad.
• Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro: Muchas personas envejecen prematuramente debido a una acumulación de toxinas que interfieren con la función metabólica óptima y la reparación celular. 
Durante el desastre de Chernobyl, fue liberada una cantidad de radiación equivalente de 30 - 40 bombas atómicas -como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki-.
Aproximadamente 500,000 toneladas de zeolita que contenia clinoptilolita fueron usadas en Chernobyl con los siguientes resultados: 
Descontaminación del agua potable proveniente del rio Dnieper usando una combinacióon de clinoptilolita y sulfato de aluminio en polvo permitieron una drástica reduccion de los niveles de radioactividad. 
Adicionalmente, filtros de clinoptilolita fueron usados para extraer radionucleidos del agua de drenaje de la planta nuclear de Chernobyl. La filtración redujo el contaminante 137Cs en un 95% y el 90Sr en un 50-60%. 
Para reducir la radiactividad en la leche de vaca en Bulgaria, 10% de clinoptilolita fue añadida en la alimentación del ganado reduciendo en un 30% los radionucleotidos en la leche. 
Para la descontaminación del chocolate y las galletas de los niños, aquellos fueron preparados añadiendo clinoptilolita en polvo 2-30 % en peso.

NOTA IMPORTANTE:

Indudablemente que si tenemos intoxicaciones por metales pesados, es imprescindible hacer la correspondiente desintoxicación con la zeolita.
Pero no menos importante que eso es recomendar el uso y consumo permanente de una agua realmente hidratante y saludable como lo es el AGUA ALCALINA, con lo cual mantendremos a nuestro cuerpo en un pH ideal que promocione la salud .
Cómo tener agua alcalina a nuestro alcance?


Sott.net (Signo de los tiempos) ,que publica lo mejor de la red mundial, nos honró publicando este artículo.


Para información de precios y envíos, llámanos al Cel: 301-6251537 o Fijo: 6615716 (con prefijo de Colombia+Cartagena).
qisoma@hotmail.com
qisomajtl@gmail.com


 Por: +Joaquín Teheran Lora 



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.





Puedes COMENTAR este artículo por Facebook y COMPARTIRLO por las redes sociales:



cerrar
suscripcion