Joaquin Teherán Lora UTILIZAR LA ALIMENTACION COMO MEDICINA (1a. Parte) | Qisoma Google ;
30 septiembre 2014

UTILIZAR LA ALIMENTACION COMO MEDICINA (1a. Parte)

Por: Joaquín Teherán Lora.


ES MAS COMPLICADO CREAR ENERGIA DEL AZUCAR QUE DE LA GRASA.

«Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento».
Más de 2000 años después de que Hipócrates lanzara este conocidísimo aforismo, parece que el hombre hace todo lo contrario: ha  hecho del alimento no su medicina,sino, por el contrario, la causa de su enfermedad.
Está demostrado que de la forma desordenada de comer se deriva el complejo panorama de la salubridad humana dominado, hoy por hoy, por un sinnúmero de patologías de difícil tratamiento, como el cáncer en primer lugar, la obesidad, el Parkinson, la diabetes, tumores cerebrales, enfermedades cardiovasculares, epilepsias, todos los problemas neurológicos y un largo etcétera.

Lo anterior nos hace concluir, como ya muchos lo han hecho, que es por el lado de la dieta donde podemos comenzar a hacerle frente a todos estos problemas de salud y obtener un estilo de vida saludable,
Con el presente artículo intentamos introducirnos en la terapia de la  DIETA CETOGENICA, que consiste, básicamente, en restringir los alimentos ricos en glúcidos (carbohidratos) y consumir aquellos ricos en grasas y proteínas.

alimentos-y-energia

El fundamento de esta dieta está en que la fuente energética básica de nuestro mundo moderno es el azúcar (carbohidratos) que necesita ser procesada primero en la matriz celular antes de que pueda ser pasada a la fábrica de energía de la célula (la mitocondria). En cambio las fuentes de energía de la grasa no requieren este proceso, sino que van directamente a la mitocondria para usos energéticos. Es decir, es más complicado crear energía del azúcar que de la grasa.
Lo anterior se puede apreciar en el gráfico anterior en el que se describe la ruta que sigue cada categoría de alimentos para producir energía.

LOS ALIMENTOS COMO FUENTE DE ENERGIA. 

Sin energía, no podemos vivir. El ser humano requiere energía para vivir. Esta es una expresión que usamos tan corrientemente y que por ser una verdad de a puño, de esas que llaman de Perogrullo en muy escasas veces nos detenemos a analizar el proceso que se da en el cuerpo para producir esta energía.

CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA EN EL CUERPO.

Básicamente, la energía con la que vivimos procede de los alimentos. Es otra verdad de a puño.
Existen tres categorías de alimentos que poseen la capacidad de producir energía: los carbohidratos, las grasas y las proteínas.
El alcohol, también produce energía, sin ser alimento.
Cuando comemos o tomamos alguna bebida, el sistema digestivo descompone esos elementos en varios bloques más simples de construcción, que son absorbidos por el torrente sanguíneo.
Así, los carbohidratos se descomponen en pequeñas unidades de azúcares simples: glucosa (el tipo más común), fructuosa y galactosa.
Las grasas se descomponen en ácidos grasos y las proteínas se descomponen en aminoácidos. El alcohol, pasa directamente a la sangre.
Todos los alimentos están destinados a la producción de energía y de paso cumplir otras funciones importantes.
El cuerpo usa los carbohidratos y el alcohol para obtener de ellos energía a corto plazo.
Las grasas las usa para obtener energía de reserva a largo plazo.
Y las proteínas para generar energía en situaciones de “emergencia”, como cuando hay un bajo suministro de carbohidratos. 
Pero siempre, tarde o temprano, todos los nutrientes contenidos en los alimentos y bebidas son descompuestos para liberar energía.
De lo anterior debe quedar claro que para que los alimentos produzcan energía deben ser descompuestos en grupos o bloques más simples que son transportados por el torrente sanguíneo hasta las células en donde esos cuerpos simples son sometidos a varios procesos bioquímicos para al final ser convertidos en una sustancia llamada ATP (Adenosin Trifosfato o Trifosfato de Adenosina), conocida también como la “moneda energética del cuerpo”. Esta sustancia ATP, es la que libera energía.
El ATP, se produce en las mitocondrias de las células.Las mitocondrias son como una planta electrica que produce energía.
El Trifosfato de Adenosina (ATP), como su nombre lo indica, está compuesto por Adenosina unida a tres grupos de fosfatos. Precisamente, cuando uno de esos tres grupos de fosfato se deprende, el Trifosfato de Adenosina (ATP) se convierte en Difosfato de Adenosina (ADP) es cuando se produce o libera energía.
Una parte de esta energía liberada, es utilizada por el organismo para realizar diversos trabajos como, las contracciones musculares, por ejemplo. La otra parte de esa energía (la mayor parte) es transformada en calor.
Una vez que la energía es utilizada, el ADP, se reconvierte en ATP, y éste a su vez, vuelve a transformarse en ADP.
Es un ciclo continuo, en el que el ATP da lugar al ADP, y éste, a su vez vuelve a transformarse en ATP.
El cuerpo almacena pequeñas cantidades de ATP, que son suficientes para mantener los requerimientos mínimos de energía mientras se está en reposo; con esto basta para conservar la energía corporal.
Cuando el cuerpo aumenta súbitamente la demanda de energía, como cuando realizamos algún ejercicio, el ATP se utiliza en pocos segundos, por lo que es necesario producir más cantidad de ATP para seguir realizando el ejercicio.

COMO SE MIDE LA ENERGÍA. 

Bueno, ya hemos dicho que el cuerpo libera energía en forma de calor y esta se mide en unidades caloríficas llamadas julios. Sin embargo, nadie utiliza los julios, cuando de hablar de la energía orgánica se trata, sino que se emplean las unidades conocidas como calorías.
Se define a la caloría como la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado centígrado (°C) la temperatura de un gramo de agua.
Dado que la caloría representa cantidades muy pequeñas de energía, se utilizan con más frecuencia las kilocalorías (kcal) o simplemente Calorías como comúnmente se conocen. Así que, cuando decimos calorías, en realidad nos estamos refiriendo a Calorías con C mayúscula, o kilocalorías (kcal o Cal).
Una persona requiere diariamente un promedio de 2000 kilocalorías, iguales 8.369 kilojulios, energía equivalente para mantener encendida una bombilla de 100 watts durante 23 horas.

CALORIAS y ATP. 

Que quede claro: el ATP o adenosina de trifosfato es solo una molécula, como tal no es energía. Solo se genera energía cuando pierde uno de los tres fosfatos pegados a la adenosina. Esa energía es con la que todos los seres vivos podemos llevar a cabo nuestras funciones celulares y mantenernos con vida.
La ruptura del ATP, libera una energía de 7.7 kcal (Calorías). Cada molécula de ATP es equivalente a 7.7 Calorias.
Las 2000 Calorias que una persona debe consumir en promedio a través de los alimentos, son al final equivalentes a 259,74 moleculas de ATP.

VALOR ENERGÉTICO DE UN ALIMENTO. 

Todo alimento en su conjunto está conformado por una mezcla de carbohidratos, de proteínas y de grasa y su valor energético en particular dependerá de la cantidad que contenga de cada uno de estos componentes, que aportan al organismo diferentes cantidades de energía (Cal) por cada gramo de peso, como relacionamos a continuación;
• 1 gramo de carbohidratos proporciona 4 Cal
• 1 gramo de grasas proporciona 9 Cal
• 1 gramo de proteínas proporciona 4 Cal
• 1 gramo de alcohol proporciona 7 Cal
Por ejemplo, un huevo mediano de gallina (60  gr), tiene cantidades de proteínas, carbohidratos y grasa. Si sumamos los aportes de calorías que hacen las proteinas, los carbohidratos y las grasas que conforman un huevo, podemos decir que un huevo aporta en total 97.42 Cal. como se ilustra en el siguiente cuadro:

Nutriente

Cal
Proteínas7.61 gr30,44 (4/gr)
Carbohidratos0.41 gr1,64 (4/gr)
Grasa7.26 gr65,34 (9/gr)
TOTAL

97,42

Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes.
 
CONSUMO DIARIO DE CALORIAS.
La necesidad energética diaria de una persona está condicionada por su Gasto Energético Total (GET).
El Gasto Energético Total es la suma del Metabolismo Basal (MB), el Efecto Termogénico de los Alimentos (ETA), el Trabajo Muscular (TM) y el Factor de Injuria (FI).
GET = MB + ETA + TM + FI
 
· Metabolismo Basal.
Aun estando en reposo el organismo necesita y consume energía ya que tiene que llevar a cabo actividades básicas elementales, como respirar, mantener la temperatura, circular la sangre, digerir, pensar, hablar, etc.
Para el mantenimiento del metabolismo basal, el organismo necesita 24 Kcal/kg de peso.
De acuerdo a esto, una persona con 70 kg de peso, necesita un mínimo de  1.680 calorías diarias (70 x 24) para mantener sus funciones vitales, aun estando en reposo.
· Efecto termogénico de los Alimentos.
Para digerir los propios alimentos, el cuerpo hace un consumo energético.
Si ingerimos solo proteínas se utiliza un 30% de la energía, un 6% para la digestión de los carbohidratos y un 14% para digerir las grasas. Este consumo energético es conocido universalmente como Efecto termogénico de los Alimentos (ETA). 
· Trabajo muscular o factor de actividad
Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades físicas, sea en forma de deportes o trabajo. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía. 
· El Factor de Injuria
El organismo necesita energía adicional cuando pasa por un periodo de enfermedad o por la recuperación de alguna cirugía o enfermedad.

En próximas  entregas hablaremos de las dietas cetogénicas.


CALCULA LAS CALORIAS QUE NECESITAS AL DIA

Por Joaquín Teherán Lora

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE



COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES SOCIALES:







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion