Joaquin Teherán Lora COMO APROVECHAR EL LICOPENO DE LOS TOMATES. | Qisoma Google ;
10 junio 2017

COMO APROVECHAR EL LICOPENO DE LOS TOMATES.

Por: Joaquín Teherán Lora.


tomate-licopeno

EL LICOPENO DE LOS TOMATES PREVIENE Y CURA EL CANCER, ESPECIALMENTE EL DE PROSTATA.

El tomate (Solanum lycopersicum) es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud que deberías incluir en tu dieta diaria para que aproveches los beneficios del licopeno , que es un poderoso antioxidante que lo enriquece y con el cual protege el cuerpo contra las infecciones y repara las partes dañadas del mismo.

Un antioxidante -como el licopeno- previene el daño celular al neutralizar los radicales libres que se generan en procesos oxidativos. Cuando la cantidad de radicales libres excede a los agentes antioxidantes se pueden generar afecciones severas como aterosclerosis, inflamaciones, enfermedades pulmonares y múltiples tipos de cáncer.
Ya no es un secreto que el licopeno del tomate está vinculado a mejora de la función de los vasos sanguíneos en pacientes con enfermedad cardiovascular  , además de que tiene propiedades que combaten el cáncer.
En el cáncer de próstata, que es el segundo cáncer más común en los hombres de todo el mundo, el consumo de 10 o más porciones de tomates a la semana reduce significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Dosis mayores se emplean para combatirla cuando aparece.
El licopeno también es un tratamiento eficaz para equilibrar los niveles de colesterolSegún investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido , el licopeno también combate las toxinas que pueden dañar el ADN y las células (cáncer).
Investigadores de los Estados Unidos e Italia encontraron que los extractos enteros de tomates bloquearon el crecimiento del cáncer de estómago y amortiguaron sus características malignas.
Según los investigadores, sus hallazgos indican que los extractos de tomate enteros pueden ser útiles para la prevención y el tratamiento del cáncer, especialmente  del estómago y la próstata.
Los investigadores estudiaron extractos de tomate enteros , encontrando que los extractos fueron capaces de poner fin a la proliferación de células cancerosas. 
Más que eso, descubrieron que los extractos fueron capaces de interferir con la migración de células de cáncer desde el tumor primario a las partes circundantes. Aún más sorprendente, los investigadores encontraron que los extractos llevaron a la muerte a las células cancerosas .
Los resultados pusieron de relieve que las propiedades de los extractos de tomate que combaten el cáncer no proceden de un solo compuesto, sino de todo el tomate, lo que sugiere que la fruta puede ser incluso más saludable de lo que se creía anteriormente. Los resultados también sugieren que los tomates son útiles no sólo para prevenir el cáncer, sino para la curación del  mismo, por lo que la fruta vale lo que pesa  en oro.
“El efecto anti-tumoral no parecen estar relacionados con componentes específicos, tales como el licopeno, sino más bien sugieren que los tomates deben ser considerados en su totalidad”, dijo la coautora del estudio Daniela Barone.


LO MARAVILLOSO  DE LOS TOMATES.

Realmente, los tomates son  uno de los mejores alimentos para incluir en una dieta saludable. El fruto no sólo es rico en licopeno, sino en muchas vitaminas que tal vez contribuyen en sus efectos contra el cáncer en su conjunto (principio de orquestación).
Según OrganicFacts.net , los tomates son pródigos en vitaminas A, C, K, B6, ácido fólico y tiamina. Cada una de estas vitaminas tienen su propio efecto en el cuerpo - desde el fortalecimiento de los ojos y desarrollo de los huesos hasta  la estimulación del sistema inmune y la  mejora del metabolismo. 
Los tomates son también una excelente fuente de minerales como el potasio, manganeso, magnesio, fósforo, y cobre.
Con todo esto  que ofrecer en el frente de nutrientes, los tomates - sin duda - tienen una gran cantidad de beneficios para la salud. Además de ayudar en la prevención del cáncer, los tomates también reducen los niveles de colesterol, favoreciendo así al sistema cardiovascular. También pueden ayudar a contrarrestar los efectos del humo de cigarrillos, ya que contienen ácido cumárico y clorogénico, que luchan contra las nitromasinas, el carcinógeno principal en los cigarrillos.
La fruta rica en fibra también ayuda en la digestión, previene el estreñimiento y la diarrea, moderando la liberación de los jugos gástricos y digestivos. El alto contenido de agua en los tomates también contribuye a la prevención de infecciones del tracto urinario, y aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo.


MANERA DE APROVECHAR EL LICOPENO DE LOS TOMATES.

Sin embargo, cuando consumimos los tomates en su forma cruda, nuestro cuerpo no puede absorber el licopeno debido a los fuertes enlaces del licopeno con la matriz del tejido del tomate. Es así que el licopeno no es bien absorbido por el cuerpo humano.
Pero si sometemos el fruto a altas temperaturas se rompen sus paredes celulares que son las que dificultan la absorción del licopeno.
Se ha comprobado que se absorbe mejor el jugo de tomate procesado que el jugo de tomate crudo, y que si se calienta el jugo de tomate durante 7 minutos a 90   y 100 grados centígrados, se pierde sólo una pequeña proporción de licopeno (1,1 y 1,7% respectivamente), lo que confirma su estabilidad.
Por las razones anteriores, con el calor, el tomate intensifica su potencial antioxidante en comparación con el tomate no procesado (crudo), por lo  cual se recomienda cocinarlo, para su mejor aprovechamiento.
Como tratamiento preventivo es recomendado el consumo de un promedio de 8 miligramos al día de licopeno, que los puedes conseguir con el consumo de dos tomates (200 gms), ya que un tomate mediano aporta 4 mg de licopeno más o menos. En tratamientos correctivos, naturalmente , hay que aumentar la dosis, de acuerdo a la necesidad.

Coge 2 tomates y los pones a hervir durante unos 7 minutos. Observarás que se cuartean.
Cuando estén fríos les quitas la piel, la que se desprende con facilidad.
Los echas en una licuadora, le agregas 100 ml de agua y tres cucharadas de miel de abeja o de panela. Los licuas y si deseas le agregas hielo para tomar como un refresco. 
Con esto aprovecharás el licopeno de esos dos tomates. Haciendo esta toma tres veces al día, le estarás aportando al organismo unos 24 mgs de licopeno.

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion