Joaquin Teherán Lora El Bicarbonato de Sodio puede eliminar Trastornos Autoinmunes. | Qisoma Google ;
16 mayo 2018

El Bicarbonato de Sodio puede eliminar Trastornos Autoinmunes.

Por: Joaquín Teherán Lora.


bicarbonato


Reciente investigación muestra que el Bicarbonato de Sodio también puede ayudar a eliminar enfermedades potencialmente peligrosas para la vida y difíciles de tratar, como las enfermedades autoinmunes (Artritis reumatoide, Espondilitis anquilosante, Polimialgia Reumática).

Durante generaciones, el bicarbonato de sodio disuelto en agua se ha considerado un remedio casero seguro y eficaz  para el malestar estomacal, la indigestión y la acidez ocasionales. Este alimento básico de cocina familiar también usa para tareas tan mundanas como desodorizar refrigeradores , para limpieza de dientes y quemaduras solares.
Pero, una investigación nueva muestra que el bicarbonato de sodio, también conocido como simplemente  bicarbonato , puede funcionar contra la inflamación destructiva y las enfermedades autoinmunes a nivel celular al crear un "clima" más antiinflamatorio en el cuerpo.

La enfermedad autoinmune , una condición en la cual el sistema inmune ataca al cuerpo por error, abarca enfermedades tan serias como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria del intestino y el lupus.
Desafortunadamente, los tratamientos para estas afecciones pueden implicar la supresión del sistema inmunitario hasta el punto de que el paciente tiene un mayor riesgo de infecciones oportunistas y cáncer. Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a porqué el bicarbonato de sodio está impresionando a los investigadores como un arma alternativa segura y natural contra la inflamación y los trastornos autoinmunes.

Bicarbonato de sodio promueve un ambiente antiinflamatorio en el Bazo

Estudios recientes han demostrado que el bicarbonato de sodio influye en las células del bazo para ayudar a prevenir la respuesta inmune inapropiada que caracteriza la enfermedad autoinmune.
Funciona de la siguiente manera:
Además de filtrar la sangre, el bazo ayuda a almacenar los macrófagos, los glóbulos blancos que constituyen la "primera línea de defensa" en la respuesta inmune.
Los macrófagos son activados por células mesoteliales en y sobre el bazo. Al igual que un grupo de centinelas siempre alerta, estas células advierten a los órganos de los invasores extranjeros y señalan la necesidad de una respuesta inmune.
Mientras que estimula al estómago para producir más ácido digestivo, el bicarbonato de sodio actúa sobre las células mesoteliales, lo que ayuda a prevenir "falsas alarmas" que desencadenarían una sobrerreacción inmune.
Al mismo tiempo, el bicarbonato de sodio transforma a los macrófagos en versiones diferentes, menos inflamatorias en sí mismos.

El Bicarbonato de sodio modifica las células del sistema inmunitario para desalentar la inflamación.

dolor-rodilla
En un estudio publicado el mes pasado en Journal of Immunology , se informa que  a ratones de laboratorio con enfermedad renal se les dio una solución de bicarbonato de sodio y agua durante dos semanas.
Esta simple mezcla tuvo un efecto complejo y beneficioso.
Los investigadores encontraron que la población de macrófagos en los bazos de los animales pasó de ser del tipo M1 que promueven la inflamación, a los de tipo M2 que reducen la inflamación.
Cuando la solución de bicarbonato se administró a ratones sanos con función renal normal, el equipo descubrió que tenía el mismo efecto: un número menor de macrófagos inflamatorios en los riñones y el bazo.



☛ Si artículos como éste son de tu interés y deseas que te mantengamos informado de nuestras novedades, SUSCRIBETE aquí a Qisoma, para que recibas nuestras actualizaciones directamente en tu correo.

En una fase posterior del estudio, voluntarios adultos sanos recibieron una dosis diaria de 2 gramos de bicarbonato de sodio disueltos en agua destilada.
Los participantes humanos también mostraron un perfil más antiinflamatorio en los riñones, el bazo y la sangre.
Además de transformar las células proinflamatorias en células antiinflamatorias, el tratamiento con bicarbonato de sodio provocó la producción de nuevos macrófagos antiinflamatorios. También causó un aumento en las células T, que regulan la respuesta inmune y reducen las reacciones excesivas.
El coautor del estudio, el Dr. Paul O'Connor, fisiólogo renal del Departamento de Fisiología de MCG en la Universidad de Augusta, elogió el uso de bicarbonato de sodio en el agua como " una forma potencialmente muy segura de tratar la enfermedad inflamatoria ".
En un estudio por separado, el bicarbonato de sodio ayudó a aliviar la inflamación y reducir la gravedad de la artritis reumatoide.

El Bicarbonato de sodio podría ayudar a prevenir la necesidad de diálisis en la enfermedad renal crónica.

En un ensayo aleatorizado controlado de dos años publicado en el Journal of the American Society of Nephrology , 134 pacientes adultos con enfermedad renal crónica y acidosis metabólica (acidez sanguínea alta) se dividieron en dos grupos. Un grupo fue tratado con 1800 miligramos al día de suplementos de bicarbonato de sodio, mientras que el otro recibió atención estándar.
Los investigadores encontraron que los pacientes en el grupo de bicarbonato eran significativamente menos propensos a experimentar una progresión rápida de la enfermedad renal , que aquellos en el grupo de atención estándar.
Aún más prometedor fue el hecho de que menos pacientes en el grupo de bicarbonato desarrollaron una enfermedad renal en etapa terminal que requiriera diálisis.
La acidosis metabólica, una complicación común de la enfermedad renal avanzada , puede interferir con el metabolismo de las proteínas, al tiempo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Pero los investigadores informaron que tomar bicarbonato de sodio diariamente ayudó a equilibrar el ácido, el potasio y el sodio, y mejoró los parámetros nutricionales.
Aunque el bicarbonato es rico en sodio, y teóricamente podría aumentar la presión arterial, el equipo informó que no hubo diferencias en el control de la presión arterial entre los dos grupos.

El bicarbonato de sodio ofrece muchos más beneficios para la salud (a menudo sorprendentes)

Además de su capacidad para disminuir la inflamación, se ha demostrado en estudios con animales que el bicarbonato de sodio  inhibe la metástasis de los tumores de cáncer de mama. También se cree que aumenta la resistencia física, mejora el rendimiento atlético y reduce el dolor y la inflamación después del entrenamiento.
Debes tener en cuenta que consumir demasiado bicarbonato de sodio puede ser peligroso. No tomes más de 3 y 1/2 cucharaditas por día.
Y, por supuesto, generalmente se cree que el bicarbonato de sodio es seguro cuando se usa ocasionalmente para la indigestión.

Los estudios sobre bicarbonato de sodio han utilizado dosis de alrededor de 2 gramos (un poco menos de media cucharadita), que es aproximadamente la dosis recomendada para la indigestión. Disuelve completamente el bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bebe lentamente (beberlo demasiado rápido puede causar gases y diarrea).
Para evitar la posibilidad de una ruptura gástrica, no tomes bicarbonato de sodio cuando estés demasiado lleno.
Y, si estás siguiendo una dieta restringida en sodio, no debes usar bicarbonato de sodio.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"

Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion