Joaquin Teherán Lora LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 2- CANAL YANG OE | Qisoma Google ;
02 mayo 2013

LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 2- CANAL YANG OE

Por: Joaquín Teherán Lora.


Trigrama: (LA CALMA DEL LAGO).
En el  soplo del Universo del trigrama ya mencionado como la «creatividad del cielo» cuyas energías Yang son encarnadas en el canal DAIMAI, empieza el cambio o la mutación de las energías.
Y el primer cambio se da al mutar la energía de la línea superior o del cielo hacia lo Yin, para conformar un nuevo conjunto energético o trigrama que se conoce como la «Calma del Lago» en el cual la línea superior se hace partida (Yin).
Ese yin en la parte superior del trigrama, es indicativo de que hay concreción en la esfera espiritual que se manifiesta en forma de protección hacia lo externo. 

A esta fase energética conocida como la «Calma del Lago» corresponde en nuestro cuerpo el canal bioenergético o vaso extraordinario llamado Yang Oe (o defensor del Yang). Es un meridiano que mantiene el equilibrio de la energía Yang.
Siendo la  energía Yang expansiva, comunicativa, inestable, este canal precisamente  sirve para que la energía Yang no se expanda en demasía, porque si esa energía se expande el individuo pierde la conexión con tierra, se pone agresivo, huidizo, evasivo y escapa de la realidad con lo cual se presentan trastornos mentales severos y además trastornos cardiacos de alta complejidad.


Acorde con lo anterior, tal cual como lo indica el nombre del Trigrama que lo representa («La Calma del Lago»), este canal actuará devolviéndole la  calma al individuo cuando por su tipo de vida y actividad la ha perdido.
En la actualidad no hay sintonía del hombre con su medio y con sí mismo, dando origen a los estados de estrés que constituye un grave trastorno para la gran mayoría de la población.
Otra función clásica de este canal es fortalecer la capa energética Yang cuando es invadida por agentes patógenos externos y cuyos síntomas clásicos se manifiestan con fiebre y escalofríos principalmente.
Está encargado de proteger al individuo  de las energías externas  que producen enfermedades. Entonces, la protección que ejerce este canal  es para evitar que las intromisiones externas dañen o afecten el proceso mental de la persona y por ende su capacidad de expresión.


Localización:
Este canal comienza en el tobillo externo, asciende por la parte externa de la pierna hasta la cadera y continua en la región posterior del hipocondrio, la región costal y la región posterior de la axila, para subir al hombro, llega a la nuca  y continuar hacia la frente, pasando por detrás de la oreja.
Ese es su recorrido, tal cual como se muestra en la figura.

PUNTO RESONADOR.
Este canal une todas las funciones Yang del hombre y el punto mediante el cual tenemos acceso a las energías que él maneja es el punto 5 del canal Triple Calentador o Sanjiao (SJ 5) denominado por los chinos como Waiguan o «Barrera Externa» que localizamos a una distancia de 2 cun del pliegue transverso  dorsal de la mano.
Como su nombre de «Barrera externa» lo indica, este punto al activar el canal Yang Oe establecerá una verdadera barrera que nos protegerá de los agentes externos, siendo por tanto, un punto clave para la homeostasis del individuo con el medio externo.
Está protección la suministra este canal al estar asociado estrechamente al chacra No. 4 o Anahata, situado a la altura del corazón, donde se encuentra la glándula Timo. Cuando activamos el canal extraordinario Yang Oe por medio del punto resonador SJ 5 estimulamos el Timo, que como sabemos hace parte del Sistema Inmunológico primario.

EL TIMO.
La Glándula Timo está relacionada con el cuarto chacra.
Es un órgano primario del sistema inmunológico, las células propias del sistema inmune se llaman Linfocitos y en el Timo reciben el nombre de Linfocitos T.
El Timo se encuentra alojado en la parte esternal, delante del pericardio. Tiene dos partes: la corteza y la médula tímicas.
En la  corteza se  alojan los Linfocitos T inmaduros y células epiteliales. Cuando maduran pasan a la médula tímica y de ahí al torrente circulatorio. Después pasan a los órganos linfáticos secundarios (Bazo, ganglios, amígdalas, apéndice, etc.), lugar donde más tiempo permanecen para luego volver a la sangre.
Los Linfocitos se especializan y reaccionan frente a antígenos específicos, siendo las células defensivas más importantes del organismo reconociendo las sustancias nocivas y neutralizándolas mediante la reacción Antígeno-Anticuerpo.
Cuando el Timo está debilitado en sus funciones habrá afectación de las células defensivas del sistema inmunitario y aumentará el riesgo de padecer ataques de virus y bacterias.
El sistema linfático es un filtrador y depurador de la sangre, todos los desechos se recogen en la linfa, por ello cuando se hiperactiva el sistema, los ganglios se inflaman y la linfa se empantana, esto sucede porque hay demasiadas toxinas para depurar, excepto en los niños que están desarrollándose y es fisiológico.
Ver nuestro artículo: « El Timo, un ilustre desconocido».

INDICACIONES:
De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto podemos concluir a manera de resumen, que el canal Yang Oe y su resonador SJ 5, se puede aplicar para:

FIEBRES y CLIMATERIO.
Cuando el mecanismo termo regulador del organismo se altera y aparecen las fiebres o hay pérdida de calor corporal es conveniente la utilización de este resonador por pertenecer al Triple Calentador, regulará el fuego interno.
Cuando en la época del climaterio de la mujer hay un desequilibrio del fuego interno en forma de ardores y sudores seguidos de frialdad, es aconsejable punturar el Waiguan (SJ5) y después hacer moxibustión.

MIEMBROS SUPERIORES.
Como este vaso maravillo es el encargado de unir el yang, a través de su punto resonador está indicado en todos los trabajos relacionados con el movimiento de los miembros superiores (parálisis, hemiplejías, hombros dolorosos).
En las cefaleas crónicas que cursan en toda la cabeza (no laterales).

CORAZON.
En todos los problemas de dolores en el corazón, sea cual sea tu etiología, y en especial en aquellos acontecimientos agudos del miocardio, es conveniente la puntura profunda de este punto.

OIDOS.
En todos los problemas ligados al oído, como sordera, tinitus, acufenos, infecciones, supuraciones, alteraciones de huesos del oído, es recomendable el uso de este resonador de luz.

OJOS.
Desde el más simple trastorno ocular como la conjuntivitis hasta la pérdida de visión de carácter crónico (cataratas) o la pérdida de visión de carácter brusco (desprendimiento de retina, por ejemplo), abarca la acción de este resonador de luz.

La siguiente es la sinopsis de las aplicaciones prácticas del Yang Oe:




__
Daimai YangOe YangKeo Dumai Renmai Yinkeo YinOe Chongmai







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

6 comentarios :

  1. Gracias me vino justo.....como puedo acceder a otros documentos relacionados con los Maravillosos Vasos..
    Gracias una vez mas..
    Nelda Ortega

    ResponderEliminar
  2. Hola Josquin:
    Muhas gracias por este segundo capítulo sobre los vasos maravillosos.
    Te envio un cordial abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro por la informacion tan importante cada dia aprendemos mas gracias a sus generosos temas reciba un cordial saludo de Conzue

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion