f EL GLIFOSATO y LA SALUD. | Qisoma
9 de mayo de 2015

EL GLIFOSATO y LA SALUD.

Buscar en este Blog
Lo mejor que se puede COMPARTIR
es el conocimiento.
Si te gusta este artículo, COMPARTELO.
el-glifosato-en-la-salud.

LOS TRANSGENICOS .

A todos se nos arruga la piel cuando escuchamos el término transgénico. Todos sabemos que los productos transgénicos son tenidos como perjudiciales para la salud en general, pero no todos sabemos porqué.
La respuesta más sencilla para este interrogante es que todos los productos de esta intimidante categoría provienen de cultivos u organismos  genéticamente modificados (OGM) para hacerlos resistentes al herbicida glifosato con el cual podrán ser fumigados generosamente  a fin de liberarlos de las "malas hierbas" sin que resulten dannificados. 

Son productos que, en consecuencia, llegan a nuestra mesa contaminados por un herbicida que ha sido cuestionado desde su aparición en la agroindustria, por los efectos nocivos que ocasiona en la salud y de los cuales nos ocupamos en este artículo.
El glifosato es el principio activo del herbicida conocido con el nombre comercial de Roundup fabricado por la multinacional Monsanto, que sistemáticamente ha negado el peligro que éste representa para el hombre y el medio ambiente, hasta el punto de etiquetarlo engañosamente como biodegradable.
Pero en marzo de este año en curso (2015), 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, Lyon, Francia) para evaluar la carcinogenicidad del herbicida glifosato y otros plaguicidas organo fosforados. 
La Agencia Internacional para la Investigación del Cancer (IARC), que  forma parte de La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, es el organismo encargado de coordinar y dirigir las investigaciones de las causas del cáncer asi como también determinar los agentes, compuestos y exposiciones que son de alto riesgo cancerígeno para nosotros los humanos.
Los resultados de estas evaluaciones fueron publicados el 20 de marzo en la prestigiosa revista científica médica  The Lancet Oncology. En este informe se revela que la exposición a esta sustancia puede estar relacionada con la generación de linfoma no-Hodgkin . Así mismo, el informe plantea que la exposición experimental en animales está relacionada con la probabilidad de generar carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma, tumores en la piel, adenoma pancreático, daño cromosómico y en las cadenas de ADN por lo cual el organismo mencionado decidió  clasificarlo como de segunda categría en toxicidad cancerígena (A2) en una escala de 1 (más tóxico) a 4 (menos tóxico). Conoce el informe (traducido).
Básicamente, en aras de ser lo más didácticos posible, podemos decir que la acción del glifosato en la salud se resume en dos aspectos: en una disbiosis o desorden intestinal y en una "toxicidad sinérgica".

1-DISBIOSIS INTESTINAL.

El glifosato es un herbicida "no selectivo", lo cual significa que cualquier hierba o planta  con la que entre en contacto muere irremediablemente, porque el químico le anula la capacidad biologica de producir los aminoácidos azufrados (fenilalanina, tirosina y triptófano) que necesita para elaborar sus proteínas. Y sin proteínas, la planta muere.
Ese es precisamente el mecanismo de acción que hace al glifosato el herbicida más efectivo para el control de las malezas en la agroindustria y aún en el ámbito doméstico (jardinería).
La ruta metabólica a través de la cual los vegetales sintetizan (fabrican) los aminoácidos mencionados, es conocida como la "via del shikimato" que, como ya dijimos, es descontrolada por el glifosato, conduciendo a la muerte de la planta fumigada con este producto.
Los fabricantes del Roundup (glifosato) defienden firmemente la inocuidad del producto para animales y humanos afirmando que la "via del shikimato" no se encuentra en los animales, ni en el hombre; de tal manera que en estas especies el agroquímico pierde su efectividad al no encontrar nada que suprimir, según ellos, claro está.
Pero se pasa por alto o se  oculta un detalle que, si lo aclaramos, tendremos la clave para entender porqué y cómo causa un daño sistémico generalizado tanto en humanos como en animales: la "via del shikimato" SI se encuentra en nuestra "flora intestinal" (observen que se habla de "flora"), en la microbiótica del intestino (bacterias buenas y malas). Recuerda nuestro artículo "La flora intestinal y la salud".
Por culpa del glifosato los ciclos de vida de la microbiótica intestinal son alterados dramaticamente (disbiosis intestinal), especialmente los de las bacterias  benéficas, a las cuales mata rapidamente como si fuera cualquier planta, lo que da lugar a un crecimiento excesivo y descontrolado  de la población de patógenos, que da orígen a  una reacción inflamatoria de base inmunológica en el intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes, debilita el sistema inmunológico y ocasiona alergia a los alimentos (enfermedad celíaca).
La enfermedad celíaca, y, en general, la intolerancia al gluten, es un problema creciente en todo el mundo, pero especialmente en América del Norte y Europa, donde se estima que el 5% de la población la padece. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, erupciones en la piel, anemia macrocítica y depresión. Es una enfermedad multifactorial asociada con numerosas deficiencias nutricionales, así como problemas reproductivos y aumento del riesgo de enfermedad de la tiroides, insuficiencia renal y cáncer.  el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida, Roundup , es el factor causal más importante de esta epidemia. La enfermedad celíaca se asocia con desequilibrios en las bacterias intestinales que pueden ser completamente explicados por los efectos conocidos de glifosato en las bacterias intestinales.

2-TOXICIDAD SINERGICA.  CITOCROMO P-450. AUTISMO.


El citocromo P-450 es una familia de hemoproteínas o enzimas encargadas de la biotransformación de xenobióticos* , o lo que es lo mismo, se encargan de  acelerar la eliminación de gran número de fármacos y compuestos tóxicos.
autismo
En el hombre, los P-450s están ampliamente distribuidos por todo el organismo, si bien el hígado es el órgano con la mayor expresión de estos enzimas (y vuelve y juega el hígado como siempre).
Pues bien, tienes que saber que el glifosato inhibe la acción de estas enzimas del citocromo P450, con lo cual el organismo queda indefenso ante la acción de los compuestos tóxicos, y peor aun , en el caso en que en el organismo ya hay dos o más toxinas, el glifosato multiplica  el nivel de toxicidad de cada toxina, en un fenómeno que se conoce como "toxicidad sinérgica". Es, en pocas palabras, un multiplicador de la maldad de los tóxicos que por alguna razón se encuentre presentes en el cuerpo.
La "toxicidad sinérgica" está causando una epidemia de enfermedades inflamatorias que dañan los sistemas celulares en el cuerpo que se manifestan  como  diabetes,  obesidad, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares  y  autismo.
El autismo es un trastorno que  oficialmente  está vinculado a varias causas que involucran la toxicidad sinérgica  Los niños con autismo tienen biomarcadores indicativos de exceso de glifosato .

CÓMO NOS LLEGA .

Los principales componentes de la dieta occidental tienen residuos de glifosato, como el maíz, soya y trigo, por solo mencionar algunos.
Todos son productos de cultivos conocidos como Roundup Ready o cultivos que han sido modificados genéticamente (OMG) para ser resistentes al herbicida Roundup, por lo que los agricultores que los plantan deben usar glifosato para mantenerlos libres de malezas.
Como es fácil deducir, todo lo que venga de esos cultivos y llegue a nuestra mesa, tienen pequeñas cantidades de glifosato,al igual que las carnes  que consumimos especialmente las de pollo que son alimentados con maíz transgénico  o con soya. Todos los cereales adquiridos en los supermercados que contienen rellenos de soya, muestran residuos de glifosato.
El trigo es a menudo rociado con Roundup justo antes de ser cosechado, lo que significa que todos los productos del trigo (pan y harinas ) serán fuente de toxicidad con glifosato.
La cantidad de glifosato en cada producto puede ser pequeña, pero el efecto acumulativo, es devastador.
El Roundup o glifosato por lo tanto:
  • mata a las bacterias intestinales beneficiosas, permitiendo que los patógenos crezcan.
  • interfiere con la síntesis de aminoácidos incluyendo la metionina, lo que conduce a la escasez en los neurotransmisores críticos y folato
  • roba minerales importantes como el hierro, cobalto y manganeso,
... Y mucho más.
El glifosato está presente en inusualmente altas cantidades en la leche materna de las madres estadounidenses, en  760 a 1.600 veces los límites permitidos en el agua potable .
Los análisis de muestras de  orina de estadounidenses presentan acumulación  de glifosato .
A continuación les dejo un documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector, es un  documental francés de 2008 de Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME :




COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.
Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
ADEMÁS, SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


Atención:
COMPARTIR
StatCounter
cerrar
suscripcion