Joaquin Teherán Lora EL AZUCAR : ASESINO QUE ROBA NUTRIENTES ESENCIALES AL CUERPO | Qisoma Google ;
25 marzo 2017

EL AZUCAR : ASESINO QUE ROBA NUTRIENTES ESENCIALES AL CUERPO

Por: Joaquín Teherán Lora.


azúcar-veneno


EL ALTO CONSUMO DE AZÚCAR CONDUCE A LA DEFICIENCIA DE NUTRIENTES.

La mayoría de las personas son conscientes de los efectos adversos del consumo excesivo de azúcar, como la obesidad, la diabetes y el cáncer. Sin embargo, es bien sabido que estos no son las únicas adversidades derivadas del azúcar, pues una extensa investigación ha demostrado que el excesivo consumo de esta sustancia le roba al cuerpo muchos minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo, como la vitamina C, vitamina D, magnesio, cromo y calcio. De estas deficiencias en micronutrientes provocadas por la ingesta de azúcar, se derivan múltiples males en la salud.


EL AZÚCAR IMPIDE EL TRABAJO DE  LA VITAMINA C.

La vitamina C o ácido ascórbico, es un compuesto relativamente simple. Contiene 6 átomos de carbono, 8 de hidrógeno y 6 de oxígeno ( C₆H₈O₆) muy similar a la glucosa (C₆H₁₂O₆) y estrechamente relacionado con ella. A pesar de que sin ácido ascórbico el hombre no podría vivir, el cuerpo humano no puede sintetizar la vitamina C por si solo, por lo que tiene que ser suministrada en la alimentación de manera suficiente o en forma de suplemento.
Pero si le suministras al cuerpo la vitamina C que necesita y al mismo tiempo tienes un consumo exagerado de azúcar esta última limita los efectos beneficiosos de la vitamina. No permite que la vitamina haga su trabajo.
Esto se debe a que el azúcar y la vitamina C , por la similitud ya mencionada, utilizan los mismos transportadores para llegar a las células. Más azúcar en la sangre significa más competencia para la absorción de la la vitamina C. El aumento de los niveles de glucosa parecen inhibir la entrada de la vitamina C a las células, lo que resulta en una absorción limitada de la vitamina . 
La deficiencia de vitamina C en las células inducida por el azúcar da lugar a una serie de problemas que ponen de relieve la IMPORTANCIA DEL ÁCIDO ASCÓRBICO (Vitamina C) para el organismo.


EL AZÚCAR DEGRADA LA VITAMINA D

La vitamina D, otro nutriente importante, también puede ser presa de los efectos no deseados del azúcar, ya que ésta simultáneamente estimula las enzimas que degradan la vitamina D y destruye aquellas enzimas necesarias para sintetizar tan importante vitamina para mantener una óptima salud en el organismo. 
Esto da como resultado una deficiencia de vitamina D que da origen a diversos problemas de salud, tales como la auto inmunidad, la demencia, la inflamación y ciertos tipos de cáncer.  
La deficiencia de vitamina D es más común en las regiones con la menor cantidad de luz solar por las razones que explicamos en EL SOL y LA VITAMINA D.


EL AZÚCAR NOS HACE PERDER MAGNESIO.

El exceso de consumo de azúcar da como resultado el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y el aumento de las tasas de insulina, lo cual promueve la excreción del magnesio por los riñones, que a su vez inhibe la reabsorción tubular del mineral.
Se sabe que el magnesio es esencial para muchas funciones del cuerpo tales como el funcionamiento muscular, de los nervios y la formación de los huesos.
Por la excreción de este mineral esencial para el cuerpo podemos vivir los EFECTOS DRÁSTICOS DE LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO EN EL CUERPO.

EL AZÚCAR PROVOCA DEFICIENCIA DE CROMO.

Comer demasiado azúcar afecta en gran medida la absorción de cromo en el cuerpo. Al igual que con el magnesio, el azúcar provoca la deficiencia de cromo que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además  ayuda a la insulina a distribuir la glucosa a las células. . Un estudio reveló que el consumo de una dieta que contiene 35% de azúcar conduce a un aumento del 10% en la excreción de cromo. El cromo es un mineral clave para el control de glucosa en sangre. La deficiencia de cromo conduce a niveles elevados de azúcar en sangre y la mala tolerancia a la glucosa.


EL AZÚCAR NOS PRIVA DEL CALCIO.

El calcio es vital para la salud del esqueleto, la coagulación de la sangre y el equilibrio electrolítico. 
Ya hemos dicho que la vitamina D acelera la absorción del calcio en el cuerpo. Pero la vitamina D, necesaria para absorber el calcio, es degradada por el consumo de azúcar, lo cual provoca un efecto dominó con relación al calcio.
Los niveles bajos de calcio resultan en condiciones no deseadas de salud .
La vitamina D acelera la absorción de calcio en el cuerpo mediante el control de transporte de calcio en el intestino delgado. El consumo excesivo de azúcar se mostró a afectar negativamente a la absorción de la vitamina D, que a su vez provoca un efecto dominó a la absorción de calcio en el cuerpo. El azúcar también se demostró para promover la excreción de calcio por inhibición de la reabsorción tubular por los riñones.Los niveles bajos de calcio resultan en condiciones no deseadas de salud.


OTROS MALES PROVOCADOS POR EL AZÚCAR.

En fin, es cierto que el azúcar nos endulza la vida, pero comiendo postres, bollos, alimentos envasados sean dulces o salados, panes, refrescos, salsas, embutidos y harinas refinadas, estamos abusando de ella. Nos exponemos a sufrir de las ya mencionadas deficiencias de minerales y vitaminas, así como a que nuestra función inmune o defensiva sea suprimida.
Las caries dentales, la artritis, el asma, los trastornos digestivos, las depresiones, la formación de radicales libres, será el precio que tendremos que pagar por el  consumo de altas cantidades de azúcar.
El exceso de azúcar lleva el hígado a desarrollar esteatosis hepática o hígado graso incluso en personas que nunca han abusado de las bebidas alcohólicas.
La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa; por eso, cuanta más fructosa se acumule más trabajo habrá para el hígado.

La obesidad y la diabetes provocadas por el sobre consumo de azúcar son los causantes principales del desarrollo de la disfunción cognitiva y la enfermedad de Alzheimer. Un estudio en humanos ha revelado que el alto nivel de fructosa puede estar relacionado con el empeoramiento de la memoria y la reducción de la actividad del hipocampo.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion