f COMO LIBERAR EMOCIONES ATRAPADAS | Qisoma
22 de diciembre de 2010

COMO LIBERAR EMOCIONES ATRAPADAS

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.


FISIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES.


Las emociones son una respuesta natural de nuestra naturaleza animal (Sistema Límbico del cerebro) para evaluar si una determinada situación o circunstancia favorece o no nuestra supervivencia.
Las emociones se desencadenan o generan por el contacto sensorial con el mundo exterior mediante los cinco sentidos. Por tanto, en su primera fase, la reacción emocional, es una función fisiológica del sistema nervioso, no es un proceso psicológico.
Pero los Chinos y otras tradiciones orientales además de los cinco sentidos consideran la mente como un sexto sentido, y por lo tanto las imágenes mentales generadas por uno mismo (conciente o inconscientemente) funcionarán de la misma manera que las imágenes exteriores reales aportadas por los cinco sentidos para generar reacciones emocionales.
Después de generada por la mente, la emoción deja el dominio de la mente y entra en el sistema de meridianos corporales como una forma de energía la cual viaja a través de los canales energéticos.
Igual que todas las formas de energía humana, las emociones producen profundos efectos fisiológicos en los órganos, glándulas y otros tejidos.
Dicho de otro modo la mente asigna un valor al estimulo sensorial físico o cerebral, y pone en marcha una poderosa corriente de energía emocional a través de los canales de energía, en especial por la ORBITA MICROCOSMICA del cuerpo.
Una vez que esa energía está en movimiento adquiere vida propia, produciendo secreciones de diversas hormonas, liberación de neurotransmisores en el cerebro y sistema nervioso, cambios en el ritmo cardíaco y presión sanguínea, ajustes de la respiración y estimulación o supresión de la digestión y la peristalsis. Lo conocido como enfermedades Psicosomáticas.
Cuando una reacción emotiva se hace extrema y se prolonga o se repite con frecuencia se produce una serie de reacciones fisiológicas graves que desequilibran todo el sistema energético.
Psicosomáticas, son aquellas enfermedades  donde el factor emocional juega un papel preponderante en su génesis.
De acuerdo a lo anterior y dando por descontado que las emociones son energías, podemos decir que toda terapia dirigida a sanar las enfermedades psicosomáticas deberá dirigirse específicamente a la energía, especialmente a la de la ORBITA MICROCOSMICA, porque su desequilibrio terminará provocando la enfermedad. Por eso se dice, con mucha razón, que la enfermedad es un proceso dinámico. La palabra "emoción" se entiende como: prefijo e igual origen, moción igual movimiento. Significa origen del movimiento, agregaríamos origen del movimiento de la energía...
En el sistema de salud chino a las reacciones extremas se llaman las "Siete Emociones Perjudiciales" que según ellos son las principales causas internas de la enfermedad:
1º La alegría. La alegría y la risa en exceso dañan al corazón y dispersan el espíritu.
La Rabia. La ira daña la energía Yín del hígado que controla la sangre, la bilis y otros fluidos asociados. Este desequilibrio aumenta la energía Yang del Hígado que asciende hasta el corazón y la cabeza, produciendo dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y confusión mental. Los frecuentes estallidos de cólera dañan al Hígado daño que incrementa mas  a la rabia estableciendo un círculo emocional destructivo. También el hígado dañado produce problemas en la vista.
3º La angustia. Bloquea la energía y daña los pulmones. También perjudica al intestino grueso pudiendo producir estreñimiento o colitis ulcerosa; además la angustia crónica daña las actividades del páncreas y estomago.
4º La concentración. La concentración excesiva (obsesiva concentración mental en un problema) daña el bazo, páncreas y puede perjudicar la digestión.
5º La aflicción. Los periodos prolongados de gran aflicción hacen que se disipe rápidamente la energía vital produciendo un grave debilitamiento  del Sistema Defensivo del cuerpo, de la resistencia.  La medicina sabe bien que las personas afligidas son vulnerables a las enfermedades graves entre ellas el cáncer.
 6º El Temor. El temor en exceso daña la energía de los riñones haciéndola bajar produciendo a veces el descontrol de la vejiga (el atemorizado se orina ) por otro lado si la energía renal es débil (por ejemplo una infección crónica) se es propenso al temor crónico. El temor y la paranoia crónicos causan fácilmente insuficiencia renal y daño permanente a los riñones.
Los niños que se mojan en la cama suelen tener sentimientos de miedo.
7º El Susto .El susto se distingue del miedo por su naturaleza súbita e inesperada, que conmociona al organismo provocando una dispersión de la energía, dañando principalmente al corazón en su fase inicial si el susto persiste se transforma en temor crónico y dañará también a los riñones.
Existen otras causas internas que nos enferman dependiendo del valor que la mente asigna o asignó al estimulo sensorial, éstas son el resentimiento y las criticas.
a) El Resentimiento. La misma palabra nos indica su significado “re-sentir”,  recordar y sentir ahora cosas que ya pasaron en forma continuada día a día. Un resentimiento largamente cultivado, una pena que tuvimos y la recordamos como si fuera hoy, el sentirnos culpables hoy por lo que ya fue, el no perdonar lo que nos hicieron puede carcomer el cuerpo hasta convertirse en la enfermedad que llamamos cáncer.
Se sabe que cuando alguien se queja de mucho dolor generalmente es una persona que carga con mucha culpa. Se ha comprobado que al perdonar y renunciar al resentimiento se puede disolver incluso el cáncer (nunca dejar los tratamientos médicos)
b) Las Críticas. Con frecuencia el hábito permanente de la critica (somos severos en juzgar nuestros comportamientos y el de los demás) conduce a problemas óseos como la artritis.  

COMO LIBERAR LAS EMOCIONES.

                                        Ampliar imagen 
Para la liberación de las emociones que nos hacen daño, debemos hacer inducción magnética directamente sobre la FUERZA VITAL ( o Qi original)  y su flujo a través de los dos meridianos que la administran (El Vaso gobernado y el Vaso concepción) en el cuerpo.
En esta  práctica tomamos contacto directo con la fuerza vital y su flujo a través del sistema de meridianos.

LA ÓRBITA MICROCOSMICA

No es posible profundizar en el trabajo energético si no se tiene  un conocimiento y  una experiencia clara y consciente de cómo se mueve la energía a través de la ORBITA MICROCOSMICA (OM). Ver Figura 1.
La Órbita Microcósmica  (OM) es un sendero circular que recorre la espina dorsal y la parte frontal del cuerpo, conectando con todo el sistema de meridianos del cuerpo. Se le considera la "Calle Mayor" del flujo energético, de modo que es esencial mantener esta avenida abierta y en movimiento.
Esta formada por dos grandes meridianos de energía: el canal Ren Mai o Vaso concepción (de color azul en el gráfico), que asciende  por delante del cuerpo, por toda la parte media. Y el Canal Du Mai o Vaso gobernador (de color rojo en el gráfico) que asciende también por detrás del cuerpo, por toda la columna.
Ambos tienen origen en el  perineo y después su importante y vital recorrido terminan ambos en la boca, pero no en el mismo punto: El Vaso gobernador (Du Mai) termina en el paladar superior o cielo de la boca. El Vaso concepción (Ren Mai) termina en la punta de la  lengua.
Por la razón anterior es por lo que las técnicas de meditación recomiendan unir la punta de la lengua con el cielo de la boca, porque con esto se cierra el circuito de la Orbita y la energía general del cuerpo se activa.
Cada vez que completemos conscientemente un circuito de la Órbita Microcósmica, nuestro nivel personal de vitalidad aumenta. Todas las prácticas energéticas taoístas acaban conduciendo a la Órbita Microcósmica y es a través de esta práctica que iniciamos una amistad con la fuerza vital para toda la vida.
Generalmente el Qi (energía) circula a bajas revoluciones  por estos canales, sufriendo atascos y bloqueos debidos a malas posturas y cristalizaciones originadas por emociones no manifestadas (emociones atrapadas)  o pensamientos reprimidos.
Cuando los canales Du Mai y Ren Mai no tienen estancamientos ni dispersiones garantizan el libre paso a un buen caudal de energía. Entonces  disponemos de una dotación energética que es clave para la salud física, emocional y mental..
Por todo lo ya expuesto, estamos en condiciones de valorar la importancia de mantener esta órbita activada y libre de energías emocionales negativas  que ocasionen verdaderos atascos en el libre fluir del qi original o Yuan Qi   que es la mas refinada de todas nuestras energías, es como gasolina refinada frente a la gasolina sin refinar .
Con base a ese conocimiento básico es por lo que he podido llegar a implementar un novedoso método para liberar las energías atrapadas que intenta mejorar o complementar el método comúnmente usado (Bradley), que si bien funciona, creo que es insuficiente toda vez que se reduce a activar solamente uno de los canales de la orbita, como el vaso gobernador, dejando al otro canal sin activar.
Por tanto, mi propuesta consiste en invitar a los terapeutas a que además de  pasar el imán desde la cabeza hasta la región sacra para liberar emociones, lo hagan también desde el mentón hasta la región púbica, es decir hacerlo tanto sobre el meridiano vaso gobernador , como sobre el vaso concepción.

PASOS:


-  Determinar por bioenergética si el paciente es víctima de alguna o algunas emociones atrapas.
-  Identificar por bioenergética la emoción o las emociones si son varias . Este paso no es de riguroso cumplimiento.
Identificar por biomagnetismo que órganos o sistemas son afectados por esas emociones.
-  Hecho todo lo anterior se le pide al paciente que se acueste boca abajo y mantenga la punta de la lengua tocando al paladar superior.  Esto con el fin de cerrar la órbita y para los efectos alcancen a llegar al meridiano del frente (vaso concepción).
-  Recordar que todo esto que hacemos en beneficio de nuestro paciente, lo debemos hacer en el nombre de nuestro padre celestial, con fervor, con devocion y con permiso de él. Por ello recomiendo que antes de proceder, hagamos mentalmente con mucha convicción y sin ningún ápice de duda, la siguiente oración:
-   “Padre, tu que eres mi verdadero ser. Que siempre has estado conmigo iluminándome el camino para que yo alcance mi ideal. En este solemne momento invoco tu poder, tu jerarquía y su sabiduría, para en tu nombre ordenar que este hermano mío sea libre de todo sufrimiento y de toda enfermedad para bien de él y de los que lo rodean. Es.”.. (No decir así sea, porque retrasa la sanacion).
-  Se pasa el imán desde el labio superior, pasando por la cabeza y la columna hasta la parte sacra. Esto por 10 veces.
-   Luego se le pide al paciente que se ubique en posición de espalda ( boca arriba), manteniendo la punta de la lengua en el paladar superior y se procede a pasarle el iman desde el labio superior , pasando por toda la parte media delantera hasta la región púbica. Esto también por 10 veces.
-       Damos gracias al altísimo, por concedernos las gracia de este servicio y terminamos la sesión.
Con este  terapia de Activación  de la Orbita Microcósmica(AOM) podemos prevenir y atenuar patologías de carácter congénito o enfermedades hereditarias  porque estos dos canales orbitales son los encargados de administrar el Yuan Qi o Energía Vital Original, es decir  energía heredada y por tanto de reserva limitada, vertiéndola a los meridianos restantes del cuerpo cuando la energía nutritiva que circula por estos últimos está en defecto, o la recogen si está en exceso a través de los puntos de conexión que actúan a modo de compuertas.

NOTA IMPORTANTE:
¿Qué polaridades utilizaremos para la activación de la OM?
Debemos establecer la polaridad de cada uno de los meridianos , que por lo regular están contrarios. Así si el Vaso Gobernador está positivo (+) disfuncional, el Vaso concepción estará negativo (-).
En consecuencia , a cada meridiano se impacta con la polaridad contraria a la que tenga ( por separado).
Con este  terapia de Activación  de la Orbita Microcósmica (AOM) podemos prevenir y atenuar patologías de carácter congénito o enfermedades hereditarias  porque estos dos canales orbitales son los encargados de administrar el Yuan Qi o Energía Vital Original, es decir  energía heredada y por tanto de reserva limitada, vertiéndola a los meridianos restantes del cuerpo cuando la energía nutritiva que circula por estos últimos está en defecto, o la recogen si está en exceso a través de los puntos de conexión que actúan a modo de compuertas.

En su órbita, el Qi o energía  activa unos puntos de especial relevancia que son los siguientes:
Puntos del canal Vaso gobernador o  Du Mai:

DU1- “Crecimiento de la Fuerza de la Longevidad
Situado en el cóccix. En este punto se puede fusionar la energía de la tierra, la energía sexual y la energía refinada del cielo.. Con el punto disperso, el pasado se vive como una prisión y hay miedos inconscientes que afloran.

DU 4- “Puerta de la Vida” ( Migmen)
Situado sobre la columna  en medio de los riñones. Cuando está disperso hay inseguridad y miedo. Se conecta con los riñones, que son las  reservas de esencia primordial, raíces de la vida y origen de lo innato. El punto drenado fortalece el riñón y por tanto vence la astenia. Previene problemas sexuales como impotencia y eyaculación precoz.

DU 10 – “Terraza del Espíritu”- ( Lingtai)
Situado sobre la columna en un punto opuesto al corazón. El punto disperso genera agitación y desesperación

DU 14- “Gran Prominencia”- (Dazhui)
Situado sobre la columna opuesto a la garganta. Si está disperso, la persona encuentra todo negativo y percibe una sensación de no encajar. Es el máximo punto Yang del canal Du Mai, en él convergen los 3 meridianos Yang de la mano.

Du 17 –“Puerta Interior del Cerebro” (Naohu)
 Situado en el hueco más hundido de la base occipital, cerca del cerebelo La mente se espesa cuando está disperso.

DU 20- “Cien reuniones”-( Baihui)
En el vértice de la bóveda craneana, situado en el punto medio que une los vértices de las orejas. Se conecta con la glándula pineal. Tiene la función de aunar el qi (energía) en la parte superior por lo que activa la función vital del metabolismo y otorga claridad a la mente.
Cuando está disperso hay desilusiones y depresiones,  la persona se siente víctima o esclava.

DU 28- “Cruce del Yin “(Yinjiao)
Esta situado en la encía del maxilar superior, entre los incisivos medios superiores y se conecta a través de la lengua, para unir los canales Du Mai y Ren Mai.

Puntos del canal Vaso Concepción o  Ren Mai

RM 22-“Señal Celeste” (Tiandu)
Situado en el hueco de la parte alta del esternón entre las dos clavículas. Es el centro de la comunicación y los sueños. Si está disperso, la persona se vuelve introvertida, no le gustan los cambios.

RM 17- “Centro del Pecho”-(Shanzhong)
Situado entre los dos pezones, cerca del corazón. Tiene una fuerte acumulación energética.
Calma la mente y el corazón. Es el Maestro de las energías emocionales. Facilita la circulación de la energía hacia arriba o hacia abajo.

RM 12-  “Granero Central” -(Zhongwan)
Situado en la punta del esternón, en el plexo solar.. Cuando está disperso se es invadido por las preocupaciones.

RM 8 “Puerta del Palacio Emocional”-(Shenque)
Situado en el ombligo. Equilibra y centra cuando está abierto. Produce descuido y despiste cuando está disonante.

RM 6 –“Mar de la Energía”-(Qihai)
Situado 3 dedos por debajo del ombligo. Tiene una fuerte acumulación energética. Cuando está disperso, nos sentimos débiles y alicaídos. Es lugar de retorno de la energía vital congénita y el punto fundamental de la respiración abdominal.


Los estrechos de la órbita

En este circuito existen 3 tramos estrechos o “cuellos de botella” que los Taoistas llamaban muros de acero o San Guan y que hay que tener en cuenta.
Los 3 están situados durante el ascenso, en el canal Du Mai o Vaso gobernador  y son los siguientes:
1- El estrecho del Cóccix
Coincide con el punto DU 1 .. Como el cóccix está recubierto solo por una fina capa muscular, el canal energético se afina y dispersa en ese punto y es fácil que aparezcan obstrucciones.

2- El estrecho de la Columna
Coincide con el punto DU 10 Situado entre la sexta y la séptima vértebra dorsal es un punto opuesto al corazón). Si la energía no logra pasar se desvía hacia el corazón y lo acelera. Es conveniente prestar mucha atención y ser cuidadosos durante este tramo. La clave está en adoptar una intención mental rigurosa y constante. Máxima concentración en la inducción.

3- El estrecho del Cojín de JadeCoincide con el punto DU 17 en la base craneana.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.





Puedes COMENTAR este artículo por Facebook y COMPARTIRLO por las redes sociales:




COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

17 comentarios :

  1. Excelente aportación Maestro. He estado empleando el método Nelson con excelentes resultados. ¿Los imanes se pasan de arriba a abajo? ¿Que atención especial requieren los estrechos?
    Saludos desde México.
    hmarquez2k@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Humberto Márquez:
    Yo acostumbro mover los imanes de abajo hacia arriba en ambos meridianos, tratando de seguir el curso de la energía en los mismos.
    No veo porqué se requieran atenciones adicionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta me confunde porq arriba dic q se pasa el iman de arriba hacia abajo . Me podria explicar


      Eliminar
  3. Me gusto mucho su pagina, soy estudiante de medicina natural, asi que es para mi un placer poder tener acceso a toda esta informacion.,
    gracias.
    Maria O. Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros también es un placer poder brindarte toda la información que sea de beneficio para la salud.
      Estaremos siempre a tus ordenes.

      Eliminar
  4. Joaquìn, Saludos desde Chile;gracias por la información;Estoy leyendo el Índigo de la emoción, y quiero seguir tus enseñanzas, llevo 4 meses haciendo biomagnetismo y tengo muchas ganas de crecer y aprender.Me podrías ayudar a entender ¿como se hace para determinar que polaridad corresponde al vaso gobernador,y cual al Concepción?, Si me lo puedes explicar con manzanas y peras mejor;un abrazo.
    Mario López Martínez
    premar21ag@gmail.com
    Curicó,Región del Maule - CHILE

    ResponderEliminar
  5. hOLA GRACIAS POR TUS APORTACIONES, ME GUSTARÍA SABER COMO DETERMINAR LA POLARIDAD CORRESPONDIENTE AL VASO GOBERNADOR Y AL VASO CONCEPCIÓN, POR TU ATENCIÓN MIL GRACIAS

    rOSA mARÍA

    ResponderEliminar
  6. Hola Sr. Joaquín, tengo un 1 año que comencé a estudiar el Biomagnetismo y como en los correos anteriores, como determinar la polaridad de los vasos, de antemano muchas gracias por tan valiosa información que nos comparte.
    Reciba un cordial saludo desde Monterrey, México.
    israelaceves5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquin me gustaria ne dijeras o me pasaras por mi correo la forma de determinar la polaridad de los imanes tanto del vaso concepcion como el gobernador es primera vez que te escribo mil gracias por tu atencion. Atte Ignacio Acosta mi correo elmayo04@hotmail.com te escribo desde Tijuana Mexico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joaquín la misma pregunta q los compañeros como determino la polaridad de cada lado y si el imán que se pasa por encima deve de ser la polaridad contraria y con que frecuencia se deve de hacer este tipo de terapia a una persona gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, Joaquin soy biomagnetista y deseo saber como dteterminar las polaridades de los vasos. Por otro lado, no es necesario que el paciente autorice verbalmente el uso de la técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, Trabajo con Biomagnetismo.
      Todos los utilizáis esta técnica, tenéis que tener en cuenta el test Kinesiológico.
      Si se pasa un imán positivo o negativo, hacia arriba o hacia abajo,
      la pierna derecha o el brazo derecho tendrá que dar una respuesta.
      Si pasáis el imán negativo en el Vaso Gobernador hacia abajo, testais, y la pierna dcha. se acorta,
      es que no estáis en la buena dirección. Probar a hacerlo al contrario, pasarlo hacia arriba y comprobareis
      que ya no hay acortamiento. Esa es la dirección acertada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir que paséis la polaridad que sea en el meridiano que sea y en la dirección que sea,
      si esa polaridad o esa dirección no es la correcta, la pierna derecha se acortará.
      Invertir entonces todo hasta dar con la polaridad correcta y la dirección correcta.

      + Saludos

      Eliminar
    3. Perdón, quise decir que paséis la polaridad que sea en el meridiano que sea y en la dirección que sea,
      si esa polaridad o esa dirección no es la correcta, la pierna derecha se acortará.
      Invertir entonces todo hasta dar con la polaridad correcta y la dirección correcta.

      + Saludos

      Eliminar
    4. Hola a todos, Trabajo con Biomagnetismo.
      Todos los utilizáis esta técnica, tenéis que tener en cuenta el test Kinesiológico.
      Si se pasa un imán positivo o negativo, hacia arriba o hacia abajo,
      la pierna derecha o el brazo derecho tendrá que dar una respuesta.
      Si pasáis el imán negativo en el Vaso Gobernador hacia abajo, testais, y la pierna dcha. se acorta,
      es que no estáis en la buena dirección. Probar a hacerlo al contrario, pasarlo hacia arriba y comprobareis
      que ya no hay acortamiento. Esa es la dirección acertada.

      Saludos

      Eliminar


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion