Joaquin Teherán Lora LOS NEUROTRANSMISORES | Qisoma Google ;
15 agosto 2012

LOS NEUROTRANSMISORES

Por: Joaquín Teherán Lora.


Los neurotransmisores, como su propio nombre lo indica,  son sustancias químicas (biomoléculas) que transmiten información de una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. Estas sustancias, conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, medula espinal, nervios).
Las señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de las uniones inter neuronales llamadas sinapsis, en donde el impulso nervioso se transforma en mensajes químicos que toman la forma de una sustancia secretada por la neurona, que es el neurotransmisor o neuro mediador. Estos atraviesan la sinapsis actuando sobre las proteínas del receptor de membrana de la siguiente neurona.

En este documento , revisaremos de manera esquemática  los neurotransmisores más significativos.
Los neurotransmisores son de dos clases: de moléculas pequeñas y los de moléculas grandes o neuropéptidos .





A ) DE MOLECULAS PEQUEÑAS
AMINAS BIÓGENAS
A.1) CATECOLAMINAS:
Las catecolaminas son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y liberadas en la sangre en momentos de tensión física o emocional. Las catecolaminas son: La dopamina, la noradrenalina y la adrenalina.

DOPAMINA.
Es un neurotransmisor inhibitorio, es decir , bloquea la tendencia de las neuronas a dispararse
Está presente en todas las regiones encefálicas . Interviene en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones.
Es también una neuro hormona liberada por el hipotálamo.
Valores normales en orina : 65-400 mcg/24 horas
Por exceso en los lóbulos frontales produce esquizofrenia.
Por defecto: Parkinson.
La falta de dopamina también podría estar relacionada con los síntomas de baja atención que muestran las personas con trastornos de déficit de atención e hiperactividad ( o TDAH) que no es exclusivo de niños y adolescentes ya que también afecta al menos entre un 3% y un 5% de los adultos.
Si la persona tiene la dopamina en déficit, su naturaleza puede ser muy intensa, volverse agresiva y, probablemente, violenta. La dopamina crea un «terreno favorable» a la búsqueda del placer, así como al estado de alerta y potencia también el deseo sexual.
Al contrario, con exceso esta persona se sentirá menos energética, menos poderosa y tendrá problemas para pensar con claridad, puede aparecer desmotivación por la vida y depresión. 

NORADRENALINA  o NOREPINEFRINA
Está fuertemente asociada con la puesta en «alerta máxima» de nuestro sistema. Prevalece en el sistema nervioso simpático e incrementa la tasa cardiaca  y la presión sanguínea .
Valores normales en sangre : 0-600 picogramos (billonésima parte de un gramo)/ml
Valores normales en orina : 15-80 mcg/24 horas.

ADRENALINA.
Las neuronas del bulbo raquídeo, el hipotálamo y tálamo contienen adrenalina. No es necesaria para la conservación de la vida.
Se produce grandes cantidades en momentos de estrés emocional o excitación , actuando sobre las estructuras del cuerpo preparándolo para el esfuerzo físico.
Por exceso produce descalcificación de los huesos, provocando depósitos calcáreos en las paredes arteriales.
Los niveles elevados de catecolaminas en la orina pueden indicar: ansiedad, estrés intenso.

SEROTONINA.
Actúa en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor , el sueño, la sexualidad y el apetito.
Es útil en los tratamientos de la ansiedad y la depresión .
Niveles normales  generan calma, paciencia, autocontrol, buen humor, felicidad.
Niveles bajos  ocasiona depresión, irritabilidad, ansiedad, insomnio
El rango normal en sangre es de 101-283 nanogramos por mililitro (ng / ml).
La persona en la que domina la Serotonina en niveles normales tendrá una personalidad
muy alegre, vital y gran sentido del humor. Es una persona muy flexible y tiene la capacidad de vivir el momento. Está íntimamente relacionado con la emoción y el estado de ánimo; tiene un papel importante en conciliar el sueño y sensibilidad a las migrañas ya que la glándula pineal  la utiliza para producir la melatonina.
Si tiene este neurotransmisor en exceso, la persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa.
En el caso de que la persona tenga deficiencia de serotonina perderá sus habilidades para recargar su cerebro y le llevará a la depresión o a otros trastornos emocionales. Son personas que no duermen bien por la noche y suelen estar siempre cansadas. Tienen problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo y el suicidio. Así, su deficiencia puede llevarla al incremento del apetito por los carbohidratos (comidas ricas en almidón).

HISTAMINA.
Se encuentra en el hipotálamo. Interviene en el despertar, la atención y el sistema vestibular (equilibrio y control espacial). Interviene en las reacciones de  híper sensibilidad inmediata y alergias. Regula el consumo de líquidos, temperatura corporal, control de la presión arterial y percepción del dolor.
La investigación ha demostrado que la histamina se libera como parte del orgasmo humano en los mastocitos presentes en los órganos genitales. La falta de orgasmo puede ser una muestra de histapenia (deficiencia de histamina).
A la inversa, los hombres con altos niveles de histamina pueden sufrir de eyaculación precoz.

 A.2) AMINOACIDOS: 
GABA (Acido gamma aminobutirico).
Es un aminoácido que se sintetiza a partir del ácido glutámico (aminoácido) gran depresor del SNC, ya que inhibe la capacidad de las neuronas para disparar potenciales de acción, ayudando a estimular la relajación y el sueño.
Es el neurotransmisor mas extendido en el cerebro.
El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad.
La falta de GABA, desencadena numerosos procesos patológicos como los estados epilépticos, entre otros.
Mientras que un cerebro equilibrado recibe impulsos eléctricos regulares y suaves, en un cerebro con una deficiencia de GABA estos impulsos se reciben a borbotones. Como resultado, el cerebro experimenta arritmia, o disritmia que afecta directamente al  bienestar emocional.
La persona con exceso de Gaba se volverá más dependiente de su esposa/marido y de las figuras de autoridad, y le dará demasiada importancia a los juicios de los demás.
Si tiene deficiencia, tenderá a sufrir trastornos de insomnio y ansiedad, si está ausente en algunas partes el cerebro, se produce epilepsia. Cuando cree que no consigue lo suficiente, se vuelve ansioso, nervioso e irritable.

GLICINA
Es un aminoácido inhibidor del SNC, especialmente en la medula espinal, tallo cerebral y retina
Todas las células del cuerpo tienen capacidad para sintetizar glicina a partir de la serina que es su precursor..
Valores normales en sangre :
Niños : 110 a 240 micromol/litros
Adultos : 170 a 330 micromol/litro

GLUTAMATO.
Es el neurotransmisor mas común e importante en la función normal del SNC., especialmente en relación con la memoria. Está presente en todos los elementos que contienen proteínas, como por ejemplo, el queso, la carne , el pescado, etc.
ES un elemento vital para el matabolismo y para el funcionamiento  del cerebro.

ASPARTATO.
Es una enzima que se encuentra en varios tejidos del cuerpo, especialmente del corazón, el hígado y el tejido muscular.

 A.3) ACETILCOLINA.
Entre otras funciones, interviene en las uniones neuromusculares esqueléticas
Conduce los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de la sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción.
La deficiencia de acetilcolina produce miastenia (trastorno autoinmune que presenta debilidad en los  músculos  voluntarios). En esta enfermedad hay anticuerpos que atacan la acetilcolina.
La persona en la que la acetilcolina es dominante , pero en cantidades normales, tendrá habilidades para trabajar con los sentidos y ver el mundo en términos sensoriales. Su creatividad será muy alta y estará abierto a nuevas ideas. Este neurotransmisor regula la capacidad de retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.
Si el neurotransmisor está en exceso, estará en peligro de dar demasiado de sí mismo a los demás o volverse paranoide.
Si por el contrario, la persona tiene deficiencia de este neurotransmisor, no puede reaccionar a estímulos sensoriales y se volverás olvidadiza. Perderá memoria y hasta en casos extremos, padecerá demencia senil.


B) NEUROPEPTIDOS –Moléculas grandes -

ENDORFINAS.
Son péptidos  derivados de un precursor  producido en la hipófisis. Actúa sobre los receptores que producen analgesia, produciendo un efecto sedante similar a los que genera la morfina.
Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que trasmiten el dolor.
Es una hormona responsable de aumentar la alegría.

ENCEFALINAS.
Es un pentapeptido que interviene en la regulación del dolor.

Descarga aqui el documento completo.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu nuevo documento compañero.
    Te envio un cordial abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro,en el foro no lei que el documento estaba completo aca,mil gracias por su trabajo

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion