Buscar en este Blog
19 de noviembre de 2013

LA REMOLACHA ES MAS IMPORTANTE DE LO QUE SABEMOS SOBRE ELLA............. Su relación con el «Ciclo de Metilación».


Remolacha

LA REMOLACHA ES ESENCIALMENTE ANTIINFLAMATORIA.

Por encima de los efectos terapéuticos que tienen la vitamina B12 y el ácido fólico en los problemas por exceso de homocisteína, tenemos una sustancia que es fabricada por el cuerpo para desintegrar esta sustancia cuyas elevadas concentraciones plasmáticas aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de numerosas patologías propias del envejecimiento.
Estamos refiriéndonos a la TRIMETILGLICINA (TMG),  o más conocida como Betaína, cuyo nombre nos indica que en este nutriente existen tres grupos metilos (trimetil) unidos a una molécula del aminoácido Glicina.
Por eso se llama Trimetilglicina. Se conoce tambien como Betaina porque aparece en la remolacha (Beta vulgaris) 

En la circunstancia de tener tres grupos metilo (-CH3) es donde precisamente radica la importancia que para el organismo tiene este nutriente ya que la Trimetilglicina no tiene ningún inconveniente en desprenderse o donar esos metilos en el transcurso de un importantísimo proceso bioquímico del  organismo  conocido como «ciclo de metilación».
Al añadir un –CH3 a una molécula cualquiera ésta cambia su carácter o comportamiento, al igual que sucede  cuando se agrega un metilo a la homocisteína, provocando que se convierta en uno de los aminoácidos más importantes en todo el metabolismo humano, como lo es la Metionina.
La TMG con todos los beneficios que brinda a la salud y que reseñaremos más adelante, lo encontramos en forma abundante en la Remolacha (o Beta vulgaris) de donde es extraído y al que debe su nombre, como ya dijimos.
La TMG o Betaína, como donante de metilo, interviene en varios niveles fisiológicos apoyando al hígado en especial en los casos de hígado graso (esteatosis hepática), en los episodios depresivos menores y la reproducción celular.

EL CICLO DE METILACION.

Todo lo dicho anteriormente nos obliga a que hablemos del «ciclo de metilación».
Este es un tema complejo, pero que afortunadamente podemos simplificar enormemente sin que afectemos el conocimiento que necesitamos sobre este tema.

Como es sabido, el cuerpo produce diferentes neurotransmisores a partir de los aminoácidos. Esto lo hace cambiando ligeramente al aminoácido pegándole uno o más grupos metilo. Esto es lo que se llama metilación.

QUÉ ES UN GRUPO METILO.


Repetimos: un grupo metilo es un átomo de carbono (C) con tres átomos de hidrógeno (H) atrapados en él. El cuerpo lo produce en lo que se conoce como «ciclo de metilación»
¿Por qué es importante el ciclo de metilación?
Es muy importante porque mediante esta vía bioquímica el cuerpo administra una amplia gama de funciones corporales muy cruciales para el organismo, dentro de las cuales se incluyen:
  • El control de la inflamación. 
  • La función inmunológica. 
  • El mantenimiento del ADN. 
  • La producción de energía. 
  • El equilibrio del estado de ánimo.
La metilación es un proceso básico que afecta el funcionamiento del cuerpo en múltiples zonas.
Los niveles bajos de metilación están asociados con muchas e importantes enfermedades crónicas, incluyendo:
  • Las enfermedades cardiovasculares, en primera instancia. 
  • Cáncer. 
  • Diabetes. 
  • Depresión, los trastornos del humor y los psiquiátricos. 
  • Síndrome de Fatiga Crónica. 
  • La enfermedad de Alzheimer. 
  • Trastornos neurológicos. 
  • Envejecimiento. 
  • Debilidad del sistema inmunológico.

El siguiente diagrama es una simplificación del ciclo de Metilación. Veamos, entonces,  cómo funciona:
ciclo-de-metilacion
CICLO  DE METILACION
El ciclo de metilación funciona como una pista circular llevando grupos metilo a todo el cuerpo.
Si hablamos de circular es fácil deducir que podemos empezar a analizar el ciclo en cualquier lugar. Como convención que facilite el estudio hemos fijado en ese círculo tres puntos: A, B y C.
Empezaremos, nuestro análisis por la parte inferior que hemos marcado como punto
A.
De la A a la B.
Aquí encontramos a un grupo metilo (CH3) unido a una molécula llamada SAM (o S-Adenosil Metionina).
La S- Adenosil Metionina que está compuesta por ATP (Adenosin trifosfato) y metionina, carga a cuesta y transporta fácilmente el grupo metilo (CH3) al lugar donde se va a utilizar, que en nuestro grafico es el punto B, que es en donde sucede la metilación (se desprende del grupo metilo).
De B a C. ¿Qué ocurre con la molécula SAM cuando el grupo metilo se retira? 
Cuando la molécula de SAM entrega el grupo metilo se convierte en Homocisteína.
Ahora estamos en el punto final C, en el que nos encontramos con la Homocisteína.
Ahora de C a A nuevamente.
En este trayecto del ciclo (desde al punto C al punto A) el cuerpo normalmente recicla la homocisteína a la que le agrega un nuevo grupo metilo para convertirla en nuevo SAM (S-Adenosil Metionina). Así se completa el ciclo. La molécula da vueltas y vueltas (ABC-ABC- ABC etc.) llevando al grupo metilo donde más se necesite. Es por eso que se denomina ciclo.
Pero para que esto pueda suceder es necesario que haya suficiente cantidad de Trimetilglicina (TMG), vitamina B12 y ácido fólico.. Estas tres sustancias tienen que estar presentes para que se efectúe el reciclaje o de lo contrario la homocisteína no se puede cambiar de nuevo a SAM (S-Adenosil Metionina).
¿Qué pasa si estos nutrientes no se encuentran presentes en esta etapa del ciclo?
Sencillo: La homocisteína no se puede reciclar y se acumula sin cambios, en cantidades excesivas porque se ha interrumpido el ciclo de metilación.
Ante esto estamos obligados a restablecer el ciclo de metilación a la normalidad para lo cual debemos suministrarle al cuerpo las vitaminas y los nutrientes ya mencionados para reciclar toda la homocisteína que exista acumulada sobrepasando los límites máximos.
Esto no es difícil de hacer ya que solo basta con que el individuo tome cantidades terapéuticas de vitamina B12, ácido fólico y el no menos importante TMG (Trimetil Glicina) o betaina (remolacha).
Es por esto que no hay duda que la TMG al reducir grandemente los niveles de homocisteína, mejora la salud entre personas que padecen de ateroesclerosis, trombosis recurrentes de arterias coronarias, cerebrales o periféricas, trombosis venosa y recientemente descubierto, con el riesgo de desarrollar mal de Alzheimer. Estudios científicos recientes han mostrado que incluso los niveles moderadamente elevados de homocisteína aumentan el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, cerebrales, periféricas y de la muerte cerebrovascular. 
La TMG , contenida en la remoclacha, ayuda a proteger el hígado contra los efectos del alcohol, quizá al estimular la formación de SAM . Además, podría ser útil para las formas de hígado graso no alcohólico (esteatosis no alcohólica). 
En fin, con lo aquí expuesto hemos perseguido dos objetivos que esperamos se hayan cumplido:
El primero, entender de manera sencilla sin menoscabar el conocimiento del mismo, el denominado «ciclo de metilación», tan importante en la fisiología humana, como ya ha quedado reseñado.
Y, el segundo, valorar la remolacha a la luz de las propiedades terapéuticas que le confiere la Trimetilglicina o Betaína que contiene generosamente.
Producto "Qisoma"
La betaina de la remolacha disminuye la inflamación. Se sabe que la inflamación crónica, se ha relacionado con una amplia gama de afecciones, incluyendo enfermedad cardíaca, osteoporosis, deterioro del conocimiento, enfermedad de Alzheimer , el cáncer y Diabetes tipo 2.
La remolacha también es rica en ácido fólico, que es esencial para el crecimiento de los tejidos. Es esencial consumir buena remolacha durante el embarazo, ya que sin la cantidad adecuada de folatos, la columna vertebral del bebé no se desarrolla apropiadamente, dando lugar a la enfermedad llamada " defecto del tubo neural "



BAJA  EL ARTICULO COMPLETO.








Si después de leído, te gusta este artículo, COMPARTELO.
COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

3 comentarios :

  1. Interesante informacion!!!!muchas gracias,ya que en casa tengo ami hija en la dulce espera.Bendiciones JOAQUIN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tan interesante e importantísimo información, mi pregunta es si esta bien que se administre el jugo de una o dos remolachas al día?

    ResponderEliminar
  3. Te felicitó por tu enorme aporte informativo sobre el jugo de remolacha, ojalá más gente pueda recibir está información

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion