EL ESTADO METABOLICO DE LAS GRASAS FAVORECE NUESTRA FISIOLOGIA.
Como hemos dicho en el artículo anterior , el organismo emplea principalmente dos combustibles: a) la glucosa, que sume al organismo en un estado metabólico perjudicial, y b) las grasas que sumen al organismo en otro estado metabólico que es favorable a la salud.
Este segundo estado es el objeto del presente artículo.
Este segundo estado es el objeto del presente artículo.
Sabiendo que la alimentación basada en carbohidratos (glucosa) es perjudicial para el organismo, como ya lo hemos explicado, podemos considerar la posibilidad de hacer una alimentación o dieta que limite el consumo de carbohidratos hasta niveles muy bajos y aumente el de las grasas, manteniendo niveles adecuados de proteínas.
Esta dieta, se denomina «dieta cetogénica» ya que precisamente lo
que se consigue con ella es que el cuerpo deje de emplear glucosa como principal fuente de energía y produzca «cuerpos cetónicos» a partir de las grasas consumidas.
Con los «cuerpos cetónicos» el organismo reemplaza la energía que no se produce por el bajo consumo de carbohidratos (glucosa). que se consigue con ella es que el cuerpo deje de emplear glucosa como principal fuente de energía y produzca «cuerpos cetónicos» a partir de las grasas consumidas.
También es sabido, que cuando aguantamos hambre o ayunamos, el cuerpo usa sus reservas de grasa para sobrevivir. En circunstancias de ayuno, toma las grasas y las convierte en cuerpos cetónicos que utiliza como combustible. El estado de hambre es un estado metabólico llamado «cetosis»: es el segundo estado metabólico.
Con la dieta cetogénica (bajos carbohidratos y aumento de grasas) imitamos los efectos bioquímicos del ayuno pero sin necesidad de pasar hambre.
Al bajar el consumo de carbohidratos, el nivel de glucosa y la insulina en sangre descienden. Ahora el páncreas, que produce poca insulina, produce otra hormona que es el reverso o contraria de la insulina : el glucagón.
Bien,pero las grasas del tejido adiposo no son eternas y tarde o temprano, en esta situación de emergencia (falta de glucosa), tendrán que agotarse. Cuando las grasas se agotan ,el cuerpo no dispone ya de energía de glucosa ni de grasas y tendrá que recurrir a consumir la energía de las proteínas en los músculos El cuerpo comienza a alimentarse de su propio tejido muscular, situación que no es la recomendada...
El cerebro no puede usar directamente ácidos grasos como combustible: son moléculas grandes que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. En cambio, los cuerpos cetónicos sí la atraviesan sustituyendo a la escasa glucosa.
En una "dieta cetogénica", casi el 95% del cuerpo pasa a depender de los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos para sus necesidades energéticas o metabólicas. En esta situación la glucosa se usa para atender solo el 5% restante.
El cerebro satisface el 70% ,más o menos, de sus demandas de energía con los "cuerpos cetónicos". Para cubrir el restante 30% continúa necesitando de la glucosa.
Por este 30% de la energía cerebral que depende de la glucosa es por lo que no se deben suprimir los carbohidratos en su totalidad y se habla de reducirlos.
Se cree que este tipo de dietas son peligrosas de ser aplicadas durante largos períodos de tiempo. Y sí que son peligrosas; pero el único peligro que ofrecen es para aquellas células que tienen sus mitocondrías enfermas, especialmente las cancerosas, que necesitan metabolizar grandes cantidades de glucosa para vivir, y no pueden funcionar con cuerpos cetónicos ni con ácidos grasos.
Esta es la dieta ideal para el cáncer y todas las enfermedades crónicas.
En próxima entrega nos ocuparemos de este aspecto.
Por: +Joaquín Teheran Lora
TE RECOMIENDO QUE LEAS LOS SIGUIENTES ARTICULOS EN ESTE BLOG:
IMPRIME este artículo, descárgalo en PDF o envíalo por CORREO
IMPORTANTE:ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.
Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.