Joaquin Teherán Lora LOS ESTADOS METABOLICOS Y EL CANCER. | Qisoma Google ;
21 julio 2015

LOS ESTADOS METABOLICOS Y EL CANCER.

Por: Joaquín Teherán Lora.


EL MEME DEL CANCER: "EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD GENETICA".


el-meme-del-cancer

Richard Dawkins, divulgador cientifico británico, acuñó el concepto de "meme" en su libro "El gen egoista" para referirse a la información cutural que se transmite de un individuo a otro o de generación en generación; con ello designó a cualquier idea que se extiende y se repite entre los grupos sociales. Los memes , además de ser ideas especialmente efectivas y de persistir durante mucho tiempo, deben caracterizarse, también por repetirse con mucha fidelidad independiente de que sean verdad o no.
De acuerdo a la teoría de Dawkins, meme, equivale básicamente a repetición.
Y en la lucha contra un enemigo poderoso como lo es el cáncer, se ha repetido durante más de 50 años, que este enemigo es una enfermedad genética, provocada por múltiples mutaciones de los genes de la persona, como consecuencia de lo cual, se afirma y se repite hasta la saciedad que el cáncer no es una sola enfermedad sino multiples enfermedades: que el cáncer tiene distintas "marcas". Esta afirmación repetida es un verdadero MEME, que como tal, es "indiferente a la verdad", pero se repite.

Es verdad que se producen mutaciones genéticas, como también es verdad que aún no se ha demostrado que esas mutaciones sean las causas del cáncer.
Respecto a que las mutaciones genéticas sean la causa del cáncer y de muchas enfermedades, el doctor Bruce Lipton en su libro " La biología de la creencia", DESCARGA EL LIBRO AQUI. explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología,sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular (epigenética). 
Las influencias del medio ambiente,  el estrés y las emociones, pueden modificar los genes, sin cambiar la secuencia básica del ADN, y más asombroso aún, estas modificaciones pueden pasar a las nuevas generaciones.
Dentro de los factores del medio ambiente (epigenéticos) que modifican los genes, indudablemente está incluido el metabolismo como conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula  para transformar los nutrientes (alimentos) en procura de obtener energía (ATP, Calorías).

EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD METABOLICA.

Todos los tipos de cánceres, sea del órgano que sea y de los distintos nombres que le den a cada uno de ellos, tienen algo en común que los hace similares: todos son debidos a un deterioro o daño de la mitocondria, que es la planta energética de la célula, donde se llevan a cabo todos los procesos metabólicos.
De acuerdo a Bruce Lipton, el estilo de vida de la persona y la alimentación como factores epigenéticos son determinantes para desarrollar un cáncer. De igual manera, estos factores son determinantes a la hora de controlar o curar un cáncer. 
Procesos  bioquímicos como la inflamación, mal funcionamiento del sistema inmune, los procesos biologicos de la insulina y la glucosa, que hacen parte de otras enfermedades, están implicados en el cáncer también. 
A la luz de este enfoque, el cáncer es una sola enfermedad, sea cuál sea el órgano en que se produzca, ya que en todos ellos hay particularidades metabólicas idénticas. El comportamiento del cáncer será diferente de acuerdo a las caracteristicas fisiologicas de cada órgano. 

LOS DOS ESTADOS METABOLICOS:.

1- ESTADO DE GLUCOSA (Carbohidratos). Perjudicial para el organismo y la salud.

En líneas anteriores  dijimos que asi como  la alimentación como factor epigenético era determinante para desarrollar el cáncer, era igualmente determinante a la hora de controlarlo o curarlo.
De la alimentación se obtienen los dos principales combustibles metabólicos para la célula como son la glucosa y los ácidos grasos.

LA GLUCOSA se obtiene de los carbohidratos (hidratos de carbono) ingeridos. Debemos tener en cuenta, a la hora de calcular los carbohidratos de la dieta, que éstos tienen fibra que no se transforma en glucosa; el resto lo hace en su totalidad.
Los aminoácidos (proteínas) por degradación también producen glucosa en un proceso que se conoce con el nombre de gluconeogénesis. 
distribución -de-la-glucosa
Cuando ingerimos carbohidratos, las enzimas digestivas transforman los diferentes polisacáridos (azúcares) en glucosa, aumentando el nivel de ésta en la sangre, lo cual «obliga» al páncreas a segregar cantidades proporcionales de insulina, con el fin de distribuir la glucosa, de la siguiente manera:
  • Una parte de la glucosa se emplea para proporcionar energía inmediata que necesitan las  células.
  • Otra parte de la glucosa se transforma en glucógeno para los depósitos del hígado y de los músculos.
  • Por último, la parte sobrante de glucosa se transforma en grasa que se almacena en el tejido adiposo.
Cuando en el torrente sanguíneo  hay más glucosa que la necesitada por las células para la producción de la energía vital, el organismo en su sabiduría traduce por medio del hipotálamo esta circunstancia como una situación de «vacas gordas» o de una inusual abundancia propicia para convertir la glucosa sobrante en grasa o energía reservada para cuando vengan épocas más duras o de «vacas flacas». Esta conversión de glucosa en tejido adiposo es hecha por la insulina para  cuyos efectos sus  niveles se han aumentado.
Decimos inusual abundacia porque toda la fisiología y los genes que caracterizan el ser humano actual fue configurada durante los miles de años en que el hombre fue recolector, cazador y pescador , cuando su alimentación, en consecuencia era poco densa  en energía. Por lo tanto, las subidas  de glucosa, en el organismo de ese hombre primitivo, solo ocurrían, cuando mucho, algunas semanas al año: eran excepcionales.
En otras palabras, nuestros genes y nuestra fisiología, se "acostumbraron" a la escasez y se habituaron a "reservar" energía para los momentos difíciles que eran los habituales.
En cambio, la alimentación de los tiempos modernos está conformada en un casi 70% de carbohidratos pletóricos de energía, que nos saturan de glucosa a diario. Es decir, lo que para el cuerpo  era antes una excepción ahora es lo habitual. Y a eso aún no se han acostumbrado nuestros genes ni nuestra fisiología que siguen interpretando esta permanente "bonanza" como señal de que habrán tiempos difíciles y hay que prevenir reservando  energías en forma de grasas. Nuestro sistema está diseñado para vivir con poca glucosa y guardar los excesos.
Y esos excesos en la alimentación de nuestra época moderna nos hace permanecer todo el año en un estado de glucosa e insulina altas, que perjudica a nuestro organismo, por no estar acostumbrado a esto.
Estos altos niveles crónicos de glucosa e insulina están estrechamente relacionados con la inflamación, especialmente la insulina que es determinante a la hora de producirse eicosanoides inflamatorios.
Ya conoces el primero de los dos estados metabólicos en que puede estar el organismos.
En la próxima entrega nos ocuparemos del Segundo estado metabólico, que es con el cual podremos enfrentar el cáncer y muchas enfermedades crónicas.
Hasta la próxima.
  .

IMPORTANTE:ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion