Joaquin Teherán Lora FITOTERAPIA CON SEMILLAS DE AUYAMA... | Qisoma Google ;
04 junio 2014

FITOTERAPIA CON SEMILLAS DE AUYAMA...

Por: Joaquín Teherán Lora.


La  semilla de ahuyama participa en la síntesis de ADN,el bombeo del corazón, la salud de los huesos y en la creación de ATP.
La auyama, conocida en gran parte de Sudamérica como Zapallo y en otras partes como Calabaza, calabacín, es una planta perteneciente a la misma familia de los pepinos, el melón y la sandía (cucurbitáceas).
En su interior contiene numerosas semillas (conocidas como pipas o pepitas), las cuales a su vez contienen una pulpa blanca de mucho poder medicinal. 

Cuando separamos las semillas del fruto estas tendrán residuos de la pulpa, por lo que hay que lavarlas para que queden libres de las “tripas” del fruto.
Para aprovechar el poder terapéutico de las semillas de auyama debemos someterlas a temperatura controlada de 120° C durante un tiempo de 20 minutos.

Pasado ese tiempo, molemos las semillas en la forma más menuda posible, las tamizamos para separar los residuos de cascaras que hayan quedado en la molienda. Se le agrega un poco de sal marina con el doble propósito de preservarlas y mejorar el sabor, que ya de por sí es tan agradable que podemos compararlo con el de  una ambrosía.
Según nuestros estudios, el polvo resultante de esta molienda, al ser ingerido influye poderosamente en los chacras 2 y 3
El chacra 2, de ascendencia neptuniana, tiene mucha tendencia a llevarnos hacia lo toxico y a la parasitosis.

La semilla de auyama nos mantendrá puros y al margen de las posibles contaminaciones de este tipo
El chacra 3, de ascendencias marciana y plutoniana, está relacionado con el aparato reproductor, el ADN,  el sistema defensivo y el sistema excretor.
Por tanto, la semilla de auyama es de mucha eficacia para las afecciones propias del bajo vientre, como las afecciones de la vejiga, las hemorroides, las afecciones que dañan los últimos tramos del intestino grueso por ejemplo.
La incontinencia urinaria, la cistitis o el dolor de vejiga, la endometriosis en la mujer.
En el caso concreto de los hombres, la próstata es el órgano que se lleva la palma.
La  semilla de ahuyama por ser rica en  magnesio participa en importantes funciones fisiológicas como la síntesis de ADN, el bombeo del corazón, la salud de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos, la fisiología del intestino y en especial la creación de ATP, que es la molécula de energía del cuerpo.
Estas semillas también son una rica fuente de zinc lo que las hace importantes para la inmunidad, el crecimiento y la división celular, para el sueño, el estado de ánimo, el sentido del gusto y del olfato, para la vista, la regulación de la insulina y la función sexual masculina. Una  onza (30 gms) de semilla contiene más de 2 mgs de zinc.
Por su alto contenido de Zinc, es importante para la salud de la próstata (en esta glándula se encuentran las mayores concentraciones de zinc en el cuerpo). Extractos y aceites de semillas de calabaza pueden jugar un papel en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB, o agrandamiento de la próstata). 
Los estudios en animales sugieren que las semillas de calabaza pueden ayudar a mejorar la regulación de la insulina y ayudar a prevenir complicaciones de la diabetes al reducir el estrés oxidativo.
El triptófano es un aminoácido que nuestra   convierte en Serotonina, que a su vez se convierte en melatonina, la "hormona del sueño". Este aminoácido se encuentra  generosamente en la semilla de calabaza. Por lo cual, comer un poco de la harina derivada de las semillas unas pocas horas antes de acostarnos, puede ser especialmente adecuado  para proporcionar al cuerpo el triptófano necesario para la  producción de serotonina y melatonina que ayude  a promover una noche de sueño reparador.
En la semilla de auyama también encontramos fitoesteroles en abundancia que son de mucha eficacia para reducir el colesterol y las probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer por la salud que estos fitoesteroles aportan a las células.
Es conveniente señalar  que los fitoesteroles son moléculas que forman parte de las membranas de las células vegetales con una función en ellas igual a la que desempeña el colesterol en la membrana celular de los animales y del hombre. Son similares al colesterol animal, con la propiedad de disminuir la absorción del colesterol en los intestinos y que además actúan en la prevención del cáncer.

Tabla de contenido de nutrientes en 100 gms de semillas de auyama:


Principio
Valor Nutritivo
Porcentaje de RDA
Energía
559 Kcal
28%
Los hidratos de carbono
10,71 g
8%
Proteína
30,23 g
54%
Grasa total
49,05 g
164%
Colesterol
0 mg
0%
Fibra dietética
6 g
16%
Vitaminas


Los folatos
58 mg
15%
Niacina (B3)
4.987 mg
31%
El ácido pantoténico (B5)
0.750 mg
15%
Piridoxina (B6)
0.143 mg
11%
Riboflavina (B2)
0.153 mg
12%
Tiamina (B1)
0.273 mg
23%
La vitamina A
16 IU
0,5%
La vitamina C
1,9 g
3%
Vitamina E
35,10 mg
237%
Los electrolitos


Sodio
7 mg
0,5%
Potasio
809 mg
17%
Minerales


Calcio
46 mg
4,5%
Cobre
1.343 mg
149%
Hierro
8,82 mg
110%
Magnesio
592 mg
148%
Manganeso
4.543 mg
198%
Fósforo
1233 mg
176%
Selenio
9,4 g
17%
Zinc
7,81 mg
71%
Fito-nutrientes



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. Muy interesante e importante,gracias,gracias,gracias

    ResponderEliminar
  2. Mantiene las propiedades si se consumen sin molerlas ni simeterlas al calor?, es decir solo la semilla sin cáscara, gracias por su respuesta, un abrazo.

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion