Joaquin Teherán Lora FISIOLOGIA DE LA DIETA CETOGENICA | Qisoma Google ;
01 agosto 2015

FISIOLOGIA DE LA DIETA CETOGENICA

Por: Joaquín Teherán Lora.



EN  EL  CUERPO  TODO ESTA  PREVISTO.

En el estado metabólico provocado por una dieta baja en  carbohidratos, que es el que estamos recomendando, el organismo deja de consumir glucosa por agotamiento de la misma y pasa a consumir la energía de reserva acumulada en forma de grasa en el tejido adiposo.

organos-y-glucosa
Ese tejido adiposo que está compuesto por ácidos grasos, lo utiliza el organismo en esta situación de "emergencia" de la siguiente manera: una parte de esos ácidos grasos los lleva al hígado donde los convierte en cetonas o cuerpos cetónicos que son en verdad energía para el cerebro y  el resto de los ácidos grasos los toma directamente para suministrar energía al resto del cuerpo. Que sabiduría la del cuerpo: parece que todo lo tuviera previsto.
El objetivo de esta dieta es disminuir al mínimo los niveles sanguíneos de glucosa (y por consecuencia los de insulina) y aumentar los niveles de los cuerpos cetónicos.


NIVELES  MINIMOS  DE  GLUCOSA.

Debemos aceptar como premisa fundamental que el cuerpo siempre necesitará un mínima cantidad  de glucosa para nutrir aquellos órganos que la utilizan (parcial o totalmente) como combustible metabólico. Esto debemos tenerlo presente. No podemos ni debemos negarle totalmente la glucosa al cuerpo.

Por ejemplo, los glóbulos rojos utilizan  única y exclusivamente la glucosa como único combustible metabólico y el cerebro cubre el 25% de sus necesidades energéticas con glucosa y el 75% restante de sus necesidades los cubre con los cuerpos cetónicos.
Los testículos, la médula renal y las células de la córnea y el cristalino también dependen por completo de la glucosa. (Ver imagen)
Se considera normal un nivel entre 70 y 100 miligramos de glucosa  por decilitro EQIVALENTE A 100 ml de sangre (mg/dL) o lo que equivale a 1 gm de glucosa por litro de sangre.
Si los niveles de glucosa en la sangre descienden hasta los 55 o 65 mg/dl el cuerpo se resentirá  debido a la hipoglucemia; pero si el nivel de los cuerpos cetónicos son los suficientemente elevados como para servir de fuente de energía alternativa para el cerebro no habrá ningún resentimiento por efecto de la hipoglucemia. ¿Está claro?
No nos cansaremos de repetir que en cetosis, los ácidos grasos y cetonas sustituyen en gran parte a la glucosa y evitan que esos niveles tan bajos puedan ser perjudiciales.
La dieta cetogénica que proponemos en este artículo es para alcanzar un nivel de glucosa en sangre  que oscile entre los 63 y 72  mg/dl.
Alcanzar estos niveles es difícil y más dificil es mantenerlos. Debemos hacer una permanente monitorización  con el fin de establecer las modificaciones que haya que hacer de las cantidades  y porcentajes de macronutrientes Carbohidratos (CH), Proteinas (P) y Grasas (G) de la dieta.


CÓMO RESPONDE EL ORGANISMO A LA DIETA CETOGENICA.

En la etapa inicial (unas dos semanas) de la dieta cetogénica el cerebro "se resiste" a dejar de depender de la glucosa además de que los cuerpos cetónicos no llegan a él en cantidades suficientes como para servirle de base metabólica.
El resto de órganos aún no se adaptan a depender de los ácidos grasos como combustible.
En esta etapa el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno almacenadas en el hígado y músculos y cuando éstas se agotan comenzará a obtener la glucosa de las proteínas de los músculos por lo que habrá una rápida pérdida de cierta cantidad de masa muscular. Esto es porque el organismo no encuentra la manera de reponer la glucosa que le falta y degrada proteína muscular para transformar gran parte de ella en glucosa, mediante el proceso (que dura pocos días)  conocido como gluconeogénisis en el hígado.
Si se quiere minimizar la pérdida de masa muscular, se incrementarán temporalmente la ingesta de proteínas hasta que se alcance la siguiente etapa.
Pasada unas 2 semanas el cuerpo ya funcionará casi totalmente gracias a los ácidos grasos y el cerebro utilizará los cuerpos cetónicos como combustible. 
En esta etapa de consolidación de la cetosis, el cuerpo  necesitará unos 70 a 75 gramos de glucosa al día, de los cuales 40 gramos lo destinará para el cerebro y los 35 gramos restantes serán destinados al metabolismo del resto de células que dependen del azúcar. La degradación de las proteínas será practicamente ninguna
Sabiendo la necesidad de glucosa necesaria podremos establecer las cantidades necesarias de cada macronutriente para minimizar el nivel de glucosa en la sangre y aumentar el de las cetonas. Esto es algo que en  próximo artículo facilitaremos mediante una aplicación en excel que hemos denominado "CALCULO DE UNA DIETA CETOGENICA" Aplicación diseñada para que tú mismo calcules la cantidad de macronutrientes y calorias que necesitas para tener una buena salud... y para entonces podrás descargar de este blog.

NIVELES DE CUERPOS CETONICOS.



cetosis-y-cetoacidosis
Para disipar los temores a la difundida idea de que un alto nivel de cetonas es peligroso es necesario que no se confunda LA CETOSIS con la CETOACIDOSIS.
La CETOACIDOSIS es un estado que solo se presenta cuando se sufre de diabetes caracterizado porque las cetonas en sangre sobrepasan determinados niveles y, al mismo tiempo, la cantidad de glucosa se dispara a niveles exagerados. En este estado de cetoacidosis se puede presentar un peligroso desequilibrio ácido de la sangre, con valores de pH inferiores a 7.3 que violan los estrechos rangos de variación máximo y mínimo del pH sanguíneo que comprometen seriamente la vida.
Entonces cetoacidosis es igual a mucha glucosa y muchas cetonas.

PORQUÉ LA CETOACIDOSIS.

Ya dijimos que la cetoacidosis solamente se presenta cuando la persona sufre de diabetes.
La diabetes es en realidad un "ayuno" energético para las células al no recibir la glucosa que necesitan para su metabolismo a pesar de que sus niveles en sangre son elevados. En la practica el cuerpo está soportando hambre. Ante esto el organismo recurre a los ácidos grasos con los que elabora los cuerpos cetónicos que necesita para el cerebro, pero que no pueden llegar a éste por causa de los niveles altos de la insulina, que impiden al cerebro el uso de las cetonas como combustible. De esta manera simultaneamente se disparan los niveles de glucosa y de cetonas en la sangre con las consecuencias que hemos mencionado. Ese fenómeno se conoce como CETOACIDOSIS, cuya diferencia con la CETOSIS es evidente. 


EN CAMBIO LA CETOSIS ES UNA ALIADA DEL CEREBRO.

Se dice que los cuerpos cetónicos son unos aliados del cerebro por la razón ya expuesta de que  este órgano  depende de la energía suministrada por las cetonas en un 75%. Por ello se explica que la dieta cetogénica se recomiende para los tumores cerebrales, para el Alzheimer o para el Parkinson. Existen, además, muchos estudios que relacionan los niveles de cuerpos cetónicos en el cerebro como neuroprotectores y preventivos de enfermedades neurodegenerativas .
De igual manera, se ha demostrado que las cetonas con toxicas para las células cancerosas.
Ahora que  tenemos claro los objetivos que se persiguen con la dieta cetogénica (alcanzar niveles óptimos de glucosa y cetonas en sangre) parece que entraremos en el terreno de los cálculos de las calorías y los macronutrientes adecuados para conseguir dicho objetivo o para adelgazar de manera saludable.
Por lo pronto, quedemos aquí hasta el próximo artículo de esta serie.

IMPORTANTE:ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. Quiero saber si la dieta cetogènica es aconsejable en el caso de lipidemia, y què alimentos consumir durante los 50 dìas de la dieta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salomon: gracias por tu intervención.
      Con la reducción al mínimo de las cantidades de carbohidratos (CH), que es el fundamento de la dieta cetogénica junto con el aumento de los cuerpos cetónicos procedentes de las grasas, se reducen los niveles de lipidemia. Los altos indices de colesterol y de trigliceridos son consecuencia de los altos consumos de CH, de glucosa.

      Eliminar


cerrar
suscripcion