Joaquin Teherán Lora BIOENERGÉTICA DEL MERIDIANO DE LA VEJIGA (V) e INTESTINO GRUESO (IG) | Qisoma Google ;
11 mayo 2012

BIOENERGÉTICA DEL MERIDIANO DE LA VEJIGA (V) e INTESTINO GRUESO (IG)

Por: Joaquín Teherán Lora.



EL MERIDIANO DE LA VEJIGA ES EL DESAGUADERO GENERAL DEL CUERPO.

Los nombres de los  meridianos chinos, en su gran mayoría, no hacen referencia a una ubicación anatómica precisa, sino que hacen referencia es a lo funcional.
Esto es más palmario, sobre todo, cuando un meridiano relaciona su funcionalidad con todas las células del cuerpo.
Y el meridiano de la Vejiga no es la excepción, siendo por ello que tenemos la tendencia a creer que este meridiano  se refiera a la Vejiga anatómica.
Se origina en el canto interno del ojo, asciende por la frente y se une en el vertex con el DU20 (Baihui).
Desde el vertex, una parte del canal penetra en el cerebro y emerge para descender por la parte posterior de la nuca y cuello, zona dorsal, medial a la escapula  y paralelo a la columna vertebral, hasta alcanzar la zona lumbar donde penetra en la cavidad abdominal  por los músculos paravertebrales, contacta con el riñón y penetra en la vejiga urinaria, órgano del cual toma el nombre.

La rama de la zona lumbar continúa por los glúteos  y penetra en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla, punto 40 del meridiano).
Desde aquí, desciende por la parte posterior de la pierna y por detrás y debajo del maléolo (tobillo).
Pasa por la cabeza proximal del 5° metatarsiano y la cara lateral del dedo meñique del pie, alcanzando su extremo en el punto V67 (punto, por cierto, muy importante)
Sus funciones son de  DRENAJE LINFATICO O NEUROLINFATICO: es el Sistema Linfático que recoge la “orina y desechos” de las células para depurarlos y sacarlos del cuerpo mediante su pareja el Riñón. 
Por tanto:
a) Saca los residuos; por eso los puntos Shu (que son neurolinfáticos) de todos los Meridianos están en el de Vejiga. 
b) Fortalece y transporta.  La Vejiga linfática limpia de desechos para que luego su hermano de Plano el Intestino Delgado aporte a esa linfa nutrientes y más linfocitos.
Podemos decir que el Meridiano de Vejiga es como el colector o desagüe general de todo el cuerpo y el filtro general de todos los meridianos. Cuando estos filtros se atascan alteran el funcionamiento de los órganos, causando dolor de espalda, siendo el más común el atasco del filtro general de la zona renal que da como resultado el dolor de lumbago y/o ciático.
Ello explicaría por qué el meridiano de vejiga está tan implicado en el dolor de espalda; ya que recorre toda la espalda como un serpentín reciclador y disipador de los residuos del qi sanguíneo y linfático-morboso que se puede atascar en cualquier punto.
Las células vierten sus desechos, producto de su metabolismo, en la linfa (meridiano de la Vejiga) y de allí es sacado por el meridiano del Intestino grueso, que se encarga de retirar todas las heces del metabolismo celular: toxinas, cadáveres de bacterias y virus que han quedado de la lucha de los anticuerpos, linfocitos, etc.
Son los ganglios linfáticos filtradores los que forman el IG chino.
De esa manera, el IG chino en colaboración con el meridiano neurolinfatico de la Vejiga, limpia la sangre y la linfa de todos los tejidos, quitando o evitando la congestión, el dolor y la inflamación que tales desechos ocasionan.
El intestino grueso anatómico evita que entren a la sangre o al interior las heces y las flemas, mientras que el meridiano bioenergético  IG chino, saca del interior celular y corporal las heces internas y CO2…Por eso, es la pareja del meridiano del Pulmón.
Para entender el meridiano bioenergético del IG debemos conocer primero  algo de la bioenergética del meridiano del Estomago.
El meridiano del  Estómago, como Yang pequeño, es el encargado de regular la entrada de alimento ya sea energético o sólido/liquido. Controla lo que debe entrar o no al interior del cuerpo (sangre), separando lo puro de lo impuro.
Y para ello, lo que no debe entrar a la sangre es conducido a través del intestino delgado y del intestino grueso anatómico, hasta la boca de salida que es el ano.
Como se ve, entonces, el meridiano del estómago bioenergético es un tubo con dos extremos que son la boca y el ano.
Lo que llamamos, pues, meridiano de estómago comprende también el intestino delgado y el intestino grueso anatómico. El meridiano bioenergético del Intestino Delgado y el Intestino Grueso es otra cosa diferente.

¿Qué es pues y dónde está el Intestino Grueso del que hablan los chinos?

Para responder esto, además de lo que ahora ya sabemos sobre el meridiano del Estomago, debemos enfocar el Intestino Grueso desde una perspectiva que lo relacione con los 3 meridianos  yang del brazo y su ubicación particular: ID, SJ, IG.

ID. Es fuego externo (sequedad- Yang). Es purificador o inmunológico.
Impide la entrada de la energía perversa externa al interior y la saca del interior al exterior.

SJ  (Sanjiao o Triple recalentador). Regula la interacción entre el ID y el IG. Es sobre todo Luz externa defensiva y reguladora definida por el punto SJ5 , operando a través del ojo y de la piel.

IG. Es sobre todo sequedad externa. Saca la sequedad interior al exterior. Elimina enfriando, la fiebre e inflamación.
El meridiano de IG es el «barrendero» de los restos que resultan de la lucha inmunológica («cadáveres» de virus, hongos, bacterias, energías perversas que se han colado al interior) que hay que sacar al exterior.
De esta forma el meridiano IG combate el calor perverso, la inflamación, el dolor, etc.
Los ganglios linfáticos son los encargados de retirar todas las heces y toxinas que resultan del metabolismo celular. Por lo tanto, estos ganglios filtradores son los que conforman el IG bioenergético.
De esta manera, el IG bioenergético en colaboración con el meridiano de la Vejiga bioenergética, «neurolinfatica», limpia la sangre y la linfa de todos los tejidos, quitando o evitando la congestión, el dolor y las inflamaciones que los desechos  ocasionan.
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

2 comentarios :

  1. yapoooooooooooooo !!!!!!!!!!!
    QUE GRANDE MAESTRO , USTED SI QUE DA CATEDRA.
    MIS CARIÑOS DE SIEMPRE
    SUPERFUME

    ResponderEliminar
  2. Es increible lo ignorantente que somos. De ahi la importancia de tus aportaciones yo tengo setenta y dos años y sigo aprendiendo me emociona leer lo que escribes que mi esposa dice que me la paso en la computadora. Si ella supiera lo que leo me comprenderia al grado de compartirlo conmigo. Gracias Joquin-Atte Ignacio Acosta-

    ResponderEliminar


cerrar
suscripcion