Joaquin Teherán Lora EL AYUNO BIEN PRACTICADO ES UN BENEFICIO PARA LA SALUD | Qisoma Google ;
02 abril 2017

EL AYUNO BIEN PRACTICADO ES UN BENEFICIO PARA LA SALUD

Por: Joaquín Teherán Lora.


ayuno

LA PRACTICA DEL AYUNO ES EL MEJOR DESINTOXICANTE DEL ORGANISMO.

Ayunar, es el acto de abstenerse de comer y beber durante un período de tiempo definido, con el fin de promover la salud física y espiritual. Es una práctica que se ha empleado durante miles de años.
Incluso los animales y los bebés, guiados por sus instintos naturales, se niegan a comer alimentos cuando se sienten enfermos.
Sin embargo, la mayoría de las personas como desconocen los beneficios que reporta el ayuno, cuando un enfermo se abstiene de comer le aconsejan que tiene que "comer para mantener las fuerzas". Ante la llamada de una angustiada madre del niño enfermo que ha dejado de comer, el médico le aconseja que le de "alimentos sustanciosos" para que resista la enfermedad ignorando que Hipócrates dijo que " alimentar a un enfermo es alimentar la enfermedad".
No puede haber un peor consejo que éste, ya que cuando se ayuna hay un aumento en la cantidad de energía disponible para el proceso de eliminación y limpieza debido a que hay ausencia de cantidades de alimentos que requieren una digestión que demanda y gasta energías.

En efecto, cuando entramos en ayuno, el cuerpo es capaz de emplear este aumento de energías para eliminar todo aquello que en forma de residuos tóxicos se opone a la fuerza vital.
La eliminación comienza en cuanto se suprime la primera comida. A medida que avanza el ayuno, generalmente durante los tres primeros días y alcanzando su máximo al tercer día, esta actividad de eliminación se manifiesta en la aparición de una lengua recubierta, mal aliento, dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga general.
Estos síntomas surgen debido al aumento de las toxinas en el torrente sanguíneo que pasan de los canales de eliminación. Cuanto antes se manifiesten estos síntomas, indica lo muy intoxicado que está está el sistema.
Por lo general alrededor del cuarto o quinto día, se produce una sensación general de bienestar. Pero, y siempre hay un pero, este estado de bienestar dura en grados de intensidad variable intercalados con períodos de falta de energía y fatiga a medida que se eliminan más toxinas. Alrededor del décimo día el cuerpo es capaz de deshacerse de una gran cantidad de toxinas profundamente arraigadas y material de desecho.
En ese momento, si se experimentan erupciones de la piel u otras diversas eliminaciones es señal de que el ayuno está haciendo su trabajo pero que en un corto tiempo volverá la sensación de mayor salud y vigor.
Las personas que nunca han ayunado deben comenzar con un día de abstinencia. Cuando se pueda manejar un ayuno de un día por un par de veces, se puede hacer un ayuno de por lo menos tres días seguidos.
Durante el ayuno es bueno beber mucha agua y jugos recién exprimidos, mantenerse alejado del agua fluorada y de los jugos embotellados  ya que estamos tratando de deshacernos de las toxinas y no de continuar ingiriéndolas.


COMO TERMINAR EL AYUNO.


Los ayunos desintoxicantes, que están destinados a limpiar el cuerpo de las toxinas acumuladas, usualmente permiten jugo y otros líquidos, pero no comidas.
Es importante saber cómo suspender o dar por terminado el ayuno. Entre el fin del ayuno y la reanudación de la alimentación normal debe mediar un período de transición ya que el cuerpo ha tenido un proceso pesado de desintoxicación y eliminación y ahora es como si tuvieras el sistema de un pequeño bebé, por lo que para reanudar la alimentación se debe proceder lentamente y con precaución.
Por cada tres días de ayuno, necesitarás un día de transición en el que se ingieren alimentos suaves.
Por ejemplo, supongamos que haces 10 días de ayuno. Después de estos diez días de ayuno necesitarás 3 días de transición, que harás de la siguiente manera:
El primer día debe ingerir agua, jugos frescos y frutas, 
El día 2 debe ser agua, jugos frescos, frutas y ensaladas.
El día 3 puede incluir sopas con lentejas y guisantes y verduras al vapor.
El aspecto de la lengua se puede utilizar como una guía para determinar la duración del ayuno.

Suele suceder que durante los tres primeros días del ayuno, la lengua se recubre intensamente de un color oscuro que progresivamente va desapareciendo hasta quedar completamente clara. Cuando esté clara es cuando se debe terminar el ayuno ya que ello indica que el proceso de desintoxicación ha terminado. Como viene dicho, el ayuno se rompe con alimentos suaves durante el periodo de transición.

El resultado del ayuno será un aumento del bienestar físico, de la vitalidad y la claridad mental.

El ayuno alivia muchas enfermedades.

El apetito desaparece generalmente al primer día.

Se puede ayunar sin peligro alguno muchos días seguidos
Al principio del ayuno aparece sobre la lengua, no se sabe por qué, un «sedimento», al final ese sedimento desaparece, y, por causas desconocidas, vuelve a aparecer el apetito
Lo llamo proceso que se desarrolla desde dentro porque no cura la enfermedad superficialmente, sino que la arroja del organismo junto con sus raíces.


TIPOS DE AYUNOS.

Es posible controlar el grado y proceso de eliminación escogiendo un tipo de ayuno determinado. El ayuno más desintoxicante es el ayuno de agua, seguido en orden descendente en grado de eliminación por el ayuno de jugo de cítricos, el ayuno de frutas sub ácidas y el ayuno de jugo de verduras.
Mientras que el agua y los jugo de zumo de cítricos son más eliminativos que los jugo de sub ácidos o jugo de verduras, esto no significa que sean más deseables en cada situación. Algunas situaciones necesitan una eliminación más lenta, menos dramática que otras y no todas las personas pueden manejar cítricos en exceso o incluso el de agua sola.


EL AYUNO AYUDA A MEJORAR LA FUNCION CEREBRAL.

El ayuno ha demostrado mejorar la función cerebral, ya que aumenta la producción de una proteína llamada neurotrofina que es una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas, son conocidas también como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
El BDNF activa las células madre del cerebro para convertirlas en nuevas neuronas, y desencadena numerosas otras sustancias químicas que promueven la salud de los nervios. Esta proteína también protege a las células del cerebro de los cambios asociados con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.


EL AYUNO MEJORA EL SISTEMA INMUNOLOGICO.

El ayuno intermitente mejora el sistema inmunológico , ya que reduce el daño de los radicales libres y regula las condiciones inflamatorias en el cuerpo.
En la naturaleza, cuando los animales se enferman dejan de comer y en su lugar se centran en reposo. Este es un instinto primario para reducir el estrés en su sistema interno de modo que su cuerpo pueda combatir la infección. Los seres humanos somos la única especie que busca comida cuando estamos enfermos, aun cuando no lo necesitemos.


LO QUE SUCEDE DURANTE EL AYUNO.

Como durante el ayuno el cuerpo no puede obtener de los alimentos la energía que necesita, entonces recurre a la glucosa que se acumula en el hígado en forma de glucógeno. El hígado, ante la necesidad que tiene el organismo de un aporte energético, transforma ese glucógeno en glucosa mediante las hormonas glucagón (páncreas) y adrenalina (suprarrenales). Este proceso comienza alrededor de 8 horas después que se consume la última comida.
Cuando esta glucosa almacenada en el hígado se haya agotado, el cuerpo comienza a “quemar” grasa como fuente de energía lo cual resulta en pérdida de peso. El uso de grasa para obtener energía ayuda a conservar la masa muscular y reduce los niveles de colesterol. Con el consumo de las grasas también se produce un proceso de desintoxicación debido a que las toxinas almacenadas en la grasa se disuelven y eliminan del cuerpo.
Después de unos días de ayuno, se elevan los niveles de endorfinas lo cual tiene un impacto positivo a nivel mental.
Un ayuno prolongado puede ser eficaz para la regeneración de las células inmunes.
En un estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell , se encontró que los ciclos repetidos de 2-4 días sin comida durante un período de 6 meses destruye las viejas y dañadas células del sistema inmune y se generan otras nuevas.
Es más, en dicho estudio se comprobó que los pacientes con cáncer que ayunaron durante 3 días antes de la quimioterapia, estaban protegidos frente a los daños que en el sistema inmunológico causa el tratamiento, lo que se atribuye a la regeneración de las células inmunitarias.
Con los potenciales beneficios para la salud que nos brinda el ayuno ampliamente aclamados por los nutricionistas de todo el mundo, no es de extrañar que muchas personas estén poniendo el amor por la comida a un lado con el fin de darse una oportunidad.



El ayuno:

  1. Le da descanso al sistema digestivo
  2. Promueve la limpieza y desintoxicación del cuerpo
  3. Promueve una mayor claridad mental.
  4. Limpia y sana patrones emocionales "atascados"
  5. Conduce a una sensación de ligereza física, lo que aumenta el nivel de energía
  6. Promueve una quietud interior, mejorando la conexión espiritual
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación. Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos.Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

1 comentario :

  1. Santiago Garcia Gonzálezviernes, mayo 26, 2017 5:22:00 a. m.

    Hola me llamo Santiago García, llevo años haciendo ayunos, hago uno por semana de un día y medio, cada tres meses uno de tres días, y una vez al año hago uno de 7 días. ya hace años que lo hago, pero hace cinco años comencé a hacerme también irrigaciones colónicas, es decir, a limpiar el intestino con agua, una irrigación por cada día de ayuno. A veces hago dos. Como anécdota, les puedo decir, que hace dos años acudí al médico de cabecera para solicitar un papel relacionado con la jubilación, al buscar en su ordenador mi historial clínico, se sorprendió, me dijo que yo no figuraba en ningún lado, claro, es que resulta que yo no he ido al médico en mi vida. Tengo 70 años. Saludos

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion