Joaquin Teherán Lora EL AGUACATE. - MAS QUE UN ALIMENTO ES UNA MEDICINA | Qisoma Google ;
26 septiembre 2014

EL AGUACATE. - MAS QUE UN ALIMENTO ES UNA MEDICINA

Por: Joaquín Teherán Lora.



En Puebla, la ciudad de México donde, según la leyenda, los ángeles subieron las campanas a la basílica de la Inmaculada Concepción, se originó el aguacate  o palto (Persea gratíssima o Persea americana). Desde allí, con el tiempo, se extendió a América Central y del Sur. A América del Norte, el aguacate hizo su entrada por California convirtiéndose en un cultivo comercial muy exitoso. De hecho, el 95% de los aguacates producidos en los Estados Unidos, crecen en el sur de California.
Como sabemos, el aguacate tiene un alto contenido en grasas saludables (como los ácidos grasos omega 3). El contenido de grasa es de aproximadamente del 30%.
En la siguiente tabla, tomada de  DIETASnet , presentamos el aporte nutricional de cada 100 gms de aguacate :

Proteina 1.88 g
Hidratos de carbono 0.40 g
Grasa total 23.50 g
Agua 67.9 g
MINERALES

Calcio 12 mg
Hierro 0.49 mg
Yodo 1 mg
Magnesio30 mg
Zinc0.40 mg
Potasio487mg
AMINOACIDOS

Alanina149 mg
Arginina51 mg
Ac. Aspártico207 mg
Ac. glutámico (el combustible del cerebro)242 mg
Fenilalanina65 mg
Glicina135 mg
Histidina26 mg
Isoleucina95 mg
Leucina168 mg
Metionina37 mg
Prolina97 mg
Serina106 mg
Tirosina62 mg
Treonina102 mg
Triptófano 19 mg
Valina147 mg

FUNCIONAMIENTO CEREBRAL.


En la tabla anterior, como se puede observar, hemos resaltado la presencia en el aguacate de dos aminoácidos importantes para el funcionamiento del cerebro : el ácido aspártico y el ácido glutámico.
En 100 gms de aguacate hay 207 mgs de ácido Aspártico y 242 mgs de ácido glutámico 
El ácido aspártico junto con el ácido glutámico (considerado como un verdadero combustible para el cerebro) son los aminoácidos más abundantes en el cerebro, muy importantes en el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso central al que protegen del exceso de amoniaco resultante del metabolismo proteico. 
Son estimuladores del cerebro, útiles por lo tanto en los casos de inestabilidad y trastornos emocionales y de conducta. 
El ac. aspártico es un neurotransmisor con efecto excitatorio al igual que el glutámico. Se encuentra fundamentalmente en la glándula pituitaria, el hipotálamo y los testículos
Activador de la glándula timo y protege de efectos dañinos de la radiación. Consigue su reputación como un tratamiento eficaz para la fatiga crónica por el papel crucial que desempeña en la generación de energía celular.
Proporciona agudeza mental al aumentar la producción de neurotransmisores y sustancias químicas necesarias para el funcionamiento mental normal.


EL AGUACATE REGULA LOS NIVELES DE AZUCAR.



El aguacate ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre (adecuado para los diabéticos). Esto lo hace por intermedio del aminoácido LEUCINA (168 mgs), con el cual también ayuda mucho en la cicatrización de heridas (especialmente con las semillas en polvo), la regulación de la energía y la reparación del tejido muscular.


BENEFICIOS DEL POTASIO APORTADO POR EL AGUACATE. (DIETASNET)


El aguacate es aun más rico en potasio que el mismo plátano que goza de la reputación de ser pródigo en este micronutriente. Mientras que en el plátano encontramos 370 mgs por cada 100 gms, en el aguacate recibimos 487 mgs por los mismos 100 gms. Y sin embargo, cuando necesitamos potasio, recomendamos plátano y nos olvidamos del aguacate.
Los niños y adolescentes necesitan 4 gms diarios de potasio y los adultos 5 o 6 gms al día.
Con el potasio que aporta, el aguacate nos puede ayudar en las situaciones de diarreas intensas, dolores articulares, enfermedades cardiacas, enfermedades renales graves, estreñimiento crónico, hipertensión arterial, sudoración excesiva, calambres musculares y retención de líquidos y edemas.

LA SEMILLA DEL AGUACATE Y SUS PROPIEDADES. [Clic aquí].

La semilla es una fuente poco valorada, pero que contiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, si tenemos en cuenta que todos los aminoácidos del aguacate están presentes en ella.
Es excelente para combatir la diarrea. En Sudamérica utilizamos la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
Los flavonoides que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores. 
Lavar bien la semilla y colocar en un recipiente, llevar al horno y después de tostada, moler hasta convertirla en un polvo bien fino. Utilizar este polvo disolviendo cucharadas en agua tibia para:


  • Combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. 
  • Fortalecer el sistema inmunológico. 
  • Combatir la artritis y otras enfermedades inflamatorias. 
  • Bajar de peso.Controlar el asma   

  • En un estudio divulgado por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI) se concluye que los extractos de Persea (aguacate), funcionan como un compuesto apoptotico ( que favorece la apoptosis celular). Las células leucémicas se eliminan a través de un mecanismo de estrés oxidativo. Este estudio contribuye a la comprensión del mecanismo molecular del aguacate y su acción terapéutica sobre la leucemia.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. excelente ele articulo y muy bueno para aplicárselo así mismo y cuidar nuestra familia GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion