f PORQUÉ ENCANECEMOS y CÓMO EVITARLO | Qisoma
21 de septiembre de 2012

PORQUÉ ENCANECEMOS y CÓMO EVITARLO

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.

Cuando nos miramos al espejo y vemos que algunas comienzan a aparecer, debemos pensar en el estrés que manejamos en nuestra vida.
Para nosotros existe una estrecha relación entre la aparición de las canas y el nivel de estrés psicológico, a pesar de que esta teoría cuenta con poco apoyo científico.
Ha  habido caso en el que el pelo se ha encanecido en una corta fracción de tiempo (de un día para otro) como consecuencia de un choque psicológico. Esto es conocido como el «Síndrome de María Antonieta», que resume el hecho de que una noche de terror nos lleva a un amanecer de pelo blanco.
Como es sabido, la reina de Francia María Antonieta  fue condenada por la Revolución francesa  a morir en la guillotina. La última noche antes de subir a la guillotina todo su pelo se le encaneció. ¡En una noche!.

También se han dado casos de personas que ante miedos súbitos y desproporcionados -eventual ataque de  algo o de alguien que luego no se produce – encanecen en cuestión de segundos.
En algún foro de internet, que se ocupa del caso de las canas, un participante del mismo contó la siguiente experiencia:



« Conozco un caso personalmente de una persona se quedó con el pelo blanco, toda la cabeza tras tener un susto de muerte.
«Estábamos haciendo fotos en un acantilado rocoso de la costa brava, cuando un amigo mío resbaló y cayó como nueve metros entre rocas, los que conozcan la costa brava saben de lo que hablo. No nos podíamos ni mover lo dábamos por muerto. Por suerte en lugar de caer sobre rocas lo hizo sobre vegetación y sobrevivió apenas con unos rasguños. Pero se le quedó desde entonces todo su pelo canoso, y para siempre, su edad menos de treinta años.» 

Cómo y porqué del envejecimiento del pelo.
Un equipo de investigadores europeos que estudiaba el vitíligo (aparición de zonas en la piel carentes de  pigmentos) encontró que las personas que sufren de esta despigmentación tienen una baja actividad de la enzima conocida como catalasa.
La catalasa es una enzima que se encarga de descomponer en agua y oxigeno  el peróxido de hidrógeno que produce el cuerpo como desecho del metabolismo celular.
Al hacer baja actividad de la catalasa se produce una acumulación y un aumento del nivel de peróxido de hidrogeno en la piel que bloquea la producción o síntesis normal de melanina, el pigmento natural de la piel y del cabello.
Dado que las canas son el resultado de la ausencia de este pigmento, se le ocurrió a los científicos  que el peróxido de hidrogeno y la catalasa podrían jugar un papel  importante en proceso de encanecimiento.
Las canas siempre se han asociado con el envejecimiento. Sin embargo, hay personas encanecidas antes de los 30 años.
Entonces, a que se debe el encanecimiento prematuro?
Porque las células especializadas en producir el color dejan de producir el pigmento conocido como melanina y porque el cuerpo produce mucho peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) que causa decoloración cuando no es regulado o desdoblado  correctamente por la enzima catalasa.
El pelo es oscuro porque lleva melanina y esta es producida por unas células especializadas  llamadas melanocitos.
Con el paso del tiempo (envejecimiento) se fabrica menos catalasa, se aumenta en consecuencia la concentración de agua oxigenada (peróxido de hidrogeno) y el pelo pierde color según se forma y crece.

En RESUMEN, las canas provienen de agua oxigenada (peróxido de hidrogeno)  y radicales libres, por falta de catalasa.
Lo anterior nos obliga a pensar en que debemos aportarle al cuerpo la catalasa que necesita para que pueda hacerle frente al exceso de peróxido de hidrogeno.
Los kalanchoes ( el aranto y el hojaransin) y las patatas (papas) crudas son ricos en catalasa.
De aquí se deduce el porqué los kalanchoes son efectivos contra el cáncer.



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE






COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

12 comentarios :

  1. Hola Joaquin acá en Chile no se conocen los kalanchoes que son?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cumelen:

      Los kalanchoes son plantas de hojas carnosas que se caracterizan porque, hablando coloquialmente, «paren» por el borde de sus hojas.
      De esta manera presentan numerosos hijuelos o plantas nuevas en los bordes de sus hoja, que más tarde caen al suelo formando una nueva planta.

      Es conocido, en esta familia, el aranto, que tiene manchas alargadas en la cara inferior de las hojas. Se conoce también como «madre de miles» o kalanchoe mexicana.

      También es muy conocido el ojaransín (Hojerilla u Oreja de burro). Tiene las hojas mas grandes que el aranto.También pare por los bordes de las hojas.

      La acción terapéutica de estas especies es la de que produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.
      La parte utilizada principalmente son las hojas que tienen un buen sabor acidulado.
      En la siguiente dirección de internet puedes observar la foto de una planta de aranto

      http://subirimagen.infojardin.com/subes/images/rgh1290090947m.jpg

      Eliminar
  2. Me encanta toda la información que tan generosamente envías. Te lo agradezco. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Joaquin, por favor podria indicar como se prepara o como se trabaja la papa para evitar las canas; que Dios te bendiga por tan importante información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo:
      Licuas una papa (previamente lavada y pelada)en 1 litro de agua y de ello tomas 1 o 2 vasos al día. Puedes endulzar, pero nunca con azúcar.
      Es importante, saber que la concha de la papa no se debe consumir, porque tiene un tóxico poderoso que solo el fuego logra destruir. Pero como en este caso se va a consumir cruda, es bueno tener en cuenta esta recomendación.

      Eliminar
  4. hola buen dia joaquin

    antes que nada quiero agradecerte por compartir todos tus conocimientos con este mundo que esta ciego y que nuestros funcionaios asi lo han querido pero gracias a ti hoy los empiezo a abrir. mi pregunta es por cuanto tiempo es el tratameinto de la papa para las canas

    ResponderEliminar
  5. saludos Don joaquin teheran, amigo del cuerpo y del alma. desde Ibagué,un curioso de las cosas de la salud. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joaquin ...aunque ya tengo el pelo blanquito blanquito.....
    Nelda

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín,
    podrias indicar cantidades de kalanchoe y de patata, por dosis

    Es para una niña de 12 años que ya tiene canas y que tuvo su primera menstruación a los 10 años

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Genoveva:
    Esas canas prematuras denotan una falta de catalasa en el organismo, que la puedes suministrar como hemos indicado utilizando la papa cruda o los kalanchoes. No necesariamente las dos al mismo tiempo. Con una basta.
    La dosis y la forma de preparación ya la hemos indicado en otra respuesta dada a un comentario.

    ResponderEliminar
  9. Si Joaquín,la dosis y forma de preparación la de la papa si pero la de la planta no la localizo
    Saludos
    Genoveva

    ResponderEliminar


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion