Joaquin Teherán Lora LA «DANZA» DE DUMAI y RENMAI. | Qisoma Google ;
28 noviembre 2011

LA «DANZA» DE DUMAI y RENMAI.

Por: Joaquín Teherán Lora.


renmai-dumai

La energía del organismo está regulada por los meridianos Dumai y Remai.

En una amplia y lujosa sala de baile (el cuerpo humano), una pareja de bailarines son el centro de atención y de alegría de los asistentes a la fiesta: son la señorita Renmai y el señor Dumai.

Realizan armoniosos, sincronizados y perfectos movimientos al son de la música y en ese entendimiento sobrecogedor y majestuoso parece que estuviera basada la atmósfera de toda la fiesta.
Cualquier movimiento mal ejecutado por parte de esta pareja de danzantes se cierne como una amenaza que pondría fin a la diversión de la concurrencia y daría final a la fiesta.
Así sucede en nuestro organismo cuya energía está regulada por dos meridianos bioenérgeticos conocidos en el ámbito de la Medicina Tradicional China (MTC) con los nombres de Meridiano Vaso Gobernador o Dumai y Meridiano Vaso Concepción o Renmai.
Fig. 1
Entre estos meridianos existe una relación comparable a la que existe en una pareja de bailarines: el entendimiento bioenergético entre ellos debe ser de una sincronía perfecta para que el estado energético del cuerpo se mantenga equilibrado. (Fig. 1)
Tratemos estos dos canales por separado, pero sin perder nunca de vista que su trabajo es siempre sincrónico.

EL CANAL DUMAI. « El varón controlador o gobernador»

Fig. 2
El meridiano Dumai, o Vaso Gobernador, es el Sol en nuestro organismo, es de naturaleza equivalente  al PINGALA del Kundalini Yoga, surge del centro del periné (punto medio entre el ano y los testículos) y asciende por la parte posterior del cuerpo  a lo largo de la columna vertebral hasta la nuca (punto DU16 o Fengfu) desde donde penetra en el cerebro (al hemisferio izquierdo), luego sube al vertex y desciende por la línea media frontal de la cabeza hasta el paladar, buscando unirse con el canal Renmai. (Fig. 2).
La bioenergía de este meridiano es la que nos prepara para la acción y es la que «controla o gobierna » y defiende la parte física del cuerpo evitando su degeneración (cáncer) y su expansión desmedida, mediante la testosterona (tanto en el hombre como en la mujer) y estimulando la producción de serotonina.  De allí su nombre de Vaso Gobernador.
También ejerce una acción reguladora sobre las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que se ocupa de los detalles, es el de la racionalidad, es el que procesa la información de manera secuencial y lineal.
Y sobre todo controla la expansividad de la energía emocional del hemisferio derecho del cerebro y su canal Renmai.
El Canal Dumai aporta la energía espermática, la testosterona  y el simpatismo nervioso, etc. Es sinónimo de fuerza, dureza, concentración, poco volumen, valor, agresividad y racionalidad. Sin esta energía masculina (tanto en el hombre como en  la mujer) los tejidos corporales producidos serían demasiado amorfos, voluminosos, degenerativos y  débiles.
Las emociones del ser humano, sin esta energía masculina o controladora,  serían de un fuego abrasador y expansivo.
El individuo con un canal Dumai disminuido en su proporción bioenergética,  será lento en el actuar, desmemoriado, despistado, sin voluntad, sin valentía, desconcentrado, impuntual e informal.
La luz receptada por la glándula Pineal se divide en luz externa o Serotonina  que se distribuye por el Dumai, y en luz interna o Melatonina, que se distribuye por el Renmai.
Mediante la Serotonina el Dumai, regula el apetito, controla la temperatura corporal, equilibra el deseo sexual,controla la actividad motora y las funciones cognitivas y perceptivas. Tiene también que ver, por medio de la serotonina, con la densidad y arquitectura ósea.


EL CANAL RENMAI: «El meridiano de las Emociones». «La hembra de la pareja»


Fig. 3

El meridiano Renmai (RM) es la Luna en nuestro organismo, es nuestra parte femenina (en el hombre y en la mujer), equivalente al IDA del Kundalini Yoga.
Inicia su recorrido en el cerebro (en el hemisferio derecho) desde donde desciende a la punta de la lengua, pasa a la garganta, desciende por la línea media frontal del cuerpo, va a la región anterior del pubis y termina en el periné.
Mientras que el Dumai, como ya dijimos anteriormente, controla la expansión o el volumen del cuerpo, la función bioenergética del Renmai es, por el contrario, la de estimular la expansión de la estructura física, mediante el estrógeno y la de manejar las emociones en el hemisferio derecho del cerebro.
Controla también las funciones y actos involuntarios (parasimpático) y estimula la producción de la hormona melatonina (Pineal).
Cuando el Renmai se altera, engorda y da origen al cáncer.
El Renmai, es el meridiano de la «emoción» , del hemisferio derecho del cerebro y por consiguiente  de la mitad izquierda corporal.
Es por esta razón que las emociones  fuertes y descontroladas exacerban al Renmai que estimula una sobreproducción de estrógeno y ese fuego emocional rebasará la capacidad controladora del Vaso Gobernador o Dumai e invadirá todos los puntos de alarma que se encuentran en la parte frontal del cuerpo de preferencia ubicados en el recorrido del canal Renmai. 
Para sincronizar las energías  del Renmai y Dumai , debemos proceder de  la siguiente manera:


Con el polo sur de un imán (+) , o preferiblemente con Electromagnetismo pulsante ,puesto en el punto R1 del pie derecho (en el centro de la planta del pie) se proporciona fuerza masculina al Canal Dumai para que sea capaz de proteger y controlar las emociones del canal Renmai.
El resultado, si la práctica es exitosa, es primero la sensación de «estar bien parado», «mejor centrado», y segundo, en el campo patológico, es la prevención de la subida de la presión arterial.
De igual manera, con el polo sur de un iman (+) puesto en el punto R1 del pie izquierdo proporcionamos también fuerza masculina al Renmai.
Este  punto , conocido también como  Yongquan es el alimentador más sencillo del centro principal de la estructura energética humana..
Con este punto conseguimos que los fuegos emocionales se vayan a tierra.


LAS EMOCIONES.

Las emociones,  son energías de fuego o calor, equiparables a un vapor de agua que se condensan al contacto con nuestros líquidos corporales aumentando con ello el volumen en nuestro cuerpo, por lo tanto... son expansivas!
emociones.
Cuando hay muchas emociones provenientes del exterior, esta energía emocional condensada generará crecimiento de tejido. Si la persona no consume la emoción o genera demasiadas, engordará o se  producirá un anómalo crecimiento de los tejidos en algún órgano.
Estas emociones, que son como agua caliente o vapor de agua, son controladas y apagadas por el Canal Dumai que es fuerte, conectado al hemisferio izquierdo del cerebro (no emotivo). Este meridiano impulsa a la acción y al gasto energético activando a las suprarrenales y al simpático y con ello reduce el volumen que crean las emociones.
Es por esto que con el punto DU4 ( «Puerta de la vida» o Ming Men  entre los dos riñones) y el DU14 apagan el fuego y bajan la fiebre.
Todos los fuegos – del tipo que sean – nacen en el meridiano Renmai porque este es el canal director de la emoción y del hemisferio derecho del cerebro y por consiguiente de la mitad izquierda del cuerpo.

BIOENERGETICA DEL CANCER.

El cáncer comienza cuando  el meridiano Dumai disminuye seriamente su energía defensiva y estructuradora de la forma y reproducción celular.
Cuando la emocionalidad del Renmai (hemisferio derecho) se exacerba  profundamente, crea fuego y desequilibrio estrogénico. La actividad expansiva del estrógeno aumenta sin restricción ni control en aquellas partes del cuerpo en las que se concentra más fuego emocional potenciando a su vez la actividad del estrógeno.
Y si la energía del Dumai – controlador – está disminuida los tejidos aumentan con el exceso de la actividad emocional o del Renmai. Si no hay este control el estrógeno del Renmai no parará de hacer tejido anómalo.
Se necesita pues, la adecuada armonía y equilibrio entre ambos canales o meridianos. Es necesario que la danza de estos bailarines se lleve a cabo sin que se pierda el ritmo, y que ninguno de los dos pise al otro.






A manera de resumen, nunca debemos olvidar que todo proceso inflamatorio  y degenerativo es la consecuencia de un exceso de fuego emocional cronificado.
La hipertrofia de cualquier órgano, que derive o no en cáncer, se debe al exceso de la actividad fogosa del estrógeno y a la disminución de la gastada testosterona que es la encargada  de controlar el tamaño del tejido.
Si comprendemos y aprendemos a manejar a la perfección la bioenergetica de estos dos canales podremos «hacerle frente» a cualquier cáncer con esta terapia poderosa.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

9 comentarios :

  1. Gracias por Compartir tan Claramente las Enseñanzas y Hacernos participes de nuestra propia Curacion.

    Saludos desde Venezuela
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Agradecida enormemente de haber llegado a esta página, a la vez sigo los comentarios que hace en el foro de Magister. Muchas gracias para mi ha sido de mucha ayuda y un gran aprendizaje. Saludos, muchas bendiciones.

    Yeny Vásquez

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Yeny Vasquez:
    Tu comentario nos alienta a seguir en la brega de quitarle muchos velos a la Medicina bioenergética.
    Se de tus comentarios en Emagister.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias joaquin por compartir tus conocimientos; me intersan muchos estos temas que por supuesto estoy poniendo en practica con mi familia y pacientes.
    me podrias sugerir algun libro sobre energetica para conocer mas de este tema

    ResponderEliminar
  5. Graciela:
    Te sugiero el Libro de Jose Luis Padilla: «Alkimia, tradición y milagros»

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquín, muy interesante tu artículo.
    Tengo una pregunta: ¿Para equilibrar los dos meridianos se deben colocar los 4 imanes que indicas en positivo? ¿No es necesario aplicar ningún imán en negativo?
    Gracias por tus enseñanzas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquin, es la segunda entrada que leo y de nuevo es magnifica, gracias.
    nunca he usado imanes, y me gustaria aprender a hacerlo, son tan efectivos com las agujas. desde luego no dolera 1R , pero que efectos adversos puede tener un iman ?

    gracias de nuevo
    QUERUBINA

    ResponderEliminar
  8. Necesito mas de tu pan intelectivo ,de tu sabia luz interpretativa.Pregunta:podemos usa el r1. tambien para resolver una hemiplejia con lado caido izq.,

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion