Joaquin Teherán Lora LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 1- EL CANAL DAIMAI | Qisoma Google ;
24 abril 2013

LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 1- EL CANAL DAIMAI

Por: Joaquín Teherán Lora.


Daimai


El Daimai es el canal de la Creatividad.

A partir de esta entrada vamos a estudiar todos los Vasos Maravillosos, uno a uno.
Repetimos, cada Vaso Extraordinario se corresponde con un trigrama, por lo que el orden del  estudio de cada uno de ellos será el mismo que se presenta en el  octagrama, siguiendo la secuencia de las mutaciones que se producen a partir de   la máxima expresión del movimiento, representado por el trigrama conocido como «el cielo» formado por tres fuerzas yang (una arriba, una en el medio y otra en la parte inferior), tres fuerzas de máxima movilidad, siendo ese el principio de todo lo existente, lo «inmanifestado» como ya hemos afirmado en otra oportunidad.

Aunque no es relevante saber cuál es el recorrido del canal, haremos una descripción de la ruta de cada uno.
En general, un alto porcentaje de las patologías está ligado a estos canales.
Cuando se presenta una de estas patologías es porque el canal está alterado en su función de recepción, reconocimiento y armonización de las energías y es como si el canal estuviese «cerrado» al intercambio de energías, en cuyo caso hay que «abrirlo».
Para restaurar la permeabilidad de dichas vías y restituir el libre flujo de la energía, es decir, «abrir» el canal, tenemos la posibilidad de acceder a cada uno de los Vasos Maravillosos a través  de unos puntos bioenergeticos denominados «puntos de apertura» o «resonadores de luz» que permiten abrir el canal extraordinario. Es como una llave con la cual podemos abrir una puerta.
De acuerdo a esto, en el estudio de cada Vaso Maravilloso, haremos mención del «punto de apertura» correspondiente al Vaso en estudio.
Estableceremos la relación existente entre cada chacra y los vasos maravillosos.
Por último, señalaremos las aplicaciones prácticas y terapéuticas indicadas para cada canal. 

1. CANAL DAIMAI.



Trigrama N° 1: («La Creatividad del Cielo»).
PUNTO RESONADOR: VB41 ( Zulinqi «Descenso de las Lágrimas»).

El primer trigrama que aparece en el octagrama o Bagua que reseña las mutaciones de la energía es el conocido como «La creatividad del Cielo», representado por tres líneas enteras (Yang).
Este trigrama es lo «no-manifestado» de la expansión de la fuerza inconmensurable del Universo, puesto que las tres líneas que lo componen son Yang. No hay ninguna línea partida que manifieste algún proceso concreto, material. Las líneas partidas o Yin siempre hacen manifestación de lo concreto, de lo que toma forma.
En las líneas enteras del trigrama (entera-entera-entera) se configura la «Creatividad del Cielo» que representa tanto al  INICIO DEL UNIVERSO como a la energía que está en todos los procesos.
La expansividad del Yang del trigrama es el soplo del universo, que lo lleva lejos.
Con este trigrama se inicia todo un proceso paulatino  de contracción de las energías expansivas Yang cuya máxima expresión concreta está en el trigrama la «Tierra» simbolizado por tres líneas partidas o de máximo Yin que representa al canal Chong Mai.
En consecuencia, el canal DAI MAI es el primer movimiento de energía formado por las tres líneas enteras del Trigrama la «Creatividad del Cielo».
Es el único canal circular del organismo. Se localiza  a lo largo y ancho de la cintura.
El círculo siempre ha simbolizado la inmortalidad de la energía. Como esta figura geométrica no tiene principio ni fin, este canal da la idea de intemporalidad.
El canal de la cintura, DAI MAI, recoge todas las energías celestes (Yang) que descienden y el Yin terrestre que asciende y de su conjunto forma al hombre. Permite el descenso de lo celeste y el ascenso de lo terrestre.
El DAI MAI tiene la información del Cielo y de la Tierra y el soplo germinativo que contiene la información ancestral. El conduce y dirige la formación del ser.
Rige, abarca y contiene a todos los canales por estar en la cintura. Es el único canal circular.
Como está relacionado con la creatividad,  hace posible la retención del feto.
Cuando el DAI MAI está en plétora, la energía Yang no puede bajar y la energía Yin no puede subir. Hay una circulación energética desordenada originando trastornos, entre ellos el climaterio con sensaciones de frio-calor.
Con respecto al psiquismo está relacionado con creatividad y la decisión.
Con relación a la creatividad, sus trastornos dan lugar a la perdida de la memoria.
Con relación a la decisión, sus trastornos dan lugar a la irritabilidad, la ira, mareos, dolor en los ojos y visión borrosa.
Al igual que ocurre con los demás Vasos Maravillosos existe un resonador o «punto de apertura» para el canal, que para este caso pertenece al meridiano de la Vesícula Biliar, conocido como ZULINQI o «Descenso de las lágrimas» (VB 41).
Este punto, que se localiza según se muestra en la figura, activa y dinamiza el canal Daimai y por consiguiente todos los procesos vitales, constituyéndose así en un Punto de Vitalidad.
Su nombre chino Zulinqi o «descenso de las lágrimas» indica  que es de mucha incidencia en todas las afecciones oculares: conjuntivitis, pterigios.
Está indicado en todos los casos en que se presente sequedad en las mucosas
En todos los problemas de torceduras y esguinces, podemos recurrir a este resonador teniendo en cuenta que si son crónicas acudiremos al pie enfermo y si son agudas lo haremos con el pie sano.
Repetimos, cuando el DAIMAI se obstruye, el libre ascenso y descenso de las energías se obstaculiza y da lugar a:
Trastornos digestivos expresados en forma de digestiones lentas, nauseas y vómitos después de haber comido.
En la etapa menopáusica de la mujer se presentan calores, sudor, frio. Esto es debido a que la sangre y la energía asciende y no termina por descender definitivamente.
Cuando la energía queda represada en la zona lumbar se producen dolores en esta zona que con frecuencia se irradian hacia la parte abdominal. Es supremamente doloroso enderezarse cuando el enfermo se inclina hacia delante.
Hay ocasiones en que estas lumbalgias descienden por la pierna conformando una lumbociática que se queda en el muslo en la parte posterior.
La activación del canal DAI MAI por medio de su resonador VB41 mejora mucho las condiciones generales de las paraplejías o de las tetraplejías.
El Útero, las trompas y los ovarios son terrenos del DAIMAI. Por lo cual los trastornos de dismenorreas, metrorragias  y formación de tumores en esta zona ocasionados por la falta de intercambio de sangre y energía serán tratados con buenos resultados por intermedio de este canal.
En estos casos es conveniente combinar con su complementario, el canal Chong Mai por medio de su resonador BP4  (Gongsun). 
Insistimos nuevamente: El canal Daimai tiene que ver mucho con la creatividad, por eso es conveniente resaltar o enfatizar en la importancia que tiene   en lo relacionado con las aplicaciones bioenergéticas del canal DAIMAI en los casos de amenazas de aborto, en las situaciones de abortos frecuentes o en la aparición de pequeñas contracciones ya que con su apertura la mujer podrá llevar a feliz término su embarazo. Este canal tiene como función retener el producto de la concepción. Defender la creación.
En concomitancia con su función de retener el producto de la concepción encontramos la inmensa utilidad que tiene este canal para afrontar los casos de placenta previa, aun aquellos en los que el orificio del útero esté obturado.
El reforzamiento del DAIMAI provoca un ascenso placentario hasta localizarse en límites normales o por lo menos viables.
Ya que de mujer estamos hablando, es bueno mencionar que en los casos de flujos vaginales patológicos resistente a los tratamientos convencionales y a las cistitis de repetición en la mujer, es de eficaz aplicación el resonador de este canal.
En los hombres jóvenes es aplicable para aquellas prostatitis agudas que se convierten en crónicas. Estas situaciones estarían ligadas a la incapacidad del DAIMAI de abrirse a la experiencia espiritual. 
En resumen, las siguientes son las patologías que podemos tratar con el canal DAIMAI, a través del resonador VB41:








Daimai YangOe YangKeo Dumai Renmai Yinkeo YinOe Chongmai







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

10 comentarios :

  1. Hola Joaquin:
    Muchas gracias por este artículo sobre los vasos maravillosos, lo he leido con gran interés. Como siempre, te envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin:
    Muchas gracias por este artículo sobre los vasos maravillosos, lo he leido con gran interés. Como siempre, te envio un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Joaquin:No me canso de leerte,eres un gran Maestro ,gracias por darnos lo mejor de ti.recibe abrazos de luz

    ResponderEliminar
  4. HOLA ES UN TANTO COMPLICADO COMPRENDER.....TENGO UNA HERNIA DISCAL Y SUFRO DE DOLORES PERO HE NOTADO QUE CUANDO MASAJEO MIS PIES EL DOLOR SEDE DE ESTE EFECTO TRATA EL ARTICULO????? Y DE SER ASI COMO PUEDO APRENDER A TRATAR MIS DOLORES CON ESTA TECNICA...MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA...

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín, solo puedo agradecerte por lo que compartes, infinitas gracias,...un abrazo de luz...
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Joaquín es maravilloso lo que has publicado, es de supergran ayuda. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, En esta publicación he comprendido mucha de la información dada por usted su explicación para mi fue muy clara.

    ResponderEliminar
  8. excelente explicación , cuando estuve en clase fue complicado y aquí me pareció super facil

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion