Joaquin Teherán Lora VASO MARAVILLOSO YIN KEO (Equilibrio de los líquidos) | Qisoma Google ;
28 abril 2014

VASO MARAVILLOSO YIN KEO (Equilibrio de los líquidos)

Por: Joaquín Teherán Lora.


Nuestro cuerpo está constituido en sus tres cuartas partes por  líquidos, los cuales deben mantener movilidad, equilibrio y agilidad para que el organismo tenga un buen funcionamiento a nivel general.
La Bioenergética china (acupuntura), nos enseña que el 6° punto del Meridiano del Riñón (R6), localizado en la depresión inferior al maléolo interno, es la «llave» mediante la cual podemos abrir el Vaso Maravilloso Yin Keo, cuya misión es precisamente la de movilizar y controlar los LIQUIDOS ORGANICOS y metabolizarlos.
Este punto, llamado por los chinos Zhaohai o «Mar Luminoso», genera grandes cantidades de energía que movilizan el agua o los líquidos responsables de la generación y mantenimiento de las médulas, especialmente la gran médula que es el cerebro.
Pero ocupémonos del Vaso Maravilloso Yin Keo, que corresponde a la 6ª. mutación del octagrama del Iching en el que forma el Trigrama conocido como «El Abismo del agua».

Con este Trigrama nos adentramos en el cielo posterior. Su nombre, «El Abismo del agua», lo dice todo, ya que el Yin Keo, se encarga de dar precisamente, movilidad, equilibrio y agilidad al Yin (líquidos).

Es sabido que el Yin tiene la tendencia natural hacia la quietud pero también lleva en sí mismo actividad que debe conservar. 

El Yin Keo se inicia en los maléolos internos (zona de movimiento) y termina en los ojos (zona de constante movimiento de día). 

Transporta esencia del Riñón para alimentar los ojos y controla el reposo, la quietud y el sueño. 

El Yin Keo moviliza los Líquidos orgánicos dependientes del Riñón, y los conduce hasta el ojo. 

El Ying Keo es de naturaleza Yin. En la Medicina Tradicional China se le considera de vital importancia para la mujer por lo que está indicado en los trastornos ginecológicos.

Por ser el encargado del equilibrio y la movilización del Yin (agua), su trastorno implica mala distribución de los líquidos orgánicos ocasionado, además de oligurias, disurias y poliquiurias , los siguientes problemas:





Estancamiento de la sangre en los genitales (inflamación de los testículos y quistes en los ovarios).

Sequedad en las heces (estreñimiento).

Al enlentecerse el movimiento del Yin, se pierde el mecanismo constante de contracción-expansión del Intestino Grueso y se produce el estreñimiento, tan frecuente en nuestro mundo occidental.

El estreñimiento es debido al demasiado enlentecimiento de la actividad del Yin, en cuyo caso hay que estimular o tonificar el punto R6 mediante la aplicación de Moxa (calor) o la polaridad Yang de un imán de baja intensidad.

Los  desórdenes del Yin Keo también ocasionan estancamiento de los líquidos orgánicos en las extremidades inferiores por vacío de la energía renal (edemas en extremidades inferiores).
Edemas en rodillas y maléolos de origen hepático.
Acumulación de líquidos en la cavidad abdominal (ascitis).
De igual manera, activando el punto R6, con el cual tonificamos el yin, se puede hacer frente a los casos en que hay una disminución importante en la emisión de orina, es decir, en todas las insuficiencias renales que cursan con poca o nula emisión de orina (anuria). Cuando recurrimos al “Mar luminoso” aumentamos la fuerza del filtrado renal con los cual se consigue equilibrar la tensión interna de los líquidos.


El YIN KEO, como hemos dicho, actúa sobre el equilibrio hídrico del organismo. Es por lo tanto de importancia terapéutica en los casos de HIPERTENSION ARTERIAL, pues esta afección está ligada a alteraciones renales u hormonales que son “esenciales” en esta patología.
El R6, debe ser activado para estos casos para conseguir el máximo de yin. 


El YIN KEO, también participa de forma importante en el equilibrio de los líquidos del OJO. Actúa  en la composición de esos  líquidos.
Por lo tanto, a través del punto R6 podremos actuar en los casos de Glaucoma, que cursan con hipertensión ocular. La manipulación constante y mantenida de este punto reducirá la tensión  ocular.

DaimaiYangOeYangKeoDumaiRenmaiYinkeoYinOeChongmai







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

6 comentarios :

  1. Joaquín , cuando nombras un imán de baja intensidad ¿a cuantos gauss te refieres? y la polaridad yang es tal como se utiliza en el par biomagnético o tomamos la contraría que parece ser que es la que utiliza la medicina china?
    Gracias por el artículo
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Joaquin igual pregunta a la que dejaron. A cuantos gauss te refieres y cual polaridad es la que se utiliza

      Eliminar
  2. Gracias Joaquin. Técnico, simple, claro y diáfano

    ResponderEliminar
  3. Hola Joaquín,
    consideras que este punto es también apropiado para el tratamiento de una hipertensión craneal idiopática
    Esto es lo que he deducido- Me gustaría tener tu confirmación en cuanto puedas
    Gracias de antemano
    Diana

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ¿Cuáles son las propiedades del DMSO? Estoy haciendo una época de desintoxicación me puedes aconsejar?
    Gracias
    Jul

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion