Metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo.
Estas reacciones químicas constan de dos fases: fase de catabolismo y fase de anabolismo.
• EL CATABOLISMO es una fase cuya función es «destructiva» ya que reduce una sustancia o molécula compleja en otra u otras más simples.
En esta fase, las moléculas orgánicas más o menos complejas (como los glúcidos y los lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, son rotas o degradadas total o parcialmente para ser finalmente transformadas en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etc.).
Este proceso libera mucha energía que se almacena en forma de ATP (o adenosín trifosfato, moneda energética del cuerpo) que es utilizada por las células para realizar sus actividades vitales.
De acuerdo a lo afirmado hasta ahora, podemos decir que las reacciones catabólicas se caracterizan por:
Son degradativas ya que degradan los compuestos complejos transformándolos en otros más sencillos.
Son oxidativas ya que mediante ellas se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas.
Son reacciones en las que se libera energía que es almacenada en forma de ATP (exergónica).
• EL ANABOLISMO es la fase cuya función es «constructiva» ya que con ella, a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas.
Para estas reacciones se requiere o se consume energía que provendrá del ATP, logrado en la fase catabólica.
Con estas moléculas complejas o sintetizadas las células forman sus componentes celulares para poder crecer y renovarse. En otros casos estas moléculas complejas serán almacenadas como reservas para posteriormente ser utilizadas como fuente de energía.
De acuerdo a lo anterior, las reacciones anabólicas se caracterizan :
Por ser reacciones de síntesis, ya que mediante ellas los compuestos sencillos se sintetizan en otros más complejos.
Por ser reacciones de reducción, ya que con ellas los compuestos oxidados, se reducen, es decir ganan electrones. Para poder ceder electrones, necesitan de las coenzimas que captaron los electrones en la etapa catabólica (NADH, FADH, etc.), las cuales terminan oxidándose.
Son endergónicas,ya que consumen energía que toman del ATP
OXIDACION:
Proceso de pérdida de electrones experimentada por un elemento o un ion en beneficio de otro (oxidante). En los compuestos esta acción también se manifiesta por la ganancia de oxígeno u otro elemento electronegativo, o por la pérdida de hidrógeno u otro elemento electropositivo.
Número de oxidación Cifra que expresa el número de electrones que es preciso ceder o aceptar para que el átomo quede en su estado fundamental.
La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia sí electrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuanto mayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos.
DESCARGA EL DOCUMENTO :
Muchas gracias Joaquin por ofrecer estas explicaciones que nos permiten entender y atender mejor a las personas
ResponderEliminarUn abrazo
Diana:
EliminarEse es precisamente nuestro objetivo: hacer entender. Gracias por entender, gracias por todos los que logres sanar.
Joaquin Muchas gracias por estas explicaciones y ayudarnos a entender porque estamos enfermos
ResponderEliminar