11 de junio de 2016

EFECTOS DRÁSTICOS DE LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO EN EL CUERPO.


deficiencia-magnesio


EL MAGNESIO ES CRUCIAL EN MILES DE REACCIONES BIOQUIMICAS EN EL CUERPO.

El magnesio es un ingrediente tan importante para muchos de los sistemas bioquímicos y de regulación del cuerpo que el impacto de los bajos niveles abarca todas las áreas de la salud y la práctica médica.

El magnesio activa más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo (es un co-factor), que se traduce en miles de reacciones bioquímicas que ocurren de manera constante todos los días. El magnesio es crucial para la transmisión nerviosa, la contracción muscular, coagulación de la sangre, la producción de energía, el metabolismo de los nutrientes, la salud del hueso y la formación de células.
El magnesio es un requisito absoluto para que el calcio se incorpore en el hueso; para mantener los productos químicos tóxicos fuera del cerebro; armoniza con el calcio para crear impulsos nerviosos e impulsos musculares; mantiene los músculos relajados, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, y desencadena decenas de malas condiciones de salud si es deficiente.
Entre los investigadores, la deficiencia de magnesio es conocida como la epidemia silenciosa de nuestro tiempo, pero la comprobación definitiva de la deficiencia sigue siendo difícil porque no existe ninguna prueba de sangre precisa para el magnesio.
La mayoría de las personas probablemente son conscientes de la importancia del calcio o del hierro para su salud, sin embargo es posible que no se den cuenta de que los niveles de magnesio adecuados son cruciales para la función cerebral, cardíaca y muscular.
A Los pacientes se les advierte que tomen suplementos de potasio o de otros micronutrientes, pero no se dan consejos acerca del magnesio. El Magnesio no es tan fácilmente disponible como el potasio; la mayoría de los alimentos carecen de él. Además, la cocción y el procesamiento de alimentos reducen el magnesio. Se encuentra en los cereales integrales, verduras, frutos secos y semillas, pero la mayoría de la gente no come mucho, de esos alimentos.
Sin el magnesio no podríamos producir energía, nuestros músculos estarían en un estado permanente de contracción y no se podrían ajustar los niveles de colesterol producido y liberado en la sangre.
Sin embargo, un sorprendente 68% de la población no consume la exigencia mínima diaria recomendada de magnesio.

SEÑALES ORGÁNICAS QUE ADVIERTEN DE LA FALTA DE MAGNESIO.

Los síntomas clásicos o signos físicos de la deficiencia de magnesio están claramente relacionados con el papel fisiológico y su impacto significativo en el equilibrio saludable de minerales como el calcio y el potasio. Tics, espasmos musculares y calambres, convulsiones, ansiedad, y los ritmos irregulares del corazón son algunos de los signos y síntomas de niveles bajos de magnesio clásicos.
Los signos físicos clásicos de bajo nivel de magnesio son:


Zumbido en los oídos o pérdida de la audición

Un constante y agudo zumbido en los oídos (tinnitus) es un síntoma común de la deficiencia de magnesio. Se ha encontrado que una cantidad suficiente de magnesio evita la formación de radicales libres que pueden conducir a la pérdida de la audición.


Calambres musculares o temblores

Los músculos funcionen a causa del magnesio; sin él, el cuerpo estaría en un estado de contracción y sus músculos serían incapaces de relajarse. La falta de suficiente magnesio puede causar tics faciales o en cualquier parte del cuerpo, calambres y temblores musculares y espasmos de los pies mientras se intenta dormir.


Depresión

Hay una larga relación establecida entre los niveles bajos de magnesio y la depresión. Durante más de un siglo, los médicos lo han utilizado para tratar los trastornos de salud mental. Un estudio reciente realizado en un hospital psiquiátrico en Croacia ha encontrado que muchos pacientes de intento de suicidio tenían niveles extremadamente bajos de este mineral esencial. Por supuesto, el beneficio de tratamiento de la depresión con magnesio es que no tiene los efectos secundarios asociados con los medicamentos químicos.


Funcionamiento anormal del corazón

Debido al efecto del magnesio sobre los músculos, los bajos niveles de este mineral pueden afectar su corazón e inducir una condición conocida como arritmia cardiaca. Esto es cuando el corazón no late con regularidad, y la condición puede causar otras complicaciones, tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.


Cálculos renales

Mientras que algunos científicos dicen que los cálculos renales son el resultado de un exceso de calcio, otros creen que es una falta de magnesio, que es el principal culpable. El magnesio previene la formación de cálculos renales de calcio mediante la prevención de la unión con oxalato.


SINTOMAS LATENTES o SUB-CLINICOS

Son síntomas que están presentes, pero ocultos de tal manera que somos incapaces de distinguirlos de otros estados de enfermedad. Es causada por la baja ingesta de magnesio prevaleciente en los países industrializados. Pueden incluir dolores de cabeza por migraña, insomnio, depresión y fatiga crónica entre otros.
El tema de la deficiencia de magnesio latente o subclínica ha sido motivo de alarma y de énfasis en las comunidades de investigación. Esta atención creciente se debe en gran parte a los vínculos epidemiológicos (estudio de la población) que se encuentran entre la deficiencia crónica de algunas de las enfermedades crónicas más preocupantes de nuestro tiempo, como la hipertensión, el asma y la osteoporosis.
Además de los síntomas de hipomagnesemia manifiesta, las siguientes condiciones representan posibles indicadores de la deficiencia de magnesio crónica latente: 
Depresión
Síndrome de fatiga crónica
TDAH
Epilepsia
Enfermedad de Parkinson
Problemas para dormir
Migraña
Dolores de cabeza 
Osteoporosis
Síndrome premenstrual
Dolor en el pecho (angina de pecho)
Arritmia cardíaca
Enfermedad arterial coronaria y la aterosclerosis
Hipertensión
Diabetes de tipo II
Asma


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AUMENTAR LA INGESTA DE MAGNESIO?

La Dra. Carolyn Dean, experta en terapias de magnesio y autora del libro “El milagro del magnesio” sostiene que la adecuada suplementación de este mineral puede mejorar la salud del corazón, evitar el derrame cerebral, prevenir la obesidad y mejorar el estado de ánimo y la memoria.
Sostiene en su libro que la consecución del magnesio a través de los alimentos es muy difícil por lo que para conseguir lo suficiente de este mineral es necesario tomar suplementos.
Enfatiza que una de las maneras más efectivas de mejorar los niveles de magnesio es combinar una dieta saludable con magnesio transdérmico (este será tema de una próxima entrada). 
La cantidad diaria recomendada (RDA) para el magnesio es de entre 350 y 400 miligramos por día, que es justo lo suficiente para evitar la deficiencia absoluta. 
Pero para una salud óptima y conseguir superar las condiciones que se desencadenan por la deficiencia de magnesio es necesario el doble de esta cantidad.

En el siguiente video podrás apreciar la importancia del magnesio para la salud.



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


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2 comentarios :

  1. José Angel Valdez Gonzálezsábado, junio 11, 2016 3:47:00 p. m.

    Joaquín, que artículo tan genial , que enseñanza tan entendible , cuantas oportunidades de ayudar al próximo y a nosotros mismos con esto conocimientos , de veras Joaquín , tu compartir conocimientos es excepcional. Dios te llene de bendiciones y de posibilidades para seguir compartiendo . Un abrazo

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    Respuestas
    1. Gracias José Angel por comentar. Aprecio que hayas valorado el artículo en esta forma.

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