f LOS ACEITES REFINADOS Y LAS GRASAS QUE MATAN. | Qisoma
8 de noviembre de 2015

LOS ACEITES REFINADOS Y LAS GRASAS QUE MATAN.

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.

La refinación empobrece los alimentos, siendo la de los aceites la peor.

En la búsqueda de la salud es común encontrarnos con la recomendación que nos prohíbe el consumo de todos los alimentos refinados como un mandamiento de obligatorio cumplimiento.

Si bien la mayoría de las personas conocen la mayor parte de los alimentos refinados, no es menos cierto que esas personas ignoran las razones de tipo científico o fisiológico de esa prohibición y los procesos a que son sometidos los alimentos para ser refinados.
Vamos, entonces, a que esto se entienda bien para que en lo sucesivo no necesites que te prohíban los alimentos refinados sino que seas tú espontáneamente y por convicción que te alejes del consumo de este tipo de alimentos.


Qué es la refinación.

Ante todo es conveniente dejar claro el concepto de refinación.
La refinación es un proceso de empobrecimiento del alimento en el cual éste pierde vitaminas, fibras, minerales y es concentrado en azúcar y en harinas.
En la refinación se eliminan los más importantes nutrientes que tiene un alimento.
Además de que en el proceso de refinación se empobrecen los alimentos - que ya de por sí es un daño teniendo en cuenta que con estos alimentos sin minerales y enzimas es imposible tener buena salud-éstos son, además,  tratados con químicos que dañan y perjudican a nuestro organismo.
Muchos alimentos son sometidos al proceso de refinación, pero la peor refinación, la que más estragos  y perjuicios está ocasionando al hombre actual, es la refinación de los aceites.
Los aceites refinados que se consiguen en los supermercados, son extraídos de las  SEMILLAS OLEAGINOSAS  (el girasol, ajonjolí, linaza, y las semillas de casi todas las frutas.),que en principio son  ricas en triglicéridos , fosfolípidos y muchos otros nutrientes, pero que al final del proceso de refinación se pierden.
Los encontramos en envases plásticos, de aspecto extremadamente transparentes (parecen agua), de color amarillo claro con tendencia a blanco, brillantes, limpios, sin ninguna impureza.

CÓMO ES LA REFINACIÓN.

Los industriales del aceite lo primero que hacen es limpiar y descascarillar las semillas. Luego las tuestan y son sometidas a presión con lo cual obtienen un 30% de aceite.
A ese bagazo o torta de las semillas aplastadas o ya presionadas le agregan un disolvente que por lo regular es gasolina. La gasolina así agregada a la torta disuelve el aceite de la misma. Tendremos entonces gasolina con aceite.
Se procede entonces a la destilación para separar la gasolina del aceite y se obtiene así un aceite que al exponerlo al aire, con el tiempo,  adquiere mal olor (se enrancia).
Pero el aceite en estas condiciones no se puede envasar y llevarlo a las estanterías. El industrial necesita que el aceite se conserve en buen estado todo el tiempo que dure en las estanterías de los supermercados, porque de lo contrario ello significa pérdidas económicas que es lo que menos esperan los fabricantes de aceites “comestibles”.
Con el fin de preservar al aceite de malos olores y mal sabor y hacerlo muy claro, casi como el agua, se recurre a 4 refinaciones sucesivas adicionales, en cada una de las cuales, el aceite sufre deterioros en aras de preservar la utilidad económica del comerciante.
• En la PRIMERA REFINACIÓN  se emplean muchos químicos fuertes y altas temperaturas, se elimina del aceite, la clorofila, lecitina, calcio., hierro, magnesio y cobre.
• En la SEGUNDA REFINACIÓN se pierden los fosfolípidos y los ácidos grasos esenciales. Como casi  nunca se habla de los fosfolípidos veamos que son:
Fosfolípidos, es un tipo especial de lípido (grasa). Son los componentes primarios de las membranas celulares en donde juegan un papel muy importante, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. Tremenda tarea !
Los fosfolípidos, están compuestos por  ácidos grasos y un ácido fosfórico (de allí su nombre: fosfo y lípidos). La parte de los fosfolípidos correspondiente a los lípidos (grasa) es naturalmente, insoluble en agua (hidrofóbica) y la correspondiente a los fosfatos es soluble en agua (o  hidrofílica).
Estos compuestos que tienen la característica de ser simultáneamente solubles en agua y en lípidos son conocidos como  anfipáticos.
Esa condición  estructural hace posible que los fosfolípidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico, separando y aislando a los dos sistemas, a la vez que los mantiene juntos.
Pues bien, esos fosfolípidos que son necesarios y beneficiosos para el cuerpo son removidos de los aceites vegetales en la segunda refinación que le hacen a los aceites. Tremendo daño!


refinación-aceites

• En la TERCERA REFINACIÓN se emplean químicos  para destruir y eliminar del aceite el Betacaroteno y la vitamina A que nos protegen contra el cáncer  y son muy importantes para el cerebro.
• En la CUARTA  y ULTIMA REFINACIÓN , el aceite es calentado a 270° C  por más de 1 hora y sometido a potentes químicos para terminar de quitarle, el color, el olor y el sabor.  Se termina de destruir la vitamina E.
Después de estas  refinaciones y con el fin de que el aceite se mantenga bonito, transparente y no se oxide o enrancie  se agregan derivados del petróleo como el BHT (Butil Hidroxitolueno o E-321) y el BHA (Butil hidroxi-anisol o E320), que son precisamente anti oxidantes sintéticos derivados de la industria petrolera. O pueden agregarle otro antioxidante no menos perjudicial para la salud como el TBHQ (Terbuquil hidroquinona).
En la próxima compra que hagas de aceite en el supermercado mira la etiqueta y entérate de cuál de estos es “antioxidantes” sintéticos estás llevando para tu casa.
En algunos países no mencionan estos químicos en las etiquetas, solo aparecen las palabras “antioxidante artificial”.
Así, después de este proceso tenemos ya un aceite sin vitaminas, sin ácidos grasos esenciales, sin fosfolípidos y carente por completo de micronutrientes  y con el añadido de derivados del petróleo. ¿Te parece poco?


GRASAS TRANS.

Como estamos hablando de los aceites es apropiado que también toquemos el tema de las grasas.

Por muchos años hemos sido bombardeados por los distintos medios de comunicación con una publicidad intensiva para alertarnos sobre los peligros del colesterol y para vendernos productos sin colesterol. De ahí nació la idea maravillosa de sustituir la mantequilla de vaca que contiene colesterol por una grasa llamada margarina. A simple vista parecía una buena idea.
La margarina no es sino el aceite refinado, del que ya hemos hablado, al que se le agrega hidrógeno (proceso de hidrogenación) y lo convierte en una MANTECA de color blanco parecida a la vaselina. Luego la pintan de amarillo con  tartracina (otro chico malo), para que se parezca lo más posible al color de la mantequilla y a nosotros nos parezca apetecible como la mantequilla, la salan y la llaman MARGARINA.
Los fabricantes de margarina saben que nosotros no compraríamos la  grasa blanca que resulta del proceso  porque no se ve apetecible. 
Si viéramos su verdadero color blanco y grasoso no se nos ocurriría untársela al pan porque es algo abominable.
Al comer margarina estamos comiendo petróleo.
Lo que no nos dicen los industriales del ramo es que todas las margarinas contienen un alto contenido de los llamados “ácidos transgrasos” que son muy dañinos a nuestra salud y que de hecho reducen el metabolismo.


LA HIDROGENACIÓN.

La margarina es un producto industrial que se crea de forma muy violenta en un proceso que se conoce como HIDROGENACIÓN el cual  consiste en calentar el aceite a muy altas temperaturas, mientras se le aplica corriente eléctrica y a la misma vez se le bombea gas hidrógeno para lograr que el aceite se vuelva sólido.
Cuando el hidrógeno se une a las moléculas de aceite el aceite se vuelve una grasa blanca que se puede untar, parecida -repito- a la vaselina.
Estos son los ácidos transgrasos que son moléculas de grasa que han sido dañadas y deformadas por el calor y la corriente eléctrica del proceso. Son moléculas de grasas que han perdido su forma molecular normal y han quedado deformes.
Por esta razón el cuerpo las trata como si fueran tóxicos porque no las reconoce como comestibles y no las puede usar para su sustento.

Contrario a lo que al público consumidor de margarina se le quiere hacer pensar, hay varios estudios que reflejan que el uso de la margarina aumenta el colesterol y aumenta también la incidencia de problemas del corazón o cardiovasculares en general. 
Si usted decide subir el metabolismo y adelgazar debe evitar la margarina. 
La mantequilla por otro lado, es una grasa saturada que contiene colesterol pero es una grasa que el cuerpo puede utilizar de forma natural y que no contiene los ácidos transgrasos que son perjudiciales a la salud. La mantequilla es amarilla porque la vaca y la creación así lo decidieron, no contiene colorantes. La mantequilla te ayudará a adelgazar, la margarina te hará engordar.
En conclusión, el aceite refinado, es un aceite sintético que ya no es natural. Es el "sueño" de los fabricantes de aceite: vender aceites baratos a costa de nuestra salud.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.





COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

1 comentario :

  1. O sea que es mejor comer con manteca de cerdo que con aceite?

    ResponderEliminar


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion