Joaquin Teherán Lora LA MARIHUANA NO ES EXTRAÑA NI DESCONOCIDA PARA EL ORGANISMO. | Qisoma Google ;
05 enero 2015

LA MARIHUANA NO ES EXTRAÑA NI DESCONOCIDA PARA EL ORGANISMO.

Por: Joaquín Teherán Lora.


Los componentes de la marihuana también son producidos por el organismo para su propia modulación.

Creemos que es un deber el trasmitir una información objetiva y racional, cuando se trate de hablar de todos los asuntos relacionados con la marihuana, ya que con lo satanizada que ha sido esta planta, es muy posible que tengamos ciertas aprensiones que influyan al momento de hablar sobre ella.
En primera instancia, es conveniente aclarar que si estamos haciéndole tantas venias a la tan perseguida planta, es porque reconocemos que los estudios científicos que se han llevado a cabo son efectivos ya que nosotros personalmente los hemos podido comprobar en nuestra experiencia con muchos pacientes a los que hemos sometido a los tratamientos con la marihuana. En ningún momento recomendamos, justificamos ni fomentamos que se deba fumar para obtener sus beneficios terapéuticos. Nuestra experiencia se basa en la utilización del aceite (que hemos extraído con solventes o con aceite de oliva) y de los extractos espagíricos que utilizamos por vía oral o por nebulizaciones (de gran efectividad).

Lo importante es que en los productos que se obtengan de la marihuana para fines terapéuticos (aceite o tinturas) no se pierdan ni desnaturalicen sus principios activos o cannabinoides. 
Es común que las personas piensen que cuando usamos los cannabinoides (aceite en gotas o en tinturas) le estamos suministrando al cuerpo algo impropio, desconocido, extraño o ajeno a él, cuando no es así, pues, los cannabinoides son lo más propio y natural en nuestro sistema biológico. De hecho nuestro cerebro y también algunos órganos, fabrican, contienen y utilizan cannabinoides, que por ser producidos por nuestro organismo, se conocen como cannabinoides endógenos o “endocannabinoides" que forman parte de un sistema de modulación del organismo que contienen las dianas sobre las que actúan los cannabinoides vegetales.
Hasta aquí, teniendo en cuenta su origen, tenemos ya dos categorías de cannabinoides: los que produce nuestro cuerpo para modularse (o endocannabinoides) y los vegetales (como el de la marihuana), a los cuales debemos agregarle los sintetizados por el hombre (químicos o sintéticos).
En el grafico siguiente podremos ver más claramente, la clasificación de la que hemos hablado al tiempo que comprenderemos la reseña que haremos de cada uno de ellos.
cannabinoides

 

1-LOS ENDOCANNABINOIDES.

Casi todo el reino animal, así como el humano, produce sus propios cannabinoides para aplicarlos a una amplia variedad de procesos fisiológicos, como la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor, de las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y del hígado.


http://qisomamedicina.blogspot.com/2011/01/la-zeolita-suplemento-para-la_2.html
En las células del sistema nervioso existen receptores específicos para ellos, que son los mismos a los que se unen los cannabinoides externos de la marihuana. Estos receptores son como una llave, que en la membrana celular, permite la entrada de los cannabinoides.
Estos receptores son CB1 y CB2, ubicados en las membranas celulares. El receptor cannabinoides CB1 está ubicado en todo el sistema nervioso central (por eso la marihuana es psicoactiva). El receptor CB2, está situado principalmente en el sistema inmunológico, siendo responsable de los efectos inmuno moduladores de la marihuana.
Se han descubierto dos endocannabinoides: La anandamida (ANA) y la 2-araquidonilglicerol (2-AG), siendo el más conocido la anandamida.
La anandamida es producida naturalmente a partir de lípidos (sustancias grasas) en las membranas de las células.


2- LOS CANNABINOIDES VEGETALES o FITOCANNABINOIDES.



http://qisomamedicina.blogspot.com/2011/08/agua-alcalina-sus-beneficios-y-como.html 
Los cannabinoides vegetales, están presentes en todas las subespecies de cáñamo, pero en cantidades variables; son más de 60, pero los más conocidos son: el THC (Δ9-tetrahidrocannabinol), el CBD (cannabidiol) y el CBC (cannabicromeno). De ellos hablaremos en otro artículo posterior.
Los cannabinoides herbarios tienen efectos sobre aquellas células del organismo que tienen receptores cannabinoides, ubicadas en particular en el cerebro y el bazo.
Es bueno saber que los cannabinoides de la marihuana, de por sí, no tienen ningún efecto psicoactivo ni inmuno estimulante, porque la planta los sintetiza en forma ácida, en cuyo estado no son reconocidos por los receptores cannabinoides de las células.
Como todo ácido orgánico, los cannabinoides de la marihuana poseen un grupo formado por un átomo de carbono, dos de oxígeno y uno de hidrogeno (COOH) llamado carboxilo, que es que los hace ácidos e inactivos (no psicoactivos). Para que sean efectivos fisiológicamente hablando, deben tener una forma neutra, es decir, deben perder el grupo carboxilo (descarboxilación).
Afortunadamente, el grupo carboxilo de los cannabinoides de la marihuana no es muy estable y se pierde fácilmente en forma de CO2 bajo la influencia del calor o de la luz, lo que provoca la transformación en las formas neutras activas.
Este detalle, es de mucha importancia a la hora de extraer los aceites de la marihuana, porque no basta solamente con extraerlos sino que hay que descarboxilarlos colocándolos en un horno a 120° C durante un periodo mínimo de 20 minutos.
Reiteramos, los cannabinoides en su forma ácida (sin descarboxilar), no tienen ninguna actividad psicoactiva: son inútiles.


3- LOS CANNABINOIDES SINTETICOS.

 

La industria farmacéutica ha creado en los laboratorios cannabinoides totalmente sintéticos.
Un ejemplo de ello es el dronabinol (THC sintético) que es el principio activo del medicamento que comercialmente es conocido en Estados Unidos como MARINOL, empleado para las náuseas, los vómitos, la pérdida del apetito y la pérdida de peso.
Pero los cannabinoides sintéticos, como estos que hemos mencionado, han demostrado ser más “activos” y provocar mucha ansiedad y hasta pánico en las personas por las razones que expondremos en nuestro próximo artículo, en el que explicamos la acción de los distintos cannabinoides.

En el siguiente video se explica cómo actúa la marihuana en el cerebro:







 
Por Joaquín Teherán Lora

ARTICULOS MAS RECIENTES:

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE
Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .  

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion