Joaquin Teherán Lora ENTENDER Y COMPRENDER EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES. | Qisoma Google ;
21 octubre 2015

ENTENDER Y COMPRENDER EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES.

Por: Joaquín Teherán Lora.



celulas

Cómo y porqué se originan las enfermedades en el cuerpo.


Este artículo está basado en las exposiciones del Dr. Alberto Martí Bosch.

Si comprendemos cómo y porqué se  originan las enfermedades en nuestro cuerpo, podremos afrontar las mismas de manera biológica y holística sin someter al cuerpo a medidas terapéuticas agresivas que terminan, a la larga, deteriorando más el estado de salud.

Cuando entendemos y comprendemos los procesos fisiológicos que dan origen a las enfermedades tenemos la facilidad de saber contra qué nos estamos enfrentando y que herramientas eficaces emplear para ganar la batalla por recuperar la salud.
Para comprender estos procesos fisiológicos que dan origen a la enfermedad es necesario comenzar por el estudio de lo que se conoce como el "Sistema Básico de Pischinger".

QUE ES EL SISTEMA DE PISCHINGER.

El sistema básico de Pischinger podemos decir que consta de Pulmón, Hígado, los Riñones, el sistema vascular arterial, el sistema vascular venoso, el sistema intersticial y la célula. También hemos agregado la piel. (Figura 1)

Figura 1
El Pulmón, el Hígado y el Riñón son filtros que trabajan en cumplimiento de esa tarea (la de filtrar) las 24 horas del día, desde que nacemos hasta que morimos. En el día estos órganos filtran aproximadamente 7.200 litros de sangre eliminando todos los residuos metabólicos del sistema celular o lo que equivale a las «excretas» de las células.
Hemos de aceptar que las células, siendo organismos vivos, como tales se alimentan y producen excrementos. Las células, cada vez que se alimentan (respiración celular ) generan residuos metabólicos o «basura» de acuerdo a la naturaleza del alimento que le suministremos.
El sistema vascular arterial, otro componente del sistema de Pischinger, se encarga de llevar el alimento al sistema (oxígeno,azúcar, grasas, proteínas, minerales). El sistema vascular, no saca sino que mete.
Cada nutriente que llega a la célula es usado o metabolizado por ésta. Cuando este nutriente es degradado en el proceso de la respiración celular, el desecho que se origina es "tirado" por la célula hacia el líquido extracelular.
Así, por ejemplo, la grasa que llega a las células es tirada, después de su uso, en forma de colesterol.
Este colesterol es parecido a cuando nosotros freímos con aceite de oliva un huevo en una sartén y cuando el aceite está quemado lo tiramos.
Las proteínas , después de metabolizadas son "tiradas" por las células hacia afuera de ellas en forma de ácido úrico.
Estos son ejemplos sencillos. Pero sabemos que la bioquímica celular es más compleja.

CUÁL ES DEL DESTINO DE ESTOS DESECHOS, ESTANDO YA EN EL LÍQUIDO EXTRACELULAR.

Estos desechos, que  son  toxinas difundidas en el medio extracelular, van al sistema venoso y al sistema linfático  para en últimas alcanzar el pulmón, el hígado y el riñón, donde son eliminados.
El Pulmón expulsa al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
El Hígado expulsa al intestino desechos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes.
Los riñones hacen una filtración selectiva de los tóxicos en la sangre. Regulan la cantidad de sales en el organismo.
Es fácil  entender que si nuestros filtros naturales alcanzan a eliminar toda la basura que las células generan, no habrá problemas.
El problema comienza, cuando esos filtros se obstruyen , porque nunca nos ocupamos de limpiarlos o hacerles el mantenimiento debido, porque nadie nos ha enseñado que debemos hacerlo.
Recordemos que son filtros que trabajan 24 horas al día, todos los días del año y que, al igual que el filtro de un  automóvil, necesitan limpiezas periódicas.
Al obstruirse dejarán de eliminar los residuos metabólicos como el anhídrido carbónico (CO2), los residuos grasos (colesterol) y el ácido úrico.
De esta manera, el organismo comenzará a luchar para que esos ácidos no lleguen al torrente sanguíneo y modifiquen el pH de la sangre, lo cual significaría la muerte en minutos. 
El cuerpo, jamás puede permitir que el pH de la sangre sea modificado!!!
Esa será su lucha y hará cualquier cosa para impedir que la sangre se acidifique. Sacrificará muchos nutrientes para mantener la alcalinidad del cuerpo.
Retendrá estos radicales libres (ácidos) , en el espacio intersticial, «entre la célula y el sistema vascular venoso», a la espera de poder drenarlos.
Pero si este estancamiento de residuos metabólicos se perpetúa en el tiempo y además sigue incrementándose, empezarán graves problemas. Y bien graves... 
Cuando estos residuos metabólicos o «endotoxinas», como también se conocen, se interponen entre el capilar y la célula, se presentará:
• Ante todo una seria dificultad en la nutrición celular, ya que la barrera de radicales ácidos libres acumulados en el espacio intersticial, destruirá los nutrientes e impedirá que el oxigeno llegue a las células. 
• Habrá una agresión física sobre el propio sistema celular. Los «residuos ácidos» (ácido úrico, ácido oxálico , ácido carbónico, ácidos grasos , etc.) son cáusticos y logran quemar a la propia célula .
Pischinger
Alfred Pischinger
Sabemos que el 70% del cuerpo es agua. Por lo tanto, la célula es como si viviera flotando en una «piscina», cuyas aguas son cristalinas y transparentes en un cuerpo sano. 
Pero cuando los filtros que drenan o se encargan de mantener estas aguas limpias, se obstruyen y el drenaje no se puede llevar a cabo en un 100% es equivalente a como si nos bañáramos en una piscina satura de excrementos. Todo el  ecosistema que rodea a la célula se deteriora y es entonces cuando comienzan a aparecer las «enfermedades».

La enfermedad empieza, entonces, alrededor de la célula.!!! 

Es el entorno celular el que degradará a la célula . Así lo dijo  el profesor Alfred Pischinger de Viena, padre del sistema básico que lleva su nombre, al que describió como una sustancia similar a un gel amorfo que ocupa todo el entorno extracelular.
Describió con lujos de detalles esta estructura de este sistema de intercambio. Es evidente que Pischinger fue un genio no reconocido en la medicina convencional.
Aunque buena parte de sus investigaciones ya se aceptan en la medicina convencional, raras veces se menciona su nombre en la bibliografía científica.
Este es , y debe ser, un conocimiento básico para la formación en medicina complementaria.
Retomando el hilo del asunto, hemos dicho que la enfermedad comienza en el entorno celular saturado de desechos tóxicos ácidos. Todo ácido es corrosivo.
En este entorno lleno de excretas celulares y acidez, la célula como es de esperarse, entra en precariedad y se resiente.

PORQUÉ Y CÓMO SE RESIENTEN LAS CÉLULAS.

Las células se resienten porque el  oxigeno y los nutrientes que deben ir del sistema arterial a la célula tienen que atravesar la barrera de ácidos – ya mencionada - que se interponen en su camino.
Los nutrientes no consiguen llegar a la célula porque se quedan atascados y son descompuestos por los ácidos. 
En esta forma la célula se queda sin oxigeno y sin comida -comienza a pasar hambre- , además de ser atacada químicamente por sus propios ácidos.
En esta situación de agresión y de falta de nutrientes a las células no les queda otra alternativa que :
1) MORIR o 2) DEFENDERSE para SOBREVIVIR.


enfermedades-como-nacen

1 - LA CELULA decide MORIR.

Ante la falta de oxigeno y de alimentos y además de ser atacada químicamente por los ácidos, algunas células del cuerpo  «deciden morir», antes que seguir luchando contra un medio hostil.  Es entonces cuando comienzan a aparecer células muertas en distintos órganos, formando estas células muertas lo que conocemos como tejido fibroso. Hablaremos entonces de fibromas  con nombre especifico de acuerdo al órgano donde se formen:
Fibroma Mamario
- Fibroma mamario, si las células muertas forman tejido muerto en las mamas.
- Fibroma uterino si las células muertas se presentan en el útero.
- Fibrosis prostática si el caso se da en la próstata.
- Fibrosis hepática, si el caso se da en el hígado.
- Si se mueren las células del cerebro o de la base del cerebro estaremos hablando de Alzheimer o Parkinson respectivamente.
- Si los ácidos corroen la capa aislante que cubre a los nervios (mielina), entonces hablaremos de esclerosis múltiple, de  esclerosis lateral amiotrofica (ELA).
Son, en pocas palabras, las enfermedades esclerosantes que muchas veces llevan el calificativo de «idiopáticas», porque aparentemente no existe causa por la cual se explique el por qué se ha fibrosado el órgano.


2 - LA CÉLULA decide defenderse para SOBREVIVIR.

Pero no en todos los casos la célula decide renunciar a la lucha contra el medio tóxico dejándose morir.
Hay casos en que la célula se "rebela" y se defiende en un afán de sobrevivir, y a fe que lo logra, empleando alguno de los 4 mecanismos siguientes:

2.1 - Elabora un globo de agua y retiene liquido en el espacio intersticial para diluir los ácidos y permitir el paso de los nutrientes desde el capilar a ella. Hablando  en  parábola, la célula «arma» su mini piscina, desplaza los ácidos y mantiene o conserva un canal de comunicación con los capilares. De esta manera, sigue recibiendo alimentación y tira sus excretas afuera. Todas las células que están en las mismas circunstancias comienzan a copiarse .
De esta manera todas las células comienzan a formar su propio globo de agua, con lo cual estaremos ante una persona que engorda de tal manera que no hay dieta que la haga adelgazar. 
2.2 - Tampona. Otro de los mecanismos que utiliza la célula para sobrevivir en un medio hostil es el de tratar de convertir el medio ácido en básico, utilizando sales reguladoras. Ese mecanismo se conoce en química como tamponar (de tampón).
Para ello, el cuerpo echa mano de las sales de otros órganos en un comportamiento parecido al de «quitarle a Juan para darle a Pedro», tal cual como lo ilustra el eminente oncólogo Alberto Marti Bosch.
Eso quiere decir, ni más ni menos,  que cuando un tejido vital entre en compromiso, el cuerpo «sacrifica» una estructura para mantener viva a otra.
Así, por ejemplo, si hay ácido úrico en el espacio intersticial, el organismo «roba» minerales de los huesos (calcio) para neutralizar la acidez, con lo cual ya nos es fácil entender y comprender lo que es la osteoporosis, la artritis y la artrosis.
Así la célula puede sobrevivir porque ha neutralizado el ácido del espacio intersticial.
Pero este mecanismo llevado a cabo a expensas de los huesos, genera otro problema, ya que las sales precipitan los ácidos  hacia los tejidos blandos en los que comienzan a aparecer calcificaciones .
Así tendremos calcificaciones en mamas, pulmones, hígado, vejiga, etc.
2.3- Drena. El tercer mecanismo de defensa que utiliza la célula en su lucha por la supervivencia, es el de DRENAR por piel o mucosas, por donde abre emuntorios auxiliares para eliminar el exceso de endotoxinas.
Si el cuerpo decide drenar por la piel todo el exceso de basura que lo afecta, nosotros decidimos  calificar este mecanismo como enfermedad a la que bautizamos con el nombre de psoriasis, dermatitis, etc.
Si el drenaje es hecho por las mucosas, estaremos frente a ulceras  o llagas en la boca, en el estómago, en los intestinos, conocidas también con un nombre particular para cada cuadro.
Muchas veces nos preguntaremos :¿porqué hay personas que drenan por la boca mientras que otras lo hacen por las mucosas?.
Cuál es el factor o el órgano que toma esta decisión?.
Sencillo, quien elige el punto del cuerpo por donde se drenarán los excesos de endotoxinas es el Sistema Nervioso Central, que, como bien dice el prestigioso oncólogo español Alberto Marti Bosch, desempeña en el organismo el papel que desempeña en una ciudad el cabildo municipal.
El sistema nervioso es quien da las ordenes y las células las ejecutan. Así que si el cerebro ordena drenar por la boca, las células de la boca cumplirán la orden , así como al igual la cumplirán las células del intestino si la orden va dirigida a ellas.
2.4  Muta
Cuando el medio es extremadamente hostil, las células optan por «mutar», porque tienen que sobrevivir a toda costa y se vuelven inmortales, con la ayuda de la telomerasa, que es una enzima que permite el alargamiento de los telómeros permitiendo la prolongación de la vida.
La célula «entiende» que no le queda más opción que cambiar para adaptarse al medio hostil o morir.
Decide sobrevivir y cambia. Crea entonces un nuevo entorno donde puede sobrevivir.
En primera instancia, para seguir viviendo necesita la energía del ATP (Adenosín Trifosfato) que es producido en las mitocondrias celulares con utilización del oxigeno (vía oxidativa), cuando el ambiente es «normal».
Como en el ambiente en que vive en estas circunstancias no hay oxigeno, necesario para fabricar ATP ( energía), entonces la célula, de manera astuta abre una  vía alternativa para elaborar energía sin utilizar oxigeno. En pocas palabras : se vuelve anaerobia.
Entonces en vez de utilizar oxigeno, que ya no lo hay, utiliza ácido pirúvico con el cual, por la vía de fermentación, también puede producir ATP (energía), más ácido láctico y alcohol.
Esta es la razón por la cual en todo tumor encontraremos alcohol, ya que esta es una ruta de fermentación para obtener energía que permita seguir viviendo a la célula.
Para aguantar el ataque de la acidez exterior, la célula tiene que ser muy alcalina en su interior para lo cual comienza a introducir sodio dentro de ella y a sacar el potasio, invirtiendo el proceso normal de estos dos minerales. El proceso normal es el del sodio (Na) que sale y potasio (K) que entra. Es el mecanismo conocido como bomba sodio-potasio que expulsa a la matriz extracelular sodio (Na) a la vez que ingresa potasio (K) para mantener la polaridad eléctrica de la membrana celular.
La célula tumoral necesita mucho sodio para alcalinizar su citoplasma y poder así contrarrestar el ataque ácido externo.
En condiciones normales, sabemos que el potasio se encuentra en el interior de la célula y el sodio fuera de ella.


LA CUARTA VÍA PARA AFRONTAR LAS ENFERMEDADES.

Ante una persona en situación tumoral o cancerosa, la medicina académica propone  3 vías de solución: la cirugía, la radioterapia  y la quimioterapia. 
Todos conocemos los resultados obtenidos con estas soluciones.
Es conveniente saber que hay una cuarta vía para afrontar todas las enfermedades, incluido el cáncer : la biológica u holística, mencionada por el Dr. Alberto Marti Bosch como EL ASEDIO, que básicamente  es la siguiente:

- ALCALINIZAR AL PACIENTE.

Después de todo lo que hemos reseñado, habremos entendido lo que es la enfermedad pudiendo, por consiguiente, resolver el problema.
Sabiendo que el entorno ácido que rodea la célula es el origen del problema, es lógico afirmar que es perentorio alcalinizar todo ese «ecosistema» y limpiarlo de la basura toxica que lo satura y lo hace biológicamente incompatible.
Esa limpieza se debe hacer, ante todo, consumiendo abundante agua alcalina electrolítica , que al tener un potencial redox negativo «arrasará» con todos los radicales ácidos libres  al tiempo que ayuda a desatascar a los filtros naturales del cuerpo.
Se debe tomar una cantidad mínima  diaria de agua alcalina mineralizada. Esa cantidad mínima diaria se calcula dividiendo el peso de la persona entre 8, dando como resultado el mínimo de vasos de 250 ml a tomar en el día. 
Así, por ejemplo, una persona con un peso de 70 kilos debe tomar un mínimo diario  de  9 vasos (70/8=8.75).
Otra manera de alcalinizar al cuerpo es mediante el empleo del DISPER-ZETA, del que ya hablamos en este blog.
http://qisomamedicina.blogspot.com/2010/12/como-limpiar-el-higado-y-la-vesicula_13.html
Una efectiva manera de recuperar las funciones del hígado, es mediante la limpieza recomendada por Andreas Moritz  a la que nosotros le hemos hecho algunas modificaciones y hemos renombrado como SOMADREN. (Vea nuestro artículo «COMO LIMPIAR EL HIGADO»)
Para recuperar las funciones de los riñones, debemos emplear plantas que tengan mucho poder diurético para favorecer la eliminación de ácidos..
Para nosotros el diente de león o «mea camas» (taraxacum officinale) en preparación espagírica es de amplia recomendación.
Para el pulmón, las plantas que mas ayuda en la eliminación de CO2  es el llantén en preparación espagírica.


- BAÑOS DE AGUAS «TERMALES» y «SALADAS».

Otra manera de extraer los ácidos retenidos  en el interior del organismo se hace a través de la piel mediante la aplicación diaria de  baños de agua caliente («termales») con sal marina.
La concentración de las aguas debe ser de 30 gramos por litro de agua, mientras que la concentración del plasma de nuestro cuerpo es de 9 gramos por litro..
Esto configura una diferencia (o gradiente) osmótica ya que en el agua del baño hay  3 veces mas concentración salina que en el plasma  de nuestro cuerpo y esto «obliga» a que las toxinas salgan por los poros de la piel, ensanchados por efecto del agua caliente. Es como si hiciésemos una diálisis por vía cutánea.
En el marco de esta terapia basada en agua salada es conveniente mencionar los «pediluvios», como alternativa ante el caso de no poder hacer los baños antes mencionados.
Consisten básicamente, en sumergir los pies en agua salada a la misma proporción antes mencionada. A esta agua se le aplica la polaridad negativa (-) de  una corriente continua de 27 voltios. El electrodo positivo de esa misma corriente debe ir a un vaso de arcilla contiendo agua también y el cual (el vaso) debe introducirse en el agua donde se introducen los pies.
De esta manera estamos extrayendo los ácidos del cuerpo por efecto de la diferencia osmótica que produce la sal respecto al cuerpo y por la acción de la polaridad negativa que mantendrá el agua que baña a los pies.


-DIETA DEPURATIVA E HIPOSODICA

Eliminar en la dieta todos los alimentos a los que se sea sensible o intolerante (hay que hacerse un test); eliminar también todo alimento acidificante como el café, el azúcar, los hidratos de carbono refinados y sobre todo, las carnes.
Eliminar el consumo de sal, para privar a la célula tumoral del sodio que necesita para vivir.
Como sustituto del azúcar refinada, recomendamos ampliamente  la Stevia o la panela ( conocida también como papelón, rapadura, piloncillo, empanizao, chancaca ).
De la stevia vale la pena tener en cuenta que  generalmente la  que se consume se adquiere en presentaciones que no son mas que productos con un  alto nivel de «procesamiento  industrial» que la desnaturalizan.
Lo conveniente es adquirir hojas secas de Stevia o cultivar nosotros mismos la planta para emplear directamente las hojas para endulzar.
Nosotros mismos podemos preparar un endulzante «natural» con las hojas conservando todas sus propiedades medicinales, de la siguiente manera:
En una olla con 5 litros de agua hirviendo se ponen 100 gramos de hoja seca de Stevia. Se cierra el fuego, dejando en reposo hasta enfriamiento.
Luego filtramos el agua para separar las hojas que podemos utilizar para una nueva extracción.
Este líquido resultante se somete a fuego lento o utilizando el calor del sol ,para conseguir  una reducción casi total en la que solo quede un líquido oscuro parecido a una miel que la utilizaremos para endulzar.
Si esta miel de Stevia la secamos del todo a fuego lento, nos quedará una costra oscura que podemos pulverizar moliéndola para obtener un edulcorante 80 veces mas dulce que el azúcar.
La ventaja de hacer nosotros mismos este edulcorante es que, a diferencia de los polvos refinados de Stevia que conseguimos en el mercado, se conservarán las propiedades medicinales  de la planta.
De todas maneras, sea con panela o sea con Stvevia, que endulcemos nuestros alimentos, es importante saber que se debe erradicar para siempre el uso del azúcar refinado.
La alimentación debe estar basada en verduras y frutas , que alcalinizará al cuerpo y lo hidratará.


-AYUNO TERAPEUTICO.

Consiste en proporcionar al aparato digestivo un descanso fisiológico con el objetivo de disminuir la toxemia o toxinas acumuladas en el cuerpo. Es abstenerse del consumo de alimentos sólidos.
Precisamente, el ayuno se realiza ingiriendo únicamente  jugos vegetales, zumos de frutas,  o caldos de verduras  con el fin de depurar y desinflamar.
El ayuno se debe hacer , al comienzo por 1 día, dos veces por semana, tiempo durante el cual, además de lo anteriormente mencionado se debe ingerir  al menos 2 litros de agua alcalina electrolítica.
A partir de la tercera semana, el ayuno se puede prolongar a 48 horas.

Dos hidroterapias de colon en la primera semana ,dejando pasar 1 mes para repetirla, son de mucha ayuda a la hora de desintoxicar el organismo.


- HIPEROXIGENACION.

Sabemos, como ya se ha dicho, que la célula necesita oxigeno para vivir, sin el cual , el metabolismo celular se altera con las consecuencias que ya hemos descrito, traducidas en una sola palabra : «enfermedad»
Por consiguiente si aportamos oxigeno al organismo, estaremos suministrándole una oportunidad de vida a las células.
El simple drenaje de las toxinas (vía renal, hepática o pulmonar) hará que llegue oxigeno a los tejidos.
Pero además del drenaje, es conveniente y recomendable, hacer uso de las terapias bioxidantes  ya sea con ozonoterapia  o con Peróxido de hidrógeno ( grado alimenticio), que lo que hacen es aportar oxígeno extra al organismo.
A la  terapia bioxidativas la podemos acompañar del rábano para aprovechar la peroxidasa de este último y catalizar o acelerar la reacción de ruptura del peróxido de hidrogeno que da como resultado agua y oxigeno.

LA TERAPIA BUDWIG.

No menos importante que las anteriores, es el protocolo recomendado por la Dra. Johanna Budwig, para aportarle al organismo y especialmente a su estructura celular los , aceites omega 3 y 6 , que como sabemos deben ir acompañados de proteínas azufradas que se consiguen en el requesón , el queso cottage (ver nuestro artículo al respecto) y más que todo en el suero de la leche, o lactosuero.
A la mezcla del requesón con el aceite de linaza ( que tiene el omega 3 y el 6 en partes iguales), se le conoce con el nombre de Crema Budwig.
Nosotros hemos implementado un sustituto de esa crema, utilizando la mezcla de dos cucharadas de linaza, 3 cucharadas de  suero de leche en polvo, licuados en un vado de agua (8 onzas.)
Se tiene así un delicioso y agradable refresco rico en todas la proteínas presentes en el suero de la leche, entre ellas las azufradas, a las que tanto recomendó la Dra. Budwig para conseguir la efectividad terapeutica de los aceites omegas presentes en la linaza.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. Excelente artículo. Muchísimos datos interesantes y explicados de manera clara y concisa. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano:
      Me complace que te haya gustado y sobre todo que hayas entendido el proceso biológico de la enfermedad. Con este enfoque comprenderás mejor.

      Eliminar


cerrar
suscripcion