Joaquin Teherán Lora CARBOHIDRATOS EN EXCESO : UN DULCE ENEMIGO. | Qisoma Google ;
12 octubre 2015

CARBOHIDRATOS EN EXCESO : UN DULCE ENEMIGO.

Por: Joaquín Teherán Lora.



carbohidratos-refinados

Los Carbohidratos refinados causan efectos devastadores en la salud general.

No se puede negar lo sabroso que es  comerse un pan, una torta, una dona o una pizza, pero tampoco se puede negar que estos productos consumidos en exceso o como base de nuestra alimentación diaria, son la causa de la gran mayoría de los trastornos de salud que aquejan al hombre actual.

El objetivo que perseguimos siempre que comemos algo, es al final,obtener energía. Y estos productos sí que son energéticos debido a su alto contenido de glucosa, por lo cual son conocidos con el nombre genérico de glúcidos o carbohidratos.
Es bueno aclarar, como ya lo hemos dicho en "CALCULA TU DIETA CETOGÉNICA", que los carbohidratos son macro-nutrientes necesarios ya que el organismo requiere de cantidades mínimas de glucosa para nutrir aquellas células que dependen en su totalidad de la glucosa (glóbulos rojos) o aquellas que no siendo totalmente dependientes requieren un mínimo de este micro-nutriente (cerebro).
No podemos, en consecuencia, cortarle totalmente los carbohidratos el cuerpo, porque el organismo nos pasará una factura de cobro bien costosa.
Como no podemos suprimir en su totalidad de carbohidratos, es necesario que a la hora de su obligatorio consumo sepamos escoger qué clase de este macro-nutriente comeremos. Porque hay dos clases de carbohidratos: los naturales y los refinados.
LOS CARBOHIDRATOS NATURALES, son aquellos que encontramos en su estado natural en los vegetales y frutas y que no han sido manipulados industrialmente por el hombre.
LOS CARBOHIDRATOS REFINADOS, por el contrario, son todos aquellos obtenidos por el hombre industrialmente a partir de los vegetales. Estos refinados son productos modernos de la industria alimentaria que han sido obtenidos por molienda (que no es mala) y por agresivos procesos químicos de blanqueo y refinación (estos últimos sí que son una maldad).
Es así que las semillas que el hombre refina, que por lo general son ricas en minerales y vitaminas, pierden estas propiedades, porque el hombre en su afán de lucro se las quita en el proceso industrial, dejándolas entonces reducidas  únicamente a simples harinas ( harinas de trigo, de soya, de maíz) y otras formas de carbohidratos refinados.
Todos los nutrientes que tiene la semilla de trigo se encuentran en el embrión (germen de trigo) que es su parte reproductora. Cuando el trigo es sometido al proceso industrial el germen es quitado del grano y lo que nosotros terminamos comiendo es sólo el almidón (azúcar simple) del trigo.
El fabricante solo tiene en mente la ganancia ya que el germen del trigo lo venden por aparte a los fabricantes de vitaminas que extraen parte de las vitaminas que luego nos venden en tabletas y cápsulas de vitaminas. 
Debido a que  estos alimentos están tan refinados y sus moléculas son tan pequeñas, el cuerpo las convierte rápidamente en glucosa. Todo lo que aumente demasiado la glucosa en el cuerpo habrá de crear un exceso de grasa corporal. Porque como dijimos,el cuerpo no necesita demasiada glucosa , sino mínimas cantidades. Y lo que esté por encima de esas mínimas cantidades será convertida en grasas o tejido adiposo.
Si algo ha perjudicado a la humanidad es el excesivo consumo de carbohidratos refinados que ha sumido al hombre en una obesidad rampante y a padecer de un sinnúmero de enfermedades que caracterizan el estado de salud del hombre actual.
En cambio, los carbohidratos naturales de los vegetales, como las verduras y frutas, son excelentes como alimentos y no contribuyen a la obesidad.

CARBOHIDRATOS-GLUCOSA-INSULINA UNA SOLA RUTA.

carbohidratos-glucosa-insulina
El exceso de carbohidratos refinados se convierte en glucosa una vez digerido. De esta glucosa, el organismo toma la que necesita para la producción de energía en las células.  Una parte de la glucosa que sobra se fermenta y se convierte en ácido láctico con lo cual se crea un estado de acidez que reduce el oxígeno y el metabolismo. La parte restante es convertida en grasa que se acumula en el tejido adiposo, formando las conocidas “llantas” de la cintura en el hombre o en las caderas de la mujer.
Además de todo lo anterior, es conveniente resaltar que cuando hay exceso de glucosa en la sangre, este exceso obliga al cuerpo a que produzca la hormona insulina, hormona que a su vez interfiere con las hormonas de la glándula tiroides lo cual trae consigo  todas las manifestaciones del hipotiroidismo incluyendo la depresión, la irritabilidad, insomnio, debilidad, infecciones y un metabolismo lento. Se crea un desorden hormonal cuando se abusa de los carbohidratos refinados.
Un exceso de insulina en el cuerpo, a causa de un exceso de carbohidratos  refinados interfiere con las funciones de la tiroides.
El exceso de insulina en el cuerpo  también incrementa los factores que tienen que ver con los procesos inflamatorios del cuerpo, como migrañas, dolores artríticos, dolores de espalda, daño a los riñones e hígado graso.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :



cerrar
suscripcion