Joaquin Teherán Lora LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 3- CANAL YANG KEO | Qisoma Google ;
19 julio 2013

LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 3- CANAL YANG KEO

Por: Joaquín Teherán Lora.



En este trigrama la línea superior vuelve a ser entera. Estamos ante un componente que atrapa la actividad del plano medio entre lo más Yang.
Es decir, mientras el cielo y la tierra (lo concreto), están en expansión (Yang), el plano humano está en contracción, tiende a lo concreto.
Lo anterior significa que en este trigrama, encontramos al hombre ya estructurado; el espíritu del hombre conformado entre la actividad Yang del cielo y la tierra.
Después de la unión de las energías Yang (canal Yang Eo) el movimiento que se genera es el del equilibrio de ese Yang, que se corresponde con la «Luminosidad del Fuego»En el Trigrama que simboliza a este canal (La luminosidad del fuego), la línea superior vuelve a ser yang (entera) y la del medio es yin (contraída). Hay yang en la línea superior, yang en la línea inferior y el yin atrapado en la línea media.

Es decir que mientras el cielo y lo concreto (la tierra) están en expansión (en crecimiento), la línea del hombre está en contracción. Aquí encontramos al hombre ya estructurado, el espíritu del hombre está conformado.






Trigrama 3 : (LA LUMINOSIDAD del FUEGO).

Posición del Trigrama 3 en el octagrama 
Este vaso maravilloso tiene como función la de mantener el equilibrio y la agilidad rítmica del Yang de forma flexible y ágil. 
El YANG KEO representa lo masculino en general (hombre) como energía del Cielo. 
Este meridiano se inicia al lado del tobillo externo, continúa en la parte lateral del muslo y el lado posterior del hipocondrio hacia la región posterior del pliegue axilar; sigue por el hombro y asciende a lo largo del cuello hasta llegar a la comisura labial, continúa hasta el canto interno del ojo sigue en la frente. Asciende por la frente y el cráneo para terminar en la parte inferior del occipital.

Una de las actividades fundamentales de este canal es distribuir en forma adecuada al agua, llevándola de las partes más profundas, más bajas, a las partes más altas, permitiendo que todas las partes del organismo tengan suficiente caudal de agua y el intercambio de la misma sea rítmico y constante.
El punto resonador o maestro de este vaso es el V62 (punto 62 de la vejiga o Shenmai) cuyo significado es el de «pulso del inicio» ya que cuando se trata equivale al primer golpe que se le da al agua para que se mueva y a partir de allí mantenga un ritmo constante.
Ese punto maestro debemos localizarlo bien ya que habitualmente en los textos viene localizado  inmediatamente debajo del maléolo (tobillo) externo y allí hay una dureza. Debemos tener en cuenta que los resonadores siempre están localizados en una oquedad, por lo que en este caso hay que bajar hasta donde la piel del pie cambia de color y se vuelve enrojecida. Justo en ese límite, siguiendo la perpendicular que pasa por el extremo superior del maléolo se localiza el « Pulso del inicio».
El Yang Keo ejerce una fuerte influencia sobre la cara, los ojos y la cabeza y su función principal es, precisamente, eliminar los agentes que atacan la zona de la cabeza y la cara.
Cuando el canal se encuentra perturbado entonces la energía yang despierta las sintomatologías de exceso. Lo primero que se presenta es dolor en los ojosque se inicia en el ángulo interno del ojo. Como este canal gobierna el cierre y apertura de los ojos, su exceso se traduce en insomnio, inquietud y desesperación.
Se emplea, en consecuencia  en casos de ojos rojos y dolorosos.
INSOMNIO e HIPERSOMNIA.
Este canal marca el ritmo de vigilia y sueño, por lo que es indicado para los casos de insomnio e hipersomnia.
Cuando el movimiento del yang está muy acelerado, el sujeto estará muy despierto (más despierto de lo habitual) lo cual se traduce en insomnio.
En este caso hay que dispersar el punto resonador (V62) para hacer descender la actividad del Yang. Se tonifica el yin mediante el resonador R6 del Yin Keo y se frena así la excesiva actividad del yang.
Si la persona está constantemente somnolienta hay que activar el punto V62.
RETENCION DE LIQUIDOS.
Cuando el movimiento del yang está deficiente,  los líquidos del cuerpo se estancan en algún lugar del mismo por lo que si tonificamos el punto V62 moveremos los líquidos estancados. El derrame pleural, el derrame articular, el edema de piernas encajan dentro de este aspecto.
RIÑONES.
A través de este canal y su punto resonador V62 podremos superar los problemas renales congénitos.
TEMBLORES y DESEQUILIBRIOS.
Cuando la energía del Yang Keo no tiene el ritmo adecuado y ha perdido la flexibilidad que caracteriza al yang, se producen temblores y trastornos en el oído con la consecuente  pérdida del equilibrio y vértigos.
Es por ello que este canal está recomendado para los casos de Parkinson y las enfermedades neurológicas; para los acufenos (ruido en los oídos), las sorderas (sobre todo aquellas relacionadas con la edad)). La tonificación que se haga el punto Shenmai (V62) activará el ascenso del Yang al oído mejorando la audición.
Los temblores o espasmos musculares de los miembros inferiores (calambres) se pueden tratar aplicando moxas en el punto resonador (V62).
Como un factor de equilibrio, este canal tiene una importante aplicación para restaurar el equilibrio de la columna vertebral (dolores de espalda, dorsalgias, lumbalgias).

ENFERMEDADES DE LA PIEL.
Todas las enfermedades de la piel en general dependen de la actividad del Yan Keo y pueden ser abordadas a través de su resonador de apertura.
En la psoriasis, eczemas, vitíligo, dermatitis y en todas las afecciones de la piel tan bien conocidas y regularmente tratadas con corticoides pero a los que los pacientes suelen ser susceptibles.

Daimai YangOe YangKeo Dumai Renmai Yinkeo YinOe Chongmai







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

7 comentarios :

  1. Estimado Joaquin. Para aplicar los puntos resonadores de apertura se usan agujas o como en reflexologia con acuppresion de los dedos. Te agradeceria tu valiosa informacion. Gracias Atte.Ignacio Acosta correo elmayo04@hotmail.com. Vivo en Mexico para ser mas exactos en la ciudad de Tijuana, Baja California.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus maravillosos aportes. Te saluda Marilena, desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Joaquin por todo lo que nos ensenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Les solicito ayuda. No puedo descargar Yin Oe y Chong Mai, los demás vasos maravillosos ya los descargué.

    ResponderEliminar
  5. Joaquín, no pude descargar los vasos maravillosos Yin Oe y Chong Mai, con los demás no tuve problema. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús:
      Esos dos vasos aún no los he subido . Por eso no los puedes bajar.

      Eliminar
  6. muy agradecido por todo el contenido y el conocimiento obtenido el cielo derrame muchas energias sobre usted

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion