f PARTO NATURAL vs. CESÁREA : inmunólogos revelan la diferencia | Qisoma
5 de octubre de 2014

PARTO NATURAL vs. CESÁREA : inmunólogos revelan la diferencia

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.

Desde la difusión de la cesárea como alternativa a un parto sin dolor en décadas pasadas, médicos alertan los riesgos que pueden significar en la salud de la madre e hijo. Un estudio de la Universidad de Copenhague descubrió que los partos por cesárea generan en los recién nacidos y en la vida a largo plazo una deficiencia de factores claves en la prevención de enfermedades inmunológicas.
Los resultados de la investigación se publicaron recientemente en la revista Journal of Immunology, por su importancia en la medicina humana.
“El estudio muestra que las crías por cesárea desarrollan un menor número de células que fortalecen el sistema inmunológico, dijo Camilla Hartmann Friis Hansen, profesor asistente en el Departamento de Biología de Enfermedades Veterinarias, según un reporte del 10 de julio de la Universidad. 

Previamente los científicos sabían por varias otras investigaciones que la flora intestinal de los niños nacidos con cesárea es muy distinta de aquellos nacidos con parto natural, sin embargo no tenían una explicación a esto, explicó el reporte de la Facultad de Salud y Ciencias Médica de Copenhague.
En el documento describieron que los recién nacidos por parto natural “están expuestos a más bacterias de la madre que aquellos por cesárea”, y de acuerdo a los que llamaron “hipótesis de la higiene, el sistema inmunológico del recién nacido de esta manera aprende a distinguir entre sus propias moléculas inocuas y las moléculas extrañas”.
Los investigadores en los ensayos clínicos observaron crías de animales nacidas por cesárea, y éstas mostraron “un menor número de células de un tipo que juega un papel importante en la prevención de las células inmunes reactivas en respuesta a las moléculas del propio cuerpo, de la dieta y de las bacterias intestinales inofensivos”.
Entre las enfermedades autoinmunes que se caracterizan precisamente por una sobre-reacción del sistema inmunológico, los científicos citaron a la diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn y la alergia. El menor número de células reñacionadas al papel inmunológico en el cuerpo en las crías con cesárea, podría estar relacionado a la aparición de estas enfermedades
En el extracto del estudio afirmaron que la cesárea “ se ha asociado con cambios a largo plazo de la composición de la flora intestinal y, más recientemente, con los cambios del sistema inmunológico”.
Agrega a su vez que la investigación “sugiere vincular a la cesárea con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades auto inmunes como la diabetes tipo 1”.
Los efectos son a largo plazo ya que se vio por ejemplo en animales nacidos con cesárea, una menor proporción de células T reguladoras, entre otras células, todas importantes en la inmunología, describe el extracto.
“Esto demuestra un efecto sistémico (de todo el sistema inmunológico en el cuerpo) a largo plazo sobre el sistema inmune regulador”, dice el documento.
Las pruebas clínicas en las crías al nacer por cesárea permitieron a su vez descartar alguna predisposición específica a estas enfermedades, como la diabetes 1. Para poner a prueba la tesis en un siguiente paso anunciaron que estudiarán si los cachorros con cesárea están predispuestos a otras enfermedades auto inmunes.
“En conclusión" -  destacño el equipo de Camilia Hartmann - “la primera exposición a los microorganismos parece ser crucial” para lo que será la microbiología intestinal y las células reguladoras del sistema inmunológico del nuevo ser durante su vida, y “el tipo de parto influye fuertemente en esto”.
Para muchos el parto natural también se refiere al parto en casa, asistido con especialistas calificados en la medicina tradicional moderna: enfermeras matronas o su equivalente en cada país.
Experiencias de parto natural
Francisca y Rodrigo, padres de tres niños por parto natural explicaron a La Gran Época, que la tarea comenzó al tener su primera hija en México. “Fueron numerosas semanas de intensos ejercicios”, explicó la mamá, como preparación del cuerpo para permitir el paso o salida del bebé sin la intervención quirúrgica. Su madre además la había tenido por cesárea y ella quería evitar esto.
Para ello eligió el parto en agua, muy común en México. Pero no fue solo tirarse a una piscina y esperar, dijo. A dos días de intensas contracciones nació una niña. Ella explicó que logró soportar los dolores gracias a los ejercicios que aprendió previamente, y a la compañía constante de los especialistas.
El segundo hijo nacido en Chile no esperó la llegada al hospital, donde se había acordado tener al bebé por parto natural. Al parecer el cuerpo ya estaba muy acondicionado con la preparación, señaló. “Nació en el automóvil, y llegué con 'la guagua' en brazos y el cordón umbilical sin cortar aún”.
A la llegada del tercero, explicó Francisca, simplemente no salieron de casa, pues no había tiempo, así que, “decidí tenerlo en la bañera”, relató, al ver que era cuestión de unos minutos. "Gracias a la experiencia previa", dijo, "fue muy rápido e indoloro".
“Los tres son muy fuertes y sanos”, explicó el papá, destacando que estas fueron también las palabras que le dijo la pediatra durante el control habitual. Ahora Esperanza, Raimundo y Vladimir tienen cuatro, tres y un año de vida.
En Italia, un grupo de madres explicaron el reportero de La Gran Época, que el parto natural en casa sigue siendo una costumbre común que no se pierde en pequeñas ciudades y zonas rurales. Los especialistas van al hogar preparados para el evento con resultados exitosos.
Tomado de la GRAN EPOCA. 


Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .






COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion