Joaquin Teherán Lora EL TOMATE TIENE CAPACIDAD PARA COMBATIR EL CÁNCER. | Qisoma Google ;
28 junio 2016

EL TOMATE TIENE CAPACIDAD PARA COMBATIR EL CÁNCER.

Por: Joaquín Teherán Lora.


 tomate

LA RIQUEZA EN COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL TOMATE : EL LICOPENO Y LOS POLIFENOLES.



Para nadie es un secreto que una dieta rica en vegetales reduce ostensiblemente los riesgos de muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con el estilo de vida moderno.
De los vegetales que pueden enriquecer una buena dieta, queremos destacar hoy al TOMATE, por la razón de que muchas investigaciones han señalado la relación directa entre la ingesta de sus compuestos bioactivos y un menor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Los tomates frescos son una importante fuente de minerales esenciales, vitaminas, fibras y una variedad de moléculas bioactivas o antioxidantes, que protegen nuestro cuerpo contra las bacterias, los virus y los radicales libres.
Aunque los tomates no son a menudo promocionados por su valor nutricional, su alta disponibilidad durante todo el año los convierte en una importante fuente de compuestos bioactivos: los carotenoides y los polifenoles que combaten el cáncer.
Los carotenoides (licopeno y el beta-caroteno) no son sino los pigmentos que le dan el color rojo al tomate los cuales muchos estudios han asociado con un menor riesgo de cáncer, en particular el de próstata, de la boca, de la faringe, la laringe, del pulmón y también de la mama. Esta acción contra el cáncer es debido a que el licopeno neutraliza los radicales libres muy dañinos para la salud. Los radicales libres son moléculas de oxígeno altamente reactivas e inestables, relacionadas con el desarrollo del cáncer y otras enfermedades graves.
La Escuela de Medicina de Harvard, publicó un estudio de acuerdo al cual, el consumo de tomates y producto a base de tomates (salsa de tomate) más de dos veces por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 21 a 34 por ciento.
También se encuentran presentes en el tomate otra clase de potentes antioxidantes como los polifenoles que impiden la iniciación, promoción y progresión del cáncer.
La evidencia sugiere que algunos de estos potentes polifenoles pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, de pulmón, hígado, estómago y el cáncer colorrectal.
Además de su efecto protector, los antioxidantes, polifenoles y carotenoides han demostrado algunas capacidades notables cuando se trata de la lucha contra los tumores y de mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.
Estos pequeños compuestos pueden inhibir los factores de crecimiento que estimulan las células cancerosas para crecer y proliferar. Y, por último, parece que aumentan también los mecanismos de defensa inmunitaria contra el cáncer.
Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno del tomate es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando el fruto se calienta como en las salsas que como fruta al natural o en zumo, debido a que las temperaturas altas, rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno. También cuando se ingieren con aceite se facilita su absorción.
Aquí, un estudio que comprueba los beneficios del licopeno del tomate en relación con el riesgo cáncer de próstata.



Por: +Joaquín Teheran Lora 


impresora
IMPRIME este artículo, descárgalo en PDF o envíalo por CORREO.


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.

Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .

COMPARTIR ESTE ARTICULO ES UNA FORMA DE AGRADECERME.

Puedes compartir este artículo por Facebook, Twitter, G+ y por Correo







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion