Joaquin Teherán Lora EL COLESTEROL PODRÍA EVITAR LA PERDIDA SENIL DE LA MEMORIA | Qisoma Google ;
16 septiembre 2016

EL COLESTEROL PODRÍA EVITAR LA PERDIDA SENIL DE LA MEMORIA

Por: Joaquín Teherán Lora.


cerebro

LA INSUFICIENCIA DE COLESTEROL ES CAUSA DE LA PÉRDIDA DE MEMORIA.


A medida que nos pasan los años, a medida que las hojas del calendario nos envejecen, se produce una pérdida progresiva de memoria, que hasta ahora se ha tenido como causada por la muerte de neuronas provocada por el Alzheimer, que es un tipo de demencia muy común y muy difícil de combatir. ¿Sabías que de cada 3 personas, 1 sufrirá de demencia a lo largo de su vida?

Renglones arriba dijimos que "hasta ahora" hemos sabido que la muerte de neuronas era la causa única de la demencia o perdida de memoria, porque un estudio reciente publicado en Cell Reports, el 28 de agosto del presente año, acaba de descubrir otra posible causa de la pérdida de memoria :  la insuficiencia de colesterol en las membranas de las neuronas.
El estudio sostiene que cuando, con la edad,  se reduce el colesterol de la membrana neuronal se origina una señal sináptica débil.
Por lo tanto, si evitamos  la pérdida de colesterol en el cerebro, podremos revertir el deterioro de las funciones cerebrales y cognitivas durante el envejecimiento, es la conclusión a la que ha llegado el equipo científico responsable del estudio mencionado.
viva-colesterol
Félix Viñuela, coordinador del Grupo de Estudio de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología afirmó que "se trata de un estudio en ratones, y por ello hay que tomarlo con cautela, pero es una demostración de que el colesterol no es el enemigo público número uno".
Bueno, si este estudio nos alerta de los efectos de la insuficiencia de colesterol en el cerebro, es pertinente preguntarnos: ¿Que pasa con los fármacos usados para reducir el llamado "colesterol malo" (estatinas)?
Las estatinas la consumen diariamente millones de personas en el mundo a pesar de que  recientemente la agencia del medicamento de EE UU ha alertado de que algunos pacientes que toman estatinas pueden sufrir pérdida de memoria. 

Al respecto, Carlos G. Dotti, miembro del equipo que adelantó el estudio afirmó que "hay estatinas que son capaces de pasar del torrente sanguíneo al cerebro", y señala que es posible que estas drogas estén disminuyendo los niveles de colesterol normales en el encéfalo y sean las que dañan la memoria de los pacientes.

Consumo indiscriminado de fármacos para reducir el colesterol.
El colesterol – ¿el gran enemigo?

Productos
Productos Qisoma
jotelo
 Por: +Joaquín Teheran Lora 
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo . 


Puedes COMENTAR este artículo por Facebook y COMPARTIRLO por las redes sociales:





cerrar
suscripcion