Joaquin Teherán Lora Los Beneficios de la Cúrcuma o Curcumina para la Salud | Qisoma Google ;
02 junio 2018

Los Beneficios de la Cúrcuma o Curcumina para la Salud

Por: Joaquín Teherán Lora.


Los beneficios potenciales de la cúrcuma o curcumina incluyen reducción de la inflamación, una mejor salud de la piel, niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre y alivio del dolor articular. La cúrcuma o curcumina también puede tener propiedades anticancerígenas y podría ayudar a mejorar la desintoxicación y prevenir los coágulos sanguíneos.



En estos días, los usos de la cúrcuma se extienden más allá del estante de las especias. La cúrcuma se puede encontrar mezclada en leche dorada, añadida a los sueros para el cuidado de la piel e incluso rociada al arroz o verduras asadas. Rica en sabor y color y con muchos beneficios para la salud, no hay duda de que la cúrcuma es una adición digna a una dieta saludable. En la raíz de la multitud de beneficios de la cúrcuma se encuentra la curcumina, una sustancia química que es responsable de sus poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Apaga los fuegos ocasionados por los Radicales Libres como si fuera un extintor de incendios

Si bien agregar cúrcuma a tu dieta definitivamente puede traer grandes beneficios en términos de nutrición, ir directamente a la fuente y obtener una dosis concentrada de curcumina es aún mejor. Este increíble compuesto puede influir en casi todos los aspectos de la salud por dentro y por fuera, desde la piel hasta el cerebro.

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un químico con un tono amarillo vibrante que es producido por ciertos tipos de plantas. En realidad, es un tipo de curcuminoide, que es un pigmento vegetal natural que posee poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Se encuentra principalmente en la cúrcuma, una potente planta medicinal que pertenece a la misma familia que el jengibre. La cúrcuma a menudo se seca y moltura en una rica especia que se utiliza para aumentar el sabor, el color y el valor nutricional de muchos currys y cocinas.
Los beneficios de la curcumina han sido extremadamente bien investigados y extensos. Aceite esencial de cúrcuma y cúrcuma se han relacionado con todo, desde la reducción de la inflamación a una mejor salud del cerebro. No solo eso, sino que es segura, efectiva y bien tolerada con un mínimo riesgo de efectos secundarios. Los siguientes son los 10 beneficios más importantes de la cúrcuma para la salud:


1. La cúrcuma Alivia la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal que ayuda a proteger el cuerpo contra enfermedades e infecciones. La inflamación crónica , por otro lado, es un problema grave que se cree que contribuye a una serie de afecciones crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Uno de los beneficios más notables de la cúrcuma o curcumina es su capacidad para aliviar la inflamación en el cuerpo al bloquear la actividad de varias enzimas involucradas en el proceso inflamatorio. Un estudio humano publicado en Oncogene comparó los efectos antiinflamatorios de varios compuestos y descubrió que la aspirina y el ibuprofeno , dos medicamentos comunes utilizados para tratar la inflamación, eran menos potentes mientras que el extracto de curcumina era uno de los más efectivos para aliviar la inflamación.
El alivio de la inflamación no solo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también puede mejorar los síntomas de afecciones inflamatorias como la artritis, la enfermedad inflamatoria del intestino y el asma .



2. La Cúrcuma Promueve la salud de la piel

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ingerir una dosis diaria de curcumina podría ayudar a mantener tu piel radiante y saludable. Según una revisión de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados en Maryland, la curcumina puede ayudar a neutralizar los radicales libres para prevenir el daño celular. También puede acelerar la cicatrización de heridas y mejorar el colágeno (estudio :Función beneficiosa de la curcumina en enfermedades de la piel).
También puede ayudar a tratar varias afecciones de la piel relacionadas con la inflamación. Un estudio en animales en 2016 en China mostró que la administración de curcumina a ratones reducía la proliferación de células inflamatorias en un 50 por ciento y mejoraba significativamente los síntomas de la psoriasis (estudio:La curcumina muestra un excelente efecto terapéutico sobre la psoriasis en el modelo de ratón).
Otras investigaciones, incluido un estudio piloto que examina la práctica común de la medicina ayurvédica de usar cúrcuma y neem y un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado por el Departamento de Dermatología del Centro Médico de la Universidad de Rochester en 30 pacientes con cáncer de mama - sugiere que también puede ser útil en el tratamiento de otras afecciones de la piel, como sarna y dermatitis inducida por radiación (estudio:El uso y la eficacia de Azadirachta indica ADR ('Neem') y Curcuma longa ('Cúrcuma') en la sarna. Un estudio piloto.)


3. La Cúrcuma Regula el azúcar en la sangre.

El alto nivel de azúcar en la sangre puede afectar seriamente la salud. En el corto plazo, puede causar síntomas de diabetes como aumento de la sed, fatiga y pérdida de peso involuntaria. El mantenimiento de altos niveles de azúcar en la sangre durante períodos prolongados puede tener consecuencias aún más peligrosas, como daño a los nervios, deterioro de la cicatrización de las heridas y pérdida de la visión.
Algunas pruebas muestran que la curcumina puede ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre para prevenir estos efectos secundarios graves. Según una revisión publicada en el International Journal of Endocrinology Metabolism , la curcumina actúa reduciendo la producción de glucosa, disminuyendo la inflamación, estimulando la captación de glucosa y aumentando la secreción de insulina desde el páncreas.
Un estudio publicado en el Indian Journal of Clinical Biochemistry mostró que dar curcumina a los pacientes diabéticos en combinación con metformina, un medicamento común contra la diabetes, resultaba en un menor nivel de azúcar en la sangre, estrés oxidativo e inflamación. (estudio: Eficacia de la cúrcuma como terapia adyuvante en pacientes con diabetes tipo 2 ) Un estudio en humanos en 2012 también encontró que tomar cápsulas de curcumina durante nueve meses redujo significativamente el número de prediabéticos que desarrollaron diabetes en comparación con un placebo.


4. Puede tener propiedades anticancerígenas.

La dieta puede tener un poderoso efecto sobre el crecimiento y desarrollo del cáncer. De hecho, ingerir alimentos que combaten el cáncer como la cúrcuma puede ser eficaz para ayudar a reducir los tumores y matar las células cancerosas.
La curcumina actúa bloqueando la señalización celular e inhibiendo la división celular en tipos específicos de enzimas y factores de crecimiento que están directamente involucrados en el desarrollo del cáncer ( estudio ). Los estudios in vitro han encontrado que puede ser eficaz contra varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de páncreas, colorrectal, de mama y de pulmón, así como el mieloma múltiple (estudio).

Si artículos como éste son de tu interés y deseas que te mantengamos informado de nuestras novedades, SUSCRIBETE aquí a Qisoma, para que recibas nuestras actualizaciones directamente en tu correo.

5. Puede mejorar la salud mental.
Aunque la investigación aún es limitada en humanos, algunos estudios sugieren que la curcumina puede ayudar a mejorar la salud mental y ayudar en el tratamiento de enfermedades como la depresión y la ansiedad. Un reciente estudio de 2017 publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense de Directores Médicos recopiló datos de seis estudios y descubrió que la curcumina podía reducir significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en comparación con un placebo con un riesgo mínimo de efectos secundarios. ( Uso clínico de la curcumina en la depresión: un metanálisis )


6. La Cúrcuma Ayuda a prevenir los coágulos de sangre.

La formación de coágulos de sangre es un gran problema de salud para muchos. Los coágulos de sangre se forman a través de un proceso llamado agregación plaquetaria, que hace que las plaquetas de la sangre se agrupen y formen un coágulo. Esto puede contribuir a algunos problemas de salud graves, que incluyen apoplejía, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
La investigación sugiere que la curcumina modifica la biosíntesis de eicosanoides, un proceso natural que está directamente involucrado en la inflamación. Específicamente afecta la síntesis de tromboxanos, que son un tipo de eicosanoide que desempeña un papel central en la formación de coágulos, según una investigación del Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad de Odense en Dinamarca. ( estudio )
Varios estudios in vitro y con modelos animales han demostrado que la curcumina puede inhibir con éxito la agregación plaquetaria para reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y, como resultado, minimizar el riesgo de efectos adversos para la salud.


7. Alivia el dolor en las articulaciones.


La artritis reumatoide es una afección inflamatoria que causa síntomas como dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. Con su gran cantidad de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, no sorprende que la curcumina sea efectiva para disminuir el dolor articular y mejorar los síntomas de la artritis reumatoide .
Un estudio en humanos incluso descubrió que puede ser tan efectivo como un medicamento común utilizado para tratar la artritis reumatoide. En el estudio, a los pacientes con artritis reumatoide se les administró curcumina, diclofenaco sódico o ambos. Al final del estudio, los pacientes en los tres grupos mostraron una mejoría significativa, pero los que recibieron curcumina en realidad mostraron la mayor reducción en los síntomas. ( estudio ) Otros estudios han encontrado que también puede funcionar como un analgésico natural y puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y el dolor por otras causas, como el daño a los nervios. ( estudio )


8. La Cúrcuma Controla el  colesterol

Los niveles altos de colesterol son uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Esta sustancia cerosa y parecida a la grasa se acumula en las arterias, lo que hace que se endurezcan y estrechen, lo que obliga al músculo cardíaco a trabajar aún más para bombear sangre por todo el cuerpo.
La cúrcuma o curcumina puede ayudar a aumentar la salud del corazón al mantener los niveles de colesterol bajo control. Un estudio de 2008 de la Universidad de Indonesia mostró que la curcumina reduce los niveles de colesterol LDL total y malo en pacientes con síndrome coronario agudo. De manera similar, otro estudio del Centro de Investigación del Cáncer Amala en India descubrió que tomar 500 miligramos diarios de curcumina aumentaba el colesterol HDL beneficioso y disminuía el colesterol total en un impresionante 12 por ciento en 10 voluntarios humanos sanos.


9. Mejora la desintoxicación.

El cuerpo tiene un poderoso sistema de desintoxicación integrado: los pulmones ayudan a expulsar dióxido de carbono, el  hígado elimina toxinas, los riñones filtran la sangre y los intestinos extraen nutrientes de los alimentos y excretan productos de desecho. Aunque este sistema funciona bastante bien por sí solo, hay muchas maneras de ayudarlo a funcionar de manera más eficiente para evitar la entrada de toxinas y bacterias peligrosas.
La curcumina puede ayudar a mejorar la desintoxicación y mantener tu cuerpo en plena forma a través de varios mecanismos. Una revisión de México informó que la curcumina es capaz de proteger el hígado contra el daño y la enfermedad, lo que le permite seguir trabajando para eliminar toxinas y compuestos dañinos del cuerpo. ( estudio ) Un modelo animal publicado en el Journal of Applied Toxicology incluso encontró que la curcumina ayudó a proteger a las ratas contra el envenenamiento por mercurio . ( estudio ) La curcumina también puede ayudar a aumentar los niveles de enzimas específicas involucradas en la desintoxicación para prevenir la acumulación de toxinas y compuestos causantes de cáncer, según el Centro de Investigación de Toxicología de Alimentos y Medicamentos del Instituto Nacional de Nutrición en la India. ( estudio )


10. Mejora la función cerebral.

Lo que pongas en tu plato puede tener un gran impacto en la salud de tu cerebro. Mientras que se cree que los alimentos ultraprocesados y la comida chatarra contribuyen al estrés oxidativo y la inflamación, la cúrcuma puede apoyar la salud cognitiva y prevenir afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
La investigación en animales muestra que la curcumina en realidad puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro, un tipo de hormona del crecimiento vinculada a la función cerebral, y se ha utilizado en la medicina tradicional china para mejorar la función cerebral durante siglos.  Aunque faltan estudios en seres humanos, los modelos animales -específicamente ratas- han permitido descubrir  que la curcumina puede mejorar la memoria, reducir el daño oxidativo y mejorar la cognición.


Los mejores alimentos que contienen curcumina
El polvo de curcumina se encuentra principalmente en la cúrcuma, una planta que es originaria de la India y el sudeste asiático y pertenece a la misma familia que el jengibre. Los rizomas de la planta son típicamente hervidos, luego secados en hornos y molidos en un polvo fino con un rico y vibrante tono naranja-amarillo.

La cúrcuma es una especia altamente versátil que se puede usar de muchas maneras diferentes. Tiene un aroma terroso y un sabor ligeramente amargo que se adapta especialmente bien a las recetas sabrosas, pero también se usa a veces para preparar platos dulces. También imparte su color audaz en los alimentos y es perfecto para alegrar casi cualquier plato.

Si bien agregar una pizca de cúrcuma aquí y allá en tu comida definitivamente puede ser beneficioso, es poco probable que contribuya una cantidad significativa de curcumina a su dieta. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Hashemita en Jordania encontró que el polvo puro de cúrcuma solo contiene alrededor del 3 por ciento de curcumina en peso.
Para obtener una dosis más concentrada de curcumina, también están disponibles los suplementos de curcumina a partir de extracto de cúrcuma. Estos suplementos contienen una dosis de curcumina mucho más alta que la que se encuentra en la cúrcuma en polvo, lo que ayuda a maximizar los posibles beneficios para la salud y reproduce resultados más similares a los encontrados en ensayos clínicos.

En Qisoma preparamos y recomendamos la Cúrcuma liposomal que es una cúrcuma encerrada en liposomas de la   lecitina de girasol.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion