Joaquin Teherán Lora El Azúcar Genera el mismo Efecto que la Cocaína en el Cerebro | Qisoma Google ;
04 febrero 2018

El Azúcar Genera el mismo Efecto que la Cocaína en el Cerebro

Por: Joaquín Teherán Lora.



El Azúcar es tratada por el cerebro como una droga adictiva (Cocaina y Heroina).

La idea generalizada es que necesitamos azúcar o glucosa para suplir las necesidades energéticas. Pero la verdad es que solo necesitamos una cantidad muy pequeña de azúcar. Consumirla en exceso afectará a tu salud de forma negativa, en especial con problemas de salud relacionados con el cerebro, tales como la depresión, trastornos del aprendizaje y problemas de memoria.
Al azúcar la puedes llamar como quieras. Dextrosa, Fructuosa, Lactosa, Maltosa, Glucosa y sigue siendo azúcar. Así de sencillo. De hecho, hay más de 50 nombres diferentes para el azúcar.
Hay dos tipos de azúcar; hay una azúcar "buena", que es la que se da naturalmente en las frutas y verduras y hay una azúcar "mala" que se agrega para endulzar refrescos, dulces, productos horneados, etc.
El azúcar "buena" es realmente necesaria dentro del cuerpo, particularmente dentro del cerebro.
Después de una comida, los carbohidratos, las proteínas y las grasas, se descomponen en glucosa. La glucosa es tan crucial para la función celular que la privación de ésta puede conducir a la pérdida de la conciencia y eventualmente a la muerte celular.
Después de una comida, el cuerpo tiene un sistema para almacenar como reserva energética los excesos de glucosa.
Todas las células del cuerpo necesitan la energía para funcionar; la gran masa de células neuronales que componen el cerebro necesita energía para funcionar , en gran medida en forma de glucosa. El cerebro gasta aproximadamente el 20 por ciento de la energía de una persona.

Cómo se establece la Adicción al Azúcar.

Una vez que comes algo con azúcar, los receptores de tu gusto se activan, enviando señales al cerebro que, a su vez, activa una cascada entera de estimulación, en particular, la vía dopaminérgica que son neuronas que transmiten dopamina de una región del cerebro a otra.
Esta vía comienza en un grupo de células en la base del tallo cerebral llamado área tegmental ventral (VTA) y se extiende a través del hipotálamo lateral hasta el centro del placer cerebral o núcleo accumbens en el cerebro anterior. Los comportamientos que estimulan la liberación del neurotransmisor dopamina, dentro de esta vía han demostrado ser altamente motivacionales.
El Dr. Robert Lustig, neuroendocrinólogo y profesor de la Universidad de California, para explicar el proceso biológico que se produce cuando consumes azúcar o cualquier sustancia adictiva, sostiene que el centro del placer cerebral, llamado núcleo accumbens es esencial para nuestra supervivencia como especie. Tajantemente sostiene que si desactivas la sensación del placer desactivas también la voluntad de vivir. Pero que la estimulación del centro del placer por mucho tiempo, impulsa el proceso de la adicción, es otra de sus afirmaciones.
El Dr Lustig, enfatiza que cuando consumimos azúcar, el núcleo accumbens recibe una señal de la dopamina, a través de la que experimenta placer lo cual despierta el deseo de consumir más. Pero el problema es que, según Lustig, al tener una exposición prolongada al azúcar, la señal se debilita por lo que tienes que consumir más para obtener el mismo efecto, lo cual se convierte en tolerancia. Ya en esta situación, si dejas de consumir azúcar, se produce el síndrome de abstinencia. La tolerancia y el síndrome de abstinencia implican que hay una adicción. "Así es; no estamos equivocados, el azúcar es adictivo", termina diciendo el Dr Lustig.

Indudablemente que la glucosa es crucial para la función celular y la supervivencia, y estimula la vía de recompensa en el cerebro que hace que todo se sienta como unicornios y arcoiris. La vida es buena. Excepto que demasiado de algo, generalmente es lo opuesto al bien.
¿ Pero cuántos gramos de azúcar debes ingerir por día? La American Heart Association sugiere que las personas ingieran una ingesta máxima diaria de 6 cucharaditas de azúcar para las mujeres y 9 cucharaditas para los hombres. Pero en promedio, las personas ingieren 22 cucharaditas de azúcar agregada.
Así que a medida que nuestra vía de recompensa se sigue estimulando, los receptores de dopamina se vuelven insensibles y requieren más dopamina para obtener la misma sensación agradable.
Por lo tanto, es necesario que se consuma más, en este caso, el alimento o bebida azucarada, para obtener la misma respuesta. Se ha demostrado que este aumento en el consumo resulta en obesidad, incluida la obesidad infantil . Una mayor dieta basada en azúcar (también conocida como dieta de alta energía) puede tener cambios fundamentales en el cerebro que, junto con la liberación incrementada de neurotransmisores (dopamina), pueden tener efectos perjudiciales.

Efectos Nocivos del Azúcar en la salud:


Aprendizaje y memoria

Los estudios demuestran que una dieta alta en azúcar puede promover el estrés oxidativo, lo que lleva al daño celular. En 2010, Scott Kanoski, profesor asociado de ciencias biológicas en la Universidad de Perdue, demostró que una dieta de tres días de aumento de azúcar resultaba en una función hipocampal (aprendizaje y memoria), lo que hacía que las ratas tuvieran dificultades para encontrar comida dentro de un laberinto .
Otros estudios también ilustran que el hipocampo, en particular, es sensible a una dieta de alta energía.

Adiccion

La adicción al azúcar es real. El camino activado para la adicción es el mismo que el camino de la recompensa. Los aumentos persistentes en la liberación del neurotransmisor dopamina, conducen a la desensibilización y requieren más consumo para la recompensa. Cambia la expresión genética y crea un consumo → Liberación de dopamina → recompensa → placer → motivar un ciclo que es cada vez más difícil de romper.


Depresión ansiedad

Los intentos de tratar de romper el ciclo adictivo pueden provocar cambios de humor e irritabilidad. Eliminar todos los azúcares aditivos de su dieta puede llevar a algunos de los mismos síntomas de la abstinencia del medicamento. Los síntomas de abstinencia de azúcar incluyen dolores de cabeza, ansiedad, antojos e incluso escalofríos.


Deficits cognitivos

Las dietas prolongadas con alto contenido de azúcar pueden conducir a cambios en la expresión génica. Eso afecta todo, desde los neurotransmisores hasta los receptores y la función básica de la célula. En particular, los estudios sugieren que el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se ve afectado. Este es activo en el hipocampo, la corteza y el cerebro anterior y es vital para el aprendizaje y la memoria, además de apoyar las neuronas existentes a la vez que promueve la formación de nuevas sinapsis. Esto se reduce en las dietas altas en azúcar.
Por lo tanto, no es sorprendente que se haya descubierto una correlación entre los niveles bajos de BDNF y la enfermedad de Alzheimer, la depresión y la demencia. La investigación nueva y continua en el campo de la neurociencia continúa proporcionando información valiosa sobre el efecto que el exceso de azúcar tiene en el cerebro. La información adicional obtenida de dicha investigación también podría conducir a cambios en la forma en que se tratan los trastornos cognitivos específicos.
Recomiendo limitar rigurosamente el consumo de carbohidratos refinados que se encuentran en cereales, pan, pastas y otros alimentos a base de granos, ya que se descomponen en azúcar en tu cuerpo, lo que aumenta los niveles de insulina y provoca resistencia a la insulina.

Como recomendación general, sugiero que mantenga su consumo total de fructosa inferior a 25 gramos por día, incluyendo el de frutas enteras. Tenga en cuenta que, aunque las frutas tienen elevados niveles de nutrientes y antioxidantes, contienen fructosa de forma natural.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion