Joaquin Teherán Lora LAS FUERZAS CELESTES EN EL SER ENERGÉTICO. | Qisoma Google ;
07 noviembre 2011

LAS FUERZAS CELESTES EN EL SER ENERGÉTICO.

Por: Joaquín Teherán Lora.


«LOS VASOS MARAVILLOSOS»

Continuando con el estudio del SER ENERGÉTICO  y de la bioenergética acupuntural y apoyados siempre en el  ideograma que representa al hombre manejado por las fuerzas celestes, las terrestres y las propiamente humanas y con el fin de ir haciendo el tema de la MTC lo menos denso y pesado posible podemos afirmar que existe dentro de la acupuntura china un conjunto de canales o vasos  a través de los cuales podemos manejar o manipular cada una de estas fuerzas. Repetimos: fuerzas celestes, fuerzas telúricas o de la naturaleza y las fuerzas propiamente humanas.

En este orden de ideas podemos afirmar, en primera instancia, que existen unos canales o meridianos dentro de la acupuntura  que nos conectan con la línea celeste  y a través de cuya manipulación podemos hacer nacer al hombre como tal. En estos canales está la información de nuestro origen y nuestro destino.
Estos canales son los conocidos como vasos maravillosos o extraordinarios que en número de 8 básicamente controlan las energías sobrantes del cuerpo físico manejadas por los conocidos como meridianos regulares (con los que estamos más familiarizados).
Estos meridianos forman  8 haces luminosos o vasos maravillosos a través de los cuales se da paso a la forma física con la intermediación del San Jiao y el Maestro Corazón (Xin Bao) .


 Luego,  el ser humano es un ser de luz conformado en la materia y en camino de retorno hacia su origen celeste siendo la enfermedad una desarmonía con su medio externo y con su ser interno.
Los ocho vasos maravillosos o extraordinarios son los «caminos de la transformación espiritual » , son meridianos verdaderamente alquímicos, es decir, transformadores sobre todo a nivel espiritual. A través de ellos podemos catalizar la parte espiritual del ser humano. Son los vasos que conectan con las fuerzas celestes por excelencia.
Los Vasos Extraordinarios actúan como reservorios de la energía  y Sangre en el cuerpo, absorbiendo excesos y completando deficiencias.
Ellos tienen relación directa con el cerebro y la columna vertebral, tienen que ver con el control hormonal, con el sistema esqueletal, con  los genitales, con el sistema circulatorio, con la producción de sangre y el sistema hepático y biliar.
Sus influencias en el complejo cuerpo-mente-espíritu son profundas, poco conocidas y difíciles de comprender.
Pero nuestra tarea, precisamente se encamina a llevar este conocimiento a un nivel tal que permita su comprensión y nos facilite nuestra tarea de terapeutas bioenergéticos.
Y cuáles son esos 8 vasos maravillosos o extraordinarios con los cuales podemos «trabajar» la parte espiritual del hombre?.

Son los siguientes: (Debemos fijarlos bien en nuestro conocimiento de ahora en adelante)
El Dumai o Vaso Gobernador muy conocido ya por nosotros (es el Pingalá de los hindúes) y con el cual podremos manejar el chacra 7 a través de su punto maestro.

El Renmai o Vaso Director, también conocido por nosotros (el Ida de los hindúes ), con el cual podremos manejar el chacra 6 a través de su punto maestro.

El Chongmai o Canal Vital (el Sushumna de los hindúes), con el cual podremos manejar el chacra 3 a través de su punto maestro.

El Yang Keo o canal de la movilidad yang con el cual manejamos el chacra 5 a través de su punto maestro

El Yin Keo o canal de la movilidad yin con el cual manejamos el Chacra 1 a través de su respectivo punto maestro.

El Yang Oe o canal que regula el Yang, con el cual manejamos el chacra 4 a través de su punto maestro.

El Yin Oe o canal que regula el Yin, con el cual manejamos el chacra 2 a través de su punto maestro.
El Daimai o canal de la cintura.










Posteriormente haremos un resumen de cada uno de estos 8 vasos maravillosos describiendo cual es el punto maestro correspondiente  para que comencemos a manejar la parte espiritual desde la perspectiva de la MTC.
Luego hablaremos de los meridianos que nos conectan con la parte física , telúrica o la naturaleza .
Y por último estudiaremos los meridianos que hacen de intermediarios entre estas dos categorías ( espiritual y física) hablando de los meridianos conocidos como Triple Calentador o Sanjiao y el Maestro del Corazón.
Siguiendo con el tema de los Vasos maravillosos, extraordinarios o reguladores, como los queramos llamar, da igual,  reiteramos que son los verdaderos productores de energía que alimentan a los 12 meridianos regulares. Que cuando trabajamos con esos vasos maravillosos, estamos trabajando para la salud apoyándonos con la energía ancestral o energía de origen del paciente (fuerzas del cielo). Esta energía ancestral, sobre decirlo, es importantísima como fuente sagrada  de abastecimiento para lograr que cualquier objetivo terapéutico culmine en un proceso de armonía y equilibrio espiritual que dé lugar a la sanación física.
Cada vaso maravilloso regula una parte espiritual del ser humano ( o chacra), siendo sencillo tener acceso a ello con solo saber cuál es punto acupuntural que «abre» el respectivo vaso maravilloso con el que queremos regular la parte espiritual del paciente.





Continuaremos....









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

3 comentarios :

  1. me parece magnifico el articulo y me encantaria poder leer el resto de los vasos maravillosos. la claridad con que estan expresados los conceptos me han ayudado a comprender mejor el tema
    gracias
    querubinacorreo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querubina:
      En efecto, estamos ya en mora de terminar este tema complementando los demás vasos maravillosos. Hemos estado con poco tiempo para ello.
      Pero ya se hará....
      Bendiciones y nos alegra haberte ayudado a la comprensión del tema.

      Eliminar
  2. hola joaquin, esta muy bien la exposicion de los vasos maravillosos. donde puedo encontrar la informacion de los que respan?. lo encuentro muy interesante. te agradeceria poder leerlo.

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion