Joaquin Teherán Lora LA MENTE, LAS EMOCIONES y LA SALUD | Qisoma Google ;
28 diciembre 2010

LA MENTE, LAS EMOCIONES y LA SALUD

Por: Joaquín Teherán Lora.





Influencia de la mente sobre las emociones y de éstas sobre el cuerpo físico y la salud.

Con la imagen del carruaje intentamos  esquematizar  los 4 cuerpos  que tiene el ser humano para funcionar en el plano material: El cuerpo físico, el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el espíritu.

Son 4 cuerpos con los cuales el ser humano se desenvuelve y que en su conjunto y funcionamiento podemos comparar con un carruaje tirado por caballos.
El carruaje de la imagen, como se puede observar, tiene 4 partes que lo integran para su funcionamiento:

1-EL PROPIETARIO del carruaje quien da las órdenes al conductor (cochero) y que debe estar atento y despierto para que éstas se cumplan.

2- EL CONDUCTOR  o cochero. Su función es, como su nombre lo indica, dirigir los caballos para que tiren del coche y lo pongan en movimiento. Debe cumplir y obedecer las instrucciones impartidas por el propietario del coche.  Lleva una fusta o látigo con lo cual regula la marcha de los caballos.

3- LOS CABALLOS. Es la parte animal del conjunto. Su función es la de poner en movimiento al coche. Su comportamiento depende del tratamiento que le dé el cochero con la fusta o látigo.

 


Alegoria de las emociones
Click sobre la imagen para ampliarla

4- EL COCHE. Es el conjunto de herrajes y piezas que estructuran el armazón físico del carruaje para que cumpla la función para el que fue diseñado.

De acuerdo a lo anterior, ¿cómo podremos comparar el funcionamiento de nuestros cuerpos con el de un carruaje tirado por caballos?
Metafóricamente hablando, funcionamos igual a un coche. Veamos porqué:
Nuestro espíritu, nuestra parte de conciencia, sería equivalente al Propietario del coche.
Nuestra mente, el intelecto, la capacidad que tenemos para pensar racionalmente,  sería  equivalente al cochero, que evalúa el camino, sofrena los caballos y conduce el coche bajo las ordenes de nuestra conciencia (dueño del carro).
La fusta o látigo que porta el cochero para regular la marcha de los caballos, serían nuestros pensamientos , que siempre se originan en la mente.
Las emociones, necesidades y deseos, estarían representadas en esta alegoría por los caballos con toda su naturaleza salvaje y animal y cuyo comportamiento dependerá del trato que les dé el cochero (la mente con sus pensamientos)
En el Ser humano, LA CONCIENCIA, debe estar siempre despierta y atenta para tener el control y el mando sobre la mente . Pero la mayoría de los seres humanos estamos dormidos de conciencia y hemos dado lugar a que la mente, poderosa herramienta que nos dio el Creador para nuestro crecimiento, sea la que tome el control, y nos maneje en igual forma que lo haría el cochero de nuestro ejemplo, cuando el dueño del coche, no es capaz de darle instrucciones ni ordenes porque siempre va dormido en el interior del carruaje.
En este caso, lo mas probable es que el cochero fustigue demasiado a los caballos, como lo hace la mente que con los pensamientos fustiga las emociones.
Los caballos (las emociones) al ser acosados en demasía, tiran del carro de cualquier manera y comienzan a producirse daños en la armazón física del coche ( enfermedades del cuerpo físico).
Es obvio, que de un buen estado mental surgen buenas emociones y mientras que por el contrario, de un mal estado mental surgen emociones negativas que terminan reflejándose en el cuerpo físico en forma de enfermedades.
En conclusión, con Conciencia despierta , hay control sobre la mente, somos dueños de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.
 







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

3 comentarios :

  1. y como se despierta al propietario cuando esta dormido

    ResponderEliminar
  2. Entendiendo que Tú eres el propietario, que Tú como consciencia tienes un cuerpo y una mente, que tú decides qué y como pensar, estando alerta a lo que ves, escuchas y piensas...fluir y no juzgar...estar sólo en el papel de observador

    ResponderEliminar
  3. Hola excelente la página. Me gusta mucho saber sobre la mente y las energías. Se agradece este tipo de información

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion