Joaquin Teherán Lora EL SOL y LA VITAMINA D | Qisoma Google ;
12 julio 2015

EL SOL y LA VITAMINA D

Por: Joaquín Teherán Lora.


vitamina-d-sol

PAPEL DE LA VITAMINA D EN LA REDUCCIÓN DEL CÁNCER.

Se sabe que La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para hacer huesos y dientes fuertes.
La vitamina D , siendo esencial para la salud de la piel y los huesos, es la única vitamina que el cuerpo humano produce por si mismo gracias a la acción del sol sobre la piel. 

El profesor Angus Dalgeish, oncólogo del Hospital San Jorge de Londres ha comprobado que en los pacientes con melanoma - la forma más mortal de cáncer de piel -  la mayoría de ellos tenían baja vitamina D.
sol-eposicion
El pone a prueba  los niveles de vitamina D en todos sus pacientes de cáncer prescribiéndola como suplemento cuando estos niveles son bajos.
Y es que en los últimos años se ha observado que la vitamina D, además de participar en el mantenimiento del equilibrio calcio-fósforo del organismo, influye en un número importante de procesos fisiológicos, especialmente en relación con el sistema inmune. Así, diversas enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la hipertensión arterial (HTA) y la enfermedad cardiovascular se han relacionado con niveles bajos de la vitamina.

METABOLISMO DE LA VITAMINA D y SUS EFECTOS FISIOLOGICOS.

En el hombre la mayoría de la vitamina D proviene de la transformación cutánea del colesterol ( 7-dehidrocolesterol, molécula intermediaria en la síntesis del colesterol) en colecalciferol (vitamina D3)  gracias a la acción de los rayos solares. 

sintesis-vitamina-d
Por lo tanto, cuando tomamos los rayos del sol estamos permitiendo que el cuerpo fabrique (o sintetice) vitamina D3 a partir del colesterol.

Esta es recogida por una proteína de unión que es el principal sistema de transporte de la vitamina D en el cuerpo y va al hígado.

La vitamina D3 llega al hígado en donde por hidroxilación (oxidación) se transforma en CALCIDIOL que pasa al torrente sanguíneo a través del cual  es conducida por la proteína transportadora hasta el riñón, donde se oxida nuevamente (hidroxila) dando lugar al CALCITRIOL, la forma de vitamina D más potente, necesaria para el crecimiento natural celular, para el buen funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico y reducir la inflamación.
La mayoría de los efectos fisiológicos de la vitamina D en el cuerpo están relacionados a la actividad del Calcitriol.
La vitamina D en la forma de CALCITRIOL, es un poderoso regulador del sistema inmunológico: mejora la inmunidad innata e inhibe del desarrollo de las enfermedades auto inmunes. Al respecto hay evidencia científica considerable.
El CALCITRIOL, juega un papel importante en la secreción de insulina bajo condiciones de demanda insulínica aumentada. Los bajos niveles de vitamina D tienen un efecto adverso sobre la secreción de insulina y la tolerancia a la glucosa en la diabetes tipo 2.
Se ha encontrado  que el CALCITRIOL, inhibe la proliferación de una serie de tipos celulares cancerígenos y no cancerígenos  Resultados de algunos, no de todos, los estudios epidemiológicos en humanos, sugieren que la vitamina D podría proteger contra diversos cánceres:

Cáncer de Colon.

Existen evidencias de que la exposición reducida a luz solar y un estado nutricional disminuido  de la vitamina D , podrían estar relacionados con un riesgo aumentado de cáncer de colon.
Un estudio por  cinco años de más de 120,000 personas encontró que los hombres con las ingestas más altas de vitamina D tenían un riesgo de cáncer colorrectal  un 29% más bajo que el de los hombres con las ingestas más bajas de vitamina D.

Cáncer de mama.

Estudios han demostrado que mujeres con cáncer de mama tenían niveles plamáticos de vitamina D más bajos comparados con los controles
Los autores reportaron que las mujeres con un nivel de CALCIDIOL de 52 nanogramos por mililitros (ng/ml) experimentaron un riesgo un 50% más bajo de desarrollar cáncer de mama comparadas con mujeres con niveles menores a 13 ng/ml.
La vitamina D es necesaria para la replicación del ADN sano. Los niveles bajos de vitamina D aumenta la incidencia de mutaciones genéticas, que pueden conducir al cáncer. Los estudios han demostrado que los individuos con niveles adecuados de vitamina D tienen un riesgo menor de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

Enfermedades autoinmunes.

Estudios epidemiológicos han encontrado que la prevalencia de Diabetis tipo 1,Esclerosis Múltiple y Artritis Reumatoide , todas enfermedades autoinmunes, aumenta a medida que aumenta la latitud, sugiriendo que una exposición más baja a radiación UVB y las disminuciones asociadas a la síntesis de vitamina D endógena podrían jugar un papel en la patología de estas enfermedades. 
Los resultados de varios estudios sugieren también que la ingesta adecuada de vitamina D podría posiblemente disminuir el riesgo de enfermedades autoinmunes. 

Salud ósea.

La deficiencia de vitamina D, produce el fracaso en la mineralización de los huesos en los niños e infantes (raquitismo).
En los adultos con deficiencia severa de vitamina D se produce la osteomalacia (ablandamiento de los huesos debido a la pérdida de mineral óseo).

AUTISMO.


La Dra. Rhonda Patrick, Bióloga científica del Hospital para niños del Instituto de Investigación de Oakland (CHORI, por sus siglas en inglés) , ha observado que existe una relación entre el aumento del autismo y el aumento de la deficiencia de la vitamina D.


LA LUZ SOLAR.

De todo lo dicho anteriormente podemos concluir que  la mejor fuente de vitamina D es la exposición diaria al sol, sin ponernos "protector solar", por un tiempo determinado hasta que el color de la piel se ponga rosa claro.
La exposición a la luz solar hasta causar un leve enrojecimiento de la piel es el equivalente a ingerir aproximadamente 20,000 UI de vitamina D3 . 
suplemento-de-vitamina D3
Vitamina D3 en suplementos
Pero, desgraciadamente, la mayoría de las personas  lo que recibimos durante gran parte del día es luz artificial, y lo que es peor, nos han infundido la idea de que el sol es dañino en contraposición al paradigma evidente de que el sol es fuente de vida. Por ello, por ese infundado miedo inoculado por los fabricantes de cremas solares, es por lo que cuando salimos a la calle nos cubrimos con gafas de sol y "protectores solares" con lo que impedimos que el cuerpo sintetice vitamina D.Esta mala iluminación y la poca o nula exposición al sol es equivalente a una malnutrición en nuestro organismo. Pero una excesiva exposición a la luz solar puede resultar tan perjudicial como la poca exposición. La clave se encuentra en exponernos al sol con moderación : el cuerpo nos indicará que la exposición  es suficiente cuando la piel comience a enrojercer.
La falta de sol y el estilo de vida antinatural  que llevamos hace que hayan aumentado notablemente las enfermedades que hemos mencionado anteriormente.

Se recomienda generalmente que la persona se exponga al sol de 10 a 20 minutos  diariamente entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Es el tiempo suficiente para que el cuerpo sintetice la vitamina D que necesita.
Pero si eres de las personas que no tienen tiempo para hacer esta toma de sol diaria la Vitamina D3 te puede ir muy bien como complemento, fácil de conseguir en las farmacias y/o en tiendas de productos naturales. Vienen en comprimidos de 5000 iu. Puedes tomar 2 al día.
Si vives en un sitio dónde hay abundante sol y además te das como mínimo unos 20 minutos de exposición  al día. obviamente no necesitas tomar vitamina D3, a menos que tengas el sistema inmune deprimido o padezcas del algún problema oseo.
Cualquier persona puede tomar vitamina D3 ya que no tiene ninguna contraindicación a excepción de las personas que tienen hiper calcemia que lo han de tomar con moderación. La vitamina  D3 es muy buena cuando hay problemas de piel, en caso de vitiligo yo recomendaría comenzar por 5000 UI diarias durante las épocas invernales y luego pasar a 2000 UI. 
Es conveniente analizar los valores de vitamina D3 en sangre con un exámen llamado " Examen de 25-OH vitamina D; Calcidiol "; para saber si se está deficiente y a partir del resultado valorar cuánto tomar. Si hay deficiencia  se pueden tomar 5,000 UI diariamente durante 3 meses y repetir la medición para ajustar la dosis.
El rango normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). Muchos expertos recomiendan un nivel entre 20 y 40 ng/mL. Otros recomiendan un nivel entre 30 y 50 ng/mL.
Para obtener un nivel de CALCIDIOL de 52 ng/ml, se necesitaría consumir diariamente cerca de 4,000 UI de vitamina D3, si no hay exposición al sol, o 2,000 UI diarias de vitamina D3 junto a una exposición moderada al sol. 

perro-expuesto-al-sol

La mejor demostración de los beneficios que para la salud significa la exposición al sol la recibimos de los animales, especialmente de nuestras mascotas los perros.
Ellos " saben", si se puede decir asi, de los  muchos beneficios que obtienen a través del sol, como el fortalecimiento de sus huesos y dientes.
Al tomar el sol, las mascotas fortalecen el sistema inmunológico y reponen los tejidos desgastados. ¿Tú creias que era  por frio que se tendían al sol? No. Porque observa,  que entre mas soleado y caluroso es el día es cuando más se exponen a la luz solar.

CONCLUSIÓN

La vitamina D es esencial para la utilización eficiente del calcio en el cuerpo.
Además, esa no es su única función como ya hemos visto. Podríamos describir a la vitamina D como un “nutriente milagroso” para el sistema inmunológico, ya que le permite al cuerpo producir más de 200 péptidos antimicrobianos, que son indispensables para combatir una amplia gama de infecciones. Además, cuando los órganos convierten la vitamina D en calcitrol en el torrente sanguíneo (que es la versión hormonal o activa de la vitamina D) pueden utilizarlo para reparar el daño celular, incluyendo el daño relacionado con las células cancerosas y tumores. 

Fuentes:

Vitamina D: importancia en la prevención de los cánceres, la diabetes tipo 1, enfermedades del corazón y osteoporosis. (NCBI)

DeLuca HF. Información general de las características y funciones de la vitamina D. fisiológicas generales .(NCBI)

Griffin MD, Xing N, Kumar R. La vitamina D y sus análogos como reguladores de la activación inmunitaria y la presentación de antígenos.  (NCBI)

Borissova AM, Tankova T, Kirilov G, Dakovska L, Kovacheva R. El efecto de la vitamina D3 en la secreción de insulina y la sensibilidad periférica a la insulina en pacientes diabéticos tipo 2. (PubMed)


 Por: +Joaquín Teheran Lora 

TE RECOMIENDO QUE LEAS LOS SIGUIENTES ARTICULOS EN ESTE BLOG:

imprimir IMPRIME este artículo, descárgalo en PDF o envíalo por CORREO

IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion